CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Empleado de Trump le dice al FBI que el expresidente ordenó que se movieran cajas en Mar-a-Lago después de que se entregó la citación

Por Pamela Brown

(CNN) -- Un empleado de Trump le dijo al FBI que el expresidente le ordenó que sacara cajas de un depósito del sótano a su residencia en Mar-a-Lago después de que el equipo legal de Donald Trump recibió una citación para obtener los documentos clasificados en la residencia de Florida, según una fuente familiarizada con la descripción del testigo.

El FBI también tiene imágenes de vigilancia que muestran a un miembro del personal sacando cajas de la sala de almacenamiento, dijo la fuente a CNN.

El relato de los testigos sobre las acciones de Trump después de que fuera llamado a comparecer en mayo, junto con las imágenes, podría ser clave para la investigación penal federal que investiga una variedad de posibles delitos, incluida la obstrucción, la destrucción de registros gubernamentales y el mal manejo de información clasificada.

Los agentes del FBI realizaron un registro en Mar-a-Lago en agosto y confiscaron miles de documentos, incluidos unos 100 marcados como clasificados. El FBI también citó a la Organización Trump para obtener un video de vigilancia del complejo.

El empleado de Trump inicialmente negó haber manipulado documentos o cajas confidenciales en Mar-a-Lago, según la fuente. Pero el FBI reveló evidencia que llevó a los investigadores a volver al testigo, quien revisó su historia para decir que Trump había dado instrucciones para mover las cajas, dijo la fuente.

publicidad

The Washington Post fue el primero en informar sobre el relato del testigo.

El Departamento de Justicia ha alegado anteriormente que los documentos clasificados en Mar-a-Lago fueron “probablemente escondidos y retirados” de una sala de almacenamiento en Mar-a-Lago como parte de un esfuerzo por “obstruir” la investigación del FBI sobre el posible mal manejo de materiales clasificados de parte de Trump.

Después de que el expresidente devolviera 15 cajas de materiales a los Archivos Nacionales en enero, el Departamento de Justicia lo citó en mayo, en busca de documentos con marcas de clasificación que aún estaban en Mar-a-Lago.

Según una demanda que presentó más tarde, Trump ordenó a su personal que buscara cualquier material clasificado restante para cumplir con la citación. Después de que los investigadores federales recuperaran documentos del centro turístico en junio, sus abogados dijeron más tarde a los investigadores que habían registrado el área de almacenamiento y que se habían contabilizado todos los documentos clasificados.

Los fiscales dijeron en agosto que probablemente se sacaron algunos documentos de una sala de almacenamiento antes de que los abogados de Trump examinaran el área, mientras intentaban cumplir con la citación.

“El gobierno también obtuvieron evidencia de que los registros del gobierno probablemente se ocultaron y se retiraron de la sala de almacenamiento y que probablemente se tomaron medidas para obstruir la investigación del gobierno”, escribieron los fiscales en ese momento. “Esto incluía pruebas que indicaban que las cajas que antes estaban en la sala de almacenamiento no se devolvieron antes de la revisión del abogado”.

Esta es una noticia de última hora y se actualizará.