CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
India

Presunto violador y su madre prendieron fuego a una adolescente tras enterarse de que estaba embarazada, dice policía de la India

Por Rhea Mogul, Swati Gupta, Manveena Suri

(CNN) — Una adolescente de 15 años está hospitalizada en el norte de la India después de que supuestamente un hombre, acusado de violarla y dejarla embarazada, le prendiera fuego en el más reciente caso de violencia contra las mujeres que conmociona al país.

Kamlesh Kumar Dixit, un policía de alto rango en el estado de Uttar Pradesh, le dijo a CNN que al hombre, de 18 años, y a su madre los arrestaron este lunes bajo sospecha de intento de asesinato, después de que supuestamente le lanzaran querosene a la adolescente y le prendieran fuego el 6 de octubre.

La policía también acusa al hombre ––que además es primo de la víctima–– de violarla hace unos tres meses, después de lo cual quedó embarazada, señaló Dixit.

Ante la noticia del embarazo de la adolescente, la familia de ella y la del presunto violador discutieron si los dos deberían casarse, agregó Dixit.

Press Trust of India, la agencia de noticias más grande del país, informó citando a la policía que a la joven la atrajeron a la casa del presunto violador con el pretexto de casarse con él, cuando supuestamente le prendieron fuego. Sin embargo, Dixit se negó a comentar sobre ese detalle luego de que se le preguntó al respecto.

publicidad

India lleva mucho tiempo luchando contra una epidemia de violencia hacia las mujeres y las niñas, en medio de un contexto profundamente patriarcal. Ahora, los activistas apuntan a que la supuesta participación de una mujer en este caso demuestra la escala de misoginia internalizada en la sociedad.

"Me he vuelto tan impasible ante historias como esta. Hay una falta de empatía en nuestro país", reconoció Yogita Bhayana, activista contra las violaciones de Nueva Delhi. “Durante años, hemos estado tratando de cambiar las cosas. Este caso demuestra una falla en nuestro sistema. La niña debería haber recibido ayuda", añadió..

Se desconoce el estado de la adolescente y de su embarazo. CNN se ha comunicado con el hospital donde la tratan para obtener comentarios.

"Hay vacíos legales por todas partes"

Dixit, el policía de alto rango, dijo que la supuesta violación ocurrió hace unos tres meses en el poblado de Mainpuri, a unos 270 kilómetros al sureste de la capital de India, Nueva Delhi.

Este distrito en el estado más poblado de la India, Uttar Pradesh, es un objetivo clave de la campaña “Beti Bachao Beti Padhao” (Salva a la niña, educa a la niña) del primer ministro Narendra Modi, que busca mejorar la igualdad de género en el país.

Las grandes vallas publicitarias con el eslogan de la campaña y la fotografía de Modi ahora representan un elemento básico en los estados del norte del país. Sin embargo, los activistas señalan que en los siete años desde que se implementó se ha hecho poco por empoderar a las mujeres y las niñas. También que persisten los delitos contra las mujeres, como la violación, en India.

En diciembre del año pasado, la campaña enfrentó un fuerte escrutinio por gastar casi el 80% de sus fondos en anuncios, en lugar de programas educativos que faciliten el cambio.

"Puedes tener todas las vallas publicitarias del mundo, pero eso por sí solo no resolverá esta gran crisis en nuestro país", dijo Bhayana. También agregó que se debe invertir dinero en educar a los niños y niñas sobre el consentimiento, el respeto y los derechos de las mujeres, además de capacitar a los policías para manejar mejor los casos de agresión sexual.

Según Bhayana, muchos hombres en India todavía consideran la violación como un “acto de poder” sobre las mujeres. Y la mayoría de las veces, la violencia no se denuncia porque la víctima tiene demasiado miedo de ir a la policía, o con frecuencia se le enseña que en última instancia ella tiene la culpa de cualquier delito, agregó.

Esas creencias parecen haberse manifestado también en este caso, pues la niña no denunció su presunta violación durante tres meses, según Dixit.

“Hay vacíos legales por todas partes”, dijo Bhayana, refiriéndose al tejido social patriarcal de la India y al sistema legal notoriamente lento.

En 2019, el gobierno central aprobó un plan para abrir más de 1.000 cortes de vía rápida en toda la India, con el objetivo de ayudar a resolver la acumulación de casos de violación y delitos sexuales contra menores.

Sin embargo, según los datos que presentó el ministro de Derecho y Justicia en la cámara alta del Parlamento en diciembre de 2021, se habían establecido menos de 700 tribunales de este tipo.

Patriarcado en las cortes de justicia ante casos de violación en India

Los actos brutales de violencia a menudo acaparan titulares en Uttar Pradesh.

En diciembre de 2019, una mujer murió en el estado luego de que le prendieran fuego cuando viajaba a testificar en el juicio contra dos hombres acusados ​​de violarla. Al año siguiente, una mujer de 19 años de la comunidad dalit––el nivel más bajo del sistema de castas de la India–– murió luego de que presuntamente hombres de castas superiores la violaran en grupo y la estrangularan, en un caso que puso de relieve las luchas que enfrentan las comunidades minoritarias.

Y, aunque en los últimos años India ha tomado algunas medidas para proteger a las mujeres, las cortes del país han recibido duras críticas en el pasado por algunas de sus decisiones polémicas en casos de agresión sexual.

En agosto, un juez en el estado sureño de Kerala dictaminó que una mujer vestía ropa “provocativa”, desestimando efectivamente la denuncia de agresión sexual, lo que provocó indignación en el país.

En 2017, un juez del Tribunal Superior de Delhi dijo que un hombre merecía "el beneficio de la duda" al absolverlo de los cargos de violación en India. Y agregó que un "débil 'no'" igual podría indicar voluntad por parte de una presunta víctima.

En otro caso en enero de 2021, un juez del Tribunal Superior de Bombay determinó que un hombre de 39 años era inocente de agredir sexualmente a una niña de 12 años porque no le había quitado la ropa, lo que significaba que no hubo contacto de piel a piel.

Después de la brutal violación en grupo a una estudiante de medicina en Delhi en 2012, se han implementado reformas legales y penas más severas por violación. Sin embargo, activistas como Bhayana dicen que se debe hacer más para proteger a las mujeres y las niñas en el país.

“Les estamos fallando a nuestras mujeres. Tal brutalidad nunca debería ocurrir”, dijo Bhayana.