CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La misión DART cambió con éxito la trayectoria de un asteroide

Por Ashley Strickland

(CNN) -- La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, cambió con éxito la trayectoria del asteroide Dimorphos cuando la nave espacial de la NASA se estrelló intencionalmente contra la roca espacial el 26 de septiembre, según la agencia.

La misión DART, una demostración a gran escala de la tecnología de desviación, fue la primera del mundo realizada en nombre de la defensa planetaria. La misión también fue la primera vez que la humanidad cambió intencionalmente el movimiento de un objeto celeste en el espacio.

Antes del impacto, Dimorphos tardó 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide más grande, Didymos. Los astrónomos utilizaron telescopios terrestres para medir cómo cambió la órbita de Dimorphos después del impacto.

Ahora, Dimorphos tarda 11 horas y 23 minutos en dar la vuelta a Didymos. La nave espacial DART cambió su órbita por 32 minutos. Inicialmente, los astrónomos esperaban que DART fuera un éxito si acortaba la trayectoria a 10 minutos.

El Telescopio Espacial Hubble capturó una imagen de los escombros despedidos de la superficie de Dimorphos 285 horas después del impacto el 8 de octubre.

“Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

publicidad

“Esta misión muestra que la NASA está tratando de estar lista para lo que sea que el universo nos arroje. La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del equipo excepcional de la NASA y sus socios de todo el mundo”.

Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide era un objetivo perfecto para probar la tecnología de desviación, según el equipo de DART.

“Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

“A medida que ingresan nuevos datos cada día, los astrónomos podrán evaluar mejor cómo una misión como DART podría usarse en el futuro para ayudar a proteger la Tierra de una colisión con un asteroide si alguna vez descubrimos que uno se dirige hacia nosotros”.

El equipo de DART continúa recopilando datos mediante la observación del sistema de doble asteroide y la medición orbital podría volverse más precisa en el futuro.

El equipo ahora se está enfocando en medir cuánto impulso se transfirió de DART a Dimorphos. En el momento del impacto, la nave espacial se movía a unas 14.000 millas por hora (22.530 kilómetros por hora). Los astrónomos analizarán la cantidad de rocas y polvo lanzados al espacio después del impacto.

El equipo de DART cree que el retroceso de la columna "mejoró sustancialmente" el empuje de la nave espacial contra el asteroide, no muy diferente a la liberación de aire de un globo que lo impulsa en la dirección opuesta, según la NASA.

Los astrónomos todavía están investigando la superficie de Dimorphos y qué tan débil o fuerte es. El primer vistazo del equipo de DART a Dimorphos, proporcionado por DART antes del accidente, sugiere que el asteroide es un montón de escombros unidos por la gravedad.

“DART nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria”, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland. “El equipo de DART continúa trabajando en este rico conjunto de datos para comprender completamente esta primera prueba de defensa planetaria de desviación de asteroides”.

Las imágenes continúan regresando del Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids, o LICIACube, que fue proporcionado por la Agencia Espacial Italiana y etiquetado como un fotoperiodista robótico en la misión de DART.

Dentro de unos cuatro años, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea también sobrevolará el sistema de doble asteroide para estudiar el cráter dejado por la colisión y medir la masa de Dimorphos.