CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela pierde su lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por Richard Roth, Laura Ly

(CNN) -- Venezuela perdió su candidatura para volver a ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidos este martes, durante una votación en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, mientras que otros 12 países ganaron un escaño en el consejo.

Los países miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU son elegidos por mayoría de votos por la Asamblea General de la ONU por un período de tres años y los países no son elegibles para la reelección inmediata después de cumplir dos períodos consecutivos.

Venezuela es miembro actual del consejo, pero su mandato vence a fines de este año. Afganistán también perdió en la votación para unirse al consejo junto con Venezuela. Ambos países han sido criticados por violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, Vietnam, también atacado por su historial de derechos humanos, ganó un escaño en el consejo con otros cuatro estados de Asia-Pacífico: Bangladesh, Kirguistán y las Maldivas.

Louis Charbonneau, director para la ONU de la organización Human Rights Watch, advirtió que "la brutal arremetida contra opositores en Venezuela hace que el país no tenga las credenciales para pertenecer al máximo órgano de derechos de la ONU". Y añadió que "darle a este gobierno abusivo un lugar en el consejo debilitaría la credibilidad de la ONU, dado que equivaldría a premiar a las autoridades venezolanas, permitiéndoles juzgar la situación de los derechos humanos de otros países cuando Venezuela trata brutalmente a su población".

ONU