CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 12 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Mira las últimas actualizaciones de la guerra aquí.

27 posts

Hace 2 años

La Asamblea General de la ONU condena los intentos de anexión de Rusia en Ucrania

Por Richard Roth, Mohammed Tawfeeq

La Asamblea General de la ONU (AGNU) aprobó una resolución el miércoles que dice a Rusia que su anexión de cuatro zonas ucranianas es ilegal e inválida.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la resolución de “histórica” en un tuit y agradeció a los estados que votaron a favor.

Durante la sesión especial de emergencia de la asamblea sobre Ucrania, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la votación “es importante no solo para el futuro de Ucrania y el futuro de Europa, sino también para los cimientos mismos de esta institución”.

“Después de todo, la ONU se basó en una idea: que nunca más se le permitiría a un país tomar el territorio de otro por la fuerza”, agregó Thomas-Greenfield.

La diplomática estadounidense dijo que la resolución pide paz y desescalada, y “deja en claro que rechazamos los intentos de anexión de Rusia. Que rechazamos esta afrenta a la integridad territorial, a la soberanía nacional, a la paz y la seguridad”.

Señaló que “hoy es Rusia la que invade Ucrania. Pero mañana podría ser otra nación cuyo territorio sea violado. Podrías ser el próximo. ¿Qué esperarías de esta cámara?".

“Así que enviemos un mensaje claro hoy: estas Naciones Unidas no tolerarán los intentos de anexión ilegal. Nunca lo reconoceremos. Estas Naciones Unidas no tolerarán apoderarse de la tierra de un vecino por la fuerza. Lo enfrentaremos. Estas Naciones Unidas no tolerarán la destrucción de la Carta de la ONU. Lo defenderemos”, dijo a la asamblea.

“Nuestro mensaje de hoy es fuerte y claro: no importa si ustedes, como nación, son grandes o pequeños, ricos o pobres, viejos o nuevos. Si es un Estado miembro de la ONU, sus fronteras son suyas y están protegidas por el derecho internacional. No pueden ser redibujados por nadie más a la fuerza”. añadió Thomas-Greenfield.

Hace 2 años

"No hay garantía" de que Europa sobreviva este invierno, advierte el jefe del gigante energético estatal ruso

Por Sharon Braithwaite, Uliana Pavlova y Alex Hardie

El jefe del gigante energético estatal ruso Gazprom advirtió a los países europeos sobre las consecuencias de desconectar la energía de Rusia.

No hay "garantías" de que Europa sobreviviría esta temporada de invierno con sus reservas actuales de gas, dijo el miércoles el CEO de Gazprom, Alexei Miller.

Hablando en la conferencia Russia Energy Week en Moscú, Miller afirmó que el gas que se encuentra en el almacenamiento subterráneo de Alemania solo alcanzará entre dos y dos meses y medio.

Los niveles de almacenamiento de gas en Europa están en torno al "90% y somos los mejores en ese aspecto", dijo el miércoles el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, después de una reunión de ministros de energía de la Unión Europea en Praga.

Algunos antecedentes: la crisis energética de Europa se está profundizando a medida que Rusia limita aún más las exportaciones de gas natural, lo que obliga a los gobiernos a gastar miles de millones para proteger tanto a las empresas como a los consumidores de las altas facturas, mientras la región avanza hacia una recesión.

Hace 2 años

Francia proporcionará a Ucrania sistemas y armas de defensa aérea, dice Macron

Por Joseph Ataman, Marguerite Lacroix

Francia enviará sistemas de defensa aérea, radares, misiles y armas a Ucrania en las próximas semanas para defenderse de los ataques con misiles y aviones no tripulados, dijo el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con la emisora ​​France 2.

Macron, cuyos comentarios se producen después de que Ucrania experimentara una ola de ataques con misiles rusos, dijo que los suministros franceses ayudarían específicamente a derrotar este tipo de amenazas.

Agregó que Francia entregaría el hardware y la capacitación necesaria a Ucrania. Ucrania ha solicitado específicamente las armas como una prioridad.

El presidente francés dijo que esta decisión siguió a “una fase sin precedentes de bombardeos” que golpearon ciudades e infraestructuras ucranianas.

Sin entrar en detalles, Macron dijo que Francia estaba proporcionando inteligencia militar a Ucrania.

Presionado por el éxito de las sanciones internacionales, Macron dijo que estaban funcionando.

“Rusia está profundamente desestabilizada: en su capacidad para regenerar sus armas, su producción e industria”, dijo.

Macron también declaró: “Estamos en una guerra híbrida”.

“No solo usamos armas sobre el terreno, sino que usamos armas de información”, dijo, y agregó que Rusia estaba usando una amplia variedad de enfoques para librar el conflicto, incluidos: canales de propaganda, pagando por influencia, incluso en las redes sociales, militarizando la migración, el chantaje y el hambre.

Hace 2 años

Alto funcionario de la OTAN: el ataque nuclear ruso "casi con certeza" desencadenaría una "respuesta física"

Por Sharon Braithwaite

Un ataque nuclear ruso "casi con certeza" desencadenaría una "respuesta física" de los aliados de Ucrania y potencialmente de la OTAN, dijo el miércoles un alto funcionario de la OTAN, según un oficial de prensa.

Hablando con los representantes de los medios en Bruselas que cubren la reunión en curso de los ministros de defensa de la OTAN, el alto funcionario de la OTAN advirtió que cualquier uso de armas nucleares por parte de Moscú tendría “consecuencias sin precedentes” para Rusia.

“Es casi seguro que obtendría una respuesta física de muchos aliados, y potencialmente de la propia OTAN”, dijo el funcionario, según el oficial de prensa.

El funcionario continuó diciendo que Moscú estaba utilizando sus amenazas nucleares principalmente para disuadir a la alianza y a otros países de entrar directamente en su guerra contra Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió la semana pasada que el riesgo de un “Armagedón nuclear” estaba en su nivel más alto en 60 años, dijo en una entrevista exclusiva de CNN el martes que las amenazas que emanan de Rusia podrían resultar en “errores” catastróficos y “errores de cálculo”, incluso cuando se negó a explicar con precisión cómo respondería Estados Unidos si es que Putin despliega un dispositivo nuclear táctico en el campo de batalla en Ucrania.

Kevin Liptak de CNN contribuyó informando a esta publicación

Hace 2 años

Los aliados deben ayudar a Ucrania a reconstruir un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles, dice un alto general estadounidense

Por Ellie Kaufman

Estados Unidos y sus aliados tienen que proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea para que este país pueda ayudar a defender su espacio aéreo contra los ataques entrantes de las fuerzas rusas, dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, durante una conferencia de prensa después de la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas este miércoles.

"Lo que hay que hacer aquí por parte de todos los países que estaban en la conferencia hoy es aportar y ayudarles a reconstruir y mantener un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles", dijo Milley.

El plan propuesto por Estados Unidos: Milley expuso un plan en el que los diferentes sistemas de defensa aérea que tienen varios países, entre ellos Israel y Alemania, deberían ser entregados a Ucrania, y luego los sistemas pueden ser utilizados juntos para proteger el espacio aéreo de Ucrania.

"Muchos países tienen Patriot, muchos países tienen otros sistemas, hay toda una serie de sistemas israelíes que son bastante capaces, los alemanes tienen sistemas como hemos mencionado, así que muchos de los países que estaban aquí hoy tienen una amplia variedad de sistemas", dijo Milley.

"La tarea consistirá en reunirlos, desplegarlos, entrenarlos, porque cada uno de estos sistemas es diferente, asegurarse de que pueden enlazarse con un sistema de mando, control y comunicación y asegurarse de que tienen radares que pueden hablar entre sí para poder adquirir objetivos en los vuelos de entrada".

La ejecución de esta estrategia será "bastante complicada desde el punto de vista técnico", pero Milley dijo que "es factible".

Cuando un periodista le preguntó cuándo llegarán los sistemas de defensa aérea a Ucrania, el Secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que "los sistemas se suministrarán tan rápido como podamos llevarlos físicamente allí."

Hace 2 años

Un alto general estadounidense califica de "crimen de guerra" el ataque de Rusia a infraestructuras civiles

Por Ellie Kaufman

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, da una rueda de prensa tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania durante una reunión de dos días de los ministros de Defensa de la alianza en la sede de la OTAN en Bruselas el 12 de octubre de 2022. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, calificó de "crimen de guerra" los ataques de Rusia contra la población civil y las infraestructuras civiles en Ucrania, al intervenir en una rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada este miércoles en Bruselas.

"Rusia ha atacado deliberadamente infraestructuras civiles con el propósito de dañar a los civiles. Han atacado a los ancianos, las mujeres y los niños de Ucrania. Los ataques indiscriminados y deliberados contra objetivos civiles son un crimen de guerra según las reglas internacionales de la guerra", dijo Milley.

Milley añadió que aunque los ciudadanos de Ucrania "han sufrido mucho", el país sigue "resistiendo, y son una inspiración para todos".

Hace 2 años

Los ataques a civiles en Ucrania "revelan la malicia de la guerra de Putin", dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Ellie Kaufman

Trabajadores en el cráter dejado por un ataque con misiles el día anterior cerca de la Universidad Nacional Taras Shevchenko el 11 de octubre, en Kyiv. (Foto: Ed Ram/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que los recientes ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles en Ucrania "revelan la malicia de la guerra de Putin".

Austin, que fue el anfitrión de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas este miércoles, dijo que la "determinación" de los aliados y socios para ayudar a Ucrania no ha hecho más que consolidarse desde el reciente aluvión de ataques rusos contra la población civil.

En la reunión se debatió cómo seguir apoyando a Ucrania en la lucha contra la actual invasión rusa del país, con la participación de más de 50 países.

"Esa determinación no ha hecho más que aumentar por la crueldad deliberada del nuevo bombardeo de Rusia a las ciudades de Ucrania", dijo Austin. "Esos asaltos a objetivos sin propósito militar revelan de nuevo la malicia de la guerra elegida por Putin, pero las atrocidades de Rusia han unido aún más a las naciones de buena voluntad que están con Ucrania".

Austin calificó los recientes ataques como un "sombrío anticipo" de un futuro en el que "los apetitos de los autócratas agresivos superan los derechos de los estados pacíficos".

"Todos estaríamos menos seguros en un mundo en el que las grandes potencias pueden asaltar a sus vecinos pacíficos y pisotear sus fronteras por la fuerza", añadió.

Austin dijo que Estados Unidos y sus aliados "seguirán" enviando capacidades, como los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), que han ayudado a Ucrania en su contraofensiva contra Rusia.

Hace 2 años

La lista de armas de Ucrania incluye sistemas de cohetes múltiples, artillería y defensa aérea como principales prioridades

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III (centro), se dirige al grupo de contacto de defensa de Ucrania reunido en la sede de la OTAN durante el primero de los dos días de reuniones de los ministros de defensa, el 12 de octubre de 2022 en Bruselas, Bélgica. (Foto de Omar Havana/Getty Images)

La lista de deseos de Ucrania en materia de armamento incluye sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, artillería y defensa aérea como principales prioridades actuales en materia de armamento, según un folleto proporcionado a los ministros de defensa que participan en una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania organizada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Bruselas este miércoles.

Los ministros de defensa de varios países se han reunido para debatir las necesidades de armamento y el modo en que los países pueden seguir apoyando militarmente a Ucrania en su lucha contra la actual invasión rusa de su país.

En el apartado de Sistemas de Lanzamiento Múltiple de Cohetes (MLRS), el folleto afirma que Ucrania necesita "sistemas MLRS adicionales según los estándares de la OTAN y munición". En el apartado de artillería, el folleto afirma que Kyiv necesita más artillería para obuses remolcados, obuses autopropulsados sobre orugas y obuses sobre ruedas no estándar, así como grandes cantidades de "munición adicional de 155 mm, 152 mm y 122 mm", afirma el folleto.

La tercera prioridad es la "defensa aérea", que incluye misiles para los actuales sistemas de defensa aérea de medio alcance de Ucrania, el S-300 y el SA-11. La lista también afirma que Ucrania necesita una "transición a sistemas de defensa aérea por capas de origen occidental" y "sistemas SHORAD adicionales occidentales y de la era soviética". Ucrania ha estado pidiendo más sistemas de defensa aérea, pero la necesidad se ha vuelto más urgente a medida que Rusia ha aumentado el uso de drones de fabricación iraní.

Otras prioridades enumeradas son los radares, la defensa costera, los tanques y los equipos de guerra electrónica.

Hace 2 años

Ucrania pide un recorte del 25% en el uso de la electricidad durante las horas pico para evitar los apagones

Por Olga Voitovych

Una fotografía muestra una vista de Kyiv a última hora del 11 de octubre de 2022 durante un apagón de partes de los distritos de la capital ucraniana tras los ataques con cohetes a las infraestructuras críticas por la noche, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de EUGENE KOTENKO/AFP vía Getty Images)

El gobierno ucraniano pide a los ciudadanos que reduzcan su consumo de electricidad para evitar apagones, y quiere que la demanda máxima se reduzca en un 25%.

El primer ministro, Denys Shmyhal, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y a las empresas para que reduzcan el consumo de electricidad entre las 17 y las 22 horas con el fin de estabilizar el sistema eléctrico, tras los daños causados por los ataques de misiles rusos esta semana.

"Agradecemos a todos los ucranianos que redujeron deliberadamente el consumo de electricidad ayer y anteayer por la noche. El ahorro total fue del 10%. También agradecemos a los alcaldes, jefes de comunidades, que adoptaron un enfoque responsable para reducir el consumo de electricidad en las comunidades", dijo Shmyhal en un comunicado.

Pero para evitar los cortes de electricidad, dijo, "es necesario lograr una reducción deliberada del consumo de electricidad de las 17 a las 22 horas en toda Ucrania en un 25%".

Shmyhal pidió que "la publicidad eléctrica externa y otros dispositivos consumidores de energía" se apaguen durante las horas de la noche.

También hizo un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen el gas y el carbón con moderación después de encender la calefacción. "La temperatura mínima en interiores este invierno será de 16 grados, y la temperatura media será de 18 grados", dijo. "Esto es una necesidad y es nuestra contribución a la victoria".

Hace 2 años

Biden dice que no ha visto movimiento de Putin sobre la liberación de Brittney Griner

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden habla con Jake Tapper de CNN durante una entrevista en la Sala de Mapas de la Casa Blanca en Washington, DC, el martes 11 de octubre. (Foto: Sarah Silbiger para CNN)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que no ha visto ningún movimiento por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en relación con la liberación de la estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner.

"No por parte de Putin", dijo Biden cuando se le preguntó si había visto alguna acción en el caso de Griner.

En declaraciones a Jake Tapper de CNN este martes, Biden dijo que estaría dispuesto a reunirse con Putin en la próxima cumbre del G20 en Indonesia si éste estuviera dispuesto a discutir la liberación de Griner.

"No tengo intención de reunirme con él. Pero, por ejemplo, si viniera a mí en el G20 y me dijera que quiero hablar de la liberación de Griner, me reuniría con él. Quiero decir, dependería", dijo Biden a Tapper en la entrevista exclusiva de CNN.

Biden dijo a los periodistas el miércoles que los recientes ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana fueron brutales y "más allá de los límites".

Hace 2 años

Ucrania dice que liberó más territorio en la región sur de Jersón

Por Tim Lister

Se ven municiones en una carretera el 5 de octubre de 2022 en Drobysheve, Ucrania. Drobysheve es una pequeña ciudad, uno de los pueblos recientemente liberados junto a Lyman que estuvo ocupado durante meses por soldados rusos. (Foto de Paula Bronstein/Getty Images)

Ucrania dice que sus fuerzas continuaron avanzando en la región sur de Jersón, liberando cinco pueblos más en un lento empuje hacia el suroeste.

Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración de la región de Jersón, dijo este miércoles: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron otros 5 asentamientos en la región de Jersón: Novovasylivka, Novohryhorivka, Nova Kamynka, Tryfonivka y Chervone.

Las cinco aldeas están relativamente cerca unas de otras en una zona mayoritariamente rural de la región.

La semana pasada, un alto funcionario ucraniano dijo que el ejército de Ucrania había recapturado 2.400 kilómetros cuadrados (más de 926 millas cuadradas) de territorio en la región de Jersón "desde el comienzo de la guerra a gran escala."

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando de forma constante en Jersón desde que comenzaron una ofensiva a finales del mes pasado, y sus éxitos han provocado críticas poco frecuentes al esfuerzo bélico de Moscú entre las figuras prorrusas.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania que Rusia afirma estar anexionando en violación del derecho internacional.

Hace 2 años

Detectan una fuga en el oleoducto polaco que transporta petróleo ruso a Alemania: creen que fue accidental y no un sabotaje

Por Morgan Povey, Chris Stern, Livvy Doherty

Tanques de petróleo crudo de PERN SA a pocas decenas de kilómetros de la refinería de petróleo LOTOS el 6 de junio de 2022 en Gdansk, Polonia. (Foto de Omar Marques/Getty Images)

Se detectó una fuga en el oleoducto Druzhba, que suministra crudo de Rusia a Alemania, según informó este miércoles el operador del oleoducto, PERN, en un comunicado.

PERN indicó que la fuga se detectó por primera vez este martes por la noche y se localizó en una de las dos líneas del tramo occidental del oleoducto, a unos 65 kilómetros de la ciudad polaca de Plock. La operadora dijo que "el bombeo en la línea dañada se desconectó inmediatamente", pero que el suministro a sus socios alemanes continuaba y que ahora estaban investigando la causa del daño.

Una portavoz del Ministerio de Finanzas alemán dijo que la información inicial de las autoridades polacas mostraba que "se suponía que el daño era accidental, no un sabotaje", pero aclaró que el incidente seguía siendo investigado.

La portavoz confirmó que se había producido una caída de presión en el oleoducto de Druzhba este martes, pero subrayó que el suministro de Alemania seguía estando "garantizado".

"Las dos refinerías de Schwedt y Leuna siguen recibiendo actualmente crudo a través del oleoducto Druzhba "Friendship 1" vía Polonia. Estos suministros no se han interrumpido", añadió.

El descubrimiento de esta fuga se produce cuando Europa ya está en alerta máxima tras las múltiples fugas que causaron grandes daños en los dos oleoductos Nord Stream en septiembre. Las autoridades suecas constataron que los daños en ambos oleoductos habían sido causados por "detonaciones" y su investigación había reforzado sus "sospechas de un grave sabotaje".

Hace 2 años

Putin dice que Rusia no tiene la culpa de la crisis energética de Europa

Por Uliana Pavlova

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto: PAVEL BEDNYAKOV/SPUTNIK/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que Rusia no es la culpable de la crisis energética de Europa, sino que la culpa es de la propia UE.

"Los europeos de a pie están sufriendo, este año sus facturas de energía y gas se han triplicado con creces. Como en la época medieval, la población comenzó a abastecerse de leña para el invierno. ¿Qué tiene que ver Rusia con esto?". dijo Putin durante la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia.

"Constantemente intentan culpar a otro de sus errores. En este caso, a Rusia. Ellos mismos tienen la culpa. Esto no es el resultado de una operación militar especial en Ucrania, en el Donbás", dijo Putin.

Putin culpó a los países de la UE de tomar malas decisiones en el sector energético en lo que respecta a la cooperación con Rusia.

"El bienestar europeo de las últimas décadas se basó en gran medida en la cooperación con Rusia. Las consecuencias del rechazo parcial de las mercancías procedentes de Rusia ya están afectando negativamente a la economía y a los residentes de Europa", dijo.

Hace 2 años

Se restablece el suministro de energía externa a la central de Zaporiyia, según el organismo de control nuclear

Por Jo Shelley, Olga Voitovych

La energía externa de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, ha sido restablecida después de que se perdiera este miércoles por la mañana tras el bombardeo de una subestación, dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un tuit.

"He sido informado por nuestro equipo en el lugar de que la energía externa de la central nuclear de #Zaporizhzhya está restaurada", dijo. "El operador de #ZNPP dice que el apagón de esta mañana fue causado por daños de bombardeo en una subestación lejana, lo que pone de relieve lo precario de la situación. Necesitamos una zona de protección lo antes posible".

En un tuit a primera hora de este miércoles, Grossi dijo que la planta se había quedado sin electricidad por segunda vez en cinco días y que había tenido que recurrir a generadores.

Hace 2 años

El refuerzo de la defensa aérea de Ucrania es el tema principal de la reunión de los miembros de la OTAN

Por Jo Shelley

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, se dirige a la reunión del grupo de contacto de defensa de Ucrania en la sede de la OTAN durante el primero de los dos días de reuniones de los ministros de defensa el 12 de octubre de 2022 en Bruselas, Bélgica. (Foto: Omar Havana/Getty Images)

Los ministros de Defensa de la OTAN, reunidos en Bruselas este miércoles, se centrarán en cómo dotar a Ucrania de más sistemas de defensa aérea para proteger a sus civiles e infraestructuras críticas, según declaró un funcionario del gobierno ucraniano y un diplomático estadounidense.

La reunión de la OTAN se produce dos días después de que Rusia lanzara su asalto aéreo más intenso contra Ucrania desde que la invadió en febrero, matando al menos a 19 civiles y golpeando instalaciones energéticas en todo el país.

El presidente Volodymyr Zelensky ha querido destacar el éxito de Ucrania en la interceptación de misiles rusos, afirmando que más de la mitad de los misiles y drones lanzados contra Ucrania en una segunda oleada de ataques el martes fueron derribados. Y dado el éxito, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes la necesidad de suministrar más sistemas de defensa aérea a Kyiv, diciendo que "están marcando la diferencia".

Aunque la tasa de éxito de interceptación de Ucrania ha aumentado significativamente en el transcurso de la guerra, el gran tamaño del país y la tasa requerida de consumo de misiles significaría que "continuará recibiendo daños y sufriendo bajas" de tales ataques "en el futuro previsible", dijo Justin Bronk, un experto militar del Royal United Services Institute (RUSI) con sede en Londres.

Sin embargo, Bronk también señaló que Moscú "no tiene las reservas de munición necesarias para sostener a medio plazo fuertes descargas de misiles de crucero y balísticos como las que se vieron el lunes".

Hace 2 años

Putin dice que Rusia está dispuesta a iniciar el suministro de gas a través del enlace del gasoducto Nord Stream 2

Por Zahid Mahmood, Anna Chernova

Tubos no utilizados del gasoducto Nord Stream 2 del Báltico se almacenan en el puerto de Mukran, Alemania, el 27 de septiembre. (Foto: Stefan Sauer/picture alliance/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que Rusia está dispuesta a iniciar el suministro de gas a través de un enlace del gasoducto Nord Stream 2 que sigue operativo, pero que es decisión de la UE si lo quiere.

"Rusia está dispuesta a iniciar esos suministros. La pelota está en el tejado de la UE. Si quieren, pueden abrir el grifo", dijo Putin en su discurso anual en el foro de la Semana de la Energía de Rusia.

El gasoducto aún no había entrado en funcionamiento comercial. El plan de utilizarlo para suministrar gas fue desechado por Alemania días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania en febrero.

El gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto multimillonario que fue diseñado para transportar gas ruso a la UE. Pretendía suministrar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año —más del 50% del consumo anual de Alemania— y podría haber valido hasta US$ 15.000 millones para Gazprom, la empresa estatal rusa que controla el gasoducto, en función de su precio medio de exportación en 2021.

El Nord Stream 1, por su parte, estaba operativo pero Rusia ha ido cortando el suministro o disminuyéndolo a lo largo del verano. Sin embargo, llevaba semanas cerrado cuando los países occidentales denunciaron fugas en los dos oleoductos, diciendo que probablemente era el resultado de un sabotaje.

"El oleoducto que atraviesa el Mar Báltico puede ser reparado, obviamente, pero solo tendrá sentido en caso de que haya más usos si están económicamente justificados y, definitivamente, cuando la seguridad esté garantizada", dijo Putin.

"Si junto con nuestros colegas europeos tomamos la decisión de suministrar gas a través del único enlace restante del Nord Stream 2. Aparentemente sigue siendo operativo, desgraciadamente no se nos permite probarlo", añadió.

Hace 2 años

Putin: los atentados del Nord Stream son un "acto de terrorismo internacional"

Por Zahid Mahmood

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Las grandes fugas que se produjeron en los gasoductos Nord Stream a finales de septiembre fueron un "acto de terrorismo internacional", declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Su objetivo era socavar la seguridad energética de todo un continente", dijo Putin en una sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia, celebrada en Moscú.

Los atentados sientan un "peligroso precedente" y demuestran que "cualquier pieza de transporte o infraestructura crítica está ahora en peligro", añadió.

Las autoridades europeas están investigando la causa de las filtraciones, pero han dicho que sospechan de un acto de sabotaje.

Hace 2 años

El Kremlin también niega que Elon Musk hablara de Ucrania con Putin el mes pasado

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El CEO de Tesla, Elon Musk, no tuvo una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de publicar su "plan de paz" para Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este miércoles.

"No, eso no es cierto", dijo Peskov a los periodistas en una rueda de prensa habitual, cuando se le preguntó si Musk había hablado con Putin antes de publicar tuits en los que expresaba sus sugerencias sobre el resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El "plan de paz entre Ucrania y Rusia" tuiteado por Musk la semana pasada reflejaba las demandas que los funcionarios del Kremlin han hecho repetidamente en los últimos meses, incluyendo que Kyiv se comprometa a la neutralidad militar, reconozca que Crimea es formalmente parte de Rusia y garantice la continuidad del suministro de agua a la península anexionada por Moscú en 2014.

En declaraciones a CNN este martes, el politólogo estadounidense Ian Bremmer, presidente de la consultora política Eurasia Group, aseguró que Musk le habló directamente de su conversación con Putin el mes pasado, algo que Musk negó posteriormente.

"Solo he hablado con Putin una vez y fue hace unos 18 meses", tuiteó Musk el martes. "El tema era el espacio".

Este miércoles Peskov confirmó que Putin tuvo una conversación telefónica con Musk "hace aproximadamente un año y medio", pero se negó a dar detalles.

Hace 2 años

Al menos siete muertos tras el bombardeo del mercado de Avdiivka, en el este de Ucrania, según un funcionario local

Por Olga Voitovych

Los cuerpos de las personas muertas durante un ataque militar ruso yacen en el suelo en un mercado abierto en Avdiivka, Ucrania, el 12 de octubre. (Foto: Administración Militar-Civil Regional de Donetsk/Reuters)

Al menos siete personas murieron y otras ocho resultaron heridas después de que las fuerzas rusas bombardearan un mercado en la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, declaró Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk.

"Los rusos atacaron el mercado central, donde había mucha gente en ese momento", dijo en Telegram. "No hay ninguna lógica militar en ese bombardeo: solo un deseo desenfrenado de matar al mayor número posible de nuestra gente e intimidar a los demás".

Hace 2 años

El papa Francisco condena los "implacables bombardeos" sobre ciudades ucranianas

Por Delia Gallagher, Zahid Mahmood

El papa Francisco gesticula mientras pronuncia un discurso para la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 12 de octubre. (Foto: Andreas Solaro/AFP/Getty Images)

El papa Francisco condenó este miércoles los "implacables bombardeos" sobre el pueblo ucraniano y dijo que lleva "su dolor por dentro".

"En estos días mi corazón está siempre dirigido al pueblo ucraniano, especialmente a los habitantes de aquellos lugares donde se han producido implacables bombardeos", dijo Francisco al final de su audiencia de este miércoles por la mañana en la Plaza de San Pedro.

"Llevo su dolor dentro de mí y lo traigo al Señor en la oración.... Que el Espíritu del Señor transforme los corazones de quienes tienen en sus manos el desenlace de la guerra, para que cese el huracán de la violencia y se pueda reconstruir la paz en la justicia".

Los comentarios de Francisco se producen después de que Rusia lanzara este martes varios ataques con misiles contra varias regiones de Ucrania, el segundo día de bombardeos dirigidos a las infraestructuras del país.

Hace 2 años

El portavoz del Kremlin acusa a Occidente por su "retórica nuclear" y descarta reuniones bilaterales de alto nivel

Por Anna Chernova

Ni Rusia ni EE.UU. han intentado instigar negociaciones de alto nivel, dijo este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov también dijo a los periodistas que Rusia deplora "cada día que los jefes de Estado occidentales —tanto estadounidenses como europeos— practiquen la retórica nuclear todos los días. Consideramos que se trata de una práctica perniciosa y provocadora. Rusia no quiere participar en estos ejercicios y no participa en ellos".

Esto se produjo en respuesta a una pregunta sobre la entrevista del presidente Joe Biden en CNN, en la que advirtió de posibles "errores" catastróficos por parte de Rusia.

Biden, que advirtió la semana pasada que el riesgo de "Armagedón nuclear" estaba en su nivel más alto en 60 años, dijo en la entrevista que las amenazas procedentes de Rusia podrían dar lugar a "errores" catastróficos y a "errores de cálculo", aunque se negó a explicar con precisión cómo respondería Estados Unidos si Putin despliega un dispositivo táctico en el campo de batalla en Ucrania.

Hace 2 años

La central nuclear de Zaporiyia se ve obligada a recurrir de nuevo a los generadores diésel tras quedarse sin energía eléctrica, según el jefe del OIEA

Por Jo Shelley, Olga Voitovych

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos, se quedó sin energía eléctrica por segunda vez en cinco días y tuvo que recurrir a generadores, dijo Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en un tuit.

Grossi lo describió como "un acontecimiento profundamente preocupante".

"Nuestro equipo en la central nuclear de #Zaporiyia me informó esta mañana que la planta ha perdido toda su energía externa por segunda vez en cinco días", dijo.

"Sus generadores diésel de respaldo están ahora proporcionando electricidad para sus funciones de seguridad nuclear y seguridad. Esta pérdida repetida de la energía externa de la #ZNPP es un hecho profundamente preocupante y subraya la necesidad urgente de una zona de protección de la seguridad nuclear y la seguridad alrededor del sitio".

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, confirmó en un comunicado en Telegram que la planta se quedó sin energía del generador, lo que achacó a un ataque con cohetes a una subestación cercana. Energoatom acusó a las fuerzas rusas que ocupan la instalación de negarse a permitirle repostar los generadores.

"Esta mañana, 12 de octubre, a las 08:59, la subestación 'Dniprovska', en la región de Dnipropetrovsk, resultó dañada como resultado de un ataque con cohetes por parte de las tropas rusas", dijo la empresa.

"Como resultado, la línea de comunicación de 750 kV de ZNPP -- Dniprovska -- fue desconectada accidentalmente. Como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente sin energía", añadió.

"Los generadores diésel se encendieron automáticamente. Energoatom preparó y envió otro lote de gasoil a la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, a partir de las 10:00 horas, la parte rusa no permite el paso del convoy de vehículos de la empresa".

Este martes, Grossi se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para defender una "zona de protección" alrededor de la central.

"No podemos permitirnos perder más tiempo. Hay mucho en juego", dijo. "Debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a garantizar que no se produzca un accidente nuclear durante este trágico conflicto, ya que podría causar aún más dificultades y sufrimiento en Ucrania y más allá".

Hace 2 años

Rusia detiene a ocho personas por el ataque al puente de Crimea, según los medios estatales

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

Imagen de los daños provocados por la explosión en el puente que une Rusia con Crimea

Las autoridades rusas detuvieron a ocho personas en relación con la mortífera explosión que dañó el sábado el único puente entre la Crimea anexionada y la Rusia continental, informó este miércoles la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) afirmó que el "ataque terrorista" fue organizado por el principal departamento de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su jefe Kyrylo Budanov, y sus empleados y agentes, informó RIA.

"Por el momento, cinco ciudadanos de Rusia, tres de Ucrania y Armenia, que participaron en la preparación del crimen, han sido detenidos en el marco de una causa penal", informó RIA, citando un informe del FSB y del Comité de Investigación de Rusia.

El informe no revelaba dónde habían sido detenidos los sospechosos.

El informe del FSB decía que el artefacto explosivo, que pesaba casi 23 toneladas métricas, estaba escondido en una película de polietileno para la construcción, informó RIA. Las autoridades rusas habían afirmado anteriormente que la explosión fue causada por un camión que estalló en el puente de la carretera.

El informe del FSB decía que el artefacto explosivo había sido enviado desde el puerto ucraniano de Odesa a principios de agosto a través de países como Bulgaria, Georgia y Armenia, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Ucrania aún no ha comentado públicamente las nuevas afirmaciones del FSB y del Comité de Investigación rusos.

Un poco de contexto: Una explosión en la madrugada del sábado mató a tres personas y dañó gravemente partes del puente de Crimea. Kyiv no ha reivindicado la responsabilidad de la explosión en el enorme enlace de carretera y ferrocarril de 19 kilómetros (unas 12 millas), que fue inaugurado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en 2018.

Hace 2 años

Misiles rusos atacan la ciudad de Zaporiyia

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

Se observan daños en un edificio residencial después de un ataque con cohetes en Zaporiyia, Ucrania, el 9 de octubre. (Stringer/Reuters)

Misiles rusos alcanzaron la ciudad sudoriental de Zaporiyia y sus suburbios durante la noche de este martes, según Oleksandr Starukh, jefe de la administración militar regional.

"Se lanzaron unos siete misiles S-300 ... Afortunadamente no hay víctimas", dijo Starukh en Telegram a primera hora de este miércoles.

Los equipos de rescate sacaron a tres personas de entre los escombros después de que un edificio residencial en un pueblo cercano a Zaporiyia resultara dañado en el ataque, añadió.

Este miércoles, las defensas aéreas de Ucrania también derribaron nueve drones iraníes Shahed-136 sobre la cercana Mykolaiv que estaban siendo utilizados por Rusia para atacar la región del sur, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en Telegram.

Un poco de contexto: los últimos ataques sobre Zaporiyia se producen después de que Rusia lanzara este martes ataques con misiles sobre varias regiones de Ucrania, el segundo día de fuertes bombardeos dirigidos a la infraestructura de la nación.

La ciudad está controlada por Ucrania, pero se encuentra en una región ocupada por las fuerzas rusas, no muy lejos de la línea del frente y del emplazamiento de una central nuclear que la comunidad internacional observa con recelo.

La región de Zaporiyia es una de las cuatro zonas de Ucrania que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó para anexionarse, violando el derecho internacional.

Hace 2 años

Biden dice que Putin es un “actor racional” que cometió "un error de cálculo significativo" al invadir Ucrania

Joe Biden dijo en una entrevista exclusiva con CNN que cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es un “actor racional” que hizo un mal cálculo sobre su capacidad para invadir Ucrania y reprimir a su gente.

"Creo que es un actor racional que ha cometido un error de cálculo significativo", dijo Biden a Jake Tapper cuando los bombardeos rusos contra objetivos civiles en Ucrania marcaron otro punto de inflexión en la guerra de meses.

Biden, sus altos funcionarios y otros líderes occidentales han pasado los últimos meses debatiendo qué pasos puede tomar Putin mientras sus tropas sufren vergonzosas pérdidas en el campo de batalla en Ucrania. El propio Biden advirtió la semana pasada que el riesgo de un “Armagedón nuclear” estaba en su punto más alto en 60 años.

Si Putin está actuando racionalmente ha sido un tema de intenso debate mientras los líderes trabajan para predecir sus próximos pasos. Y si bien Biden dijo este martes que creía que el propio Putin era racional, caracterizó los objetivos del líder ruso en Ucrania —que Putin expuso enojado en un discurso cuando lanzó la guerra en febrero– como ridículos.

“Escucha lo que dice. Si escuchas el discurso que pronunció después de que se tomara esa decisión, habló sobre la idea de que se necesitaba que él fuera el líder de Rusia que uniera a todos los rusoparlantes. Quiero decir, solo creo que es irracional”, dijo Biden.

Mira la nota completa aquí.

Hace 2 años

Zelensky pide al G7 un "escudo aéreo" mientras llueven cohetes sobre Ucrania

Por Joshua Berlinger, Tim Lister

El canciller Olaf Scholz participa en una video conferencia con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y los jefes de Estado del G7 el 11 de octubre, en Berlín, Alemania. (Foto: Steffen Kugler/Bundesregierung/Getty Images)

Mientras los mortíferos ataques aéreos rusos se prolongaban por segundo día, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este martes al G7 que ayude a su país a establecer un "escudo aéreo" contra los ataques aéreos.

La petición de Zelensky se produce en medio de una de las campañas de bombardeos más feroces que Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania desde que la invadió a finales de febrero. Al menos 19 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en todo el país, hasta en la ciudad occidental de Lviv, a cientos de kilómetros de los principales escenarios de la guerra en el este y el sur de Ucrania.

Rusia realizó al menos 30 ataques con misiles el martes, frente a los 84 de este lunes. Aproximadamente la mitad de ellos fueron neutralizados por las defensas aéreas, según el ejército ucraniano.

No está claro cuánto tiempo más podrá el ejército ruso mantener este tipo de ataques. Pero Zelensky dijo que su país necesita más ayuda con los sistemas de defensa antimisiles para combatir el ataque de Moscú.

"Cuando Ucrania reciba un número suficiente de sistemas de defensa aérea modernos y eficaces, el elemento clave del terror ruso —los ataques con misiles— dejará de funcionar", dijo el presidente de Ucrania a los líderes de los países del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Hace 2 años

Los misiles rusos alcanzaron el 30% de las infraestructuras energéticas de Ucrania, según un ministro

Empleados preparan café en una cafetería sin electricidad en Lviv, Ucrania, después de que los misiles rusos apuntaran a la infraestructura energética del país el 11 de octubre. (Foto: Yuriy Dyachyshyn /AFP/Getty Images)

Alrededor del 30% de las infraestructuras energéticas de Ucrania fueron alcanzadas por misiles rusos desde este lunes, declaró el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko.

El ministro declaró a CNN que era la "primera vez desde el comienzo de la guerra" que Rusia ha "atacado dramáticamente" las infraestructuras energéticas.

Dijo que una de las razones es que las exportaciones de electricidad ucraniana a Europa "ayudan a los países europeos a ahorrar en gas y carbón rusos", y añadió que Ucrania está tratando de "reconectarse rápidamente desde las otras fuentes".

Este lunes, el gobierno ucraniano instó a los ciudadanos de todo el país a "limitar" su consumo de energía.

Preguntado sobre si Ucrania recibiría energía adicional de Europa, Halushchenko dijo que esa era "una de las opciones sobre la mesa".

El ministro dijo que el sistema energético ucraniano "sigue siendo estable", pero pidió a sus socios que proporcionen "sistemas de protección aérea que realmente puedan ayudarnos a proteger nuestras infraestructuras".

"Enviamos este mensaje a nuestros socios: tenemos que proteger el cielo", dijo. "Los rusos no están jugando con las leyes internacionales. No les importa ningún tipo de acuerdo o convenio internacional".

El Ministerio de Defensa ruso confirmó el martes que está atacando instalaciones militares y energéticas ucranianas.