CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de octubre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes ver más noticias sobre Ucrania aquí

 

16 posts

Hace 2 años

Viceprimer ministro ruso: el tráfico de trenes de carga se ha reanudado en el puente y los trenes de pasajeros saldrán durante la noche

Por Mariya Knight

Los trenes de carga se están moviendo nuevamente en el puente de Crimea luego de una explosión el sábado temprano, y 12 trenes de pasajeros deberían pasar por la vía férrea durante la noche, según el viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin.

Khusnullin también dijo que hasta ahora, un carril de tráfico de automóviles se está moviendo en el puente y el objetivo es abrir dos carriles al tráfico por la mañana.

“Hemos inspeccionado visualmente el puente de Crimea, ya saben que se ha iniciado un carril de tráfico, la tarea es preparar todo durante la noche y mañana iniciar el tráfico en dos carriles”, dijo Khusnullin a los medios de comunicación de Crimea.

Si bien los funcionarios rusos dijeron que se había reanudado una cantidad limitada de tráfico de automóviles en las secciones no dañadas, se les dijo a los camiones que tomaran transbordadores para cruzar el estrecho de Kerch, informaron los medios estatales.

El Ministerio de Transporte de Rusia anunció que los trenes tienen permiso para circular por el puente de Crimea, y el primer tren de prueba en la vía férrea fue un éxito.

El canal Telegram del Ferrocarril de Crimea de la Empresa Unitaria Estatal Federal dijo que después de la primera etapa de reparación del puente, un tren con 15 vagones pasó por él.

Hace 2 años

Alemania anuncia la entrega de armas para Ucrania y dice que la OTAN necesita llenar "brechas en la defensa"

Por Xiaofei Xu, Claudia Otto

La OTAN necesita trabajar para fortalecer su defensa, dijo el sábado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht.

“Vivimos tiempos serios, y en esos tiempos también es importante saber dónde tenemos huecos en la defensa. La defensa aérea es una de esas áreas en las que es urgente actuar”, dijo Lambrecht mientras visitaba las tropas alemanas desplegadas en Lituania.

Alemania también anunció más entregas de armas para Ucrania, incluido el sistema de defensa aérea IRIS-T, y un total de 100 tanques de Grecia y Eslovaquia.

Ante una mayor amenaza de seguridad, Alemania también creará una nueva brigada de infantería blindada que podría desplegarse rápidamente en Lituania en tiempos de necesidad, agregó Lambrecht.

Hace 2 años

El servicio de trenes en el puente del estrecho de Kerch se restableció, dijo el operador

Por Katharina Krebs

El servicio de trenes en el puente de Crimea se restableció el sábado por la noche cuando las rutas desde las ciudades de Simferopol y Sebastopol parten hacia Moscú, según un comunicado publicado por el operador del servicio de trenes de pasajeros.

La compañía de transporte rusa Grand Service Express dijo el sábado que el “tren de dos pisos No. 28 Simferopol-Moscú salió de la capital de Crimea hoy a las 17:10 según el horario. Tren No. 8 Sebastopol-St. Petersburgo salió de Sebastopol a las 17:15”.

La estructura tiene una infraestructura separada para sus puentes ferroviarios y viales, que corren paralelos entre sí.

El tráfico de automóviles en la parte no dañada del puente de carretera también se ha reanudado, según el jefe de Crimea designado por Rusia.

Hace 2 años

Las respuestas a la explosión del puente de Crimea "deben buscarse en Rusia", dice la presidencia de Ucrania

Por Katharina Krebs

Ucrania dijo el sábado que la explosión del puente de Crimea es una manifestación del conflicto entre las fuerzas de seguridad rusas, pero que las "respuestas (a la explosión) deben buscarse en Rusia".

“Respecto al puente de Kerch. Esta es una manifestación material concreta del conflicto entre el FSB/PMC por un lado y el Ministerio de Defensa/Estado Mayor de la Federación Rusa por el otro”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en conversaciones con medios ucranianos.

Podolyak señaló que “el camión que detonó, según todos los indicios, ingresó al puente desde el lado ruso”. Por lo tanto, “las respuestas deben buscarse en Rusia”.

“Sin duda, estamos presenciando el comienzo de procesos negativos a gran escala en Rusia. El control entre las fuerzas de seguridad cayó bruscamente, comenzaron fuertes conflictos entre los servicios especiales rusos, todos buscan a los responsables de las derrotas militares, quieren reformatear el círculo íntimo de Putin y tomar otras posiciones. O arrestar a ciertos generales”, continuó Podolyak.

Podolyak enfatizó que "la logística de la detonación, la sincronización con el nivel de combustible, el volumen de la superficie de la carretera destruida, todo esto apunta claramente al rastro ruso".

“En este vívido incidente, vemos el agravamiento del conflicto entre las estructuras militares y de poder de Rusia y cómo esto se ha salido del control del Kremlin”, dijo Podolyak.

Desde la Oficina del Presidente de Ucrania creen que “el liderazgo ruso está buscando a los responsables de las derrotas en el frente. El FSB y los propietarios del PMC están haciendo campaña por la liberación de los líderes militares: el ministro Shoigu y el jefe del Servicio de Seguridad del Estado, Gerasimov”.

Podolyak está convencido de que “la voladura del puente —proyecto personal de Putin—, no solo socava las posiciones del FSB, que permitió que esto sucediera, sino que también le da a los militares una coartada para las derrotas sistemáticas en el sur de Ucrania”.

“Debido al fracaso del FSB, toda la logística de apoyo trasero y suministro de reservas se derrumbó”, concluyó Podolyak.

Hace 2 años

La planta de Zaporiyia puede volver a operar, dicen las autoridades separatistas

Por Katharina Krebs

El Plan de Energía Nuclear de Zaporiyia (ZNPP) puede volver a ponerse en funcionamiento, dijo Vladimir Rogov, alto funcionario prorruso del gobierno regional de Zaporiyia.

Hablando en el programa pro-Kremlin "Soloviev Live" el sábado, Rogov dijo: "Ahora la planta de energía nuclear ha vuelto al modo de operación de emergencia. La última línea eléctrica que la conectaba con la orilla derecha, con los territorios controlados por el régimen de Zelensky, ha sido cortado. Por ahora, la planta de energía nuclear solo puede ser alimentada por generadores diesel, y es un medio inusual”.

"Tenemos todas las posibilidades para restaurar la planta de energía nuclear y ponerla en funcionamiento", agregó.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el sábado la transferencia de la ZNPP a control ruso y subrayó que Bruselas no reconoce tal decisión.

Hace 2 años

La UE condena el intento de toma de la planta nuclear de Zaporiyia por parte de Putin tras declarar la anexión de regiones

Por Sharon Braithwaite

La Unión Europea "condena en los términos más enérgicos posibles" el intento de Rusia de apoderarse de la central nuclear de Zaporiyia y la anexión declarada de cuatro regiones de Ucrania, dijo el sábado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que pone la planta bajo el control del estado ruso y modifica la constitución del país al admitir nuevas regiones en Rusia.

La UE “no reconoce y condena enérgicamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En consecuencia, el decreto de incautación de la ZNPP es ilegal, y legalmente nulo”, dijo Borrell en un comunicado.

Borrell instó a Rusia a “retirar por completo sus fuerzas y equipos militares y devolver el control de la central nuclear a su legítimo propietario, Ucrania”.

El máximo diplomático de la UE también enfatizó que se necesita con urgencia una presencia "reforzada" del organismo de control nuclear de la ONU en el sitio y "su acceso sin obstáculos a la planta en interés de la seguridad de Europa en su conjunto".

La planta de energía perdió todas las fuentes de energía externas el sábado debido a nuevos bombardeos y ahora depende de generadores diesel de emergencia, dijeron el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el operador nuclear de Ucrania Energoatom.

Hace 2 años

El tráfico de automóviles se reanuda en parte del puente de Crimea, dice un funcionario ruso

Por Katharina Krebs, Tim Lister

El tráfico de automóviles en la parte no dañada del puente de Crimea se ha reanudado, dijo el jefe de Crimea designado por Rusia, Sergey Aksenov, en un comunicado en su canal Telegram el sábado.

“Por el momento, el tráfico está abierto a automóviles y autobuses con un procedimiento de inspección completo. Pedimos a los conductores de camiones que planifiquen su ruta utilizando el cruce de ferris de Kerch. El ferri Kerch-2 comenzará a navegar a través del estrecho en dos horas”, dijo.

El video de las redes sociales revisado por CNN indica que los carriles hacia el oeste en el puente de la carretera fueron cortados, pero los carriles hacia el este parecen intactos.

Según Aksenov, la comunicación ferroviaria en el puente se renovará al final del día.

El medio estatal ruso RIA Novosti informó el sábado que el Ministro de Transporte de la República de Crimea, Nikolai Lukashenko, dijo que se ofrecerán barcos con una capacidad de 100 personas para llevar pasajeros entre Crimea y el territorio ruso de Krasnodar como un método alternativo de transporte.

Hace 2 años

Ucrania emitirá estampillas conmemorativas de la explosión del puente de Crimea

Por Xiaofei Xu, Olga Voitovych

El Servicio Postal de Ucrania emitirá nuevos sellos que muestran el puente dañado del Estrecho de Kerch, que conectaba Crimea con Rusia, anunció su CEO el sábado.

“No te desearé un buen día, porque ya es maravilloso. El puente de Kerch está terminado”, dijo el jefe de Ukrposhta, Igor Smelyansky.

La estampilla contará con dos figuras que se asemejan a las estrellas de Hollywood Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en su pose icónica de la película de 1997 "Titanic".

También hay un sobre con una imagen de Crimea rompiendo las esposas con Rusia en las imágenes compartidas por Smelyansky.

El precio de la estampilla será de 18 grivnas ucranianas (US$ 0,48) cada una, y Kyiv planea imprimir 7 millones de copias para su circulación, según Smelyansky.

Un poco de contexto: más allá de ser el único puente que conecta Crimea anexada con la parte continental de Rusia, la estructura tenía un gran significado simbólico para el objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de apoderarse de Ucrania y unirla a Rusia para siempre.

Hace 2 años

Análisis: Lo que significa la explosión del puente de Kerch para Putin y su esfuerzo militar

Por Jill Dougherty

La explosión en el puente de Rusia a Crimea no solo asesta un golpe al esfuerzo militar de Rusia en Ucrania, sino que también es un golpe psicológico a Moscú y una gran victoria propagandística para Ucrania.

Rusia comenzó a construir el enorme puente de 19 kilómetros (alrededor de 12 millas) sobre el estrecho de Kerch, con un gasto estimado de US$ 3.700 millones, después de que Moscú anexó ilegalmente la península ucraniana de Crimea en 2014. Fue la expresión física del objetivo del presidente ruso, Vladimir Putin, de hacerse cargo Ucrania y unirla a Rusia para siempre. El día que abrió, lideró un convoy triunfante sobre el puente, conduciendo un camión adornado con banderas.

La industria de la propaganda de Rusia se puso a toda marcha, incluso produjo una comedia romántica sobre el puente llamada "El puente de Crimea, hecho con amor", una comedia romántica sobre dos tipos que trabajan en la construcción del puente y persiguen a la misma estudiante de arqueología. El guión fue escrito por Margarita Simonyan, directora del principal canal de televisión de propaganda internacional de Rusia, RT.

La explosión en el puente de Crimea el sábado temprano apenas se extinguió antes de que comenzara el movimiento, un arma importante en esta guerra.

El ataque tuvo lugar el día después de que Putin cumpliera 70 años, y el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, publicó un video del puente en llamas, con una gran sección de la carretera derrumbándose en el agua, junto con un video paralelo de Marilyn Monroe. cantando “Feliz cumpleaños, señor presidente”. Otros en línea compararon el ataque al puente con el hundimiento de Ucrania en abril del buque de guerra Moskva de la Armada rusa.

El gobierno de Putin se apresuró a insistir en que el daño estaba bajo control y sería reparado rápidamente. La agencia estatal de noticias TASS evitó la palabra “ataque”, informando que se envió un equipo de 380 socorristas, junto con 90 equipos, para “eliminar las consecuencias de la emergencia” en el puente. El Ministerio de Transporte de Rusia dijo que la sección ferroviaria del puente, vital para traer tropas y equipos para la guerra de Rusia en Ucrania será restaurada el sábado por la noche. El Comité de Investigación de Rusia inició de inmediato una investigación criminal.

En línea, Ucrania se mostró triunfante al alcanzar un objetivo militar y simbólico ruso tan clave. Y el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, advirtió que podría haber más ataques en un tuit y dijo que “todo lo que ocupa Rusia debe ser expulsado”.

Hace 2 años

Tres tanques de combustible dañados en el bombardeo de Donetsk, dicen las autoridades rusas

Por Olga Voitovych, Zayn Nabbi

El fuego ha dañado tres tanques de combustible en Ilovaisk, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, según un comunicado del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, luego de los reportes realizados por funcionarios ucranianos de que un tren de carga fue golpeado por una "poderosa explosión".

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia publicó fotos y videos en su cuenta de Telegram que muestran a los bomberos apagando el fuego en la estación de tren de Ilovaisk el sábado, y dijo que el incendio fue el resultado del bombardeo de "militantes ucranianos".

¿Qué sucedió? Un tren de carga en Ilovaisk, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, fue alcanzado por una "poderosa explosión" el sábado por la mañana, hora local, según el asesor del alcalde de Mariúpol, Petro Andrushenko.

“No solo Crimea. No solo tanques de combustible. También hay un tren de carga en Ilovaisk. Los lugareños informan de una explosión bastante poderosa y la posterior detonación por la noche. Los ocupantes ahora tienen grandes problemas con los suministros de ambos lados”, dijo Andrushenko, refiriéndose a la explosión de un camión cisterna en el puente Kerch que une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea anexada a Rusia.

Las autoridades prorrusas en la autoproclamada República Popular de Donetsk confirmaron el incidente y publicaron un video el sábado que muestra las secuelas del incendio en una estación de tren local. Aún no está claro si hubo víctimas en la explosión.

Hace 2 años

Ministro de defensa ruso nombra nuevo comandante para operaciones en Ucrania, según medios estatales

Por Darya Tarasova

El Ministerio de Defensa ruso anunció el nombramiento de un nuevo comandante para lo que llama su “operación militar especial” en Ucrania, según los medios estatales rusos.

El ministerio dijo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, aprobó el nombramiento del general Sergey Surovikin como comandante de la “Agrupación Conjunta de Fuerzas” de Rusia en Ucrania.

La agencia de noticias estatal rusa TASS dijo que el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, hizo el anuncio el sábado.

Hace 2 años

Rusia reabastecerá a las tropas en el sur de Ucrania por vía marítima y terrestre tras la explosión del puente

Por Darya Tarasova

Las tropas rusas en el sur de Ucrania serán reabastecidas por mar y tierra, luego de la explosión del sábado en el puente de Kerch, dijo el Ministerio de Defensa del país.

Importancia estratégica: el ejército ruso ha utilizado el puente ampliamente para reabastecer a sus fuerzas en Jersón y Zaporiyia. No está claro cuánto tiempo estarán fuera de servicio los puentes viales y ferroviarios que cruzan el estrecho de Kerch.

El Ministerio dijo en su canal de Telegram: “La provisión del grupo ruso de tropas involucradas en la operación militar especial en las direcciones operativas Nikolaev-Krivoy Rog y Zaporozhye [ucraniano: Mykolaiv - Kryvyi Rih -Zaporiyia] se lleva a cabo continuamente en su totalidad a lo largo de el corredor terrestre y parcialmente por transporte marítimo”.

Ucrania recupera territorio en el sur: Kyiv avanza con éxito en su campaña para recuperar partes del sur y este de Ucrania que Rusia capturó en las primeras semanas de la guerra.

El ejército ucraniano ha recuperado 2.400 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón en el sur del país “desde el comienzo de la guerra a gran escala”, dijo el viernes un alto funcionario ucraniano.

Hace 2 años

Lo que sabemos sobre la explosión en el puente de Kerch

Un helicóptero lanza agua para extinguir el fuego en el puente Kerch en Crimea el 8 de octubre. (Stringer/Reuters)

En un gran golpe para Rusia, al menos una explosión dañó gravemente el puente de Kerch que conecta la península de Crimea, anexada en 2014, con la Federación Rusa.

La explosión del sábado temprano provocó el colapso de partes del puente más largo de Europa, según imágenes y videos de la escena.

La causa exacta de la explosión no está clara. Funcionarios rusos dijeron que un camión de combustible explotó, pero dos tramos del cruce de carreteras en dirección a Crimea parecen haberse derrumbado. Un incendio posterior envolvió un tren de camiones de combustible en una parte separada del puente.

Las imágenes del puente de Kerch publicadas en las redes sociales parecen mostrar que una parte de la calzada del vehículo y el puente ferroviario habían caído a las aguas debajo de él. Se podían ver llamas ardiendo desde los vagones de tren arriba.

Tres muertos: el Comité de Investigación de Rusia dice que la información preliminar indica que tres personas murieron en la explosión.

¿Por qué es importante el puente? El puente cruza el Estrecho de Kerch, que conecta el mar Negro con el mar de Azov, en el que se encuentran los principales puertos ucranianos, incluido Mariúpol. Para Rusia, el puente simboliza la “reunificación” física de Crimea con la parte continental de Rusia. El puente transporta gran parte de las necesidades de Crimea, como combustible y bienes, y se ha utilizado regularmente para suministrar armas y combustible a las fuerzas rusas.

Las consecuencias: se suspendieron los principales enlaces de transporte entre Rusia continental y la península anexada de Crimea, incluidos autobuses y trenes, luego de una explosión en el puente de Kerch. Las condiciones meteorológicas en el estrecho de Kerch están obstaculizando los planes de Rusia de utilizar ferries para llegar a Crimea desde Krasnodar, según los medios estatales rusos.

¿Qué ha dicho Ucrania? Los funcionarios ucranianos comenzaron a responder al incendio sin reconocer directamente que Ucrania fue responsable de la explosión. Entre las respuestas, la Armada de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en Facebook: “Defensa aérea de la Federación Rusa, ¿estás durmiendo?”, junto con un video que muestra una sección de la carretera del puente que había sido completamente destruida.

En una breve publicación en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa de Ucrania reaccionó a la explosión y dijo: “El crucero de misiles guiados Moskva y el puente Kerch, dos símbolos notorios del poder ruso en Crimea ucraniana, se han hundido. ¿Qué sigue en la fila, rusos?

¿Cuál es la respuesta de Rusia? El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó de inmediato una "comisión gubernamental" para examinar la "emergencia" del puente Kerch en Crimea, informó el medio estatal ruso TASS, y agregó que los jefes del Ministerio de Situaciones de Emergencia y el Ministerio de Transporte de Rusia se encuentran ahora en el lugar del incidente.

Las autoridades rusas sugieren que la explosión fue causada por la explosión de un camión en el puente de la carretera.

La portavoz del comité de investigación ruso, Svetlana Petrenko, dijo que el comité “ha abierto un caso penal sobre el incidente en el puente de Crimea. Según información preliminar, esta mañana un camión explotó en la parte de automóviles del puente de Crimea desde la península de Taman [los carriles hacia el oeste del puente], lo que provocó el encendido de siete tanques de combustible de un tren que viajaba hacia la península de Crimea".

“Como resultado, dos carriles para automóviles del puente colapsaron parcialmente”.

El Comité también amplió su declaración anterior de que había estallado un camión en el puente.

Según el Comité de Investigación de Rusia, el propietario del camión es residente de Krasnodar Krai y se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia. Se está estudiando la ruta de circulación del vehículo y la documentación pertinente, agregó el comité.

CNN no puede verificar la explicación rusa de la explosión.

Hace 2 años

Al menos tres muertos en la explosión del puente de Kerch

Por Olga Voitovych

Al menos tres personas murieron en la explosión en el puente de Kerch la madrugada del sábado, según el Comité de Investigación de Rusia, citando información preliminar.

En un comunicado en su canal de Telegram, el Comité dijo: “Según información preliminar, tres personas fallecieron producto del incidente. Estos son, presumiblemente, los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó".

“Actualmente, los cuerpos de dos víctimas ya han sido sacados del agua: un hombre y una mujer, sus identidades se están estableciendo”.

El Comité también amplió su declaración anterior de que había estallado un camión en el puente.

“Los investigadores del Comité de Investigación Ruso también establecieron los datos del camión y su propietario. Este es un residente de Krasnodar Krai, se han iniciado acciones de investigación en su lugar de residencia. Se está estudiando la ruta de circulación del vehículo y la documentación pertinente”.

Hace 2 años

Las autoridades rusas dicen que un camión de "explotó" en el puente de Kerch

Por Tim Lister, Eyad Turki, Daria Tarasova

Funcionarios rusos sugieren que la explosión en el cruce ferroviario y de carreteras de Kerch entre Rusia y la Crimea, anexada en 2014, fue causada por la explosión de un camión en el puente de la carretera.

La portavoz del comité de investigación ruso, Svetlana Petrenko, dijo que el comité “ha abierto un caso penal sobre el incidente en el puente de Crimea. Según información preliminar, esta mañana un camión explotó en la parte de automóviles del puente de Crimea desde la península de Taman [los carriles hacia el oeste del puente], lo que provocó el encendido de siete tanques de combustible de un tren que viajaba hacia la península de Crimea”.

“Como resultado, dos carriles para automóviles del puente colapsaron parcialmente”.

CNN no puede verificar la explicación rusa de la explosión. Ucrania no ha reconocido que sus fuerzas armadas fueran responsables de la explosión.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, condenó la respuesta favorable de los funcionarios ucranianos a la explosión y dijo: “La reacción del régimen de Kyiv a la destrucción de la infraestructura civil atestigua su naturaleza terrorista”.

Hace 2 años

Tren de carga en la región de Donetsk ocupada por Rusia es golpeado por una "poderosa explosión", dice un funcionario ucraniano

Por Kostan Nechyporenko, Teele Rebane

Un tren de carga en Ilovaisk, en la región de Donetsk ocupada por Rusia, fue alcanzado por una "poderosa explosión" el sábado por la mañana, hora local, según el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andrushenko.

“No solo Crimea. No solo tanques de combustible. También hay un tren de carga en Ilovaisk. Los lugareños informan de una explosión bastante poderosa y la posterior detonación por la noche. Los ocupantes ahora tienen grandes problemas con los suministros de ambos lados”, dijo Andrushenko, refiriéndose a la explosión de un camión cisterna en el puente Kerch que une la región rusa de Krasnodar con la península de Crimea.

Las autoridades prorrusas en la autoproclamada república de Donetsk confirmaron el incidente y publicaron un video el sábado que muestra las secuelas del incendio en una estación de tren local. Aún no está claro si hubo víctimas en la explosión.