CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Una semana después, los residentes de Sanibel, la isla de Florida arrasada por el huracán Ian, vuelven a lo que queda de sus hogares

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Una semana después de que el huracán Ian azotara Florida, los residentes de una de sus islas de barrera podrán regresar a ver sus hogares el miércoles por primera vez desde que el ciclón devastó la comunidad que alguna vez fue tranquila.

Ian destruyó una parte de la calzada que conecta la isla de Sanibel con el continente, preparando el escenario para días de evacuaciones por aire y mar mientras los equipos buscaban a los que estaban varados.

Los residentes de la isla de Sanibel que regresan para evaluar el daño a su comunidad se sorprenderán, dijo la administradora de la ciudad, Dana Souza.

“Va a ser emotivo cuando vean sus propiedades de cerca y la cantidad de daño que les causó esta tormenta”, dijo Souza a CNN.

Personas cargan suministros en un bote en Matlacha, Florida, para ser llevados a la isla de Sanibel el martes.

Las casas que pueden verse bien desde el exterior aún pueden resultar demasiado dañadas para vivir en ellas, dijo la alcaldesa de Sanibel, Holly Smith.

Si bien los residentes tendrán acceso a sus propiedades, la isla sigue siendo “extremadamente insegura”, dijo Smith.

publicidad

“Hay muchos lugares que no son habitables. Hay lugares fuera de sus cimientos, y es muy peligroso ahí afuera”, dijo el jefe de bomberos de Sanibel, William Briscoe. “Hay caimanes en los alrededores y serpientes por todas partes”.

Souza también describió la devastación, diciendo que la mayoría de los postes eléctricos y las líneas de transmisión están caídos, junto con los sistemas de aguas residuales. “Sin esa infraestructura necesaria, es difícil sostener una comunidad de 7.000 personas durante todo el año”, agregó Souza.

“Pasará algún tiempo antes de que podamos reanudar la vida normal en Sanibel”, dijo.

Sanibel: de paraíso turístico a ''zona de guerra'' 0:55

La población de la isla durante todo el año es de unas 7.000 personas, pero aumenta a 35.000 durante la temporada alta, para la que falta aproximadamente un mes, según Souza.

Podría llevar un mes o más restaurar la energía en algunas áreas de las islas Sanibel y Pine, dijo a CNN Karen Ryan, directora de relaciones públicas de la Cooperativa Eléctrica del Condado de Lee.

“Será mucho más fácil restaurar la energía una vez que podamos acceder a la isla”, dijo Ryan.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó a las autoridades de transporte que dieran prioridad a la reparación de la vía Sanibel Causeway, que sufrió daños en varios puntos durante la tormenta.

“El acceso a nuestras islas de barrera es una prioridad para nuestros socorristas y servicios de emergencia que han estado trabajando día y noche para brindar ayuda a todos los floridanos afectados por el huracán Ian”, dijo el gobernador en un comunicado.

Foto aérea del Sanibel Causeway, vía que conecta Fort Myers con la comunidad isleña.

Escuelas cerradas y hospitales sin agua ni electricidad

Días después de la llegada del huracán, mientras las casas diezmadas se alinean en las calles, los residentes continúan lidiando con las pérdidas.

Hasta el martes, al menos 109 personas habían muerto a causa del huracán en Estados Unidos, con 105 de esas muertes en Florida.

No está claro cuántas personas siguen desaparecidas. Los funcionarios de Florida están trabajando para consolidar una lista de personas que siguen desaparecidas, dijo el lunes el director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.

Hasta ahora, se han realizado más de 2.300 rescates en todo el estado, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el martes. Más de 1.000 miembros del personal de búsqueda y rescate urbano han revisado 79.000 estructuras en Florida.

A medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, muchos residentes aún no saben nada.

Más de 330.000 clientes en Florida seguían sin electricidad desde la madrugada del miércoles, según PowerOutage.us. Muchos de los apagones se encuentran en los condados de Lee y Charlotte más afectados.

En el condado de Charlotte, al norte de Fort Myers, las escuelas públicas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso después de que varias de sus 22 escuelas fueran dañadas por el huracán Ian.

“La tormenta duró aquí más de 12 horas, simplemente azotando. Nada es seguro en este momento”, dijo el portavoz de las escuelas públicas del condado de Charlotte, Mike Riley.

Los hospitales de Florida también han tenido problemas. Los departamentos de emergencia sufrieron daños, la dotación de personal se vio afectada ya que muchos trabajadores del hospital fueron desplazados o perdieron sus vehículos, y algunas instalaciones perdieron el acceso confiable al agua.

En esta vista aérea, un equipo trabaja en la reparación de la carretera que va a Pine Island el martes.

“Estábamos listos, teníamos nuestros generadores listos. Teníamos mucho combustible. Lo que no pudimos anticipar y no anticipamos fue la pérdida de agua de nuestras empresas de servicios públicos”, dijo el Dr. Larry Antonucci, presidente y director ejecutivo de Lee Health.

Muchas áreas permanecen bajo avisos de hervir el agua desde que la tormenta tocó tierra, dañando infraestructura crítica, así como viviendas.

Los residentes de los condados de Lee y Charlotte, los dos condados con el mayor número de muertos por el huracán, podrán obtener una cubierta azul temporal con láminas reforzadas con fibra para sus techos para ayudar a reducir más daños, según un comunicado del condado de Charlotte.

Mientras tanto, en Naples, es posible que cientos de residentes no puedan regresar a sus hogares por un período de tiempo, dijo a CNN el administrador de la ciudad, Jay Boodheshwar.

“Había una cantidad importante de viviendas, de hecho, todo un barrio quedó sumergido por lo menos con tres pies de agua. Algunas áreas tienen de seis a siete pies de agua”, dijo Boodheshwar. “Supongo que probablemente sean cientos de hogares los que experimentarán un período de tiempo en el que no podrán estar en sus hogares”.

Miembros del equipo de búsqueda y rescate de la Fuerza de Tarea 1 de Miami-Dade buscan víctimas entre una pila de escombros el martes en Matlacha, Florida.

Una familia recuerda al hombre que murió durante el huracán por su generosidad

Mientras los equipos de rescate continúan revisando los escombros en busca de señales de vida, algunas familias se enteran de que sus seres queridos no sobrevivieron.

Stacy Verdream le dijo a CNN que se enteró de que su tío “gracioso, bobo y muy inteligente”, Mike Verdream, estaba entre las víctimas de Ian.

Mike Verdream decidió capear el huracán en Matlacha y planeó ir a la casa de dos pisos de su jefe si las cosas empeoraban, le dijo su sobrina a CNN.

Stacy Verdream dijo que su prima habló con él el miércoles, el día que el huracán tocó tierra, y él dijo que el agua tenía cuatro pies (120 centímetros) de profundidad antes de decirle que tenía que irse.

“Fue una llamada muy breve porque él dijo que estaba muy asustado y ella nunca lo había escuchado así, porque él no era ese tipo de persona. Siempre ha puesto cara de valiente”, dijo Stacy Verdream. “Pero ella dijo que sonaba absolutamente aterrorizado”.

El viernes, le dijeron a la familia que el tío sobrevivió a la tormenta y estaba ayudando a la gente, dijo Verdream. Les dijeron que no podía llamar porque su teléfono se había mojado.

Su sobrina dijo que eso tenía sentido, al principio, porque su tío era “muy generoso”.

Mike Verdream es una de las víctimas del huracán Ian, dijo su familia.

“Él te daría la camisa que llevaba puesta, el último centavo que tenía si alguien lo necesitara”, dijo Stacy Verdream. “Siempre preocupado por ayudar a otras personas y no a sí mismo”.

A medida que pasaba el tiempo, se preocuparon de que no hubiera tomado prestado el teléfono de alguien o encontrado otra forma de comunicarse.

El lunes, la oficina del sheriff informó a la familia que Verdream había muerto. Su cuerpo había sido encontrado en un canal el viernes, dijo.

Las autoridades tuvieron que usar registros médicos para identificar a su tío porque su rostro no era reconocible, dijo Stacy Verdream.

“Él siempre estuvo ahí para mí mientras crecía, enseñándome a conducir y llevándome a la feria”, dijo. “El tío genial que me compraría como una moto de cross y compró la moto de agua para que saliéramos al lago. Simplemente nos amó hasta la muerte”.

Amy Simonson, Amanda Musa, Leyla Santiago, Melissa Alonso, Naomi Thomas y David Williams de CNN contribuyeron a este informe.