CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un habla sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte después de las últimas pruebas de misiles

Por Brad Lendon, Yoonjung Seo

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, advirtió este jueves a sus adversarios que sus fuerzas nucleares están completamente preparadas para una “guerra real”, un día después del último lanzamiento del país aislado en una reciente serie de pruebas de misiles.

“Nuestras fuerzas de combate nuclear... demostraron una vez más su total preparación para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, dijo Kim en un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), administrada por el Estado.

Corea del Norte se declara como Estado con armas nucleares 0:59

La feroz declaración de Kim Jong Un, la primera sobre el programa de misiles de Corea del Norte en varios meses, se produjo después de que supuestamente supervisó el miércoles la prueba de misiles de crucero de largo alcance sobre aguas al oeste de la península de Corea, según KCNA.

Este miércoles fue la vigésima sexta prueba de misiles de crucero o balísticos por parte del régimen de Kim este año, según un conteo de CNN, aunque los analistas enfatizaron que los informes de la KCNA deben tratarse con cautela ya que los medios estatales de Corea del Norte habían exagerado previamente el éxito de tales lanzamientos.

Este lunes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre la serie de pruebas de misiles de este año, alegando que eran parte de una serie de procedimientos simulados destinados a demostrar la disposición de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

publicidad

Corea del Norte ha intensificado las pruebas de misiles este año, lo que genera temores de que planea llevar a cabo su primera prueba nuclear desde 2017. (Crédito: KCNA/KCNA)

En el informe de este lunes, la KCNA dijo que las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte mostraron que las fuerzas del país estaban “totalmente listas para atacar y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido”.

Kim Jun-rak, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, confirmó que Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero desde el área de Kaechon, provincia de Phyongan del Sur, desde las 2 a.m., hora local del miércoles, sobre el Mar del Oeste, también conocido como el Amarillo. Mar.

“El ejército de Corea del Sur estaba al tanto de la situación en tiempo real y mantuvo una postura de preparación al cooperar estrechamente con EE.UU. mientras fortalecía la vigilancia y la vigilancia”, dijo Kim Jong Un en una sesión informativa el jueves.

El Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos dijo que no tenía comentarios sobre los informes de la prueba del miércoles.

El informe de KCNA afirmó que los misiles de crucero probados este miércoles volaron en patrones ovales y en forma de 8 durante casi tres horas sobre el mar antes de alcanzar su objetivo.

¿Por qué Corea del Norte sigue lanzando misiles? 1:20

Temores de pruebas nucleares

Los analistas enfatizaron la cautela sobre los informes de KCNA.

“Vale la pena recordar que no se puede confiar en los detalles de estos informes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor asociado de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha de Seúl. “El régimen de Kim a veces es sorprendentemente transparente sobre los objetivos de desarrollo de armas, pero también tiende a exagerar la fuerza y las capacidades”.

Pero Easley y otros enfatizaron que los informes de Corea del Norte no deben ser descartados como pura fanfarronería por parte de Corea del Sur y Occidente.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl, dijo que las pruebas de misiles de Corea del Norte muestran un programa en progreso, incluso si las fortalezas actuales son exageradas.

“El hecho de que Kim Jong Un haya supervisado el lanzamiento de este misil sugiere que el misil de crucero se encuentra en la etapa final de desarrollo”, dijo.

Los misiles de crucero tienen diferencias sustanciales con los misiles balísticos, que han formado la gran mayoría de las pruebas de Corea del Norte este año.

Un misil balístico se lanza utilizando un cohete o cohetes, luego viaja fuera de la atmósfera de la Tierra, se desliza en el espacio antes de volver a entrar y luego desciende impulsado únicamente por la gravedad hasta su objetivo.

Un misil de crucero está propulsado por un motor a reacción, permanece dentro de la atmósfera de la Tierra durante su vuelo y es maniobrable con superficies de control similares a las de un avión.

Los misiles de crucero tienen cargas útiles más pequeñas que los misiles balísticos, por lo que requeriría una ojiva nuclear más pequeña que un misil diseñado para impactar en Estados Unidos continentales, como un misil balístico intercontinental.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben que Corea del Norte pruebe misiles balísticos, pero tal restricción no se aplica a las pruebas de misiles de crucero.

La capacidad de Corea del Norte para desplegar una ojiva nuclear en cualquier tipo de misil no está probada.

Shin Beom-chul, viceministro de Defensa de Corea del Sur, dijo a la estación de radio local SBS este jueves por la mañana que la serie de pruebas de misiles y los anuncios amenazantes de Pyongyang muestran que Corea del Norte podría estar preparando pruebas de un dispositivo nuclear por séptima vez. Su última prueba fue en 2017.

Corea del Norte se declara como Estado con armas nucleares 0:59

“Corea del Norte está probando varios misiles. Y ahora han probado misiles de crucero, y creo que probarán la parte del arma nuclear táctica que se puede cargar en cada ojiva”, dijo Shin.

“Corea del Norte no ha realizado una prueba nuclear táctica, por lo que necesita hacer las ojivas nucleares más pequeñas y verificarlas”, agregó.

Incluso si no prueba un arma nuclear, la nueva campaña de propaganda de Corea del Norte presenta un problema, dijo Easley, profesor de la Universidad Ewha.

“Las amenazas militares de Pyongyang son un problema crónico y cada vez peor para la paz y la estabilidad en Asia”, dijo Easley.

“Los legisladores en Seúl, Tokio y Washington no deben permitir que la política interna y otros desafíos como la guerra de Rusia en Ucrania les impidan aumentar la coordinación internacional sobre la disuasión militar y las sanciones económicas” en Pyongyang, dijo.

Gawon Bae, Larry Register y Oren Liebermann de CNN contribuyeron a este informe.