CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Tulsi Gabbard, quien buscó la candidatura presidencial demócrata en 2020, anuncia que dejará el partido

Por Shawna Mizelle

(CNN) -- La excongresista y aspirante presidencial de 2020 Tulsi Gabbard anunció el martes que deja el Partido Demócrata.

Para Gabbard, el anuncio es la culminación de años en los que ha estado cada vez más en desacuerdo con el Partido Demócrata y sus políticas.

“Ya no puedo permanecer en el Partido Demócrata de hoy. Ahora está bajo el control total de una camarilla elitista de belicistas impulsados por un despertar cobarde, que nos divide racializando cada tema y avivando el racismo contra los blancos, que trabajan activamente para socavar nuestras libertades otorgadas por Dios consagradas en nuestra Constitución”, dijo Gabbard en un video subido a las redes sociales. El anuncio se hizo en el primer episodio de su nuevo podcast, “The Tulsi Gabbard Show”.

Gabbard, quien hizo historia al convertirse en la primera samoana estadounidense e hindú practicante en el Congreso luego de su elección en 2012, también criticó lo que dijo que eran las políticas de “fronteras abiertas” y la retórica contra la policía de los demócratas.

La excongresista, que representó al segundo distrito de Hawai, ha sido durante mucho tiempo una voz única y ocasionalmente controvertida en el Partido Demócrata.

Como una de las candidatas presidenciales demócratas en el abarrotado campo de 2020, se promocionó a sí misma como una veterana de la Guerra de Iraq y apostó por una política exterior claramente antiintervencionista. En la campaña electoral, culpó a la intervención estadounidense en América Latina por crear la inestabilidad que desencadenó el aumento de la migración a través de la frontera sur de Estados Unidos y fue copatrocinadora de varios proyectos de ley destinados a mantener unidas a las familias migrantes en la frontera.

publicidad

Y cuando Gabbard se postulaba para presidente, Hillary Clinton sugirió en una entrevista que la estaban preparando para postularse como candidata de un tercer partido y que era una de las favoritas de los rusos. Clinton sugirió que la persona de la que estaba hablando era un “activo ruso”, aunque no nombró a la demócrata de Hawai.

Gabbard presentó una demanda por difamación sobre el asunto que posteriormente retiró en mayo de 2020.

Gabbard respaldó a Joe Biden después de suspender su campaña presidencial en 2020, pero desde entonces ha criticado abiertamente al presidente y aparece regularmente en Fox News.

“El presidente Biden hizo campaña con un mensaje de unidad, curando la división partidista y uniendo al país. Acaba de dar un gran discurso diciendo que los partidarios del presidente (Donald) Trump son el grupo más extremista de nuestro país y una amenaza para nuestra democracia. Eso es la mitad del país”, dijo en su video de anuncio el martes.

Gabbard también enfrentó críticas a principios de este año de los demócratas locales que votaron para condenarla “por participar en un evento que recaudó fondos que dañarán a los demócratas en todo el país” después de que habló en la Conferencia de Acción Política Conservadora.

La excongresista no indicó a qué partido estaría afiliada en el futuro, pero pidió a los “demócratas de mentalidad independiente” que se unan a ella para abandonar el Partido Demócrata.