CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Elon Musk niega la información de que habló con Putin sobre Ucrania

Por Natasha Bertrand

CNN) -- Elon Musk, consejero delegado de Tesla, niega la afirmación de que habló directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la guerra en Ucrania y una propuesta de "plan de paz" para poner fin al conflicto en las últimas semanas.

El politólogo estadounidense Ian Bremmer, presidente de la consultora política Eurasia Group, dijo este martes a CNN que Musk le contó directamente su conversación con Putin el mes pasado.

Sin embargo, en un tuit este martes por la tarde, Musk dijo que no había hablado con Putin en más de un año.

"He hablado con Putin solo una vez y eso fue hace unos 18 meses", tuiteó Musk. "El tema era el espacio".

Musk tuiteó la semana pasada un "plan de paz entre Ucrania y Rusia" que reflejaba las demandas que los funcionarios del Kremlin han hecho repetidamente en los últimos meses, incluyendo que Ucrania se comprometa a la neutralidad militar, reconozca que Crimea es formalmente parte de Rusia y garantice el suministro continuo de agua a Crimea.

publicidad

Un abogado de Musk no devolvió inmediatamente las solicitudes de comentarios de CNN.

Varias fuentes dijeron a CNN por separado que Musk había estado presentando en las últimas semanas una propuesta de "plan de paz" similar en conversaciones con asistentes a grupos de reflexión y conferencias, y que había insinuado tener contacto con funcionarios del Kremlin.

La predicción sombría para Putin de un general retirado 1:09

Basándose en las ideas que Musk expuso, según una fuente que las escuchó, parecía "claro" que había estado "en comunicación con el Kremlin". Otra fuente se hizo eco de ello, diciendo a CNN que Musk había estado sugiriendo a finales de septiembre que sus propuestas para un acuerdo de paz estaban respaldadas por el Kremlin.

En una nota dirigida a los suscriptores de Eurasia Group el lunes, Bremmer amplió su conversación con Musk, que, según dijo, tuvo lugar hace unas dos semanas.

"Hablé con Elon hace dos semanas, y me dijo que Putin (en una conversación directa con él) estaba 'preparado para negociar' (tal y como había escuchado de los miembros de la organización de cooperación de Shanghai la semana anterior) y había esbozado el mínimo que el presidente ruso requeriría para poner fin a la guerra", escribió Bremmer.