CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

SpaceX reserva otro viaje alrededor de la Luna para un millonario

Por Jackie Wattles

(CNN) -- SpaceX anunció este miércoles que reservó otra misión alrededor de la Luna para un adinerado amante de la adrenalina en su próxima nave espacial Starship.

Dennis Tito, un millonario estadounidense que ya pagó su viaje a la Estación Espacial Internacional en 2001, y su esposa, Akiko, planean realizar una expedición lunar que durará aproximadamente una semana, según SpaceX.

dennis tito spacex viaje espacial Luna

El millonario estadounidense Dennis Tito celebra tras aterrizar cerca de la ciudad kazaja de Arkalyk después de su viaje como primer turista espacial del mundo en 2001. Crédito: Alexander Nemenov/AFP/Getty Images

La misión llegará después de que SpaceX cumpla su compromiso de lanzar al multimillonario Jared Isaacman, CEO de procesamiento de pagos, en la primera misión comercial de vuelos espaciales tripulados en Starship, un sistema de cohetes y naves espaciales que aún se está desarrollando en las instalaciones de SpaceX en el sur de Texas.

Starship está esperando la aprobación de los reguladores federales para realizar su primer vuelo de prueba orbital sin tripulación.

SpaceX también llevará a cabo su primer viaje alrededor de la Luna para el multimillonario magnate de la moda Yusaku Maezawa, una misión anunciada hace años, antes del viaje de Tito, según un comunicado de prensa.

Tito dijo durante una conferencia de prensa este miércoles por la tarde que la única diferencia entre su misión y la de Maezawa será que él y su esposa compraron asientos individuales en la misión, mientras que Maezawa compró un vuelo completo para él y un grupo de artistas.

publicidad

"La misión está ahora abierta para que otras 10 personas se apunten también", dijo Tito. Añadió que no espera que este vuelo se lance en un futuro próximo, ya que espera que SpaceX lance "cientos" de vuelos, incluyendo lanzamientos de satélites sin tripulación, antes de que él y su esposa vuelen.

"Esta ha sido una larga búsqueda, un sueño mío que comenzó en 1958 cuando empecé a estudiar aeronáutica y astronáutica", dijo Tito. "Si puedo demostrar que un hombre de más de 80 años puede lograr esto, espero que eso inspire a la gente de cualquier edad... que esto es posible".

Akiko Tito, que dijo ser ingeniera, piloto e inversora, añadió que espera que esta misión ayude a concientizar sobre las nuevas posibilidades que surgen en los viajes espaciales.

Dennis Tito obtuvo un máster en ciencias de la ingeniería en 1964 y pasó a trabajar en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, antes de dejar el trabajo en la industria financiera en 1972, según su biografía en el sitio web de la enciclopedia Britannica. Este miércoles declinó compartir cualquier información financiera sobre la próxima misión de la nave estelar.

Aarti Matthews, directora de los programas de tripulación y carga de Starship de SpaceX, dijo que la reserva de misiones privadas en la Starship forma parte del objetivo de la empresa de ofrecer un acceso al espacio "similar al de una aerolínea".

Tito, de 82 años, se convirtió en la primera persona que pagó su viaje al espacio hace 21 años, cuando reservó un viaje con una empresa llamada Space Adventures. Esa empresa reservó una serie de viajes al espacio comprando asientos a bordo de naves espaciales rusas Soyuz a principios de la década de 2000.

Ahora, las empresas espaciales comerciales, entre ellas SpaceX, pretenden dar continuidad a esos primeros días de turismo espacial vendiendo asientos a bordo de naves espaciales de nuevo desarrollo, fabricadas en Estados Unidos.

Sin embargo, no está claro cuándo despegará la primera misión con tripulación de una nave espacial. Se espera que esa nave sea la continuación de la cápsula llamada Crew Dragon que SpaceX diseñó y construyó para transportar a los astronautas de la NASA desde y hacia la Estación Espacial Internacional. La empresa ya ha llevado al espacio a clientes privados, incluido Isaacman, a bordo de ese vehículo.

Pero la Starship es mucho más grande que cualquier otra cosa que SpaceX, o cualquier otro desarrollador de cohetes, haya construido. Se espera que tenga más empuje que el cohete Saturno V de la NASA, que impulsó los alunizajes de mediados del siglo XX, y que el nuevo cohete lunar de la agencia espacial, llamado SLS, o Sistema de Lanzamiento Espacial. La empresa lleva tiempo anunciando que tiene el vehículo que podría poner algún día a los humanos en Marte por primera vez, y la NASA ha reservado el vehículo para devolver a los astronautas a la superficie lunar a finales de esta década.

Sin embargo, Elon Musk, CEO de SpaceX, ha dicho que tiene previsto realizar lanzamientos de prueba y misiones de la nave estelar sin tripulación, solo con satélites, antes de poner personas a bordo.

Antes de que eso ocurra, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que autoriza los lanzamientos de cohetes comerciales, debe dar su aprobación a la empresa.

Un portavoz de la FAA dijo que la agencia "tomará una determinación sobre la licencia solo después de que SpaceX proporcione toda la información pendiente y la agencia pueda analizarla completamente", cuando se le contactó por correo electrónico este miércoles por la mañana.