CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Los estragos que dejó Julia a su paso por el Caribe y Centroamérica

Por CNN Español

🌀 Sigue en vivo la trayectoria de la tormenta Julia

(CNN Español) -- El ciclón tropical Julia ha recorrido el Caribe y Centroamérica dejando a su paso muertes, fuertes lluvias e inundaciones en varios países de la región.

Julia se formó frente a la península de La Guajira el viernes pasado con alertas y advertencias de huracán emitidas para Nicaragua y varias islas colombianas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. en ese momento. El lunes se movió por las costas del noroeste de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, según el NHC, por sus siglas en inglés, que mantiene su advertencia de "riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en América Central y el sur de México" hasta este martes.

La agencia alertó de inundaciones y deslizamientos mortales en varias partes de Centroamérica este lunes y fuertes lluvias en el istmo de Tehuantepec (una región entre Oaxaca y Veracruz) en México.

Julia deja varios muertos en Honduras

La tormenta tropical Julia tiene en alerta roja en 10 de los 18 departamentos del Honduras, mientras que los otros ocho están bajo alerta amarilla.

publicidad

Los residentes salen de su casa bajo una lluvia torrencial en los antiguos campos de plátanos del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, antes de la llegada de la tormenta tropical Julia el 8 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP vía Getty Images)

Las autoridades confirmaron este lunes que al menos tres personas han muerto tras el paso del ciclón. Dos de ellas fallecieron en los departamentos de Gracias a Dios, en el noreste, y una en el río Chamelecón, en oeste del país, cerca de la frontera con Guatemala, según Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco. Según el funcionario, al menos 9.200 personas se encuentran en albergues y hay 1.137 refugios funcionando en todo el país.

Los residentes salen de su casa en los antiguos campos de banano del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, antes de la llegada de la tormenta tropical Julia el 8 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP vía Getty Images)

El río Chamelecón, en La Lima, Honduras, aumentó su caudal considerablemente por las lluvias que dejó el paso de Julia. Y según la Secretaría de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Copeco, el caudal podría crecer mucho más generando fuertes inundaciones en la parte baja donde muchas viviendas ya están inundadas.

Residentes en el municipio de La Lima, departamento de Cortés, Honduras, miran el río Chamelecón que amenaza con desbordarse debido a las lluvias que dejó la tormenta tropical Julia el 9 de octubre de 2022. (Crédito: WENDELL ESCOTO/AFP via Getty Images)

Desde el viernes pasado, el Gobierno de Honduras preparó más de 1.200 albergues a nivel nacional para "afrontar la emergencia climática" que supondría la llegada de la tormenta tropical Julia.

Muertos y alerta roja en El Salvador

Al menos nueve personas murieron por las recientes lluvias en El Salvador.

Agregó que el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, se sumó a las labores de rescate de los cuerpos de los soldados que descansaban en una vivienda, como parte de las tareas de prevención debido a las lluvias.

Jorge Mejía, alcalde de Panchimalco, El Salvador —a 17 kilómetros al norte de San Salvador—, informó este lunes por Facebook que un menor de edad falleció debido a un derrumbe en cantón Los Palones. "A pesar que estamos dando todo el esfuerzo humano posible no se pudo evitar esta pérdida", manifestó Mejía.

Más temprano, el oficialista Noticiero El Salvador reportó en Twitter que cinco soldados fallecieron en un derrumbe ocurrido en la finca Germania en Comasagua, en el departamento de La Libertad. Y las autoridades de Protección Civil habían reportado la muerte de dos personas en el departamento de Morazán, y uno más en Sonsonate.

El paso de la tormenta tropical Julia, ahora debilitada a depresión tropical por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, provocó en El Salvador inundaciones en varios departamentos, derrumbes y más de 1.000 evacuados de manera preventiva, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

"La tormenta ya pasó nuestro país, pero estamos siempre bajo la influencia de muchísima lluvia", aseguró Fernando López, ministro de Medio Ambiente de El Salvador, en conferencia de prensa en la mañana de este lunes.

Las autoridades mantienen la alerta roja en todo el país. Además, sigue vigente el decreto de emergencia nacional aprobado el domingo por la Asamblea Legislativa.

La Policía Nacional de El Salvador confirmó este lunes en Twitter que al menos dos personas murieron cuando un muro se derrumbó y destruyó una vivienda en el Guatajiagua. Por su parte, Protección Civil reportó una persona fallecida cuando un árbol cayó sobre una vivienda en el municipio de Caluco.  

“Van a ser lluvias, vamos a tener muchísima precipitación el día lunes, el día martes. Se esperan cantidades de lluvia arriba de los 100 milímetros. Es decir, va a llover lo que usualmente llueve en un par de semanas, se va a concentrar en esos dos días, por lo tanto, tenemos que estar preparados”, advirtió el ministro de Ambiente Fernando López.La Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional por 15 días, con el propósito de facilitar al Gobierno el uso de recursos para atender las emergencias que ocasione el paso de Julia.

El Gobierno ha habilitado unos 61 albergues temporales en diferentes zonas para trasladar de forma preventiva a las familias que viven en lugares de riesgo o las que lo requieran debido a posibles inundaciones.

Cientos de evacuados en Panamá, por cuenta de Julia

Una persona muerta, más de 250 evacuados, suspensión de clases y caminos agrícolas afectados forman parte de los efectos indirectos del huracán Julia tras su paso por Panamá, antes de degradarse a tormenta tropical.El director del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, Carlos Rumbo, confirmó a CNN la muerte de una mujer de 49 años, que el sábado quedó sepultada por un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón.Debido al mal tiempo, el Ministerio de Educación ordenó el cierre de las escuelas en todo el país este lunes por precaución, mientras que productores de tierras altas, en la provincia de Chiriquí, informan sobre caminos afectados. Lo que ha llevado a retrasos en la salida de alimentos desde esa zona a puntos de comercialización. 

Además, el director de Protección Civil informó que se levanta la alerta amarilla en casi todo Panamá, a excepción de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngabe Buglé, en el occidente.

Estado de calamidad en Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este lunes el estado de calamidad durante 30 días para implementar medidas urgentes, debido a las afectaciones que ha causado la tormenta tropical Julia en todo el país. El mandatario indicó que, como rige la Constitución, el documento sería enviado al Congreso para que en los próximo tres días pueda ser aprobado.

La tormenta tropical Julia ha afectado de manera directa a Guatemala desde este domingo, dejando un saldo hasta el momento de 13 personas fallecidas, 7 heridas y 3 desaparecidas, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) este lunes en conferencia de prensa.

Las autoridades detallaron más temprano que 5 personas fallecieron en el municipio Panzós, en el norte del país, debido a un deslizamiento de tierra por la saturación del suelo provocado por las fuertes lluvias; en ese mismo lugar se reportan 5 personas heridas, 2 familia afectadas y 2 viviendas con daños severos. Las otras 3 personas fallecieron en el municipio de Santa Eulalia, en el noroccidente del país, también por un deslizamiento de tierra; 1 persona permanece desaparecida y 2 resultaron heridas. En el informe también indicaron que hay más de 166.000 personas afectadas, hay 486 damnificadas y 1.307 evacuadas.

El presidente hizo un llamado a la población que vive cerca de los ríos para que busque tierra alta o vaya a los albergues, al señalar que se espera más lluvia que puede provocar inundaciones ahí.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) había informado este domingo que se presentaban intensas lluvias sobre gran parte del país, principalmente en la región norte y el Caribe.

El paso de la tormenta generó el colapso de drenajes y afectó viviendas del casco urbano, Sayaxché, en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala. (Crédito: Conred/Twitter)

La Cruz Roja reportó en su cuenta de Twitter que se desbordó un río en Puerto Barrios que provocó inundaciones.

Inundaciones en Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios Izabal, Guatemala, tras el paso de la tormenta Julia el 9 de octubre de 2022. (Crédito: CONRED, Guatemala)

Julia en Nicaragua

Este domingo, el huracán Julia tocó tierra cerca de Laguna De Perlas en Nicaragua en la madrugada, con vientos de categoría 1, de 140 km/h. A las 6 p.m., hora local, su centro estaba sobre el Pacífico a unos 220 kilómetros al sureste de la capital de El Salvador, según Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Alrededor de un millón de habitantes de la región costera de Nicaragua se quedaron sin electricidad e internet debido a la caída de las líneas, así como a la decisión del gobierno de cortar la electricidad por razones de seguridad, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, según medios locales.

“Las incidencias han sido materiales y menores. No tenemos hasta este momento reportado ninguna persona fallecida”, dijo Murillo.

Las afectaciones, según la vicepresidenta de Nicaragua, allí han sido sobre todo en la red vial, en las telecomunicaciones, en los techos de muchas viviendas y las fuertes lluvias han generado deslizamientos e inundaciones, dijo Murillo.

El Sistema Nacional de Desastres de Nicaragua dijo en un tuit el domingo que todo el país estaba en “alerta roja”, luego de que las fuertes lluvias provocaran la inundación de varios ríos.

Guillermo González, director del sistema de desastres de Nicaragua, dijo en conferencia de prensa que Julia no había causado víctimas mortales en el país pero que más de 13.000 familias habían sido evacuadas, más de 800 casas se habían inundado y muchos techos habían resultado dañados, reportó Reuters.

Daños leves en Colombia tras el paso de Julia

El paso de Julia por Colombia afectó a la isla de San Andrés y según reportó en su cuenta de Twitter este domingo Javier Pava, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños fueron leves: se reportaron dos personas lesionadas, 2 viviendas destruidas, 101 averiadas, así como caída de árboles en el área. La alerta en la isla se mantiene mientras pasa la influencia de Julia, dijo Pava.

Tormenta tropical Julia

Se ven árboles caídos tras el paso de la tormenta tropical Julia en la isla de San Andrés, Colombia, el 9 de octubre de 2022. - Julia pasó sobre un trío de islas colombianas, dijo a la AFP un funcionario del Ministerio del Ambiente, provocando lluvias y relámpagos en el norte del país. (Crédito: MICHAEL AREVALO/AFP).

En San Andrés, los fuertes vientos arrancaron los techos de hojalata de las casas, según el capitán de policía Octavio Gutiérrez, citado por Reuters. Este domingo, las calles resonaron con el sonido de las sierras de mano que la policía y los lugareños usaban para limpiar los troncos y las ramas de los árboles caídos.

El presidente de Colombia Gustavo Petro evaluó los daños en San Andrés después del paso de Julia el 9 de octubre y reportó daños leves en la infraestructura en la isla. (Crédito: Twitter / Gustavo Petro)

La Defensa Civil de Colombia informó que rescató a 34 personas que estaban atrapadas en un ancianato en San Andrés por la tormenta Julia.

Personal de la Defensa Civil de Colombia rescataron a 34 personas de un ancianato en San Andrés el 9 de octubre de 2022. (Crédito: DefensaCivilCo/Twitter)

Con información de Elizabeth González y Ana Cucalón, las dos de CNN en Español.