CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte dispara presunto misil balístico, dice Japón

Por -CNN-

(CNN) -- Corea del Norte lanzó un presunto misil balístico, dijo el domingo el gobierno japonés.

La Guardia Costera de Japón informó que el posible misil balístico de Corea del Norte parece haber caído.

La Guardia Costera instruyó a las embarcaciones a estar atentos a la información y no acercarse a ningún objeto que haya caído al mar. También pidió a los barcos que reportaran cualquier información relevante.

El martes, Corea del Norte disparó otro misil, sin previo aviso, que sobrevoló y pasó por Japón, lo que provocó que Japón advirtiera a sus ciudadanos que se refugiaran.

El misil del martes viajó sobre el norte de Japón temprano en la mañana y se cree que aterrizó en el Océano Pacífico. La última vez que Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón fue en 2017.

publicidad

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que si Corea del Norte continúa "por este camino" de provocación tras su lanzamiento de un misil balístico sobre Japón este martes, "solo aumentará la condena, aumentará el aislamiento y aumentará los pasos que se toman en respuesta a sus acciones".

Estados Unidos impuso nuevas sanciones el viernes, luego de las recientes pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte, dijeron el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Corea del Norte suele disparar sus misiles a las aguas frente a la costa de la península de Corea, lo que hace que el vuelo del martes sobre Japón sea considerablemente más provocador.

Sin incluir el presunto lanzamiento del domingo, Corea del Norte ha disparado seis misiles en las últimas dos semanas, lo que representa un aumento, incluso en un año con el mayor número de lanzamientos desde que el líder Kim Jong Un asumió el poder en 2011.

La aceleración agresiva en las pruebas de armas ha provocado alarma en la región, con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón respondiendo con lanzamientos de misiles y ejercicios militares conjuntos. Estados Unidos también ha redesplegado un portaaviones en aguas cercanas a la península, un movimiento que las autoridades de Corea del Sur calificaron de "muy inusual".

Esta es una noticia de última hora y se actualizará.