CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte rompe el silencio sobre sus pruebas de misiles: dice que son una práctica para "ataques nucleares tácticos" en Corea del Sur

Por Brad Lendon, Yoonjung Seo, Gawon Bae

(CNN) -- Los medios estatales de Corea del Norte rompieron su silencio sobre la reciente serie de pruebas de misiles del país, alegando que eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar su preparación para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

El régimen de Kim Jong Un ha probado misiles balísticos en siete ocasiones desde el 25 de septiembre, el último de 25 eventos de lanzamiento de misiles balísticos y de crucero este año, según un recuento de CNN, elevando las tensiones a su nivel más alto desde 2017.

Una prueba de misiles de Corea del Norte se muestra en una imagen publicada por los medios estatales el lunes.

Citando al líder Kim Jong Un, que supervisó los simulacros, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) estatal dijo que las pruebas, que coincidieron con ejercicios militares cercanos entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, mostraron que Pyongyang estaba listo para responder a las tensiones regionales involucrando sus “enormes fuerzas armadas”.

KCNA dijo que la serie de siete simulacros de las “unidades de operaciones nucleares tácticas” de Corea del Norte mostró que sus “fuerzas de combate nuclear” están “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.

Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, dijo que los anuncios de Corea del Norte el lunes indicaban un progreso potencial en su programa de misiles.

“Lo que me parece notable es que estos lanzamientos no se enmarcan como pruebas de los misiles en sí, sino de las unidades que los lanzan. Eso sugiere que estos sistemas están desplegados”, dijo Lewis en Twitter.

publicidad

¿Qué estaba probando Corea del Norte?

KCNA dijo el 25 de septiembre que los trabajadores de Corea del Norte participaron en ejercicios dentro de un silo debajo de un depósito para practicar lo que describió como cargar ojivas nucleares tácticas para verificar el transporte rápido y seguro de armas nucleares.

El lanzamiento de un misil de Corea del Norte se ve en una foto publicada por los medios estatales el lunes.

Tres días después, simularon la carga de una ojiva nuclear táctica en un misil que en caso de guerra sería utilizado para “neutralizar aeropuertos en las zonas de operaciones de Corea del Sur”.

El 6 de octubre, Corea del Norte practicó procedimientos que podrían iniciar un ataque nuclear táctico en “las principales instalaciones de comando militar de los enemigos” y, el domingo, en los puertos enemigos, dijeron los medios estatales de Pyongyang.

Entre las instalaciones militares clave en Corea del Sur se encuentra el Campamento Humphreys del Ejército de EE. UU., la instalación militar estadounidense más grande fuera de Estados Unidos con una población de más de 36.000 militares, trabajadores civiles, contratistas y familiares estadounidenses.

Los expertos dicen que es probable que Corea del Norte haya fabricado algunas ojivas nucleares: “20 a 30 ojivas para lanzarlas principalmente con misiles balísticos de mediano alcance”, escribieron en septiembre Hans Kristensen y Matt Korda, del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Pero su capacidad para detonarlas con precisión en el campo de batalla no está probada.

Los analistas señalaron que con los informes del lunes, Corea del Norte rompió seis meses de silencio sobre su programa de pruebas. Antes de eso, al día siguiente solía estar disponible un anuncio e imágenes de las pruebas.

Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, dijo que Pyongyang tenía “múltiples motivaciones” para hacer un anuncio el lunes.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, observa un ejercicio militar el 8 de octubre en una foto de los medios estatales de Corea del Norte.

Además de proporcionar un “titular patriótico” para el consumo interno en el 77 aniversario de su partido gobernante, “está haciendo explícita la amenaza nuclear detrás de sus recientes lanzamientos de misiles”, dijo Easley.

“El informe de KCNA también puede ser un presagio de una próxima prueba nuclear para el tipo de ojiva táctica que armaría a las unidades que Kim visitó en el campo”, dijo.

Funcionarios de Corea del Sur y EE.UU. han estado advirtiendo desde mayo que Corea del Norte puede estar preparándose para su primera prueba nuclear desde 2017, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de prueba nuclear subterráneo.

Respuesta de EE.UU.

El informe de KCNA dijo que los ejercicios recientes, del 25 de septiembre al 9 de octubre, fueron diseñados para enviar una “fuerte advertencia de reacción militar a los enemigos” y para verificar y mejorar las capacidades de combate del país.

En el informe, Kim llamó a Corea del Sur y Estados Unidos “los enemigos” y dijo que Corea del Norte no necesita mantener conversaciones con ellos.

Kim enfatizó además que Pyongyang monitoreará minuciosamente los movimientos militares de los enemigos y “tomará enérgicamente todas las contramedidas militares” si es necesario, declaró KCNA.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han estado activos con ejercicios militares durante la reciente ola de ejercicios del Norte.

Una foto de los medios estatales de Corea del Norte publicada el lunes muestra el lanzamiento de un misil.

Un grupo de ataque de portaaviones de la Marina de EE. UU. participó en varios días de ejercicios bilaterales y trilaterales con unidades surcoreanas y japonesas que terminaron el sábado, según un comunicado de la Fuerza de Tarea 70 de la Marina de EE.UU.

“Nuestro compromiso con la seguridad regional y la defensa de nuestros aliados y socios se demuestra por nuestra flexibilidad y adaptabilidad para mover este grupo de ataque a donde se necesita”, dijo Michael Donnelly, comandante de la Fuerza de Tarea 70 / Grupo de Ataque de Portaaviones 5.

El domingo, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur “condenó enérgicamente” los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte y dijo que su ejército reforzará aún más su postura de defensa y disuasión combinadas a través de ejercicios militares conjuntos con EE.UU. y la cooperación trilateral en seguridad que involucra a Japón.

El Estado Mayor Conjunto de Japón dijo que el ambiente de seguridad alrededor del país se estaba volviendo “cada vez más severo” y que los simulacros con la Marina de EE. UU. estaban fortaleciendo la capacidad de la alianza para responder a las amenazas.