CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador declara alerta roja por llegada de la tormenta tropical Julia

Por Merlin Delcid

(CNN) -- El Salvador se prepara ante los posibles efectos del paso de la tormenta tropical Julia por el país a partir de la noche de este domingo, de acuerdo con los pronósticos del ministerio de Medio Ambiente.

“Van a ser lluvias, vamos a tener muchísima precipitación el día lunes, el día martes. Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, advirtió Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador en rueda de prensa.

Más tarde, Protección Civil de El Salvador informó que se decretó la alerta roja:

Según las predicciones, las intensas lluvias podrían provocar inundaciones en la ciudad, así como deslizamientos, caída de árboles y el desborde de ríos o quebradas en todo el territorio.

Ante ese panorama, la Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días, con el propósito de facilitar al gobierno el uso de recursos para atender las emergencias que ocasione el paso de Julia.

El gobierno ha habilitado unos 61 albergues temporales en diferentes zonas para trasladar de forma preventiva a las familias que viven en lugares de riesgo o las que lo requieran debido a posibles inundaciones.