CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La policía de Ucrania dice que los cuerpos de más de 500 civiles fueron encontrados en Járkiv

Por Jo Shelley, Olga Voitovych, Tim Lister

(CNN) -- Los cuerpos de más de 500 civiles fueron encontrados en el noreste de Ucrania, un territorio recientemente recuperado de las fuerzas rusas, dice la policía ucraniana.

Y a medida que las fuerzas ucranianas liberan más tierras en el noreste, se descubren nuevos cementerios en Donetsk. Muchos parecen contener civiles que perdieron la vida durante varios meses de bombardeos y lanzamientos de misiles.

“Encontramos los cuerpos de 534 civiles de los territorios desocupados” solo en la región de Járkiv, dijo Serhii Bolnivov, jefe del departamento de investigación de la policía regional.

Los cuerpos incluían 226 mujeres y 19 niños, dijo Bolvinov.

Los cuerpos de más de 500 civiles fueron encontrados en Járkiv

Una vista interior muestra el sótano de un edificio que, según las autoridades ucranianas, fue una prisión rusa improvisada y una cámara de tortura en la región de Járkiv, Ucrania, el 18 de septiembre de 2022. Viktoriia Yakymenko/Reuters

Una vista de un periódico y una máscara de gas colgada en una pared en una habitación en una estación de policía que, según un militar ucraniano, fue utilizada como cámara de tortura por soldados rusos en la ciudad de Izium en la región de Járkiv, Ucrania, el 18 de septiembre de 2022. Umit Bektas/Reuters

La mayoría de los recuperados, 447, fueron encontrados en lo que describió como un “lugar de entierro masivo” en la ciudad de Izium, que las fuerzas ucranianas liberaron de la ocupación rusa a principios de septiembre. Las tropas rusas habían estado utilizando Izium como plataforma de lanzamiento para realizar ataques hacia el sur en la región de Donetsk.

publicidad

Nick Paton Walsh de CNN visitó el sitio a mediados de septiembre.

Bolvinov también declaró que se han encontrado más de veinte presuntas “cámaras de tortura” rusas en la región.

“En casi todas las grandes ciudades y pueblos, donde se encontraban las unidades militares del ejército ruso, establecieron tales lugares de detención de civiles y prisioneros de guerra y los torturaron”, dijo Bolvinov, agregando que una estaba en la ciudad de Pisky-Radkivski.

“Esta es la cámara de tortura número 22 que hemos encontrado e inspeccionado en el territorio desocupado de la región de Járkiv”, dijo Bolvinov.

Dijo que las técnicas de tortura más comunes fueron las descargas eléctricas y fuertes golpes con palos y otros objetos, dijo, y agregó que también hubo casos de extracción de clavos y el uso de máscaras antigás para restringir la respiración.

Bolvinov dijo que también había procesos penales en curso por denuncias de violación.

“Entendemos que es muy difícil para las víctimas declarar sobre este tipo de hechos. Sin embargo, hay procesos que tenemos registrados, hay recursos de mujeres que fueron violadas. Tenemos información sobre los presuntos hechos de violaciones en cámaras de tortura”, agregó Bolvinov.

Las investigaciones ucranianas en Járkiv ocurren después de que se descubrieran graves abusos contra los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas al norte de Kyiv en marzo.

Rusia fue acusada de una letanía de crímenes de guerra durante su fallida campaña para capturar Kyiv en los primeros meses de la guerra. Después de retirarse de Bucha, un suburbio de la capital ucraniana, surgieron informes de que las fuerzas rusas llevaban a cabo ejecuciones sumarias y bombardeos indiscriminados. Se encontraron cuerpos baleados, atados y dejados a pudrirse, algunos con signos de tortura. En la cercana Borodianka, se encontraron civiles muertos esparcidos por las calles. Según los informes, las casas fueron saqueadas.

Moscú ha negado sistemáticamente que sus soldados sean responsables de crímenes de guerra. En Bucha, el Kremlin afirmó, sin pruebas, que las atrocidades allí fueron escenificadas. Sin embargo, testigos que hablaron con CNN dijeron que la matanza en la ciudad comenzó después de su ocupación.

Un informe publicado en julio por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa encontró que los patrones de actos violentos de las fuerzas rusas en Ucrania cumplen con la calificación de crímenes contra la humanidad.