CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

México elimina el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, ¿qué pasa en otros países de la región?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México actualizó los lineamientos sanitarios para el manejo de la pandemia de covid-19 y publicó un documento con nuevas recomendaciones para la "continuidad saludable de las actividades económicas" en el que, entre otros, recomienda eliminar el uso del tapabocas o mascarilla en lugares cerrados.

El documento es una actualización de los lineamientos de las medidas de protección ante el covid-19 que fue publicado por primera vez en mayo de 2020. Pero ahora, debido a que "el conocimiento ante covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado" como la vacunación, medicamentos autorizados para combatir el covid-19 y se conoce más sobre su transmisión, el gobierno de México actualizó su guía para continuar con las actividades económicas de manera responsable.

¿Es propicio eliminar el uso de cubrebocas en aviones? 0:36

Entre estas medidas, el documento actualizado no recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados donde se aplique una sana distancia de 1,5 metros. Donde no hay una "sana distancia", ya sea en espacios abiertos o cerrados, las autoridades de salud aún recomiendan el uso del tapabocas.

El lineamiento del gobierno federal coincide con una normativa de abril de 2022 en Ciudad de México, en el que el gobierno local eliminó el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, pero su uso seguía siendo recomendado en lugares cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones.

Otras medidas actualizadas para la contención del covid-19:

  • Se retira el uso de los tapetes desinfectantes puesto que "no existe evidencia" de que funcionen, dice el documento.
  • No son obligatorias las pruebas para regresar al trabajo en caso de sospecha de covid, pero se recomiendan.
  • La vacunación no es obligatoria. De hecho, dice el gobierno, "no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras".
Mascarilla covid México

Un empleado de la Secretaría de Gobernación sostiene un cartel que dice "Use la máscara facial correctamente" en el centro histórico de la Ciudad de México el 16 de octubre de 2021, un día después de que la alcaldía de la capital mexicana anunciara que reducirá las restricciones establecidas para combatir el nuevo coronavirus a la COVID-19. (Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP vía Getty Images)

Argentina

A partir de septiembre de 2022 el Ministerio de Salud de Argentina eliminó el uso obligatorio del tapabocas debido a "la actual situación epidemiológica y en el avance de las coberturas de vacunación", que han disminuido la incidencia de la enfermedad grave de covid-19.

Las autoridades de salud recomiendan usar barbijo "en espacios cerrados como medida de cuidado durante momentos de alta circulación de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios", dice un comunicado de septiembre de 2022.

publicidad

Sin embargo, dice el Ministerio de Salud, "cada autoridad jurisdiccional podrá adaptar también las recomendaciones necesarias para la prevención" de enfermedades respiratorias.

Si bien desde abril de este año, el uso de mascarillas en espacios cerrados como lugares de trabajo, recreativos y educativos es "optativo", pero es obligatorio en el transporte público, la medida quedó revertida con la última actualización.

Brasil

Desde agosto de este año el directorio de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) quitó la obligatoriedad del uso del tapabocas en aeropuertos y vuelos en Brasil y su uso solo se recomienda, así como el distanciamiento físico, para minimizar los riesgos de contagio del covid-19, informó la estatal Agencia Brasil.

Asimismo, Anvisa relajó el uso de mascarillas en cruceros y embarques y el uso de estas solo será obligatorio para las personas que hayan estado en contacto con sospechosos de covid o enfermedades respiratorias. Además dejará de haber control constante del estado de salud de los pasajeros a bordo de cruceros, aunque no se quitarán por completo las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación de casos de covid.

En Sao Paulo el uso de la mascarilla en exteriores dejó de ser obligatorio desde marzo.

Deja de ser obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires 0:50

Colombia

El país retiró el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo de este año, pero aún es obligatorio en lugares donde se presten "servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público” y también es obligatorio para quienes tengan "sintomatología respiratoria", dijo el Ministerio de Salud del gobierno de Iván Duque. El gobierno del presidente Gustavo Petro, que inició labores el 7 de agosto de este año, no ha actualizado la normativa.

Pero con la llegada de la temporada de lluvias, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, abrió la posibilidad de que se imponga nuevamente el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados si continúa el aumento de casos de infecciones respiratorias en la capital del país.

Según López, en lo que va de 2022, el sistema de salud de Bogotá han realizado casi 1,5 millones de "atenciones relacionadas con la infección respiratoria aguda", que según la alcaldesa es "el numero más alto desde el 2017". Y como hasta ahora está empezando la temporada invernal. de mantenerse esta tendencia se impondría el uso de mascarillas en lugares cerrados.

"Si durante 3 semanas seguidas nuestro sistema de vigilancia epidemiológica registra un número de casos superior al nivel histórico, tendremos que declarar alerta amarilla. Si eso ocurre, vamos a tener que usar todos tapabocas en cualquier lugar cerrado”, dijo Claudia López el pasado 7 de agosto, instando a las personas a cuidar su salud en temporada de lluvias.

En el país ya se había eliminado el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos desde febrero de 2022, para municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación.

El Dr. Gupta reacciona al fin abrupto del uso de mascarillas en el transporte público 2:03

Ecuador

Si bien desde abril de este año el presidente Guillermo Lasso informó que el uso de las mascarillas no es obligatorio en Ecuador, el mandatario dijo este 3 de octubre en una entrevista en TC Televisión que la pandemia de covid-19 en el país terminó.

"La pandemia ha terminado en el Ecuador y eso es gracias a un proceso de vacunación que llevamos hace un año que nos permite decir que ya la pandemia quedó atrás", dijo Lasso y agregó que en los próximos días declarará, de manera formal, el fin de la pandemia.

"Volvemos a una vida normal", dijo Lasso, refiriéndose a que ya no será obligatorio el uso de mascarillas en ningún lugar, tampoco habrá límites de personas en locales privados o sitios públicos; no habrá necesidad de prestar carné de vacunación.

"Volvemos a la normalidad a la regularidad prepandemia", dijo Lasso. "(Hay que) cuidarse, simplemente".

Panamá

El ministerio de Salud actualizó la normativa para el uso de tapabocas y desde el 11 de julio de este año ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, con excepción de instalaciones de salud públicas y privadas, expendios de alimentos y medios de transporte público.

El uso obligatorio de mascarillas también fue eliminado en aviones y embarcaciones internacionales desde julio de este año, pero su uso es obligatorio en vuelos internos o nacionales, según el Ministerio de Salud.

Panamá retiró el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos desde el 28 de marzo de este año, siempre y cuando sea posible guardar distancia física de un metro.

¿Cuándo es recomendable usar tapabocas y cuándo no? 1:17

Puerto Rico

El gobierno de la isla eliminó a partir del 10 de marzo el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados y abiertos, con algunas excepciones, según dijo el gobernador Pedro Pierluisi.

En la isla se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en "instalaciones de salud, tales como hospitales, salas de emergencia, consultorios médicos, centros de salud, clínicas, laboratorios y farmacias. También, se mantiene ese mandato en hogares de cuidado prolongado para adultos mayores”.

También se eliminaron las restricciones relacionadas al aforo en lugares públicos y privados, y quedó eliminado el requisito de pedir vacunación o prueba negativa de covid-19 en restaurantes y centros de servicio.

Uruguay

Si bien Uruguay levantó la emergencia sanitaria por covid-19 el 4 de abril de 2022 y desde principios de abril, ya no se establecen aforos en espacios cerrados, ni cines, ni espectáculos privados, desde junio de este año, debido a "una transmisión comunitaria sostenida" de covid-19, además de un "aumento de creciente de infección por otros agentes virales" como influenza, el gobierno recomendó "altamente" el uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • En transporte público colectivo a nivel urbano, suburbano, interdepartamental e internacional.
  • A personas que permanezcan en refugios, establecimientos de reclusión o instituciones de similares características.
  • Para personas que se encuentren en espacios donde se sospeche la ocurrencia de un brote de enfermedad respiratoria aguda.
  • A personas que permanezcan al cuidado de personas no vacunadas, como niños menores de 5 años, entre otros.
  • En espacios cerrados con aglomeración de personas.
  • Para elaboradores y manipuladores de alimentos.

En Uruguay el uso obligatorio del tapabocas en lugares abiertos y en la vía pública no era obligatorio desde octubre de 2021, según pautas del Gobierno nacional.