CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El último y más avanzado portaaviones de la Marina de EE.UU. parte a su primera operación

Por Ellie Kaufman, Oren Liebermann

(CNN) -- El portaaviones más nuevo y avanzado de la Marina de EE.UU. partió en su primer despliegue el martes desde Norfolk, Virginia, diseñado para poner el barco a prueba y le permitirá llevar a cabo ejercicios con aliados en América del Norte y Europa.

El USS Gerald Ford es el primer portaaviones nuevo diseñado en “más de 40 años”, según la Marina de EE.UU. La construcción del portaaviones comenzó formalmente en noviembre de 2009 y fue asignado a la Marina oficialmente en 2017 por el expresidente Donald Trump, según un comunicado.

El último y más avanzado portaaviones de la Marina de EE.UU. parte a su primera operación

El barco es el primer portaaviones de la clase Ford. La Marina ha comenzado la construcción de los próximos dos portaaviones de la clase Ford, el USS Kennedy y el USS Enterprise.

El portaaviones tiene tecnología nueva y avanzada que incluye “casi tres veces la cantidad de energía eléctrica”, en comparación con los portaaviones de la clase Nimitz y utiliza el sistema electromagnético de lanzamiento de aeronaves, o EMALS, según la Marina.

El sistema EMALS utiliza energía eléctrica para lanzar aeronaves desde el barco en lugar del sistema de catapulta de vapor anterior. El sistema ejerce menos presión sobre la aeronave a medida que se lanza desde el portaaviones y permitirá menos tiempo entre lanzamientos, dijo un oficial de la Marina.

publicidad

El barco también tiene radar de doble banda, que es un sistema de radar más avanzado. Es el único portaaviones de clase avanzada que tendrá este tipo de radar, dijo el funcionario.

El USS Gerald Ford y el grupo de ataque del portaaviones operarán con aliados y socios en las áreas de responsabilidad de la 2.ª y 6.ª flota en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo, dijo un oficial de la Marina de EE.UU. El despliegue será más corto que un despliegue estándar de seis meses, agregó el funcionario.

“Este despliegue es una oportunidad para empujar la pelota más lejos en el campo y demostrar la ventaja que Ford y Carrier Air Wing (CVW) 8 aportan al futuro de la aviación naval, a la región y a nuestros aliados y socios”, dijo en un comunicado el comandante del grupo de ataque 12, contralmirante Gregory Huffman.

El despliegue involucrará a “aproximadamente 9.000 personas de nueve naciones, 20 barcos y 60 aviones”, dijo un comunicado de la Marina de EE.UU. Las naciones que participan en el ejercicio incluyen a EE.UU., Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, España y Suecia, agregó el comunicado.

Mientras que el USS Gerald Ford se desplegó el martes, los otros barcos en el grupo de ataque del portaaviones partirán para unirse al Ford el miércoles, dijo un segundo oficial de la Marina. Esto es común para estas operaciones.