CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Automovilismo

"Si hubiera estado dos metros a la izquierda, habría muerto": Pierre Gasly y otros pilotos de la F1 enfurecen por presencia de una grúa en el Gran Premio de Japón

Por Issy Ronald

(CNN) –– Pilotos y equipos de la Fórmula Uno manifestaron su indignación por el incidente que sufrió Pierre Gasly, quien pasó una grúa a alta velocidad durante el Gran Premio de Japón, en medio de una lluvia fuerte. Al punto que el piloto de Alpha Tauri sostuvo que podría haber muerto.

Gasly había entrado a pits para reemplazar un alerón delantero ––golpeado por los escombros del accidente previo que sufrió Carlos Sainz–– y estaba tratando de ganar posiciones en el campo durante las primeras vueltas, cuando pasó a la grúa que recuperaba el auto de Sainz.

Poco después, la carrera se detuvo y hubo un retraso de casi dos horas mientras la lluvia amainaba.

El incidente evocó recuerdos del accidente de Jules Bianchi, justo en el mismo circuito hace ocho años. El piloto sufrió lesiones mortales en la cabeza después de chocar contra una grúa.

"Ya perdimos a Jules", le dijo Gasly a Sky Sports. "Todos perdimos a un hombre increíble, un piloto increíble, por las razones que conocemos. Hace ocho años, en la misma pista, en las mismas condiciones, con una grúa", continuó.

publicidad

"Obviamente me asusté. Obviamente, si hubiera perdido el (control del) auto de la misma manera que Carlos lo perdió la vuelta anterior ––no importa la velocidad, 200 km/h, 100 km/h–– habría muerto, tan simple como eso. No lo entiendo", añadió.

"Es una falta de respeto hacia Jules, una falta de respeto a su familia. Todos estamos arriesgando nuestras vidas allá fuera. Estamos haciendo el mejor trabajo del mundo, pero lo que pedimos es que al menos nos mantengan a salvo. Ya es lo suficientemente peligroso", agregó.

"Estoy extremadamente agradecido de estar aquí. Y esta noche voy a llamar a mi familia y a todos mis seres queridos. El resultado es el que es. Pasé a dos metros de esa grúa, y si hubiera estado dos metros a la izquierda estaría muerto", aseveró.

El padre de Bianchi, Philippe, hizo eco de las declaraciones de Gasly, al escribir en Instagram: "Sin respeto por la vida del piloto, sin respeto por la memoria de Jules. Increíble."

gasly

Gasly terminó en el puesto 18, mientras que Max Verstappen ganó el Gran Premio y su segundo título mundial. (Crédito: Issei Kato/Reuters)

Otros pilotos y equipos también criticaron la decisión de permitir que una grúa saliera a la pista.

"Incluso detrás del safety car, vamos a 100 km/h, 150 km/h, y aún así a esas velocidades no vemos nada", le dijo Sainz a Sky Sports.

"Entonces, si un conductor decide salirse un poco de la línea de carrera, patina un poco, presiona un botón en el volante, se sale un poco de la línea y golpea una grúa, se acabó, ¿no?”

La FIA, el organismo rector del automovilismo, dijo que abrió "una revisión exhaustiva de los eventos relacionados con el despliegue de grúas durante el Gran Premio de Japón", según se lee en un comunicado en su sitio web, luego de los comentarios de los pilotos.

"Esto forma parte de la práctica común de análisis de todos los incidentes de carrera para garantizar la mejora continua de los procesos y procedimientos", añadió.

Luego, Gasly recibió una penalización de 20 segundos y dos puntos de penalización por exceso de velocidad en condiciones de bandera roja.

"Este es el punto más bajo que hemos visto en el deporte durante años", dijo el piloto de Red Bull Sergio Pérez a Sky Sports. "Lo que sucedió hoy me enoja mucho. Solo espero que nunca en el deporte podamos volver a ver esta situación nunca más", continuó.

“Vimos lo que sucedió aquí hace unos años con nuestro amigo Jules y absolutamente no me importa cuál fue el motivo de eso. Nunca debería volver a suceder, nunca en ninguna categoría”, apuntó.