CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de octubre

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 2 años

"Hay que tomarse en serio las amenazas nucleares de Rusia", advierte experto

Por Miguel Ángel Antoñanzas
Estos son los cuatro posibles escenarios de un ataque nuclear ruso 3:36
Hace 2 años

EE.UU. puede ofrecer analizar grabaciones de audio submarinas para ayudar a las sondas de sabotaje del oleoducto Nord Stream

Por Kylie Atwood, Sean Lyngaas

Estados Unidos considera ofrecer utilizar sus capacidades de lectura de sonido subacuático más avanzadas para analizar grabaciones de audio de la época del aparente sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El procesamiento por parte de la Marina de EE.UU. de las firmas del sonar, el término para los sonidos submarinos únicos, proporcionados por Suecia y Dinamarca podría impulsar las investigaciones al proporcionar una imagen más detallada de lo que había en el área en el momento de las explosiones del oleoducto y qué las causó, dijeron las fuentes. Si bien muchos países tienen la capacidad de procesar sonidos submarinos, EE.UU. tiene el sistema más avanzado, dijeron las fuentes.

El procesamiento del sonido submarino se considera una pieza clave de la investigación además de lo que encuentran los investigadores submarinos, dijeron las fuentes. Las autoridades han dicho que es poco probable que las imágenes satelitales de los días anteriores a las filtraciones resulten útiles porque estaba nublado.

Pero el grado en que la asistencia de EE.UU. en el procesamiento de las grabaciones submarinas podría ser útil dependerá de la calidad de las grabaciones. La calidad de las grabaciones que tienen los suecos y los daneses no está clara, dijeron las fuentes.

Cada tipo de maquinaria submarina, como submarinos, torpedos y motores de embarcaciones, produce un sonido único que se denomina "firma de sonar", y EE.UU. tiene una extensa biblioteca de estos sonidos.

Un portavoz de la Armada no confirmó que Estados Unidos se ofrece a analizar las grabaciones del sonar, pero dijo que la Armada está lista para ayudar con las investigaciones.

"Estamos al tanto de los informes sobre fugas en los oleoductos de Nord Stream. Estamos listos para brindar apoyo y asistencia en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios, si es necesario", dijo la capitana Tamara Lawrence.

La Red Nacional Sísmica de Suecia (SNSN) dijo que había detectado las explosiones y los expertos dijeron que la SNSN podría compartir grabaciones con EE.UU. para su procesamiento, pero las grabaciones sísmicas no son lo mismo que las grabaciones de sonar de alta calidad.

"Lo que están buscando son firmas conocidas de la clase de barcos adversarios o firmas conocidas asociadas con un acto como abrir una puerta de torpedos. El objetivo es determinar qué causó esto. La calidad de los datos y el tipo de datos históricos en la base de datos determinará en qué medida pueden atribuir con precisión este evento utilizando firmas de sonar", explicó Mark Montgomery, director senior del Centro de Innovación Cibernética y Tecnológica de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Estados Unidos ha ayudado a analizar las grabaciones submarinas de los suecos en el pasado, dijeron los expertos.

Estas conversaciones sobre brindar esa asistencia ahora se producen cuando el Departamento de Defensa de EE.UU. hace una "planificación prudente" para ver qué activos, equipos y experiencia técnica tiene disponible EE.UU. para ayudar a las naciones bálticas con las investigaciones, informó CNN la semana pasada.

Hace 2 años

Incluyen a Ucrania en una candidatura para el Mundial de fútbol 2030

Por Pau Mosquera
Así se sumó Ucrania a la candidatura del Mundial 2030 2:11

España y Portugal, que anunciaron en junio del año pasado una candidatura conjunta, han decidido sumar a Ucrania a su proyecto. La intención de los anfitriones originales es que su inclusión pueda ayudar a que se recupere cuanto antes de las heridas que cause este conflicto bélico.

 

Hace 2 años

Zelensky dice que se liberaron más asentamientos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Julia Kesaieva

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el miércoles que se han liberado más asentamientos en el sur de Ucrania en medio de una contraofensiva ucraniana en la región de Jersón.

Las comunidades de Novovoskrensenske, Novohryhorivka y Petropavlivka habían sido recuperadas, dijo en su discurso diario, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas están avanzando a través de la zona mayoritariamente rural de Jersón.

Los tres asentamientos “fueron liberados del pseudo-referendo y [posteriormente] estabilizados”, dijo.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas permanecen a cierta distancia de la capital de Jersón y otras áreas estratégicamente importantes.

Hace 2 años

EE.UU. cree que elementos del gobierno de Ucrania autorizaron un asesinato cerca de Moscú, según fuentes

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis
asesinato daria dugina

Un retrato de la rusa Daria Dugina, que murió en la explosión de un coche bomba la semana anterior, se muestra cerca de su ataúd durante una ceremonia en el centro Ostankino en Moscú el 23 de agosto de 2022. Crédito: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el atentado con coche bomba que terminó con la vida de Darya Dugina, la hija de la prominente figura política rusa Alexander Dugin, fue autorizado por elementos dentro del gobierno de Ucrania, dijeron fuentes informadas de la inteligencia a CNN.

Estados Unidos no estaba al tanto del plan de antemano, según las fuentes, y todavía no está claro quién exactamente podría haber aprobado el asesinato. Tampoco está claro si la comunidad de inteligencia estadounidense cree que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky estaba al tanto del plan o lo autorizó.

Pero el hallazgo de los servicios de inteligencia, reportado por primera vez por The New York Times, parecería corroborar elementos de las conclusiones de las autoridades rusas de que el atentado con coche bomba fue "planeado de antemano". Rusia había acusado a ciudadanos ucranianos de ser los responsables del atentado, algo que Ucrania ha negado rotundamente tras la explosión.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 2 años

Rusia no suministrará petróleo a países que introduzcan topes de precios, dice el viceprimer ministro

Por Uliana Pavlova, Tim Lister

Una vista muestra la refinería de Moscú del productor de petróleo ruso Gazprom Neft en las afueras del sureste de Moscú el 28 de abril de 2022. Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP a través de Getty Images

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el miércoles que Rusia detendrá el suministro de petróleo a aquellos países que planean introducir un precio máximo en el petróleo ruso.

Novak fue citado por el medio estatal ruso RIA Novosti diciendo: “Creemos que no es aconsejable que proporcionemos suministros con la introducción de dicho instrumento a aquellos consumidores que se beneficiarán de los límites de precios. Continuaremos abasteciendo solo a aquellos que brinden mecanismos de precios con base ​​en el mercado".

“Nuestro presupuesto está formado a un precio de US$70 [por barril], y creemos que ese es un precio cómodo, que hoy se puede tomar como base”, dijo.

Algo de contexto: tanto el G7 como la Unión Europea han anunciado planes para penalizar a Rusia por su invasión de Ucrania mediante el establecimiento de un precio tope para las importaciones de petróleo ruso. El plan del G7 pide a los países participantes que nieguen seguros, financiación y otra asistencia a los cargamentos de petróleo rusos por encima de un precio determinado. Ese precio aún no se ha determinado.

El gobierno checo, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo el miércoles que se había alcanzado un acuerdo político sobre el octavo paquete de sanciones de la UE contra Moscú.

"El paquete contiene: Prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países por encima del tope del precio del petróleo y prohibición de servicios relacionados", dijo el gobierno de República Checa en Twitter.

Novak también dijo que Rusia está lista para suministrar gas a través del tramo no afectado del gasoducto Nord Stream 2.

Hace 2 años

Militares ucranianos dicen que los rusos evacúan heridos en Jersón y Luhansk

Por Tim Lister

El ejército ucraniano dijo que a medida que sus fuerzas avanzan en la región sur de Jersón, las unidades rusas han sufrido pérdidas y tratan de evacuar a sus heridos y equipos a los cruces más cercanos del río Dnipro.

"En particular, el enemigo trasladó hasta 150 soldados heridos y unas 50 unidades de equipo militar dañado al asentamiento de Vesele, cerca de la central hidroeléctrica de Kakhovka", informó el Estado Mayor.

Hay un puente muy dañado cerca de la planta hidroeléctrica Kakhovka ubicada en Nova Kakhovka. Las fuerzas ucranianas han avanzado por la orilla occidental del Dnipro.

Mientras tanto, en el noreste del país, el ejército ucraniano dijo que los rusos también han sufrido muchas bajas en esa área, donde las fuerzas ucranianas consolidan ganancias a lo largo de las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk.

"Debido a la gran cantidad de heridos y la sobrecarga de las instituciones médicas locales, el enemigo ha equipado y utiliza una escuela como hospital militar. Según información preliminar, hay hasta 200 militares heridos allí", indicó el Estado Mayor.

También afirmó que Rusia estaba reclutando más hombres de las colonias penales. "El comando de la ocupación rusa continúa reclutando prisioneros para reponer las pérdidas de personal. Según información preliminar, más de 650 prisioneros de las colonias penales de alta seguridad de Stavropol Krai acordaron participar en las hostilidades en el territorio de Ucrania", afirmó.

El Estado Mayor dijo que la fuerza aérea ucraniana realizó más de 10 ataques contra la concentración rusa de armas. “Además, nuestras unidades de defensa aérea derribaron siete vehículos aéreos no tripulados enemigos. Seis de ellos eran de fabricación iraní”.

Las autoridades militares señalaron que continuaron los ataques con cohetes rusos en una amplia gama de asentamientos, en Donetsk, Dnipropetrovsk y Zaporiyia, pero todos los ataques enemigos habían sido repelidos, agregó el Estado Mayor.

En la ciudad ocupada de Enerhodar, "los ocupantes continúan ejerciendo presión moral y psicológica sobre los empleados de la [planta nuclear] de Zaporiyia", dijo. "Los empleados se ven obligados a obtener pasaportes rusos y celebrar contratos de trabajo con la Corporación Estatal de Energía Atómica "Rosatom" bajo amenazas".

 

Hace 2 años

El jefe de vigilancia nuclear de la ONU viajará a Kyiv después de que Putin anunciara la incautación de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Jorge Engels, Uliana Pavlova, Olga Voitovych

Esta foto tomada el 11 de septiembre de 2022 muestra una vista general de la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas se dirigirá urgentemente a Kyiv el miércoles después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara un decreto para incorporar la planta de energía nuclear más grande de Ucrania, ubicada en Zaporiyia, como propiedad federal rusa.

“En camino a Kyiv para reuniones importantes. La necesidad de una Zona de Protección y Seguridad Nuclear (alrededor de la planta de energía nuclear #Zaporiyia es ahora más urgente que nunca”, tuiteó Rafael Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las fuerzas rusas han controlado la planta de energía nuclear de Zaporiyia durante meses, y el área ha sido testigo de intensos combates en las últimas semanas.

El miércoles temprano, Putin firmó un decreto que pone la energía nuclear de Zaporiyia bajo el control del estado ruso y modifica la constitución del país al admitir nuevas regiones en la federación rusa.

Tenga en cuenta: la anexión de Zaporiyia y otras tres regiones ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional como "una farsa", y la gran mayoría de los gobiernos la han descrito como contraria al derecho internacional.

El enfrentamiento por el estado de la planta, y los bombardeos que han dañado algunas instalaciones allí, ha llevado a la OIEA a intervenir.

Hace 2 años

La Asociación Internacional de Boxeo revoca la decisión de prohibir a los competidores rusos y bielorrusos

Por Jacob Lev

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) revocó la prohibición de competir a los boxeadores rusos y bielorrusos, anunció el organismo rector el miércoles.

La junta directiva de la IBA votó para permitir que los boxeadores de Rusia y Belarús regresen a la competencia y actúen bajo sus banderas. Los himnos nacionales se tocarán si el boxeador gana una medalla de oro.

"La IBA cree firmemente que la política no debería tener ninguna influencia en los deportes", afirmó la IBA en un comunicado el miércoles. "Por lo tanto, todos los atletas deben tener las mismas condiciones. La IBA agregó que se mantuvo "políticamente neutral e independiente".

La asociación agregó: "La IBA hace un llamado a la paz y sigue siendo un pacificador en cualquier conflicto. Además, la IBA tiene la obligación de garantizar la igualdad de trato hacia los atletas y los oficiales de la competencia, independientemente de su nacionalidad y residencia".

En la vuelta a la competición también se incluirán técnicos de Rusia y Belarús.

Los boxeadores, jueces y funcionarios de ambos países han sido prohibidos de la competencia internacional de la IBA desde marzo luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Hace 2 años

Putin firma un decreto para que la central nuclear de Zaporiyia pase a ser propiedad federal rusa

Por Uliana Pavlova, Olga Voitovych

Un militar ruso vigila una zona de la central nuclear de Zaporizhzhia en el territorio bajo control militar ruso en el sureste de Ucrania, el 1 de mayo. (Foto: AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles un decreto que pone la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, bajo el control del Estado ruso, y modifica la Constitución admitiendo nuevas regiones en la federación rusa.

Putin también dio instrucciones al gabinete para que determine cómo regular y operar la planta de Zaporiyia, que ha estado bajo control militar ruso desde marzo, hasta 2028.

El enfrentamiento por el estatus de la planta, y los bombardeos que han dañado algunas instalaciones allí, han llevado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica a intervenir.

Justo cuando el presidente Putin firmaba el decreto, el operador nuclear estatal ucraniano, Energoatom, dijo que su presidente asumiría las funciones de director general de la planta.

Petro Kotin, presidente de Energoatom, dijo en un video dirigido a los empleados de la planta: "De acuerdo con la legislación vigente, la aprobación y los documentos reglamentarios, he decidido asumir las funciones de director general de la central nuclear de Zaporiyia".

Dijo que la administración de la planta sería transferida directamente a Kyiv tras la detención por parte de funcionarios rusos del director general de la planta, Ihor Murashov.

Dijo que las cuestiones operativas de la planta serían resueltas por el personal técnico de acuerdo con la oficina central de la Compañía.

"Sin duda, nuestro trabajo, nuestro destino, nuestros hogares y nuestro futuro están con Ucrania, como siempre. Seguiremos trabajando de acuerdo con la legislación ucraniana, en el sistema energético de Ucrania, en Energoatom. No lo duden", señaló Petro Kotin.

Este martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica afirmó que Murashov no continuará con sus funciones en la central nuclear tras su liberación de la detención rusa.

"El OIEA entiende que el Sr. Murashov está ahora con su familia en territorio controlado por Ucrania y no continuará con sus funciones en la ZNPP", dijo en un comunicado.

La central nuclear, con seis reactores, es la mayor de Europa. Sigue siendo gestionada por técnicos ucranianos, pero la anexión forzosa de Zaporiyia significa que, según la legislación rusa, se encuentra ahora en territorio ruso.

La anexión de Zaporiyia y otras tres regiones ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional, y la gran mayoría de los gobiernos la han calificado de contraria al derecho internacional.

Hace 2 años

Las fuerzas ucranianas avanzan en la región de Luhansk por primera vez desde el inicio del conflicto, según muestran las imágenes de las redes sociales

Por Tim Lister

Un vehículo blindado de transporte de personal ucraniano atraviesa el pueblo destruido de Shandryholove, cerca de Lyman, Ucrania, el 3 de octubre (Wojciech Grzedzinski/The Washington Post/Getty Images)
(Foto: Wojciech Grzedzinski for The Washington Post via Getty Images)

Las imágenes de las redes sociales de este miércoles mostraron a las tropas ucranianas en al menos un pueblo de la zona oriental de Luhansk, tras cruzar desde la vecina región de Donetsk.

Una fotografía mostraba a una unidad ucraniana arrodillada y de pie alrededor de una señal de tráfico en el pueblo de Hrekivka, justo dentro de la región de Luhansk.

Es la primera vez desde el comienzo del conflicto en marzo que las tropas ucranianas avanzan hacia Luhansk.

Toda la región de Luhansk es reclamada como territorio ruso por el Kremlin, tras su anexión por la fuerza. Pero en los últimos días las fuerzas ucranianas se han acercado a la región desde varias direcciones, aprovechando sus exitosas ofensivas en Járkiv y Donetsk.

Un video en las redes sociales también mostraba a las tropas ucranianas en la ciudad de Terny, en la región de Donetsk, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kreminna, en Luhansk, que según los analistas es una línea defensiva crítica para los rusos ahora que han perdido terreno en las regiones de Donetsk y Járkiv.

Los avances ucranianos en el noreste se producen pocos días después de los llamados referendos celebrados por las autoridades locales prorrusas que condujeron a la anexión por Moscú de Donetsk y Luhansk, así como de gran parte de Zaporiyia y Jersón. Desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aprobó las medidas de anexión el pasado viernes, las fuerzas rusas han perdido cientos de kilómetros cuadrados de territorio en Donetsk y Jersón.

Hace 2 años

Putin dice estar "gratamente sorprendido" por los resultados de los referendos mientras los líderes occidentales los tachan de "farsa"

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con los participantes de un concurso de profesores a través de una video conferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 5 de octubre de 2022. (Foto de GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que estaba satisfecho y sorprendido por los resultados de los llamados referendos en cuatro regiones de Ucrania que han sido anexionadas por Rusia.

"Los resultados de los referendos, hablando con franqueza, no solo me han complacido, sino que también me han sorprendido; después de todo, la gente vivía en condiciones tan difíciles, y sigue viviendo", dijo Putin durante un encuentro televisado con profesores rusos este miércoles. "Este resultado, se lo aseguro, creo que los observadores electorales también lo saben, no hubo ningún deseo de corregir algo, limpiar algo, añadir algo".

Las votaciones son ilegales según el derecho internacional y han sido universalmente rechazadas como "una farsa" por Ucrania y las naciones occidentales. En las cuatro regiones que posteriormente han sido anexionadas por Rusia, el voto declarado a favor de la adhesión a la Federación Rusa fue superior al 90%. Las "votaciones" —y los resultados que Rusia y sus aliados locales han reclamado— son un paso importante en el vacilante esfuerzo de Rusia por hacerse con el control en Ucrania.

Dirigiéndose a un profesor de la región de Donbás, Putin dijo que estas regiones se estabilizarán y desarrollarán al tiempo que "ayudarán a fortalecer el país en su conjunto."

"Siempre, a pesar de la tragedia de hoy, hemos tenido un gran respeto por el pueblo ucraniano y la cultura ucraniana, y la lengua ucraniana, la literatura, etc.", dijo Putin. "Nunca hemos permitido el tipo de cosas que Ucrania permite contra la cultura rusa o la lengua rusa".

Hace 2 años

Rusia carece de personal para detener el avance ucraniano en Luhansk, dice el corresponsal integrado en el ejército ruso

Por Mick Krever

El ejército ruso carece de los efectivos necesarios para frenar un nuevo avance ucraniano en la región de Luhansk, según declaró este martes por la noche un corresponsal integrado en el ejército ruso en la ciudad ocupada de Svatove.

"Las tropas rusas no tienen suficiente personal para detener los ataques del enemigo", dijo Alexander Kots, para el tabloide progubernamental ruso Komsomolskaya Pravda, en un video publicado en Telegram. "Las recientes pérdidas rusas están directamente relacionadas con eso. Es un período muy difícil en la línea del frente en este momento".

Dijo que "esperamos un combate serio aquí muy pronto", y que "queda por ver si podría detener los avances del enemigo".

Kots confirmó que las fuerzas rusas estaban tratando de fortificar su defensa en la línea que une las ciudades ocupadas de Kreminna y Svatova. Yuriy Podolyaka, un bloguero militar prorruso, dijo este lunes que las tropas rusas se habían retirado al río Zherebets, que corre justo al oeste de Kreminna y Svatova.

"El enemigo está concentrando sus fuerzas para atacar Svatove desde dos direcciones", dijo Kots este martes. "La artillería enemiga está llegando y trabajando sobre la carretera Kreminna-Svatove y sus grupos de sabotaje y reconocimiento pueden operar allí. Esta zona está siendo fortificada por las tropas rusas que cavan trincheras y colocan minas terrestres".

Dijo que las fuerzas ucranianas están "en lo alto y disfrutan de una ventaja numérica".

"No tienen problemas con los datos de inteligencia ni con las armas de alta precisión que utilizan constantemente. Solo estamos esperando a que nuestras reservas se pongan en forma para luchar y se unan a la batalla".

Hace 2 años

Rusia se niega a aclarar las fronteras de los territorios que dice haberse anexionado

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, asiste al desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, el 9 de mayo. (Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

Moscú se abstuvo de dar una respuesta concreta cuando se le preguntó cómo debían definirse las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia en el marco de las anexiones ilegales reclamadas por el Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que "todavía hay que devolver ciertos territorios", tras los rápidos avances de las fuerzas ucranianas en el sur.

Cuando CNN le preguntó cómo interpretaría el lenguaje de las leyes firmadas por Putin a primera hora de este miércoles, que se refiere a las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia como "el territorio que existía el día de su adopción en la Federación Rusa", Peskov dijo: "Dejaré esta pregunta sin responder".

En tanto, cuando CNN le preguntó si podía aportar algún comentario para una mejor comprensión, Peskov dijo: "Deberían leer el decreto, ahí hay una redacción legal. En general, por supuesto, estamos hablando del territorio en el que funcionaba la administración militar-civil en el momento de su adopción (como parte de la Federación Rusa)."

Cuando la CNN le preguntó de nuevo si esto debía entenderse como el territorio capturado por las tropas rusas a partir del 30 de septiembre, Peskov dijo: "(Hay que atenerse) a lo que está escrito en el decreto. Pero lo repito una vez más: todavía hay que devolver ciertos territorios, y seguimos consultando con las poblaciones que expresen su deseo de vivir con Rusia."

Preguntado una vez más por CNN sobre si se necesitarían leyes adicionales para incluir esas zonas en la Federación Rusa, o si se incluirían automáticamente como parte de las regiones en virtud de las leyes firmadas, siempre y cuando sean "devueltas", Peskov dijo: "Por ahora, no tengo nada que añadir".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles los documentos sobre la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas, completando así el último paso del proceso de anexión, basado en el sistema legal ruso. La anexión es ilegal según el derecho internacional.

La medida de Putin se produce mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando en sus ganancias territoriales en el sur y el este, incluso en las regiones que Rusia afirma estar anexionando.

Hace 2 años

"La desocupación de Luhansk ha comenzado", dice el líder regional ucraniano

Un hombre pasa por delante de un edificio residencial en Lisychansk, la ciudad controlada por las tropas prorrusas en la región de Luhansk, Ucrania, el 21 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

La "desocupación" de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, "ha comenzado", según un funcionario regional.

"Varios pueblos ya han sido liberados del ejército ruso, de los ocupantes rusos", dijo este miércoles en la televisión nacional Serhiy Hayday, jefe de la administración militar ucraniana de la región de Luhansk.

"Todos esos soldados se dan cuenta de que un contraataque es simplemente inevitable, están siendo derrotados".

Tras recuperar el fin de semana la ciudad clave del este de Lyman, en la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas han continuado su contraofensiva, adentrándose en la región de Luhansk, según dijeron este lunes funcionarios y propagandistas prorrusos.

Rusia controla casi toda la región ucraniana de Luhansk. Las fuerzas ucranianas liberaron el pueblo de Bilohorivka a finales de septiembre.

Hayday instó a los residentes que huyeron de sus hogares a principios de este año a no intentar regresar.

"Me gustaría hacer un llamamiento a todos", dijo. "En primer lugar, no se adelanten, no se apresuren a traer cosas y volver. Les haremos saber cuándo y dónde exactamente pueden volver. Porque es necesario que las Fuerzas Armadas de Ucrania trasladen la línea del frente más allá, y sólo entonces será posible entrar en ciertos asentamientos. Hay que desminar el territorio".

También instó a los residentes en las zonas ocupadas de Luhansk a intentar evacuar lejos de la línea del frente, o a permanecer en refugios.

Hace 2 años

Zelensky discute los planes para "una mayor liberación de los territorios ucranianos" con el personal militar y de seguridad

Por Mick Krever

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este miércoles con su personal militar y de seguridad de alto nivel, y consideró los planes para "una mayor liberación de los territorios ucranianos", según la oficina del presidente.

"Los presentes escucharon información de los servicios de inteligencia, del cuartel general de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de los comandantes de las direcciones operativas sobre la situación en el frente y las últimas acciones del enemigo", rezaba la lectura de la reunión.

"También discutieron la cuestión de la estabilización de la situación en las zonas recién desocupadas. Además, se consideraron los planes relativos a la continuación de la liberación de los territorios ucranianos".

Los participantes también "se centraron en la cuestión de la lucha contra los nuevos tipos de armas utilizadas por el ejército ruso".

Entre los presentes se encontraban el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, el comandante en jefe Valerii Zaluzhny y el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia, Kyrylo Budanov.

Las fuerzas ucranianas están avanzando tanto en el este como en el sur, donde están perforando las defensas de Moscú en la región de Jersón.

Este miércoles, Zelensky dijo que en la región de Jersón habían sido liberadas las localidades de Liubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Biliaiivka, Ukraiinka, Velyka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid, "y esta no es una lista completa".

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia ha anunciado que se anexionará, violando el derecho internacional.

Hace 2 años

La periodista que exhibió un cartel contra la guerra en la televisión estatal rusa confirma que abandonó el arresto domiciliario

Por Mick Krever

Marina Ovsyannikova, experiodista de la televisión estatal rusa, habla con la prensa mientras llega a una audiencia en un tribunal de Moscú, Rusia, el 28 de julio. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que exhibió un cartel contra la guerra en la televisión estatal rusa, confirmó que ha abandonado el arresto domiciliario ordenado por el tribunal.

"Me considero absolutamente inocente y debido a la negativa de nuestro país a ejecutar sus propias leyes, me niego a partir del 30 de septiembre de 2022 a cumplir mi restricción preventiva en forma de arresto domiciliario y me libero de todo ello", dijo Ovsyannikova en un comunicado en su canal de Telegram.

En agosto, un tribunal la puso bajo arresto domiciliario hasta el 9 de octubre, acusándola de difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas rusas, informó TASS.

Ovsyannikova, exempleada del Canal Uno de Rusia, interrumpió una emisión en marzo sosteniendo un cartel que decía: "NO A LA GUERRA. Detengan la guerra. No te creas la propaganda que te cuentan aquí con mentiras".

En aquel momento, Ovsyannikova declaró a Christiane Amanpour, de CNN, que muchos periodistas rusos ven una desconexión entre la realidad y lo que se presenta en los canales de televisión del país, y dijo que "era sencillamente imposible permanecer en silencio".

"Queridos agentes de la ley, por favor, pongan este tipo de brazalete a Putin, ya que es él quien debe ser aislado de la sociedad y no yo. Putin debería ser juzgado por el genocidio contra el pueblo de Ucrania y el asesinato en masa de la población masculina de Rusia", dijo Ovsyannikova en otro video en Telegram el miércoles mientras señalaba una pulsera de monitoreo en su tobillo.

La cúpula militar rusa no tiene "ni idea del número de víctimas entre la población civil" de Ucrania, añadió Ovsyannikova.

"Tal vez la conciencia de algún juez, fiscal o investigador despertará y dejará de llamar falsos a los niños que murieron en Ucrania", dijo. "Y dejarán de perseguirme por decir la verdad".

"He pasado casi dos meses bajo arresto domiciliario", continuó, y añadió que todo el tiempo los investigadores se remitieron a las palabras del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y de su portavoz, el general de división Igor Konashenkov, "tratando de fingir que no murió ni un solo niño durante la guerra en Ucrania."

Hace 2 años

Putin nombra "jefes en funciones" de cuatro regiones anexionadas de Ucrania, violando el derecho internacional

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (C), se dirige a un mitin y a un concierto que marcan la anexión de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas ocupan (Foto de SERGEI KARPUKHIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, designó "jefes en funciones" de cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Los cuatro líderes recién nombrados gobernarán hasta que se elijan los jefes oficiales de las regiones de acuerdo con la legislación rusa, informó TASS este miércoles.

Los cuatro jefes en funciones son los mismos funcionarios que dirigían las regiones bajo ocupación rusa antes de que Putin firmara los documentos de anexión, que violan el derecho internacional.

Denis Pushilin se convirtió en jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD) y Leonid Pasechnik es ahora jefe interino de la República Popular de Luhansk (RPL), según TASS. Yevgeny Balitsky será el gobernador en funciones de la región de Zaporiyia, y Vladimir Saldo es ahora el gobernador en funciones de la región de Jersón.

Los cuatro funcionarios firmaron los llamados tratados de adhesión de las cuatro regiones respectivas a Rusia el 30 de septiembre durante una ceremonia en el Kremlin.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas se están "reagrupando", dice un líder prorruso en Jersón, en medio de la ofensiva ucraniana

Por Olga Voitovych

Militares ucranianos pasan junto a vehículos civiles quemados en una carretera cerca de Izyum, en la región de Járkiv, el 4 de octubre de 2022, después de que las tropas rusas abandonaran la ciudad clave de Lyman. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El líder adjunto designado por Rusia en la región ocupada de Jersón trató de explicar el rápido avance de Ucrania en los últimos días diciendo que el ejército ruso se estaba "reagrupando".

"El ejército ruso está realizando maniobras", dijo Kirill Stremousov a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti. "El reagrupamiento del frente en las condiciones actuales nos permite reunir fuerzas y golpear".

El Ministerio de Defensa ruso también utilizó la frase "reagrupación" en septiembre para describir la retirada de los militares rusos en respuesta a la operación militar de Ucrania que reconquistó la ciudad clave de Izyum, en la región nororiental de Járkiv.

Este miércoles, Stremousov afirmó que el avance de Ucrania se había detenido y que era "imposible" que entraran en la ciudad ocupada de Jersón.

Anteriormente, este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó medidas que pretenden anexionar Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Jersón a la Federación Rusa.

Las anexiones son ilegales según el derecho internacional y han sido rechazadas por los líderes mundiales como resultado de referendos "falsos" celebrados a punta de pistola.

Moscú no controla por completo las regiones que dice haberse anexionado, mientras Kyiv perfora las defensas rusas y consigue importantes ganancias territoriales en medio de una amplia ofensiva en el sur y el este de Ucrania.

Mick Krever, Josh Pennington y Rob Picheta, de CNN, contribuyeron con sus informes.

Hace 2 años

Un funcionario ucraniano insta a Occidente a olvidar la "ilusión" de la normalidad rusa

Por Mick Krever

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los líderes separatistas ucranianos Vladimir Saldo, a la izquierda, Yevgeniy Balitsky, segundo a la izquierda, Leonid Pasechnik, a la derecha, y Denis Pushilin, segundo a la derecha, durante la ceremonia de anexión de cuatro regiones ucranianas en el Kremlin el 30 de septiembre. (Foto: Getty Images)

Un alto funcionario ucraniano instó este miércoles a los líderes occidentales a dejar de pensar en Rusia a través de la lente de la "normalidad", en la que las negociaciones son una posibilidad.

"Los políticos occidentales deben deshacerse de la ilusión de 'normalidad de la RF', con la posibilidad de negociar", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, refiriéndose a la Federación Rusa.

"Escuchen los discursos de Putin. Está impregnado de desprecio por el mundo occidental, el sistema tradicional de relaciones internacionales y el derecho internacional. Su sueño es Europa bajo la 'bota rusa'".

Anteriormente, este miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó medidas que pretenden anexionar cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa. Las anexiones reclamadas de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón son ilegales según el derecho internacional.

Hace 2 años

Zelensky pide un "tribunal especial" para perseguir a los dirigentes rusos por sus crímenes contra Ucrania

Por Mick Krever

Zelensky ve latente un posible ataque nuclear de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este miércoles la creación de un "tribunal especial" para perseguir a los líderes políticos y militares rusos por su papel en la invasión de Ucrania.

"Debemos llevar ante la justicia a aquellos cuyas decisiones iniciaron todo esto", dijo en una conferencia en París.

"Aquellos que cometieron el crimen original. Un crimen en el que se concentra toda la maldad mostrada por los ocupantes rusos. Y todavía no tenemos esa base institucional para hacer responsable a los dirigentes políticos y militares rusos del crimen de agresión", afirmó.

Zelensky elogió la labor de la Corte Penal Internacional para investigar los presuntos crímenes cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano. Pero añadió que "para que el crimen original de agresión armada también reciba una respuesta justa, debemos complementar las actividades de la Corte Penal Internacional".

"Debe crearse un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania. Para que pueda castigar a aquellos que, por desgracia, no pueden ser alcanzados por la Corte Penal Internacional y todas las demás instituciones judiciales disponibles en el mundo", dijo Zelensky.

"Todos ustedes saben cómo los dirigentes de Rusia, escondiéndose detrás de falsas historias sobre la soberanía del Estado, evitan la justa responsabilidad por lo que han hecho. Tenemos que superar eso".

Hace 2 años

Las autoridades rusas multan a Miss Crimea por cantar una canción patriótica ucraniana

Por Olga Voitovych

La ganadora de Miss Crimea 2022, Olga Valeeva, posa para un selfie en Instagram. (Foto: olga_rijjylya/Instagram)

La ganadora de Miss Crimea 2022 recibió una multa de 40.000 rublos rusos (US$ 680) por las autoridades rusas de ocupación por cantar una canción patriótica ucraniana, según los medios de comunicación estatales rusos y las autoridades regionales prorrusas.

Olga Valeeva se libró de la pena de cárcel porque tiene hijos pequeños, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS. Su amiga fue condenada a 10 días de prisión.

"En Crimea no se castiga a nadie por canciones ucranianas normales", dijo en Telegram Oleg Kriuchkov, asesor del jefe de la administración rusa de la Crimea ocupada.

"¡Pero! ¡Aquí nadie permitirá que se canten himnos nacionalistas! Si quieres cantar 'Chervona Kalyna' o 'Nuestro padre es Bandera...' les proporcionaremos una plataforma, los llevaremos a territorio neutral a Nikolaev o Zaporiyia. Canta todo lo que quieras".

"Chervona Kalyna" es una canción patriótica ucraniana que ha ganado viralidad en el transcurso de la invasión a gran escala de Rusia, incluyendo una versión de Pink Floyd. La letra insta a la nación ucraniana a levantarse y "regocijarse" como un arbusto rojo kalyna ("chervona kalyna") que ha caído en el campo.

La región ucraniana de Crimea fue anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Crimea dijo que identificó un video en línea en el que "dos chicas cantaban una canción que es el himno de batalla de una organización extremista".

Las dos fueron detenidas bajo la sospecha de "cometer acciones ilegales destinadas a desacreditar el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como de exhibir públicamente símbolos prohibidos", añadió el portavoz. Posteriormente fueron declarados culpables por un tribunal, dijo el ministerio.

Hace 2 años

En una rara admisión de la televisión estatal, el corresponsal de guerra ruso reconoce las pérdidas de Jersón

Por Josh Pennington

El corresponsal de guerra ruso Alexander Sladkov en el centro de televisión Ostankino en Moscú el 23 de junio de 2021. (Foto: Anton Novoderezhkin/TASS/ZUMA Press)

Un alto corresponsal de guerra ruso admitió este martes en la televisión estatal que las fuerzas rusas habían sufrido importantes pérdidas a manos de la contraofensiva ucraniana, diciendo que "todavía estamos aprendiendo."

"En la región de Jersón, hemos perdido 17 asentamientos", dijo Alexander Sladkov, atribuyendo la culpa a los "gordos" envíos de armas de EE.UU. y a la "información obtenida mediante reconocimiento por satélite".

Sladkov es uno de los varios reporteros rusos que en los últimos días han transmitido las pérdidas que está sufriendo Moscú en Ucrania.

El corresponsal de guerra Alexander Kots dijo este martes a sus seguidores de Telegram que el ejército estaba en "crisis operativa", mientras que el reportero de los medios estatales Evgeniy Poddubnyy dijo que "por el momento será aún más difícil".

Sladkov, sin embargo, trató de dar un giro positivo a las cosas.

"Esto no significa que nos hayamos derrumbado como un castillo de naipes. Estos errores no son gigantescos fracasos estratégicos. Todavía estamos aprendiendo", dijo.

"Sé que es duro escuchar esto en nuestro octavo mes de operación especial. Pero somos periodistas. Estamos esperando refuerzos", añadió, refiriéndose a los hombres rusos reclutados en el marco de una "movilización especial" declarada por el presidente Vladimir Putin el mes pasado.

Hace 2 años

Putin firma leyes con las que pretende anexar cuatro regiones ucranianas

Por Mick Krever, Josh Pennington, Rob Picheta

El presidente Vladimir Putin promulgó medidas de ley que pretenden anexar cuatro regiones ucranianas a la Federación Rusa.

Las supuestas anexiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón son ilegales según el derecho internacional.

Líderes de todo el mundo dijeron que son el resultado de referéndums “falsos” realizados a punta de pistola y que nunca serán reconocidos.

Sin embargo, la medida es un paso importante en el vacilante esfuerzo de Rusia por tomar el control de Ucrania, con Putin afirmando que la voluntad de los ucranianos ocupados es pertenecer a Rusia, ofreciendo un pretexto falso para sus esfuerzos por reclamar los territorios ocupados como de Moscú.

Lee la noticia completa aquí.