CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Asia

EE.UU. mueve un grupo de ataque de portaaviones cerca de la península coreana después del lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Por Brad Lendon, Yoonjung Seo, Caitlin Hu

(CNN) -- Un grupo de ataque de portaaviones de la Marina de EE. UU. se está moviendo hacia las aguas de la península de Corea a medida que aumentan las tensiones después de una serie de lanzamientos de misiles de Corea del Norte en las últimas dos semanas, dijeron funcionarios de seguridad de Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Corea del Sur celebró una reunión de emergencia el jueves después de que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance más, el sexto lanzamiento de este tipo en 12 días, dijo la Oficina Presidencial del país asiático en un comunicado.

Un caza F/A-18E Super Hornet opera en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Ronald Reagan en el Mar de Japón el miércoles.

El NSC advirtió que la provocación de Corea del Norte enfrentará una respuesta más fuerte, como lo demuestra el despliegue del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque en el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón, luego de que el martes Pyongyang lanzara un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) que sobrevoló Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur también dijo el miércoles que el grupo de ataque de portaaviones estadounidenses sería trasladado a la vía fluvial, en lo que caracterizó como un movimiento “muy inusual” que significaba “demostrar la voluntad resuelta de la alianza SK-US para responder con decisión a cualquier provocación o amenaza de Corea del Norte”.

Cuando se le preguntó acerca de la declaración de Corea del Sur sobre los movimientos del Reagan, un portavoz de la 7ma Flota de EE.UU. le dijo a CNN: “El grupo de ataque del portaaviones Ronald Reagan opera actualmente en el Mar de Japón”. La Marina dijo que no comenta sobre futuras operaciones.

La declaración de Corea del Sur sobre los movimientos del grupo de ataque de la Marina de EE.UU. provocó una dura respuesta de Pyongyang.

publicidad

“La RPDC está observando que EE.UU. representa una seria amenaza para la estabilidad de la situación en la península de Corea y sus alrededores al redirigir el grupo de trabajo de portaaviones en las aguas frente a la península de Corea”, se lee en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte publicado en la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

El lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang el jueves es la prueba número 24 de este tipo este año, incluyendo misiles balísticos y de crucero, el recuento anual más alto desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2012.

Ocurrió después de que el martes, la aislada nación realizara un lanzamiento altamente provocador al disparar un misil balístico sin previo aviso sobre Japón, el primero en cinco años, lo que llevó a Tokio a instar a los residentes del norte a refugiarse.

Estados Unidos y Corea del Sur respondieron con lanzamientos de misiles y ejercicios en la península de Corea el martes y miércoles.

Hablando el miércoles durante un viaje a América del Sur, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que si Corea del Norte continúa “por este camino” de provocación, “solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentarán los pasos que se toman en respuesta a sus acciones”.

El mes pasado, las armadas de EE.UU., Japón y Corea del Sur realizaron ejercicios antisubmarinos conjuntos en aguas internacionales frente a la costa este de la península de Corea para mejorar la capacidad de respuesta contra las amenazas submarinas de Corea del Norte.

El grupo de ataque del portaaviones Reagan y los destructores de Corea del Sur y Japón participaron en ese ejercicio conjunto, según la Armada de Corea del Sur.

Un miembro de la tripulación del USS Ronald Reagan observa el despegue de un avión de combate F/A-18E Super Hornet en el Mar de Japón el miércoles.

Estados Unidos culpa a Rusia y China de envalentonar a Pyongyang

El último lanzamiento de Corea del Norte se produjo horas después de una sesión informativa del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sobre el programa de armas de Pyongyang.

Hablando en el consejo, la embajadora de EE.UU. en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia y China, sin nombrarlos, de impulsar a Corea del Norte.

Corea del Norte ha “disfrutado de la protección general de dos miembros de este consejo. Estos dos miembros se han esforzado por justificar las reiteradas provocaciones de la RPDC y bloquear todo intento de actualizar el régimen de sanciones”, dijo.

Refiriéndose a Rusia y China, Thomas-Greenfield dijo: “Dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad han permitido que (el líder norcoreano) Kim Jong Un” continúe con estas “provocaciones”.

Pero China respondió que era Washington el que elevaba las tensiones.

“Estados Unidos ha estado reforzando recientemente sus alianzas militares en la región de Asia Pacífico e intensificando el riesgo de una confrontación militar sobre la cuestión nuclear”, dijo el embajador adjunto de China en la ONU, Geng Shuang, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos está “envenenando el ambiente de seguridad regional”, agregó.

Rusia también culpó a Washington.

“Es obvio que los lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang fueron una respuesta a las miopes actividades militares de confrontación de Estados Unidos”, dijo Anna Evstigneeva, representante permanente adjunta de Rusia en la ONU.

Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin en Seúl, dijo que las demostraciones militares de Estados Unidos y sus aliados no tienen efecto en el programa de armas de Corea del Norte.

“Sí, los activos estratégicos estadounidenses están desplegados, pero ¿hace alguna diferencia?”, preguntó Lankov.

“No importa dónde esté un portaaviones estadounidense… Solo están probando sus misiles”, dijo sobre los norcoreanos.

¿Qué tan grave puede ser la capacidad nuclear de Corea del Norte? 1:15

Se esperan más pruebas de Corea del Norte

Los expertos han advertido que las pruebas recientes de Corea del Norte sugieren que una escalada aún mayor en las pruebas de armas podría estar en el horizonte.

“Corea del Norte seguirá realizando pruebas de misiles hasta que termine la ronda actual de modernización”, dijo a CNN Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, a principios de esta semana.

Carl Schuster, ex director de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EE.UU. en Hawai, dijo que el líder norcoreano tiene en mente audiencias tanto nacionales como regionales con las pruebas.

Kim le está diciendo a su propia gente: “Podemos lidiar con cualquier amenaza que se les ocurra a Occidente, Estados Unidos y Corea del Sur”, dijo Schuster.

“También les está diciendo a los surcoreanos que si van demasiado lejos, puede llover destrucción sobre ellos. También le está indicando a Japón: 'Puedo alcanzarte y no tengo miedo de hacerlo'”.

Schuster también dijo que se espera que Kim suba la apuesta pronto probando un arma nuclear.

Lewis estuvo de acuerdo y dijo que una prueba nuclear podría ocurrir “en cualquier momento”.

Funcionarios de Corea del Sur y EE.UU. han estado advirtiendo desde mayo que Corea del Norte podría estar preparándose para una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

Si Corea del Norte realiza una prueba, sería la séptima prueba nuclear subterránea del país y la primera en casi cinco años.

Con reportes de Richard Roth, Jonny Hallam, Larry Register, Paula Hancocks, Yoonjung Seo y Sahar Akbarzai