CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Corte Constitucional ecuatoriana admite 6 de las 8 preguntas propuestas por Guillermo Lasso para un referéndum

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Corte Constitucional de Ecuador emitió este jueves un dictamen de calificación de reformas constitucionales que fue solicitado por el presidente Guillermo Lasso en su propuesta de referéndum.

En el dictamen, el organismo admite que se consulte sobre cambios a la Constitución a través del procedimiento de “enmienda” para seis de las ocho preguntas planteadas por Lasso en su propuesta. Para las otras dos preguntas la Corte señala que cabe únicamente una “reforma parcial” porque alteran elementos constitutivos del Estado ecuatoriano.

Las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 que fueron admitidas para que se consulte a la ciudadanía a través de enmienda constitucional tienen que ver con la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos transnacionales, la autonomía de la Fiscalía para evaluar a su personal, la reducción del número de asambleístas, el aumento del número de afiliados a partidos políticos, la incorporación de un sistema de protección hídrica y la compensación a las comunidades por apoyar iniciativas ambientales.

Las dos preguntas (1 y 6) que quedaron fuera de la posibilidad de consultarlas a través de enmiendas constitucionales proponían incluir el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para luchar contra el crimen organizado y la eliminación de la facultad de designar autoridades que tiene el Consejo de Participación Ciudadana.

Según la Corte, la separación de las funciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “es de tal envergadura que la mínima intervención de las Fuerzas Armadas, fuera de sus funciones de defensa de la soberanía, se da en contextos específicos y con un mecanismo especial. Este cambio afecta las funciones definitorias de las Fuerzas Armadas, como garantes de la soberanía del Estado”, precisa el dictamen.

publicidad

Mientras que en la pregunta que plantea que la Asamblea Nacional, con incidencia del poder Ejecutivo, reemplace al Consejo de Participación Ciudadana en la designación de autoridades de control, la Corte señala que la participación de la Asamblea sería mínima y eso generaría un desbalance.

“En los términos propuestos en la presente solicitud, la concentración del poder del Ejecutivo durante el proceso de selección de al menos 9 autoridades de control de los poderes del Estado y la incidencia en las demás funciones del Estado, altera la característica de Estado republicano, contraviene el principio democrático de separación de poderes y afecta el sistema de pesos y contrapesos, fomentando el sistema presidencialista”, puntualiza el texto del dictamen.

La reacción del Gobierno

La Secretaría de Comunicación informó que el equipo jurídico de la Presidencia de la República está revisando el dictamen de la Corte Constitucional y que analizará las próximas acciones a tomar. “La Consulta es un proceso democrático y ciudadano, que permitirá solucionar las principales preocupaciones y demandas que tiene el país”, precisó el comunicado.