CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Biden dice que Putin es un “actor racional” que cometió "un error de cálculo significativo" al invadir Ucrania

Por Kevin Liptak

(CNN) -- Joe Biden dijo en una entrevista exclusiva con CNN que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un “actor racional” que hizo un mal cálculo sobre su capacidad para invadir Ucrania y reprimir a su gente.

"Creo que es un actor racional que ha cometido un error de cálculo significativo", dijo Biden a Jake Tapper cuando los bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania marcaron otro punto de inflexión en la guerra de meses.

Biden, sus altos funcionarios y otros líderes occidentales han pasado los últimos meses debatiendo qué pasos puede tomar Putin mientras sus tropas sufren vergonzosas pérdidas en el campo de batalla en Ucrania. El propio Biden advirtió la semana pasada que el riesgo de un “Armagedón nuclear” estaba en su punto más alto en 60 años.

Si Putin está actuando racionalmente ha sido un tema de intenso debate mientras los líderes trabajan para predecir sus próximos pasos. Y si bien Biden dijo este martes que creía que el propio Putin era racional, caracterizó los objetivos del líder ruso en Ucrania —que Putin expuso enojado en un discurso cuando lanzó la guerra en febrero– como ridículos.

“Escucha lo que dice. Si escuchas el discurso que pronunció después de que se tomara esa decisión, habló sobre la idea de que se necesitaba que él fuera el líder de Rusia que uniera a todos los rusoparlantes. Quiero decir, solo creo que es irracional”, dijo Biden.

publicidad

Yendo más allá , Biden dijo que Putin creía erróneamente que los ucranianos se someterían a la invasión rusa, un error de juicio que ha sido refutado por la feroz resistencia dentro del país.

“Creo que el discurso, sus objetivos... Creo, Jake, que pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos, que esta es la casa de la madre Rusia en Kyiv, y él iba a ser bienvenido. Y creo que calculó mal totalmente”, dijo Biden.

De hecho, una contraofensiva lanzada por Ucrania el mes pasado logró recuperar el territorio que antes ocupaban los rusos, incluidos los centros de transporte críticos. Las pérdidas resultaron ser la última gran vergüenza para Rusia, cuyo ejército ha tenido problemas en el transcurso de la guerra de siete meses.

Rusia retira sus tropas y lanza ataques contra las ciudades ucranianas 1:43

Esta semana, sin embargo, Rusia lanzó una de sus campañas de bombardeo más feroces desde que invadió a fines de febrero. Al menos 19 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en todo el país, incluso en la ciudad occidental de Lviv, a cientos de kilómetros de los principales escenarios de la guerra en el este y el sur de Ucrania.

Biden habló con Tapper pocas horas después de reunirse virtualmente con miembros del Grupo de las 7 naciones industrializadas, quienes escucharon del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky sobre la necesidad de reforzar las defensas aéreas de su país en medio de los nuevos bombardeos rusos.

Zelensky dijo en la reunión que se deben intensificar los “esfuerzos comunes para crear un escudo aéreo para Ucrania” en medio de un aluvión de misiles de crucero rusos y ataques con aviones no tripulados.

Los funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Estados Unidos está preparado para reforzar aún más las defensas aéreas de Ucrania, incluso a través de sistemas de defensa antimisiles que Biden aceleró la entrega durante el verano.

Sin embargo, el intenso ataque aéreo de Rusia a la capital ucraniana, Kyiv, y a la infraestructura civil sugirió que Putin podría estar empleando nuevas tácticas destinadas a aterrorizar a los ucranianos a medida que se acerca el invierno.