CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

22 posts

Hace 2 años

Ucrania desde los ojos de un soldado: cámara corporal muestra la devastada ciudad de Lyman

Así ve un soldado ucraniano las ciudades devastadas de Ucrania 0:59

Videos de una cámara corporal muestran cómo ve un soldado ucraniano la devastada ciudad de Lyman, recientemente recuperada de la ocupación rusa. Esta es la destrucción de la guerra en primera persona.

Hace 2 años

Dos rusos fueron detenidos en Alaska mientras buscaban asilo para evitar ser reclutados

Por Julia Vargas Jones y Priscilla Alvarez

Mike Dunleavy, gobernador de Alaska

Dos ciudadanos rusos que cruzaron el Estrecho de Bering y llegaron a la isla de St. Lawrence, en el oeste de Alaska, a principios de esta semana estaban buscando asilo para evitar el reclutamiento de Rusia en su guerra en curso contra Ucrania.

“Los ciudadanos rusos informaron que huyeron de una de las comunidades costeras en la costa este de Rusia para evitar el servicio militar obligatorio”, dijo Karina Borger, portavoz de la senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska.

Los individuos fueron transportados a la ciudad de Anchorage para su inspección, incluida una evaluación y su verificación, y luego fueron procesados ​​de acuerdo con las leyes de inmigración de EE.UU., dijo a CNN un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

La llegada de la pareja a Gambell, Alaska, sucede después del llamado del mes pasado del presidente ruso, Vladimir Putin, a una "movilización parcial" de la población del país, lo que provocó un éxodo de hombres rusos, muchos de ellos haciendo filas de automóviles para cruzar la frontera hacia los vecinos Finlandia, Georgia y Mongolia.

El reclutamiento ha provocado el estallido de protestas en regiones de minorías étnicas y algunas oficinas de alistamiento militar fueron incendiadas. El anuncio de la movilización también provocó protestas contra la guerra en toda Rusia.

Mientras tanto, la invasión de Ucrania por parte del Kremlin se tambalea, con un agresivo retroceso de las fuerzas de Kyiv, incluso en regiones que el Kremlin afirma haber anexado, algo que viola el derecho internacional. Los expertos advirtieron previamente que parte de las tropas que sirven en la guerra de Rusia ya están luchando con baja moral y problemas de equipamiento, y que los soldados recién movilizados corren el riesgo de llegar al frente de batalla con un entrenamiento insuficiente.

El gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la noche que las llegadas fueron una sorpresa y que los funcionarios "no anticipan un flujo continuo de personas".

“No tenemos indicios de que eso vaya a suceder, por lo que tal vez sea una excepción”, dijo el gobernador republicano, advirtiendo que una tormenta azotará áreas del noroeste de Alaska y agregó que “cualquier tipo de tránsito por el Estrecho de Bering durante los próximos dos días podría ser peligroso."

En su punto más estrecho, la distancia entre Rusia continental y Alaska es de 88 kilómetros (unas 55 millas), según los Centros de Información de Tierras Públicas de Alaska.

CNN se ha comunicado con la oficina del gobernador de Alaska.

Murkowski y el senador republicano de Alaska Dan Sullivan pidieron reforzar la seguridad fronteriza en el estado.

“Este incidente deja en claro dos cosas: primero, que el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania. En segundo lugar, dada la proximidad de Alaska a Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo Sullivan.

“Es por eso que la senadora Murkowski y yo hemos estado presionando a los funcionarios en Washington D.C. sobre la necesidad de priorizar las capacidades en el Ártico, incluida la infraestructura, los activos de la Guardia Costera, los puertos y los activos de defensa estratégica”.

Hace 2 años

Al menos 7 muertos en el ataque con misiles contra la ciudad de Zaporiyia

Por Yulia Kesaieva y Mohammed Tawfeeq
Rusia atacó con misiles la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania

Rusia atacó con misiles la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania (Crédito: Marina Moiseyenko / AFP)

Al menos siete personas murieron después de que varios misiles golpearan a la ciudad de Zaporiyia en el sur de Ucrania el jueves por la mañana, informó el jefe de la administración militar de la ciudad, Oleksandr Starukh, en una publicación en Telegram.

Starukh advirtió que el número de muertos podría aumentar ya que cinco personas aún se encuentran desaparecidas. También dijo que al menos 21 personas fueron rescatadas, y que las operaciones de rescate continúan.

Starukh y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania hablaron después de los ataques de Rusia contra civiles.

"No hay objetivos militares importantes ni nada cerca del lugar del ataque, solo edificios civiles y de apartamentos", dijo Starukh.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que al menos siete misiles rusos "golpearon a personas que dormían pacíficamente en sus casas en Zaporiyia".

“Durante el día, los misiles continuaron cayendo. Los rusos siguen golpeando deliberadamente a civiles para sembrar el miedo. El terrorismo ruso debe ser detenido, por la fuerza de las armas, las sanciones y el aislamiento total”, agregó Kuleba.

Zaporiyia es una ciudad importante en el sur de Ucrania, cercana a la línea del frente. Parte de la región más amplia de Zaporiyia está ocupada por fuerzas rusas. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó medidas de ley para anexar ilegalmente cuatro regiones ucranianas, que incluyen a la ciudad.

Hace 2 años

La Unión Europea enviará más armas a Ucrania, incluidos obuses franceses, dice Macron

Por Niamh Kennedy

La Unión Europea enviará más equipo militar a Ucrania, incluidas armas de largo alcance desde Francia, según el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La UE continúa "avanzando en las solicitudes" que ha recibido de Ucrania, incluidos los obuses autopropulsados CAESAR de fabricación francesa, dijo Macron en una conferencia de prensa en Praga el jueves.

El anuncio siguió a la primera Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Macron dijo que las 44 naciones en la cumbre "expresaron claramente su condena por esta agresión rusa" en Ucrania.

"Seguiremos apoyando a Ucrania desde un punto de vista financiero, desde un punto de vista humanitario y desde un punto de vista militar", dijo Macron.

Hace 2 años

Dos ciudadanos rusos buscan asilo en EE.UU. después de cruzar a Alaska en barco, dicen los legisladores

Por Julia Vargas Jones, Priscilla Alvarez

Dos ciudadanos rusos solicitaron asilo en Estados Unidos después de llegar en barco a Alaska, según los senadores del estado.

“Este incidente deja en claro dos cosas: primero, el pueblo ruso no quiere pelear la guerra de agresión de Putin contra Ucrania”, dijo el senador Dan Sullivan, quien se unió a una declaración con la senadora Lisa Murkowski. “Segundo, dada la proximidad de Alaska para Rusia, nuestro estado tiene un papel vital que desempeñar para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos".

La pareja llegó el martes a la isla de St. Lawrence, en el oeste de Alaska, después de cruzar el estrecho de Bering, y ahora están bajo custodia federal en Anchorage, dijo el miércoles el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, en una rueda de prensa.

Fueron transportados a Anchorage para su inspección, que incluye evaluación y verificación, y luego fueron procesados ​​de acuerdo con las leyes de inmigración de EE.UU., dijo a CNN un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

En su punto más estrecho, la distancia entre Rusia continental y Alaska es de 88 kilómetros, según los Centros de Información de Tierras Públicas de Alaska.

“Esto fue una sorpresa para nosotros”, dijo Dunleavy. “Quién sabe qué sucederá en el futuro si más personas de Rusia intentan salir de Rusia a través del Estrecho de Bering”.

El gobernador advirtió sobre una tormenta que actualmente impacta áreas del noroeste de Alaska y dijo que “cualquier tipo de tránsito por el Estrecho de Bering durante los próximos días podría ser peligroso”.

CNN se ha comunicado con la Oficina del Gobernador de Alaska para obtener más información.

Hace 2 años

Ucrania dice que ha recuperado alrededor de 120 asentamientos en las últimas 2 semanas en las regiones del noreste y sur

Por Tim Lister

Un alto oficial militar ucraniano indormó que las fuerzas del país han recuperado alrededor de 120 asentamientos en las últimas dos semanas a medida que avanzan en las regiones de Járkiv, Donetsk y Jersón.

Oleksii Hromov, un alto funcionario del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que desde el 21 de septiembre, las tropas ucranianas habían logrado avanzar 55 kilómetros (unas 34 millas) en el noreste, "establecer el control sobre 93 asentamientos, [y] tomar el control de más de 2.400 kilómetros cuadrados".

Hromov parecía estar haciendo referencia a ganancias en la región de Kharkiv que se lograron antes del 21 de septiembre pero que solo se confirmaron más tarde.

"En la dirección de Jersón, el enemigo trata de contraatacar a expensas de las reservas para frenar el avance de nuestras tropas y recuperar las posiciones perdidas. Desde el 1 de octubre, 29 asentamientos han sido tomados bajo [nuestro] control", dijo.

Hromov dijo que Rusia intensificó el uso de drones de ataque fabricados en Irán.

"Desde el 30 de septiembre, el enemigo utilizó 46 drones kamikaze 'Shahed 136' para atacar instalaciones militares, infraestructura civil y posiciones de tropas; 24 de esos drones fueron destruidos", indicó.

En total, afirmó Hromov, Rusia había usado 86 de esos drones.

En su actualización operativa del jueves, el Estado Mayor ucraniano dijo que Rusia continuaba intentando "acciones ofensivas" en la región de Donetsk y había llevado a cabo más de 20 ataques con cohetes. Los asentamientos en las regiones de Donetsk y Zaporiyia resultaron afectados, pero los esfuerzos rusos para avanzar en el área de Bakhmut y otras partes de Donetsk fracasaron, según el ejército.

El Estado Mayor dijo que la Fuerza Aérea de Ucrania había llevado a cabo 11 ataques el jueves, pero no proporcionó detalles sobre el progreso de la ofensiva de Jersón.

Las imágenes satelitales sugieren que las fuerzas rusas han fortificado posiciones defensivas cerca de las ciudades de Vesele y Nova Kakhovka en el río Dniéper.

Hace 2 años

Zelensky: los ucranianos "esperaban una declaración dura" del OIEA después del decreto de Putin que reclamaba la planta de Zaporiyia

Por Julia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha apelado a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que denuncie el decreto del presidente Vladimir Putin que toma unilateralmente la planta de energía nuclear de Zaporiyia como propiedad rusa.

"Me gustaría escuchar lo que piensas sobre esto, porque esperábamos una declaración dura de la OIEA. Creo que la sociedad espera esta condena de tu parte", dijo Zelensky en una reunión con Rafael Grossi, director general del OIEA, en Kyiv.

Zelensky también solicitó la opinión de Grossi sobre la presencia de las fuerzas rusas en la planta, que dijo que "no estaba resuelta".

"Según nuestros datos, confirmados por los trabajadores de la planta, hay alrededor de 500 soldados allí", dijo el presidente ucraniano.

Zelensky agradeció a Grossi por la asistencia del OIEA para asegurar la liberación del director de la planta, Ihor Murashov, luego de que fuera detenido por las fuerzas rusas el fin de semana.

El jueves temprano, Grossi le dijo a Fred Pleitgen de CNN que la planta de Zaporiyia es una instalación ucraniana y que los posibles cambios “serían un tema complejo” que tendrá que discutir durante su próxima visita a Moscú.

 

Hace 2 años

El jefe de la organización de vigilancia nuclear de la ONU dice que la planta de Zaporiyia es una instalación ucraniana

Por Fred Pleitgen, Radina Gigova

Esta foto tomada el 11 de septiembre de 2022 muestra una vista general de la central nuclear de Zaporizhzhia en Enerhodar. Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images

Rafael Grossi, jefe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo que la planta de energía nuclear de Zaporiyia es una instalación ucraniana y que los posibles cambios "serían un tema complejo" que tendrá que discutir durante su próxima visita a Moscú.

Cuando Fred Pleitgen de CNN le preguntó el jueves si el OIEA boicotearía el proceso de que el personal de Zaporiyia se convierta potencialmente en empleados de Rosatom de Rusia, Grossi dijo: "No puedo boicotear ni seguirle el juego. Tengo que hacer lo correcto y lo correcto en este caso es en primer lugar, mirar la seguridad, la protección y el bienestar del personal".

Grossi agregó que "en lo que respecta a los cambios contractuales que pueden surgir como resultado de los anuncios, es algo que tendré que discutir en Rusia en los próximos días".

"No hay mucha claridad sobre el alcance de estos cambios propuestos, así que tendré que tener más claridad", dijo Grossi. "Para nosotros, es obvio que, dado que se trata de una instalación ucraniana, la propiedad es de Energoatom. Cualquier cambio sería un tema complejo".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto el miércoles que pone la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania bajo el control del Estado ruso.

Pero justo cuando Putin estaba firmando el decreto, el operador nuclear estatal ucraniano Energoatom dijo que su presidente asumiría las funciones de director general de la planta.

Hace 2 años

Funcionarios ucranianos confirman el avance hacia la región de Luhansk y dicen que las unidades "siguen moviéndose en esa dirección"

Por Tim Lister

Soldados ucranianos a la entrada del pueblo de Hrekivka, dentro de la región de Luhansk. (Obtenido por CNN)

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, confirmó que las tropas ucranianas han vuelto a entrar en la región oriental de Luhansk y "seguirán avanzando en esa dirección".

CNN informó el miércoles que unidades ucranianas habían ingresado a la aldea de Hrekivka en Luhansk.

"He visto que algunos soldados ya publicaron una foto de ellos parados en el fondo del letrero 'Hrekivka', por lo que ya no es un secreto, ya está liberado. Y seguimos avanzando en esa dirección", publicó Hayday en Telegram.

Hayday dijo que esperaba batallas difíciles a medida que las fuerzas ucranianas avanzaran hacia Luhansk, ahora absorbida por Rusia después de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto declarando la anexión de la región.

"Después de liberar Lyman [en Donetsk a fines del mes pasado], como se esperaba, las principales batallas están en dirección a Kreminna. Los ocupantes están llevando sus fuerzas principales allí. Aquí es donde se encuentra el comienzo de la desocupación del oblast de Luhansk”, afirmó Hayday.

"La liberación de la región de Luhansk será más difícil que la de la región de Járkiv. Todos los militares rusos que huyeron de la región de Járkiv y Lyman corrieron en nuestra dirección, por lo que las fuerzas de ocupación aumentaron en número", agregó.

"No habrá ningún elemento de sorpresa, como durante la operación de la región de Járkiv. Ahora tuvieron tiempo para prepararse, construir fortificaciones, atrincherarse más profundo, traer algo de equipo, algunas reservas. Sin embargo, creo en las Fuerzas Armadas de Ucrania y creo que las fuerzas de L/DPR [Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk] no podrán mantener la defensa por mucho tiempo”, continuó.

Más sobre la contraofensiva de Ucrania: entre abril y junio, el ejército ucraniano fue expulsado gradualmente de partes de la región de Luhansk que controlaba. Varios pueblos y ciudades de la región fueron destruidos en gran parte en semanas de amargos combates.

Los analistas esperan que las fuerzas rusas y sus aliados busquen defender las nuevas líneas que se extienden hacia el norte desde Kreminna hasta Svatove.

Hace 2 años

"Hay que dejar de mentir": un legislador ruso insta a los altos funcionarios a decir la verdad sobre los avances en la batalla

Por Uliana Pavlova, Josh Pennington, Alex Stambaugh

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Andrei Kartapolov, en el centro, participa en la marcha del Regimiento Inmortal en el Día de la Victoria en Volgogrado, Rusia, el 9 de mayo. (Foto: Kirill Braga/Reuters)

El jefe del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia exigió a los funcionarios que informaran de la verdad sobre la evolución del campo de batalla en Ucrania, y dijo a un periodista que los altos cargos tienen que "dejar de mentir".

"En primer lugar, hay que dejar de mentir. Ya lo hemos planteado muchas veces... Pero parece que esto no llega a los altos cargos", dijo el coronel general Andrei Kartapolov en una entrevista con Vladimir Solovyov, publicada el miércoles en el canal de Telegram de Solovyov.

"Nuestra ciudad rusa de Valuyki... está bajo fuego constante", dijo Kartapolov en la entrevista. "Nos enteramos de esto por todo tipo de gente, por los gobernadores, los canales de Telegram, nuestros corresponsales de guerra. Pero nadie más".

"Los informes del Ministerio de Defensa no cambian en lo esencial. Dicen que destruyeron 300 cohetes, que mataron nazis, etc. Pero la gente lo sabe. Nuestra gente no es estúpida. Pero no quieren decir ni siquiera parte de la verdad. Esto puede llevar a una pérdida de credibilidad", continuó, utilizando las falsas acusaciones de nazismo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar su guerra en Ucrania.

Valuyki se encuentra en la región de Belgorod, en el oeste de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania.

Lauren Said-Moorhouse y Mick Krever, de CNN, contribuyeron con información previa a este artículo.

Hace 2 años

El Kremlin, satisfecho de que los servicios de inteligencia estadounidenses crean que Ucrania está detrás del asesinato de Dugina

Por Uliana Pavlova, Tim Lister

Quien estaría detrás de la muerte de Darya Dugina, según Rusia

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acogió con satisfacción las noticias de Estados Unidos según las cuales la comunidad de inteligencia estadounidense sospecha que funcionarios ucranianos están detrás del atentado que mató a la activista Darya Dugina cerca de Moscú en agosto.

CNN informó este miércoles de que la comunidad de inteligencia estadounidense creía que el atentado con coche bomba que mató a Dugina, hija del destacado nacionalista ruso Alexander Dugin, fue autorizado por elementos del gobierno ucraniano.

Según las fuentes que hablaron con CNN, Estados Unidos no conocía el plan de antemano y aún no está claro quién cree exactamente que firmó el asesinato. Tampoco está claro si la comunidad de inteligencia estadounidense cree que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estaba al tanto del complot o lo autorizó.

El hallazgo de los servicios de inteligencia fue reportado por primera vez por The New York Times.

Peskov añadió que esperaba que Estados Unidos no intentara distanciarse de los futuros crímenes supuestamente planeados por Kyiv.

"Realmente queremos creer que no se trata de un intento de los colegas estadounidenses, tras haber obtenido alguna información, de eximirse de la responsabilidad de la preparación de futuros actos terroristas por parte del Estado de Kyiv", dijo Peskov durante la llamada diaria del Kremlin con los periodistas.

"Si no se trata de una falsificación, entonces es realmente positivo que la inteligencia estadounidense esté de acuerdo con esto", dijo Peskov.

Más información: Funcionarios del gobierno ucraniano no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de CNN. Han negado previamente cualquier implicación ucraniana en el asesinato.

"El Kremlin mantiene la misma información de los servicios especiales rusos desde el principio. La implicación del Estado ucraniano en este acto terrorista, en este asesinato de una joven, fue argumentada y demostrada por nuestros servicios especiales", dijo Peskov.

"Muy pronto se determinaron los responsables, y quiénes eran los clientes está bastante claro", dijo.

El servicio de seguridad ruso, el FSB, publicó el nombre de la presunta agresora a los dos días del asesinato, diciendo que trabajaba por cuenta de los servicios especiales ucranianos. Para entonces, había abandonado Rusia a través de Estonia en coche, según el FSB. No se la ha visto desde entonces.

Hace 2 años

Los profesores de las regiones ocupadas por Moscú reciben órdenes de promover el "mundo ruso", dice un funcionario ucraniano

Por Julia Kesaieva

Las autoridades respaldadas por Rusia están empezando a "nacionalizar por la fuerza empresas y propiedades locales y a transferirlas a las llamadas administraciones locales", dijo este jueves en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

"En el ámbito educativo, los ocupantes están ordenando a las instituciones educativas locales que apliquen los requisitos de la propaganda rusa destinados a justificar la agresión militar e imponer la interpretación rusa de la historia", dijo.

Maliar también denunció que las instituciones educativas de la región de Zaporiyia habían recibido una orden que exigía a los profesores promover el "mundo ruso" y explicar a la población local la necesidad de un referéndum.

CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Hace 2 años

Ucrania afirma que la movilización rusa tiene problemas porque los reclutas intentan evitar el servicio

Por Julia Kesaieva

Reservistas rusos se registran en un punto de reunión en el curso de la movilización parcial de las tropas en la ciudad de Volzhsky en la región de Volgogrado, Rusia, el 28 de septiembre. (Foto: Reuters)

La inteligencia ucraniana indica que las autoridades rusas están teniendo múltiples problemas con la orden de "movilización parcial" anunciada el mes pasado, dijo el viceministro de Defensa ucraniano Hanna Maliar.

Maliar dijo en Telegram que, según la inteligencia de defensa ucraniana, "un número significativo de hombres en edad militar huyeron al extranjero para evadir la movilización o están tratando de pagar para no ser reclutados. Algunos recurrían a la automutilación, fingían enfermedades e incluso estaban dispuestos a recibir un certificado de no aptitud de los departamentos psiquiátricos de los hospitales".

Los reclutas solían comprar el equipo a su costa y el entrenamiento de los reclutas "se realizaba en muy poco tiempo, o eran enviados inmediatamente desde los comisariados militares a la zona de hostilidades", añadió Maliar, que también afirmó que "el mando ruso está quemando masivamente los cuerpos de los [soldados] muertos, incluidos los recién movilizados, para ocultar las pérdidas reales".

CNN no puede verificar de forma independiente los comentarios de Maliar, pero ha examinado múltiples videos que sugieren que la movilización no se está llevando a cabo de acuerdo con el plan, siendo la falta de entrenamiento y equipamiento el centro del problema.

Hace 2 años

El líder designado por Rusia en Jersón reprende a los "comandantes incompetentes" de Putin

Por Olga Voitovych, Jo Shelley

Militares rusos en una carretera de la región de Jersón en mayo. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

El líder adjunto designado por Rusia en el territorio ocupado de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo que las "lagunas" en el campo de batalla de la región se deben a "comandantes incompetentes".

"No hay necesidad de ensombrecer de alguna manera a todo el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa por culpa de algunos —no digo traidores— sino de comandantes incompetentes que no se molestaron, ni rindieron cuentas, por los procesos y las lagunas que existen hoy en día", dijo en un video de cuatro minutos publicado en la aplicación de mensajería Telegram este jueves.

"De hecho, muchos dicen que el ministro de Defensa [Sergei Shoigu], que permitió que se produjera esta situación, podría, como oficial, dispararse a sí mismo. Pero, ya sabes, la palabra oficial es una palabra desconocida para muchos", añadió.

Stremousov contrastó lo que llamó un "pequeño número" de "merodeadores corruptos y otra gentuza diversa" en el Ministerio de Defensa de Rusia con los "héroes" en el frente.

"Todos los que dieron su vida, que aguantaron hasta el final, son héroes", dijo. "Los conozco personalmente, porque estoy en primera línea".

Lo que dice Kyiv: Ucrania afirmó este jueves que había liberado más de 400 kilómetros cuadrados (155 millas cuadradas) en la región de Jersón en un plazo no especificado.

"Nuestros éxitos son bastante convincentes. No nombramos las direcciones, pero más de 400 kilómetros cuadrados de la región de Jersón ya han sido liberados de los ocupantes", dijo Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania.

Stremousov lo desmintió, diciendo en el pie de foto de su video que las tropas rusas estaban "conteniendo la embestida" y que los avances de Ucrania "se habían detenido".

La región de Jersón, en el sur de Ucrania, está parcialmente ocupada por Rusia, pero las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado importantes avances en la última semana. El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que las comunidades de Novovoskresenske, Novohryhorivka y Petropavlivka habían sido liberadas, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas están avanzando por el interior, mayoritariamente rural, de Jersón.

Hace 2 años

El Kremlin no tiene "cifras exactas" de cuántos han huido de la movilización parcial de Rusia

Por Uliana Pavlova

Agentes de la guardia fronteriza finlandesa observan los coches que hacen cola en el paso fronterizo de Vaalimaa, entre Finlandia y la Federación Rusa, el 30 de septiembre. (Foto: Alessandro Rampazzo/AFP/Getty Images)

El Kremlin no dispone de las "cifras exactas" de las personas que han huido de la movilización parcial de Rusia, dijo este jueves un portavoz.

Dmitry Peskov fue preguntado por un informe de Forbes Russia —no confirmado por CNN— que citaba fuentes cercanas al Kremlin diciendo que 700.000 rusos habían abandonado el país desde que el presidente Vladimir Putin anunció una campaña de movilización el 21 de septiembre.

"No tengo cifras exactas, pero están muy lejos de los 700.000", dijo Peskov durante su llamada diaria con los periodistas.

Hace 2 años

Las autoridades suecas concluyen que las "detonaciones" causaron daños en los gasoductos de Nord Stream

Por Livvy Doherty

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

La Policía de Seguridad sueca confirmó que las "detonaciones" fueron el origen de los daños en los dos gasoductos Nord Stream, tras concluir su investigación en el lugar sobre las fugas de gas descubiertas hace más de una semana.

Las detonaciones habían causado "grandes daños" en los gasoductos de la zona económica sueca, dijo el jueves la Policía de Seguridad, añadiendo que su investigación había reforzado "las sospechas de un grave sabotaje".

La noticia de las filtraciones desató la furia de varios líderes europeos, que dijeron que el sabotaje parecía ser la causa probable. En su momento, el presidente Joe Biden calificó las filtraciones en los gasoductos Nord Stream de "acto deliberado de sabotaje", aunque se abstuvo de acusar directamente a Moscú por las filtraciones.

Rusia, que construyó la red, no lo descartó.

Por qué es importante: ambos gasoductos han sido los puntos álgidos de una creciente guerra energética entre las capitales europeas y Moscú que ha golpeado a las principales economías occidentales, disparando los precios del gas y provocando la búsqueda de suministros energéticos alternativos.

Según la policía sueca, en el marco de la investigación también se han realizado "ciertas incautaciones" que ahora se están revisando y analizando.

La investigación continuada también mostrará si "alguien puede ser objeto de sospecha y posteriormente procesado", según el comunicado de la policía.

Tras la conclusión de la investigación, se levantaron los cordones alrededor del lugar de los hechos, según confirmó la Fiscalía sueca en un comunicado.

Chris Liakos, Allie Malloy y Maegan Vazquez, de CNN, han contribuido a este artículo.

Hace 2 años

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU llegará a Kyiv después de que Putin anuncie la incautación de la central nuclear de Zaporiyia

Por Jo Shelley

El jefe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas llegará a Kyiv este jueves para discutir la creación de una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declarara la instalación como bien federal.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, mantendrá "conversaciones para acordar y poner en marcha una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor de la ZNPP (Central Nuclear de Zaporizyia) lo antes posible", según un comunicado del OIEA. Grossi también visitará Rusia, añadió.

"La necesidad de una zona de protección de la seguridad nuclear (NSSPZ) alrededor de la central nuclear de #Zaporiyia es ahora más urgente que nunca", tuiteó este miércoles junto a fotos de su viaje a la capital ucraniana.

Algunos antecedentes: el viaje de Grossi a Kyiv se produce en medio de un acalorado enfrentamiento sobre el estatus de la planta, después de que Putin firmara este miércoles un decreto que pone la central nuclear de Zaporiyia bajo control estatal ruso.

Justo cuando Putin firmaba el decreto, el operador nuclear estatal ucraniano, Energoatom, dijo que su presidente asumiría las funciones de director general de la planta, lo que ha llevado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a intervenir.

La planta, situada en el sureste de Ucrania, es la mayor de Europa y lleva más de siete meses en manos de las fuerzas rusas, pero es operada por su personal ucraniano.

La anexión de Zaporiyia y otras tres regiones ucranianas por parte del Kremlin ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional como "una farsa" y es ilegal según el derecho internacional.

Moscú no tiene el control total del territorio que dice haberse anexionado, ya que posee algo menos de tres cuartas partes de Zaporiyia.

Hace 2 años

Un segundo ataque con misiles alcanza Zaporiyia tras los bombardeos previos al amanecer

Por Olga Voitovych

Un edificio dañado en Zaporiyia, Ucrania, tras un bombardeo el 6 de octubre. (Foto: Anton Gerashchenko)

A los mortíferos ataques con misiles contra Zaporiyia les siguió otro ataque contra la ciudad ucraniana, según informaron este jueves las autoridades locales.

El supuesto bombardeo se produjo varias horas después de que los ataques con misiles previos al amanecer sobre la ciudad del sur de Ucrania dejaran dos muertos y siete hospitalizados, entre ellos una niña de tres años.

"¡Atención! Hay otro ataque con misiles del enemigo. Permanezcan en los refugios". dijo Oleksandr Starukh en un post en Telegram dirigido a los residentes.

El bombardeo previo al amanecer consistió en siete misiles, según el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Los rusos siguen golpeando deliberadamente a los civiles para sembrar el miedo. Hay que detener el terror ruso: con la fuerza de las armas, las sanciones y el aislamiento total", tuiteó Kuleba este jueves.

"Hasta ahora, se sabe de la muerte de una mujer", dijo Starukh en otro post de Telegram sobre el ataque antes del amanecer. "Siete personas resultaron heridas... Fueron hospitalizadas, entre ellas un niño de tres años. La operación de rescate sigue en marcha".

Starukh había dicho inicialmente que dos mujeres habían muerto, pero revisó el número de víctimas y dijo que la segunda había sobrevivido.

El primer ataque afectó a edificios residenciales de gran altura mientras la gente dormía, dijo el secretario del Ayuntamiento de Zaporiyia, Anatoliy Kurtiev, en su canal de Telegram. Entre las infraestructuras dañadas se encontraba un edificio de apartamentos aplastado, según las fotos publicadas en las redes sociales por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Zaporiyia es una de las principales ciudades del sur de Ucrania, no muy lejos de la línea del frente mientras Kyiv avanza por las regiones del sur y el este del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles los documentos sobre la anexión ilegal de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, completando así el último paso del proceso de anexión, basado en el sistema jurídico ruso. La anexión es ilegal según el derecho internacional.

Moscú solo tiene un control parcial del territorio ucraniano que dice haberse anexionado, con algo más del 70% de la región de Zaporiyia bajo ocupación rusa.

Hace 2 años

Dos mujeres mueren en el ataque con misiles rusos en Zaporiyia, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Rescatistas trabajan en el sitio de un edificio residencial fuertemente dañado por un ataque de misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 6 de octubre. (Foto: Reuters)

Dos mujeres murieron y al menos cinco personas quedaron atrapadas entre los escombros después de que misiles rusos impactaran en edificios de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, a primera hora de este jueves, dijo Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional, en un post en Telegram.

"Muchas personas fueron rescatadas. Entre ellas hay una niña de 3 años. La niña fue hospitalizada. Se está llevando a cabo una operación de rescate en el lugar de los hechos", se lee en el post.

El alcalde en funciones de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, dijo en otro mensaje de Telegram que ocho personas habían sido hospitalizadas.

Zaporiyia es una de las regiones de Ucrania que Rusia afirma haberse anexionado, violando el derecho internacional y las protestas de los gobiernos occidentales.

Hace 2 años

Las fuerzas rusas disparan misiles en Zaporiyia, en el sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Mohammed Tawfeeq

Rescatistas trabajan en un edificio residencial que resultó muy dañado por un ataque de misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 6 de octubre. (Foto: Stringer/Reuters)

Las fuerzas rusas dispararon este jueves varios misiles sobre la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según declaró Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar de esa región, en un post en Telegram.

"Los ocupantes han lanzado misiles sobre el centro regional, apuntando a instalaciones de infraestructura. Se está aclarando el alcance de la destrucción y las víctimas. Resguárdense". dijo Starukh.

Dijo que se produjeron incendios en la ciudad controlada por Ucrania como resultado del ataque, y "los edificios residenciales fueron destruidos."

El alcalde en funciones de Zaporiyia, Anatoly Kurtev, también dijo que los edificios residenciales estaban en llamas en un post en Telegram este jueves.

No está claro si hay víctimas, pero Starukh dijo que "los equipos de rescate están trabajando" para determinarlo.

Un poco de contexto: Zaporiyia es una de las cuatro zonas de Ucrania que Rusia afirma haberse anexionado, violando el derecho internacional y a pesar de las protestas de los gobiernos occidentales.

Rusia se ha negado a aclarar las fronteras de los territorios que dice haberse anexionado y ni siquiera tiene el control total de estas regiones, ya que las fuerzas de Kyiv están avanzando rápidamente en su contraofensiva por el sur y el este de Ucrania.

Moscú solo controla algo menos de tres cuartas partes de la región sudoriental, sin incluir la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, que está situada a lo largo del río Dniéper, 120 kilómetros al norte de la central nuclear local que lleva su nombre.

La central ha sido escenario de intensos combates en las últimas semanas y lleva meses bajo control militar ruso.

Este miércoles, el Kremlin también reclamó la instalación como propiedad federal rusa después de que el presidente Vladimir Putin firmara un decreto que modifica la Constitución para admitir nuevas regiones en la Federación Rusa. Justo cuando Putin firmaba el decreto, el operador nuclear estatal ucraniano, Energoatom, dijo que su presidente asumiría las funciones de director general de la planta.

El enfrentamiento por el estatus de la central y los intensos bombardeos que han dañado numerosas instalaciones han llevado a la intervención del organismo de control nuclear de la ONU. Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dijo este miércoles que iba a viajar a Kyiv.

"La necesidad de una zona de protección de la seguridad nuclear (NSSPZ) alrededor de la central nuclear de #Zaporizhzhya es ahora más urgente que nunca", tuiteó.

Hace 2 años

Zelensky dice que se liberaron más pueblos en la región de Jersón, en el sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Julia Kesaieva
zelensky

El presidente Zelensky. Imagen de archivo. (Foto: Alexey Furman/Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky dijo este miércoles que se han liberado más asentamientos en el sur de Ucrania en medio de una contraofensiva ucraniana en la región de Jersón.

Las comunidades de Novovoskrenske, Novohryhorivka y Petropavlivka han sido recapturadas, dijo en su discurso diario, lo que sugiere que las fuerzas ucranianas están avanzando por el interior, mayoritariamente rural, de Jersón.

Los tres asentamientos "fueron liberados del pseudo-referéndum y [posteriormente] estabilizados", dijo.
Sin embargo, las fuerzas ucranianas siguen a cierta distancia de la capital de Jersón y de otras zonas de importancia estratégica.

Hace 2 años

EE.UU. cree que elementos dentro del gobierno de Ucrania autorizaron el asesinato cerca de Moscú, dicen las fuentes

Por Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis
asesinato daria dugina

Un retrato de la rusa Daria Dugina, que murió en la explosión de un coche bomba la semana anterior, se muestra cerca de su ataúd durante una ceremonia en el centro Ostankino en Moscú el 23 de agosto de 2022. (Foto: Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos cree que el atentado con coche bomba que mató a Darya Dugina, la hija de la prominente figura política rusa Alexander Dugin, fue autorizado por elementos dentro del gobierno ucraniano, dijeron a CNN fuentes informadas sobre la inteligencia.

Estados Unidos no estaba al tanto del plan de antemano, según las fuentes, y todavía no está claro quién cree exactamente que firmó el asesinato. Tampoco está claro si la comunidad de inteligencia estadounidense cree que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estaba al tanto del complot o lo autorizó.

Pero el hallazgo de los servicios de inteligencia, del que informó por primera vez The New York Times, parece corroborar elementos de las conclusiones de las autoridades rusas de que el atentado con coche bomba fue "preplanificado". Rusia había acusado a ciudadanos ucranianos de ser los responsables del atentado, algo que Ucrania había negado rotundamente tras la explosión.

Al pedírsele un comentario, un funcionario de la inteligencia de defensa ucraniana dijo a CNN este miércoles por la noche, tras la publicación de los últimos informes, que su agencia no tenía ninguna información nueva sobre la muerte de Dugina. Poco después de su muerte, el mismo funcionario había dicho a CNN que Ucrania no tenía nada que ver.

El Consejo de Seguridad Nacional, la CIA y el Departamento de Estado declinaron hacer comentarios.