CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Finanzas Personales

¿Cuánto ha subido el Seguro Social por el COLA en los últimos 10 años en Estados Unidos?

Por CNN Español

(CNN Español) --  Los beneficiarios del Seguro Social recibirán un ajuste anual por costo de vida del 8,7% el próximo año, el mayor aumento desde 1981.

El fuerte aumento, que sigue a un ajuste del 5,9% para este año, tiene como objetivo ayudar a los aproximadamente 70 millones de beneficiarios del Seguro Social a lidiar con la alta inflación que ha estado afectando a EE.UU. desde el año pasado.

¿Qué es el COLA?

Los beneficios del Seguro Social se ajustan con base en el aumento del costo de vida, que se mide según el Índice de Precios al Consumidor. A esos ajustes se los designa Cost-Of-Living Adjustments (ajustes del costo de vida) o COLAs. El objetivo es que los beneficios que reciben los ciudadanos elegibles se mantenga en ritmo con la inflación.

El último COLA, que entró en vigor este 2022, fue de un 5,9%, según la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Fue el ajuste más alto en décadas: hay que remontarse a los años 80 para encontrar porcentajes más elevados.

En los últimos 10 años, el segundo ajuste más alto es el de 2012, cuando el COLA se situó en 3,6%. En el otro extremo de la tabla está el año 2016, en el que no hubo un ajuste del COLA, seguido del año 2017, donde la variación fue de un 0,3%.

publicidad

El ajuste para 2023 es el más alto que han visto la mayoría de los beneficiarios actuales, pero eso se debe a que se basa en una métrica de inflación de agosto a octubre, que también está alrededor de los máximos de 40 años.

A nivel histórico, según los registros de la SSA, desde que en 1975 los beneficios se ajustan según el COLA, el mayor porcentaje fue el del año 1980, en el que el ajuste se situó en un 14,3%. Los ajustes por encima del 10% han sido excepcionales, no obstante: solo se han registrado en dos de más de 40 años.

Cómo ha evolucionado el SSI según el COLA

Uno de los beneficios que se ajusta según el COLA es la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en ingles), un programa que presta ayudas financieras a personas en situación vulnerable.

Para ser elegible, debes tener al menos 65 años o ser discapacitado, contar con recursos o ingresos limitados y vivir en territorio estadounidense, entre otros requisitos que puedes consultar aquí.

La tabla que se encuentra a continuación te permite visualizar las variaciones en los montos mensuales del SSI de la última década para los individuos y parejas elegibles.

Si quieres información sobre cómo solicitar este beneficio, puedes encontrarla aquí.

El COLA en un contexto de inflación alta y economía estancada

En los últimos 12 meses, Estados Unidos ha acumulado una inflación del 8,3%, según las cifras de la Oficina de Estadísticas. La mayor suba ha estado en la energía, cuyo costo se ha disparado más de un 23%, mientras que en los alimentos la suba se ha situado en el entorno de un 11%.

A los resultados desalentadores de la inflación se suman unas perspectivas económicas sombrías. Según el pronóstico más reciente del Fondo Monetario Internacional, se espera que Estados Unidos crezca solo un 1,6% este año y que se expanda solo un 1% en 2023.