CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

¿Cómo consultar mi número del Seguro Social y cómo obtener la tarjeta en Estados Unidos?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El número del Seguro Social es necesario para trabajar y para recibir ciertos beneficios gubernamentales, por lo que es importante que lo conozcas, que no lo divulgues de manera innecesaria y que guardes en un lugar seguro la tarjeta en el que se encuentra.

Si necesitas tu número y no lo recuerdas, el lugar más obvio para buscarlo es, precisamente, la tarjeta. Si la perdiste, puedes pedir un reemplazo fácilmente.

Puede que el número también esté en algunos otros documentos, por ejemplo declaraciones de impuestos o bancarias, o incluso formularios que hayas presentado anteriormente ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración. También podrías consultarlo a un empleador, ya que justamente este es el número en el que se registrar tus ganancias por tu trabajo dependiente o por cuenta propia.

¿Cómo obtener el número y la tarjeta del Seguro Social si eres ciudadano?

Para solicitar un número y tarjeta, debes completar una aplicación conocida como Form SS-5.

Necesitarás mostrar a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) documentos que prueben tu ciudadanía estadounidense, tu identidad y tu edad (debes tener los documentos originales o copias certificadas por las agencias que los emitieron, ya que la SSA no acepta fotocopias o copias notariadas).

publicidad

Los documentos aceptados son los siguientes:

  • Para probar la ciudadanía estadounidense: un certificado de nacimiento o pasaporte estadounidense, un certificado de naturalización o un certificado de ciudadanía.
  • Para probar la edad: un certificado de nacimiento y, en caso de que no exista, un registro de carácter religioso hecho antes de que cumplieras 5 años que tenga la fecha de nacimiento, el registro de tu nacimiento de un hospital estadounidense o tu pasaporte.
  • Para probar la identidad: necesitarás un documento con tu nombre, información que te identifique y una foto reciente preferiblemente. Puede ser la licencia de conducir, una tarjeta estatal para no conductores o el pasaporte estadounidense. Si no tienes ninguno de esos documentos, puede ser una tarjeta de empleado, de la escuela, del seguro de salud o del Ejército.

Un mismo documento puede ser utilizado para corroborar dos categorías, por ejemplo la edad e identidad, pero debes proporcionar dos documentos diferente como mínimo.

Una vez que tengas la aplicación y los documentos, puedes enviarlos por correo a tu oficina local de la SSA. A partir de los 12 años, también deberás asistir a una entrevista en persona (incluso en el caso de menores de edad en el que un padre o tutor firma la solicitud en su nombre).

Una vez que la SSA haya corroborado la documentación y tenga el número, te enviará la tarjeta por correo.

¿Cómo obtener la tarjeta si no eres ciudadano?

Si eres ciudadano o tienes la residencia permanente, te emitirán una tarjeta que simplemente tiene tu nombre y número del Seguro Social. Sin embargo, hay otros dos tipos de tarjeta que pueden generarse si eres inmigrante sin residencia permanente y tramitaste el documento.

Si tienes permiso para estar legalmente de manera temporal y una autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para trabajar, se te emitirá una tarjeta con tu nombre, el número y una aclaración que dice "válido para trabajo solo con autorización del DHS".

Si tienes permiso legal para estar en Estados Unidos, no tienes una autorización de trabajo pero necesitas un número de Seguridad Social por una razón válida para el Gobierno, se te emitirá una tarjeta que tiene tu nombre, el número y la anotación "no válida para trabajar".

Si no eres estadounidense, hay algunos cambios en la documentación a presentar.

  • Te solicitarán documentos inmigratorios que pueden ser, según el caso, la tarjeta de residente permanente (Formulario l-551, más conocido como green card), la tarjeta de autorización para trabajar (formulario l-766) o el registro de arribo/partida con un pasaporte extranjero vigente (formulario l-94).
  • Para probar tu edad necesitas presentar un certificado de nacimiento extranjero o el pasaporte y la green card o el formulario l-94.

¿Qué diferencia hay entre una Green Card y las visas de diversidad en Estados Unidos?

Cómo conseguir el número para tu hijo

La SSA explica que es una buena idea solicitar el número cuando tu hijo nace, lo que puedes hacer al mismo tiempo que aplicas para el certificado de nacimiento. En ese caso, la agencia estatal que emite el certificado de nacimiento compartirá la información con la SSA, que posteriormente te enviará la tarjeta con el número por correo.

También puedes aplicar más adelante en una oficina del Seguro Social, donde se te pedirá que proporciones documentos que pruebes la ciudadanía o estatuto inmigratorio del niño, su identidad y edad, así como evidencia del vínculo que los une.