CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 11 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

33 posts

Hace 2 años

Biden dice que no ve "ninguna razón" para reunirse con Putin en la cumbre del G20 en noviembre

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que no ve una buena razón para sentarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la Cumbre del Grupo de los 20 de noviembre en Indonesia.

“Dependería específicamente de lo que quisiera hablar”, dijo Biden a Jake Tapper de CNN en una entrevista exclusiva, y agregó que si Putin quisiera hablar sobre la estrella de baloncesto estadounidense encarcelada Brittney Griner, entonces estaría dispuesto a hablar.

“Pero mira, ha actuado brutalmente, ha actuado brutalmente”, dijo Biden. “Creo que ha cometido crímenes de guerra. Y entonces no lo hago, no veo ninguna razón para reunirme con él ahora”.

Más temprano este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo en la televisión estatal rusa que Moscú estaba abierto a conversaciones con Occidente sobre el conflicto de Ucrania, pero que aún no había recibido ninguna propuesta seria para negociar.

Hace 2 años

Biden dice que no cree que Putin se arriesgue a usar un arma nuclear

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden habla con Jake Tapper de CNN durante una entrevista en la Sala de Mapas de la Casa Blanca en Washington, DC, el martes 11 de octubre. (Sarah Silbiger para CNN)

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtiera la semana pasada que el riesgo de un “armagedón” nuclear estaba en su punto más alto desde la crisis de los misiles en Cuba, le dijo a CNN este martes que no cree que el presidente Vladimir Putin finalmente dé ese paso.

“No creo que lo haga”, dijo Biden cuando Jake Tapper de CNN le preguntó si el líder ruso usaría un arma nuclear táctica, una perspectiva que los funcionarios estadounidenses han observado con preocupación mientras las tropas rusas sufren pérdidas vergonzosas en el campo de batalla.

“Creo que es irresponsable de su parte hablar de eso, la idea de que un líder mundial de una de las potencias nucleares más grandes del mundo dice que puede usar un arma nuclear táctica en Ucrania”, agregó Biden.

El presidente dijo que incluso las amenazas de Putin tienen un efecto desestabilizador y advirtió sobre los posibles errores de juicio que podrían resultar.

“Todo lo que estaba diciendo era que podría conducir a un resultado horrible”, le dijo a Tapper. “Y no porque alguien tenga la intención de convertirlo en una guerra mundial o algo así, pero solo una vez que usas un arma nuclear, los errores que se pueden cometer, los errores de cálculo, quién sabe qué pasaría”.

“Él, de hecho, no puede continuar impunemente hablando sobre el uso de un arma nuclear táctica como si fuera algo racional”, agregó Biden más tarde. “Los errores se cometen. Y el error de cálculo podría ocurrir, nadie puede estar seguro de lo que sucedería y podría terminar en armagedón”.

Biden se negó a revelar cómo sería una respuesta de Estados Unidos si Putin cumpliera con sus amenazas nucleares. Pero dijo que el Departamento de Defensa había desarrollado contingencias de manera proactiva en caso de que el escenario sucediera.

“¿Cuál es la línea roja para Estados Unidos y la OTAN? ¿Ha ordenado al Pentágono y otras agencias que averigüen cuál sería la respuesta si usara un arma nuclear táctica o si bombardeara la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania o algo en ese sentido?, preguntó Tapper.

“Ha habido discusiones sobre eso, pero no voy a entrar en eso. Sería irresponsable de mi parte hablar sobre lo que haríamos o dejaríamos de hacer”, dijo Biden.

“¿Sin embargo, le ha pedido al Pentágono que lo solucione?”, preguntó Tapper.

“No fue necesario preguntarle al Pentágono”, dijo Biden.

Biden habló con CNN pocas horas después de reunirse virtualmente con miembros del Grupo de las 7 naciones industrializadas, quienes escucharon del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sobre la necesidad de reforzar las defensas aéreas de su país en medio de los nuevos bombardeos rusos.

Hace 2 años

Funcionarios estadounidenses presionan a más de 100 países para aprobar una resolución de la ONU que condena la anexión de Ucrania por parte de Rusia

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla durante el concierto en apoyo de la anexión de cuatro regiones ucranianas en la Plaza Roja, el 30 de septiembre de 2022 en Moscú, Rusia. Los líderes separatistas de las regiones anexionadas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia de Ucrania llegaron a Moscú para firmar documentos conjuntos. (Colaborador/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Tony Blinken, y la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos, Toria Nuland, se reunieron con el cuerpo diplomático de DC, que representa a más de 100 países, en reuniones virtuales este martes para instarles a apoyar una resolución de la ONU que condena la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia.

Este es el último esfuerzo de la administración Biden para mantener la continuidad global del apoyo a Ucrania.

“Se trata de decir no colectivamente a una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas, decir no a un intento de robar tierras para la fuerza amenazante y robar tierras mediante el uso de la fuerza”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Qué saber sobre la resolución: se espera que la votación tenga lugar en una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU en los próximos días. Llega en un momento crítico de la guerra, con Rusia aumentando sus ataques y Europa acercándose a un invierno durante el cual una crisis energética amenaza con poner a prueba el apoyo a Ucrania.

Los funcionarios de la administración de Biden tienen la vista puesta en obtener 100 votos a favor de la resolución, dijo un funcionario de la administración.

Pero a principios de este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó abrumadoramente para condenar la invasión rusa de Ucrania y el voto fue de 141 naciones a favor de la medida y cinco naciones en contra, con 35 abstenciones. Si hay menos partidarios en esta votación, puede ser motivo de preocupación, reconocieron algunos diplomáticos.

La resolución necesitará el voto afirmativo de dos tercios de los países asistentes para ser aprobada, dijeron funcionarios estadounidenses.

Si bien se espera que Rusia se oponga a la resolución, Estados Unidos estará atento a qué otros países también se oponen. Y hay algunos posibles detractores que Estados Unidos está observando de cerca, específicamente India. India se abstuvo de votar en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema la semana pasada.

Hace 2 años

Biden dice que Putin es un “actor racional que ha cometido un error de cálculo significativo"

El presidente Joe Biden dijo en una entrevista exclusiva con CNN este martes que creía que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un “actor racional” que, sin embargo, juzgó mal su capacidad para invadir Ucrania y reprimir a su gente.

"Creo que es un actor racional que ha cometido un error de cálculo significativo", dijo Biden a Jake Tapper cuando los bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania marcaron otro punto de inflexión en la guerra de meses.

Biden, sus altos funcionarios y otros líderes occidentales han pasado los últimos meses debatiendo qué pasos puede tomar Putin mientras sus tropas sufren vergonzosas pérdidas en el campo de batalla en Ucrania. El propio Biden advirtió la semana pasada que el riesgo de un “Armagedón nuclear” estaba en su punto más alto en 60 años.

Si Putin está actuando racionalmente ha sido un tema de intenso debate mientras los líderes trabajan para predecir sus próximos pasos. Y si bien Biden dijo este martes que creía que el propio Putin era racional, caracterizó los objetivos del líder ruso en Ucrania —que Putin expuso enojado en un discurso cuando lanzó la guerra en febrero– como ridículos.

“Escucha lo que dice. Si escuchas el discurso que pronunció después de que se tomara esa decisión, habló sobre la idea de que se necesitaba que él fuera el líder de Rusia que uniera a todos los rusoparlantes. Quiero decir, solo creo que es irracional”, dijo Biden.

Al ir más allá, Biden dijo que Putin creía erróneamente que los ucranianos se someterían a la invasión rusa, un error de juicio que ha sido refutado por la feroz resistencia dentro del país.

“Creo que el discurso, sus objetivos... Creo, Jake, que pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos, que esta es la casa de la madre Rusia en Kyiv, y él iba a ser bienvenido. Y creo que calculó mal totalmente”, dijo Biden.

De hecho, una contraofensiva lanzada por Ucrania el mes pasado logró recuperar el territorio que antes ocupaban los rusos, incluidos los centros de transporte críticos. Las pérdidas resultaron ser la última gran vergüenza para Rusia, cuyo ejército ha tenido problemas en el transcurso de la guerra de siete meses.

La entrevista completa de Tapper con Biden se transmite este martes a las 9 p.m. (hora Miami) en CNN.

Hace 2 años

Zelensky afirma que más de la mitad de los misiles y drones rusos disparados el martes fueron derribados

Por Julia Kesaieva

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que más de la mitad de los misiles y drones que Rusia disparó el martes fueron derribados.

En su discurso del día transmitido por video, Zelensky señaló que 20 de los 28 misiles que se dispararon el martes por la mañana fueron derribados.

Así, rindió homenaje a un soldado, Dmytro Shumskyi, por haber derribado el lunes dos misiles de crucero rusos utilizando un misil antiaéreo de hombro.

"Si no fuera por los ataques de hoy, ya habríamos restablecido la electricidad, el suministro de agua y las comunicaciones que fueron dañadas por los terroristas ayer. Hoy Rusia sólo conseguirá una cosa: retrasar un poco el restablecimiento de esos servicios", dijo Zelensky.

El presidente ucraniano dijo que el suministro eléctrico y las comunicaciones se han restablecido en la mayoría de las ciudades y pueblos afectados.

"En algunas ciudades y distritos, los trabajos todavía están en curso", dijo, señalando que había algunas restricciones en el suministro de energía en algunas zonas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

Zelensky dijo que Ucrania se reunirá con sus socios el miércoles en Alemania con el objetivo de abordar las necesidades militares de Ucrania.

"Espero que nuestros socios avancen en la cuestión de la defensa aérea y de misiles, y en los acuerdos sobre el nuevo suministro de otras armas y municiones que necesitamos", dijo.

Hace 2 años

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia dice que los aliados de Ucrania no deben asustarse por la advertencia de Rusia

Por Laura Ford, Alex Hardie

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, instó el martes a los aliados de Ucrania a “no asustarse” por las advertencias del embajador ruso en Estados Unidos sobre cruzar “líneas rojas” al proporcionar armas a Kyiv.

“Todas las políticas, en cierto modo, de apaciguamiento —lo que tenemos, bueno, tal vez en algunos casos, lo hemos usado para evitar una escalada— ¿nos han llevado a dónde? A este tipo de guerra genocida y ahora creo que no debemos asustarnos. ¿Qué más puede pasar? El genocidio está teniendo lugar. Y por el bien de la humanidad, por el bien de nuestra propia seguridad en Europa, tenemos que actuar”, dijo Reinsalu a Isa Soares de CNN.

Dijo que cree que los aliados deben aumentar el apoyo a Ucrania.

Lo que se necesita es un “nuevo producto de los países occidentales para la defensa aérea, para defender particularmente las áreas civiles, la infraestructura cívica, particularmente también antes de que caiga el invierno”, agregó el ministro.

En cuanto a las amenazas veladas de Putin de un ataque nuclear, Reinsalu dijo que era “parte de este juego de gallinas, y no debemos caer en esa trampa”.

Agregó: “La única persona que puede poner fin de inmediato a la guerra es Putin”.

Hace 2 años

Lviv está experimentando serios problemas con el suministro de energía, dice el alcalde

Por Sharon Braithwaite

El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, dijo el martes que cuatro subestaciones eléctricas habían resultado dañadas en la región de Lviv, “lo que resultó en serios problemas” con el suministro de energía en la ciudad.

Rusia lanzó nuevos ataques con misiles contra Ucrania, incluso en la región occidental, el lunes y el martes.

Dijo que la restauración total del poder requiere paciencia.

“Nuestros especialistas en ingeniería eléctrica están haciendo todo lo posible para superar la situación crítica. Requiere tiempo”, dijo Sadovyi en Twitter.

El alcalde instó a los residentes a "minimizar el consumo de energía" una vez que el sistema de energía vuelva a funcionar.

“Les pido que sean comprensivos en estas circunstancias. El enemigo se esfuerza por desestabilizarnos, pero no nos rendiremos”, agregó.

Anteriormente, Sadovyi le dijo a CNN que los ataques rusos alimentan la resistencia del pueblo ucraniano a las fuerzas rusas. También pidió más sistemas de defensa aérea y generadores.

Hace 2 años

Cerca del 30% de la infraestructura de energía de Ucrania ha sufrido ataques de misiles rusos desde este lunes, revela ministro

Por Alex Hardie

Alrededor del 30% de la infraestructura de energía de Ucrania ha sido atacada por misiles rusos desde este lunes, cuando comenzó la reciente ola de bombardeos, le dijo el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, este martes a CNN.

El funcionario señaló en una entrevista con Richard Quest, de CNN, que esta era la “primera vez desde el comienzo de la guerra” que Rusia ha “apuntado drásticamente” contra la infraestructura energética.

El ministro explicó que una de las razones se debe a que las exportaciones de electricidad de Ucrania a Europa “ayudan a los países europeos a ahorrar gas y carbón rusos”. Y agregó que Ucrania está tratando de “reconectarse rápidamente con otras fuentes”.

"La exportación de electricidad es algo que llamamos una situación en la que todos ganan. Me refiero a los europeos porque recibimos dinero para el sistema energético ucraniano y esto ayuda (a Ucrania) desde el punto de vista financiero... Por otro lado, Europa recibe electricidad y esa es realmente la situación perfecta para ambas partes", indicó.

"Es por eso que los rusos comenzaron" a atacar la infraestructura energética de Ucrania, afirmó el ministro.

El lunes, el gobierno ucraniano instó a las personas de todo el país a “limitar” su uso de energía.

Cuando se le preguntó si Ucrania recibiría energía adicional de Europa, Halushchenko dijo que esa era “una de las opciones sobre la mesa”.

El ministro señaló que el sistema de energía de Ucrania “todavía es estable”, pero pidió a los socios que proporcionen “sistemas de protección del aire que realmente podrían ayudarnos a proteger nuestra infraestructura”.

“Enviamos este mensaje a nuestros socios: necesitamos proteger el cielo”, dijo. “Los rusos no están jugando bajo las reglas de leyes internacionales. No les importa ningún tipo de acuerdo o convenio internacional”.

Ante la pregunta de cuándo esperaría Ucrania reiniciar el suministro de electricidad a Europa, Halushchenko dijo que depende de la situación con la planta de energía nuclear de Zaporiyia, que dijo que está “bajo ocupación”.

“Estamos en negociaciones con el OIEA, señor Grossi, por lo que, por supuesto, estamos buscando cualquier posible solución en los términos de Ucrania”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el martes que sus ataques apuntan contra instalaciones militares y energéticas de Ucrania.

Hace 2 años

Francia aumentará su presencia militar en Europa del Este, según el ministro de Defensa

Por Joseph Ataman
macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto:: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

Francia desplegará fuerzas adicionales para reforzar la "postura defensiva" de la OTAN en el este de Europa, dijo el ministro de Defensa francés Sebastien Lecornu a los legisladores este martes.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había tomado la decisión sobre el despliegue este lunes por la noche, dijo Lecornu.

El anuncio se produce tras la reciente ola de ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles ucranianas.

Francia desplegará una compañía reforzada de vehículos blindados de infantería en Rumanía, así como un escuadrón de tanques Charles Leclerc, dijo Lecornu. Francia ha asumido el liderazgo de la presencia de la OTAN en Rumanía, con unos 750 soldados ya desplegados allí.

El ministro también ha señalado un despliegue adicional de aviones de combate Rafale en Lituania, así como el despliegue de una compañía reforzada de infantería ligera también en Estonia.

Dijo que las fuerzas estarían en el lugar a finales de octubre o principios de noviembre.

Francia ya estaba aportando dos aviones Rafale y aviones de apoyo a la misión de defensa aérea de la OTAN en Polonia y unos 300 soldados en Estonia.

Hace 2 años

El servicio de seguridad ucraniano dice haber encontrado más pruebas de tortura en las zonas anteriormente ocupadas por Rusia

Por Tim Lister

Una mirada a las fosas comunes en Izium, recién liberada de los rusos

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dice que ha encontrado nuevas pruebas de centros de detención en los que se utilizó la tortura en lugares que habían sido ocupados por las fuerzas rusas.

El SBU dijo que sus oficiales habían descubierto un lugar de detención ilegal en Sviatohirsk, en la región de Donetsk, que incluía una cámara de tortura en lo que había sido un centro de recreación.

"Los detectives e investigadores del SBU encontraron elementos que indican directamente signos de tortura", dijo.

La fiscalía general dijo que sus inspectores habían visitado tanto Sviatohirsk como Lyman, que fue liberada el mes pasado.

En Sviatohirsk, "los agentes de la ley exhumaron los cuerpos de 34 personas, algunos de ellos con signos de muerte violenta. Además, se encontraron los cuerpos calcinados de dos ciudadanos en un coche, cuyas identidades se están estableciendo actualmente", dijo la oficina del fiscal general.

En Lyman, "se encontraron unas 110 fosas en el cementerio de Nova Masliakivka, incluidas las de niños", añadió. "En total, ya se han exhumado 44 cuerpos durante la inspección".

Hace 2 años

Funcionarios de EE.UU. siguen desconfiando de las represalias rusas en el ciberespacio

Por Sean Lyngaas

La directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA), Jen Easterly. (Foto de Kevin Dietsch/Getty Images)

Casi ocho meses después del inicio de la guerra en Ucrania, las autoridades estadounidenses siguen desconfiando de las posibles campañas de represalias rusas contra las infraestructuras críticas, a pesar de que hasta ahora los hackeos han sido escasos, según ha declarado este martes un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en materia cibernética.

"Creo que hay cierta preocupación por la escalada de [el presidente de Rusia] Putin, concretamente con ataques contra nuestras infraestructuras críticas", dijo Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses llevan meses advirtiendo de la posibilidad de que los ciberdelincuentes con base en Rusia o los piratas informáticos respaldados por el Kremlin ataquen a organizaciones estadounidenses después de que Washington impusiera sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, también ha advertido de que el hackeo de objetivos rusos en Ucrania podría acarrear daños colaterales para las organizaciones estadounidenses con cadenas de suministro en la región.

Easterly dijo que esos escenarios todavía están sobre la mesa.

"Creo que todavía estamos en un momento muy delicado", dijo en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Directores de Empresas.

Algunos antecedentes: piratas informáticos de habla rusa se atribuyeron la semana pasada la responsabilidad de dejar fuera de servicio los sitios web de los gobiernos estatales de Colorado, Kentucky y Mississippi, entre otros estados.

El mismo grupo también reivindicó la caída de un sitio web del Congreso de Estados Unidos en julio, y los ciberataques a organizaciones de Lituania después de que el país báltico bloqueara el envío de algunas mercancías al enclave ruso de Kaliningrado en junio.

Este lunes, el mismo grupo, conocido como Killnet —una banda informal de los llamados "hacktivistas", piratas informáticos con motivaciones políticas que apoyan al Kremlin pero cuyos vínculos con ese gobierno se desconocen—, afirmó haber atacado más de una docena de sitios web de aeropuertos orientados al público. No hubo signos inmediatos de impacto en los viajes aéreos reales.

Hace 2 años

Putin dice al jefe del organismo de vigilancia nuclear de la ONU que la situación en la planta nuclear de Zaporiyia es "preocupante"

Por Anna Chernova, Sharon Braithwaite

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, en San Petersburgo el 11 de octubre de 2022.  (Foto de PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes al jefe de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas que la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia es "preocupante", y añadió que Moscú estaba "abierto" al diálogo.

"Vemos que hoy hay elementos de una politización excesivamente peligrosa de todo lo relacionado con la actividad nuclear. Tenemos muchas esperanzas de que, gracias a sus esfuerzos, podamos reducir toda la retórica y normalizar este ámbito de nuestra cooperación, a pesar de todas las turbulencias y los complejos procesos que están teniendo lugar en la escena mundial", dijo Putin antes de su reunión con Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, en San Petersburgo.

Putin añadió que está "encantado" de discutir "todas las cuestiones que nos interesan mutuamente y que incluso pueden preocupar a alguien". Bueno, también a nosotros. Por ejemplo, en lo que respecta a la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia. En cualquier caso, estamos abiertos a este diálogo y nos alegramos de verle".

Grossi dijo que su debate de hoy es "muy importante e indispensable", ya que "tenemos cuestiones que tienen que ver con la seguridad nuclear, la seguridad nuclear en particular en la central nuclear de Zaporiyia".

"Como sabe, he estado desplegando esfuerzos para intentar evitar un accidente nuclear que podría ser muy perjudicial en términos generales y en particular en la región", dijo Grossi a Putin.

Hace 2 años

No hay cambios en el apoyo de la alianza a Ucrania, dice el embajador de EE.UU. en la OTAN:

Por Jennifer Hansler

 

La embajadora de EE.UU. ante la OTAN, Julie Smith, dijo este martes que no ha visto "ningún cambio" en el apoyo de la alianza a Ucrania.

"Realmente no veo ningún cambio en el compromiso de los aliados para apoyar a Ucrania a través de la asistencia económica humanitaria y de seguridad", dijo Smith a los periodistas durante una sesión informativa virtual.

"Veo a 30 aliados alrededor de la mesa que están totalmente unidos en su opinión de que la guerra de Putin sigue siendo una afrenta a la paz internacional y a la Carta de la ONU, que ninguno de nosotros va a reconocer los intentos de anexión de Rusia, que hemos visto en los últimos días, y que trágicamente, los costes de esta guerra, de la guerra de Rusia dentro de Ucrania, siguen aumentando", agregó.

De cara a la reunión de este miércoles del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, dijo que los aliados se centrarán en evaluar las necesidades de defensa de Ucrania sobre el terreno y cómo los países pueden ayudar más rápidamente.

"Nuestro enfoque desde el principio ha sido la rapidez", dijo, y añadió que Estados Unidos ha estado en contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y con el ministro de Defensa desde el comienzo de la guerra.

"Estamos evaluando constantemente cuáles son sus necesidades, emparejándolas con países que tienen los activos que necesitan, y buscando la manera de poner esos activos en manos de las fuerzas militares dentro de Ucrania tan rápido como sea humanamente posible", dijo.

Smith también defendió el suministro de armas por parte de Estados Unidos a Ucrania, afirmando que las necesidades de Kyiv en el campo de batalla han evolucionado a lo largo de la guerra; sin embargo, el tema constante ha sido la defensa aérea, dijo.

Hace 2 años

Tras los bombardeos, el alcalde de Lviv afirma que los ucranianos seguirán resistiendo los ataques rusos

El humo se eleva por encima de los edificios en la ciudad occidental ucraniana de Lviv después del ataque de misiles rusos el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Andriy Sadovyi, alcalde de la ciudad occidental ucraniana de Lviv —una de las ciudades golpeadas ayer y hoy por Rusia— dijo que los ataques alimentan la determinación de los ucranianos.

"Rusia difunde el miedo. Conseguirán el resultado contrario. El pueblo ucraniano se hace más fuerte, poderoso y resiste. Es nuestra guerra por la independencia", dijo a Kate Bolduan de CNN.

El jefe de la administración militar regional de Lviv dijo que hubo "tres explosiones en dos instalaciones energéticas en la región de Lviv" este martes. Sadovyi dijo a CNN que el 30% de la electricidad estaba cortada en su ciudad después de que los misiles afectaran al agua y a la energía, pero que la situación está mejorando.

Pidió sistemas de defensa antiaérea, como han subrayado otros funcionarios ucranianos, entre ellos el presidente Volodymyr Zelensky, ante líderes extranjeros.

Sadovyi también dijo que la ciudad necesita nuevos generadores, especialmente de cara al invierno.

"Espero una situación difícil [en los] próximos meses", dijo.

Hace 2 años

Zelensky insta a los líderes del G7 a crear un "escudo aéreo" para Ucrania y a lanzar sanciones más duras contra Rusia

Por Tim Lister

El canciller alemán Olaf Scholz participa en una video conferencia con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y los jefes de Estado del G7 el 11 de octubre, en Berlín, Alemania. (Foto: Steffen Kugler/Bundesregierung/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró en una reunión de los líderes del G7 que deben intensificarse los "esfuerzos comunes para crear un escudo aéreo para Ucrania" tras la avalancha de ataques rusos con misiles de crucero y drones.

En una reunión virtual de jefes de gobierno del G7 celebrada este martes, Zelensky dijo que los rusos habían utilizado más de 100 misiles de crucero contra Ucrania desde el lunes y que "cada diez minutos recibo un mensaje sobre el uso por parte del enemigo de los "Shaheds [drones]" iraníes.

Zelensky afirmó que Rusia había encargado 2.400 "Shaheds" a Irán.

"Rusia quiere provocar el caos en Ucrania y en todo el mundo democrático, y por eso utiliza todo: desde los ataques con misiles hasta la toma de una planta nuclear, las amenazas de una catástrofe radiológica, desde el sabotaje contra las infraestructuras en Europa hasta el intento deliberado de destruir las instalaciones energéticas de Ucrania", dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania dijo que el líder ruso "todavía tiene margen para una mayor escalada".

Zelensky pidió un "escudo aéreo para Ucrania", diciendo que "cuando Ucrania reciba un número suficiente de sistemas de defensa aérea modernos y eficaces, el elemento clave del terror ruso —los ataques con misiles— dejará de funcionar".

Zelensky agradeció a Alemania y a Estados Unidos los sistemas que se están entregando y confió en que en la reunión de ministros de Defensa que se celebrará el miércoles en Alemania se discuta la integración de estos sistemas con los de Ucrania.

Más detalles de la reunión: Zelensky también reiteró su petición de que Rusia sea declarada Estado terrorista y de que se apliquen más sanciones. "Debemos bloquear su sector energético con sanciones, romper la estabilidad de los ingresos rusos por el comercio de petróleo y gas. Es necesario poner un duro límite a los precios de las exportaciones de petróleo y gas de Rusia: cero beneficios para el Estado terrorista", dijo a los líderes del G7.

Zelensky dijo que "no puede haber diálogo con este líder de Rusia, que no tiene futuro".

También afirmó que Rusia estaba intentando arrastrar a Belarús al conflicto.

"El territorio de Belarús ya se utiliza para atacar a Ucrania. Y ahora vemos una amenaza mayor. Rusia está tratando de arrastrar directamente a Belarús a esta guerra, jugando a la provocación de que supuestamente estamos preparando un ataque contra este país".

Afirmó que Ucrania no tiene tales planes y sugirió que se establezca una misión de observadores internacionales en la frontera de Ucrania y Bielorrusia para vigilar la situación de seguridad.

Hace 2 años

Los líderes del G7 se comprometen a exigir a Putin "responsabilidades" por los recientes ataques en Ucrania

Los países del G7 se comprometieron este martes a "hacer que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas" por los recientes ataques en Ucrania, dijeron los líderes del grupo en una declaración conjunta.

Los países del G7 también se comprometieron a apoyar a Ucrania durante "todo el tiempo que sea necesario", al tiempo que prometieron seguir prestando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico.

Los países aseguraron al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "que no nos dejamos intimidar y nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para mantener su soberanía e integridad territorial", según el comunicado.

"Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y jurídico y nos mantendremos firmes junto a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Nos comprometemos a apoyar a Ucrania para que satisfaga sus necesidades de preparación para el invierno", dijo el grupo.

Hace 2 años

Funcionarios ucranianos dicen que cerca de la mitad de los misiles y drones rusos que llegan son destruidos

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Un hombre observa cómo el humo se eleva sobre los edificios después del ataque con misiles rusos contra la infraestructura de Lviv el lunes 10 de octubre. (Foto: Pavlo Palamarchuk/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Funcionarios militares y gubernamentales ucranianos dicen que aproximadamente la mitad de los misiles y drones rusos que se disparan contra el territorio ucraniano están siendo neutralizados por las defensas aéreas, pero reiteran la necesidad de más sistemas de defensa.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que este martes continuaron los ataques rusos contra instalaciones energéticas, con 33 ataques de misiles hasta el momento.

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania anunció que el mismo número había sido destruido hasta la 1:30 p.m. hora local (5:30 a.m. ET), diciendo que 20 misiles de crucero y 13 "drones kamikaze" fueron destruidos.

"En total, 33 objetivos aéreos fueron destruidos por las fuerzas y medios de la Fuerza Aérea", dijo.

El Mando de la Fuerza Aérea dijo que los rusos estaban utilizando una mezcla de misiles de crucero —incluyendo 16 armas de alta precisión X-101/X-555 disparadas desde aviones y 12 misiles de crucero de tipo Kalibr basados en el mar— así como drones Shahed-136 de fabricación iraní.

Los rusos parecen haber disparado algo menos de misiles contra Ucrania este martes que el lunes, cuando los ucranianos dicen que se lanzaron 84 misiles, 43 de los cuales fueron derribados. Además, los ucranianos afirman haber derribado 26 drones Shahed el lunes.

Los militares ucranianos dijeron que el martes se derribó el "grueso" de los drones de ataque de fabricación iraní.

El portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat, dijo que las defensas aéreas dependían principalmente de equipos de la era soviética, como los sistemas de misiles BUK M1 y S-300.

"Estos equipos no duran para siempre, puede haber pérdidas en las operaciones de combate", dijo, señalando que "el fabricante de estos [equipos] es Rusia, así que tendremos que despedirnos de ellos tarde o temprano".

Un llamamiento a una mayor asistencia militar: Ihnat repitió el llamamiento expresado por muchos funcionarios ucranianos para que se mejore el armamento de defensa aérea, diciendo que "necesitamos mucho, porque el territorio de Ucrania es muy grande. ... Nos han prometido complejos de defensa aérea modernos durante mucho tiempo". Dijo que Alemania ha prometido "una batería IRIS T, que está hecha específicamente para Ucrania" y los socios noruegos "suministrarán dos baterías NASAMS".

También afirmó que a Rusia le quedaban pocos misiles de alta precisión, por lo que dependía más de sistemas menos precisos.

Hace 2 años

El portavoz del Kremlin afirma que Estados Unidos está involucrado "de facto" en el conflicto de Ucrania

Por Uliana Pavlova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó este martes que Estados Unidos está implicado "de facto" en el conflicto de Ucrania, un día después de que el presidente Joe Biden se comprometiera a seguir prestando asistencia en materia de seguridad.

Durante una llamada telefónica habitual con periodistas, Peskov dijo que la implicación de Estados Unidos puede "verse a simple vista".

"Estados Unidos ya está implicado de facto en este conflicto", dijo.

"Escuchamos declaraciones de la actual administración estadounidense sobre sus planes de seguir entregando armas, y de alargar aún más este conflicto, haciéndolo lo más doloroso posible para la parte ucraniana", afirmó Peskov.

Un poco de contexto: los comentarios de Peskov se producen después de que Biden condenara los ataques del lunes en las ciudades ucranianas y siguiera prometiendo la ayuda de seguridad de Estados Unidos "incluyendo sistemas avanzados de defensa aérea".

La Casa Blanca no especificó de qué sistemas de defensa aérea habló Biden con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pero Estados Unidos se comprometió anteriormente a proporcionar a Ucrania sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS). Los NASAMS serían capaces de enfrentarse a los misiles de crucero rusos.

Anteriormente, este martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, reiteró comentarios similares a los de Peskov en una entrevista con los medios de comunicación estatales rusos.

"Me parece que los estadounidenses han estado participando de facto en esta guerra durante mucho tiempo, no solo están armando a Zelensky y su régimen, sino que están proporcionando información de inteligencia de los satélites militares y comerciales, que ahora se utilizan en los planes militares", dijo Lavrov.

"En el propio Occidente ya están empezando a entender que están yendo más allá de lo que pretendían", dijo.

Hace 2 años

La OTAN desempeña un papel clave de apoyo a Ucrania, según el secretario general

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Foto de FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometió que la alianza se reuniría para "intensificar y apoyar" a Ucrania esta semana.

"La OTAN no es parte del conflicto. Pero nuestro apoyo está desempeñando un papel clave", dijo durante una conferencia de prensa el martes.

Este miércoles, los ministros de Defensa de la OTAN invitarán a su homólogo ucraniano para "discutir los sistemas avanzados de defensa aérea y otras capacidades para Ucrania, y espero que haya más entregas", dijo Stoltenberg.

"Ucrania tiene el impulso, y sigue teniendo avances significativos, mientras que Rusia recurre cada vez más a ataques horribles e indiscriminados contra civiles e infraestructuras críticas. El presidente Putin está fracasando en Ucrania", añadió Stoltenberg.

Refiriéndose a las amenazas veladas del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de llevar a cabo un ataque nuclear, Stoltenberg dijo que "Rusia sabe que la guerra nuclear no puede ganarse y que nunca debe librarse".

"Estamos vigilando de cerca las fuerzas nucleares rusas; no hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia, pero seguimos atentos", dijo.

El secretario general volvió a pedir a Putin que retire sus tropas de Ucrania.

También se refirió a los despliegues militares conjuntos de Belarús con Rusia de forma indirecta, diciendo que el presidente Alexander Lukashenko debería "poner fin a la complicidad de Bielorrusia en este conflicto ilegal".

Stoltenberg dijo además que la OTAN ha reforzado la protección de las infraestructuras críticas tras lo que ha llamado el "sabotaje" de los oleoductos Nord Stream, duplicando su presencia en el Báltico y el Mar del Norte hasta más de 30 buques y aumentando el intercambio de inteligencia.

"Cualquier ataque [a] las infraestructuras críticas de los aliados se enfrentaría a una respuesta unida y decidida", dijo.

Hace 2 años

Un funcionario de la central nuclear de Zaporiyia fue secuestrado por fuerzas rusas, según la empresa ucraniana

Por Olga Voitovych

La central nuclear de Zaporiyia el 11 de septiembre. (Foto: Stringer/AFP/Getty Images)

La empresa estatal ucraniana de energía nuclear Energoatom declaró que secuestraron a un subdirector general de la central nuclear de Zaporiyia.

En un post en su canal de Telegram, Energoatom dijo que "terroristas rusos secuestraron al Director General Adjunto de Recursos Humanos de la central nuclear de Zaporiyia, Valeriy Martyniuk, [y lo] retienen en un lugar desconocido".

Energoatom dijo que los rusos querían los archivos de personal de la planta "para obligar al personal ucraniano a trabajar para Rosatom [el operador nuclear ruso] lo antes posible".

"Apelamos al director general del OIEA, Rafael Grossi, y a toda la comunidad mundial para que tomen todas las medidas posibles para la inmediata liberación de Valeriy Martyniuk del cautiverio de los ocupantes rusos", dijo Energoatom.

A principios de este mes, el director general de la central fue detenido, pero posteriormente fue liberado y se encuentra en territorio ucraniano.

El departamento de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania afirma que las fuerzas rusas en la planta están obligando a los empleados a firmar contratos con el operador nuclear ruso, Rosatom.

El departamento dijo que "los representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y la administración de ocupación continúan la presión sobre los empleados de la estación.... Los ocupantes aplican las llamadas 'medidas de filtro' a parte del personal y sus familias. Se exige a los empleados que obtengan oficialmente pasaportes rusos y que firmen contratos con Rosatom".

También dijo que las fuerzas de ocupación siguen manteniendo las seis unidades de la planta en un "estado frío".

El suministro de energía para la planta, incluidos los sistemas de seguridad, está siendo suministrado por una línea eléctrica externa.

Hace 2 años

Ucrania dice que interceptó 18 misiles de crucero este martes por la mañana

Por Victoria Butenko, Jo Shelley

El presidente Volodymyr Zelensky en su despacho de Kyiv (Ucrania), durante una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden el 10 de octubre. (Foto: Presidente de Ucrania)

Ucrania dice que interceptó 18 misiles de crucero este martes por la mañana, en dos oleadas de ataques.

El Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que "derribó" cuatro misiles alrededor de las 9 de la mañana, hora local, y otros 14 entre las 9.30 y la 1 de la tarde, hora local.

El presidente Volodymyr Zelensky hizo un llamamiento a los aliados de Ucrania para que le proporcionen más equipos de defensa aérea.

"La defensa aérea es actualmente la prioridad número uno en nuestra cooperación en materia de defensa", dijo en Twitter a última hora de este lunes tras una llamada con el presidente estadounidense Joe Biden.

Zelensky se reunió este martes con el Ministro de Defensa de Ucrania, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y otros funcionarios gubernamentales y militares.

Hace 2 años

Un exministro de Exteriores ruso dice que "el terror es lo único que le queda" a Putin

Por Alex Hardie

Rescatistas en las secuelas de un ataque con misiles en Zaporizhzhia, al sureste de Ucrania, el 11 de octubre. (Foto: Albert Koshelev/Ukrinform/Abaca/Sipa USA/AP)

El exministro de Asuntos Exteriores de Rusia Andrei Kozyrev declaró este martes a CNN que "el terror es lo único que le queda" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, "como a cualquier terrorista miserable del mundo".

Putin lanzó ataques con misiles contra Ucrania este lunes y martes porque "está desesperado, porque ha cometido errores de cálculo", dijo Kozyrev a John Berman de CNN.

Kozyrev detalló los que, en su opinión, son "tres grandes errores de cálculo" de Putin.

"Uno, que Ucrania podría ser derrotada en dos o tres días. Segundo, que Estados Unidos y Occidente no acudirán al rescate para ayudar a los ucranianos. Y tercero, que trajo la guerra a casa cuando anunció esta movilización".

"Está desesperado y vuelve a lo que está haciendo: la intimidación, es decir, amenazar con armas nucleares —que no utilizará— y acciones de terror en Ucrania y en Rusia", dijo.

Kozyrev explicó por qué no cree que Putin vaya a utilizar armas nucleares.

"Es un ser humano, por lo que no quiere suicidarse con armas nucleares estratégicas", añadió Kozyrev.

Hace 2 años

Rusia confirma que ataca instalaciones energéticas y el canciller ucraniano dice que eso constituye "crímenes de guerra"

Por Jo Shelley, Olga Voitovych, Uliana Pavlova

Trabajadores de los servicios de emergencia colocan una barricada en el lugar de una explosión junto a un puente peatonal que da al río Dnipro en el centro de la ciudad el 10 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Ed Ram/Getty Images)

Rusia está atacando este martes instalaciones militares y energéticas ucranianas, según declaró el Ministerio de Defensa en Moscú.

"Hoy, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan lanzando el ataque masivo utilizando armamento de alta precisión de largo alcance basado en el aire y el mar contra las instalaciones de control militar y el sistema energético de Ucrania", dijo el ministerio en un post en Telegram.

Las sirenas antiaéreas sonaron este martes en toda Ucrania mientras los gobernadores regionales informaban de explosiones en varias "instalaciones energéticas".

Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar regional de Lviv, informó de "tres explosiones en dos instalaciones energéticas de la región de Lviv".

La central eléctrica de Ladyzhynska, en la ciudad suroccidental de Vinnytsia, también fue alcanzada por los llamados "drones kamikazes", según informó en un post en Facebook el grupo DTEK, propietario de esa y otras centrales en Ucrania.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que los ataques de este martes tenían como objetivo algunas de las mismas instalaciones que fueron atacadas el día anterior.

"Los objetivos principales de los ataques rusos son las instalaciones energéticas. Ayer [lunes] atacaron muchas y hoy han atacado las mismas y otras nuevas", dijo Kuleba en Twitter. "Son crímenes de guerra planificados con mucha antelación y destinados a crear condiciones insoportables para los civiles: estrategia deliberada de Rusia desde hace meses".

Hace 2 años

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos hará hincapié en la "desescalada" en Ucrania durante la reunión "programada" con Putin

Por Becky Anderson

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, en el centro, asiste a una reunión con el primer ministro francés en París, Francia, el 19 de julio. (Foto: Geoffroy Van Der Hasselt/AFP/Getty Images)

El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Zayed al-Nahyan, discutirá "la importancia de la desescalada" en la invasión de Ucrania por parte de Moscú durante una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Su reunión estaba "programada", pero la reciente escalada de la guerra en Ucrania "ha dado un impulso adicional a este viaje", dijo este martes a CNN el asesor presidencial de los EAU, Anwar Gargash.

"Este era un viaje oficial preprogramado que se suponía que se centraría principalmente en cuestiones bilaterales, pero la reciente escalada en la guerra de Ucrania ha dado a este viaje un impulso adicional", dijo Gargash, añadiendo que el presidente de los EAU se reunirá con Putin en Moscú, donde ahora también discutirá "la búsqueda de un curso político y diplomático."

Algunos antecedentes: la visita del jeque Mohammed a la capital rusa se produce menos de una semana después de que la OPEP+, el cártel internacional de productores de petróleo, acordara recortar la producción en 2 millones de barriles diarios, el doble de lo previsto por los analistas y en el mayor recorte desde la pandemia de Covid-19.

Los Emiratos Árabes Unidos son miembros de la organización liderada por Arabia Saudí y Rusia.

Una intensa campaña de presión por parte de EE.UU. para disuadir a sus aliados árabes del recorte antes de la decisión fracasó. Rusia ya está bombeando por debajo de su límite máximo en la OPEP+, y la mayor parte de los recortes los realizarán los productores del Golfo.

Mostafa Salem, de CNN, en Abu Dhabi, ha contribuido con su informe.

Hace 2 años

Belarús dice que el despliegue conjunto de tropas con Rusia en la frontera es una medida "puramente defensiva"

Por Uliana Pavlova

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko. (Foto: Mykhaylo Palinchak / SOPA Images/Sipa USA/AP)

El Ministerio de Defensa bielorruso afirmó este martes que el despliegue conjunto de fuerzas con Rusia es una medida defensiva.

"Las tareas de la Agrupación Regional de Fuerzas son puramente defensivas. Y todas las actividades que se están llevando a cabo tienen como objetivo una respuesta adecuada a las acciones cerca de nuestras fronteras", dijo el ministro de Defensa, teniente general Viktor Khrenin, en un comunicado.

Los movimientos fueron para garantizar la "seguridad" a lo largo de la frontera entre Belarús y Ucrania, añadió Khrenin. "De nuevo, en función de las amenazas, se puede llevar a cabo un reagrupamiento para cubrir determinadas zonas".

Algunos antecedentes: este lunes, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, anunció que su país y Rusia "desplegarán un grupo regional conjunto de tropas" que profundiza la cooperación militar entre ambos países. También afirmó que Ucrania está planeando atacar el territorio bielorruso, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que "esta información no es cierta".

Horas más tarde, Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la Duma rusa, afirmó que "no hay necesidad" de que las tropas bielorrusas participen en la "operación militar especial" de Moscú, término utilizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para referirse a la invasión de Ucrania.

Hace 2 años

Zelensky habla con el presidente angoleño de "importantes cuestiones de cooperación"

Por Zayn Nabbi

El presidente de Angola, Joao Manuel Goncalves Lourenco, llega al estadio Loftus Versfeld en Pretoria, Sudáfrica, el 25 de mayo de 2019. (Foto: Michele Spatari/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló este lunes con el presidente de Angola, João Lourenço, sobre la guerra en Ucrania, así como sobre "importantes cuestiones de cooperación".

Zelensky se puso en contacto con líderes africanos para establecer relaciones y apoyo contra Rusia. Angola fue uno de los 17 países africanos que se abstuvieron en marzo de una resolución de Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania.

"Tuve una llamada telefónica con el presidente de Angola @jlprdeangola. Le informé sobre los ataques terroristas con misiles contra Ucrania por parte de la RF. Discutimos importantes temas de cooperación en la ONU. El mundo debe adoptar una postura clara y firme ante la agresión rusa. Seguimos trabajando en ello", dijo Zelensky en un tuit publicado este lunes.

La presidencia angoleña confirmó el encuentro en un comunicado publicado en Facebook : "El lunes por la tarde, el presidente de la República, João Lourenço, habló por teléfono con el presidente de la república de Ucrania, Volodymyr Zelensky. El conflicto militar en el que Ucrania está involucrada desde el pasado mes de febrero fue el tema tratado".

Hace 2 años

Vuelven a su país los cuerpos de 62 soldados ucranianos

Por Olga Voitovych

Los cuerpos de 62 soldados ucranianos fueron devueltos este martes tras unas "difíciles" negociaciones, según informó el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados del país en un comunicado.

"62 héroes caídos fueron devueltos a sus hogares", decía el comunicado, añadiendo que entre los devueltos había soldados que habían estado retenidos en una prisión de Olenivka.

Olenivka se encuentra en la parte de la región de Donetsk que está en manos de las fuerzas prorrusas desde hace ocho años. En julio, un ataque a las instalaciones provocó la muerte de al menos 50 prisioneros.

Hace 2 años

Una médica infantil, entre las víctimas de los ataques de misiles rusos en Kyiv

Por Victoria Butenko, Jo Shelley

Estos ataques de Rusia dañan

Una doctora del hospital oncológico infantil Okhmatdyt de Kyiv se encuentra entre las víctimas mortales de los ataques con misiles rusos en Ucrania este lunes, según la organización.

Oksana Leontieva se dirigía al trabajo después de dejar a su hijo de 5 años en la guardería cuando un misil cayó en la capital ucraniana.

"Su coche se quemó en el centro de Kyiv", dijo el hospital en Facebook.

Leontieva era una hematóloga que había trabajado en la unidad de trasplante de médula ósea de Okhmatdyt durante 11 años.

"Esta joven era una verdadera profesional y un apoyo para sus pacientes y colegas", añadió el hospital.

"Era una persona y una doctora dedicada y responsable... Nuestras condolencias a la familia, parientes y colegas de Oksana Lentieva. Es una gran pérdida para Okhmatdyt y toda Ucrania".

Este lunes, el Kremlin lanzó una serie de atentados mortales en Kyiv y otras grandes ciudades ucranianas, que dejaron 19 muertos y más de 100 heridos.

Hace 2 años

Los ataques mortales en Ucrania fueron una "consecuencia lógica", dice la embajada rusa en París

Por Pierre Bairin, Renée Bertini

Los bomberos trabajan en un edificio dañado tras un ataque con misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 10 de octubre. (Foto; Jose Colon/Anadolu Agency/Getty Images)

Los mortíferos ataques de Moscú sobre Kyiv y otras importantes ciudades ucranianas este lunes fueron una "consecuencia lógica" de los recientes acontecimientos en la guerra, según un portavoz de la embajada rusa en París.

"Rusia ha sido amable hasta el último momento, dando a (el presidente Volodymyr) Zelensky y a su régimen la oportunidad de pensar y mostrar sentido común", dijo este martes Alexander Makogonov, portavoz de la Embajada rusa en Francia.

"No confundan nuestra amabilidad con debilidad", dijo Makogonov a la emisora de radio francesa Franceinfo.

"Al contrario, las autoridades ucranianas han preferido exagerar. Sobre todo con este atroz ataque a un objeto de infraestructura civil crítica que es el puente de Crimea", añadió.

Rusia lanzó una oleada de violentos ataques aéreos en toda Ucrania a principios de esta semana, dos días después de que una explosión dañara un puente crucial para Crimea y asestara un golpe estratégico al Kremlin.

La reciente escalada militar de Putin en Ucrania se produce mientras Rusia se enfrenta a grandes pérdidas en el campo de batalla y a la baja moral de las tropas.

Un parque infantil en Kyiv fue uno de los lugares alcanzados por un cohete o misil. Cuando se le pidió que explicara los destrozos vistos en el parque infantil, Makogonov dijo que eran el resultado del mal funcionamiento de los sistemas de defensa aérea ucranianos.

"Deben saber que el ejército ruso, cuando lleva a cabo este tipo de ataques, utiliza armas muy sofisticadas. Son armas de nueva generación de muy alta precisión", añadió.

Hace 2 años

Kirguistán se retira de acoger maniobras militares dirigidas por Rusia en medio de las tensiones fronterizas con Tayikistán

Por Ivan Watson

El viceprimer ministro Edil Baisalov concede entrevistas a los periodistas a la entrada del parlamento en el centro de Bishkek, Kirguistán, el 6 de enero. (Foto: Igor Kovalenko/EPA-EFE/Shutterstock)

"Hermandad Indestructible-2022" era el nombre de las maniobras militares conjuntas que Rusia iba a realizar con cinco de sus aliados cercanos en la antigua república soviética de Kirguistán esta semana.

En lugar de ello, el país anfitrión, Kirguistán, canceló los ejercicios, que debían celebrarse del 10 al 14 de octubre, un día antes de su comienzo.

"¿Dónde está la 'hermandad indestructible' cuando nuestros pueblos están siendo atacados por un compañero [de la alianza]?" dijo Edil Baisalov, viceprimer ministro de Kirguistán, en una entrevista concedida a CNN este martes, en referencia a los recientes ataques que, según afirma, fueron perpetrados por Tayikistán.

Un poco de contexto: Kirguistán acusó a Tayikistán, otro aliado de Rusia y miembro de la alianza militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, de lanzar un mortífero ataque transfronterizo en septiembre que mató a 63 ciudadanos kirguises y desplazó a más de 140.000 personas.

"¿Cómo podemos acoger a las tropas tayikas para que participen en ejercicios en nuestro territorio?" dijo Baisalov.

El gobierno de Tayikistán acusó a Kirguistán de desencadenar las hostilidades transfronterizas el 16 de septiembre.

Aunque los líderes de ambos países fueron invitados a una reunión organizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con motivo de su 70º cumpleaños la semana pasada, solo asistió el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, junto con varios otros líderes de antiguas repúblicas soviéticas.

Putin concedió a Rahmon la "Orden al Mérito de la Patria" por "garantizar la estabilidad y la seguridad regionales", un gesto que fue ridiculizado en Kirguistán.

El viceprimer ministro de Kirguistán sugirió que la guerra de Rusia en Ucrania había distraído a Moscú de ser garante de la paz y la seguridad en la antigua Asia Central soviética.

"Sabemos que [los rusos] tienen bastantes problemas en otros lugares, pero para eso son una superpotencia", dijo Baisalov a CNN. "Si son una superpotencia deberían ser capaces de prestar atención a todas las áreas geográficas de responsabilidad".

Kirguistán, junto con Tayikistán, se ha mantenido públicamente neutral respecto a la invasión rusa de Ucrania.

Hace 2 años

Rusia dispara este martes más misiles contra objetivos en toda Ucrania

Por Victoria Butenko, Jo Shelley

El humo se eleva en las afueras de la ciudad durante un ataque con misiles rusos en Kyiv, Ucrania, el 11 de octubre. (Foto: Anna Voitenko/Reuters)

Rusia lanzó una nueva ronda de ataques con misiles en toda Ucrania este martes por la mañana, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) en Facebook.

"El enemigo sigue atacando a Ucrania con armas de alta precisión", decía el post.

Los misiles fueron lanzados desde dos portaaviones rusos alrededor de las 7 de la mañana, hora local, de este martes. La UAF afirmó que cuatro misiles fueron derribados.

Las sirenas antiaéreas han sonado en múltiples regiones de Ucrania, y las autoridades han hecho un llamamiento a los residentes en la aplicación de mensajería Telegram para que permanezcan en los refugios.

"Un misil ha sido derribado en una de las regiones", dijo Oleksiy Kuleba, gobernador de la región de Kyiv.

"Se están escuchando explosiones en la región de Khmelnytsky", dijo el jefe de la administración militar regional de Khmelnytsky, Serhii Hamalii. Afirmó que las defensas aéreas ucranianas habían derribado un avión no tripulado.

La región de Vinnytsya "ha sido golpeada", dijo el gobernador Sergiy Borzov en Telegram.

El gobernador de Mykolaiv, Vitaliy Kim, relacionó el aluvión de ataques con misiles de este lunes y martes con el nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania.

"Parece que el nuevo comandante del ejército ruso ha jugado demasiado a la 'alerta roja' cuando era niño", dijo. "Sería mejor que leyera libros".

Este sábado, el Ministerio de Defensa ruso anunció el nombramiento de un nuevo comandante para lo que llama su operación militar especial en Ucrania, según los medios estatales rusos.

Hace 2 años

Jefe del espionaje británico: Los rusos de a pie están pagando el costo de la invasión de Putin

Vehículos blindados y tanques destruidos pertenecientes a las fuerzas rusas en las afueras de la ciudad de Lyman en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de octubre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Los rusos de a pie están contando cada vez más el costo de la invasión de Ucrania y están viendo "lo mal" que el presidente Vladimir Putin "juzgó la situación", según el jefe de la mayor agencia de espionaje del Reino Unido, Government Communications Headquarters (GCHQ).

"Con un desafío interno poco eficaz, su toma de decisiones ha demostrado ser errónea. Es una estrategia de alto riesgo que está conduciendo a errores estratégicos de juicio. Sus ganancias se están revirtiendo", dirá Jeremy Fleming, director del GCHQ, en un discurso que pronunciará este martes en la conferencia anual de seguridad del Royal United Services Institute (RUSI) en Londres.

"Los costos para Rusia —en personas y equipos— son asombrosos. Sabemos —y los comandantes rusos sobre el terreno lo saben— que sus suministros y municiones se están agotando. Las fuerzas rusas están agotadas".

Fleming también dirá que la "valiente acción de Ucrania en el campo de batalla" y "en el ciberespacio está cambiando las tornas".

"Habiendo fracasado ya en dos grandes estrategias militares, el plan de Putin ha chocado con la valiente realidad de la defensa ucraniana", afirmará.

Fleming hará estos comentarios un día después de que Rusia lanzara el lunes una oleada de ataques contra ciudades ucranianas, matando al menos a 19 personas e hiriendo a más de 100.

El alto jefe del espionaje también dirá que los rusos de a pie están "huyendo del borrador".

"Saben que su acceso a las tecnologías modernas y a las influencias externas se verá drásticamente restringido. Y están sintiendo la magnitud del terrible coste humano de su guerra de elección", dirá.

Hace 2 años

Los ataques rusos de este lunes en Ucrania mataron al menos a 19 personas e hirieron a más de 100

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh
Rusia atacó varias ciudades de Ucrania este lunes

Esta captura de video tomada de una grabación de AFPTV muestra vehículos destruidos en Kyiv el 10 de octubre de 2022 mientras las fuerzas de seguridad y de emergencia trabajan en la escena después de que se escucharan varios ataques con misiles en la capital ucraniana. (Foto de ARMAN SOLDIN/AFPTV/AFP vía Getty Images)

Al menos 19 personas murieron y otras 105 resultaron heridas en ataques con misiles rusos en toda Ucrania este lunes, según datos preliminares, dijo este martes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Múltiples explosiones sacudieron Kyiv y otras ciudades ucranianas informaron de explosiones y cortes de electricidad el lunes tras un aluvión de ataques rusos.

Las infraestructuras críticas y civiles se vieron afectadas en 12 regiones y en la capital, donde se produjeron más de 30 incendios, según los servicios de emergencia, que añadieron que las llamas han sido apagadas.

A primera hora de la mañana deeste martes, algunas zonas de las regiones de Kyiv, Lviv, Sumy, Ternopil y Khmelnytsky seguían sin electricidad, según los servicios de emergencia.

Más de 1.000 personas participaron en las tareas de extinción de incendios y en las operaciones de rescate, añadió.