Ucrania exige que el Comité Internacional de la Cruz Roja envíe de inmediato una delegación al campo de prisioneros de guerra ruso en Olenivka, en la región de Donetsk ocupada por Rusia.
Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, publicó el llamado a una misión en el sitio web de la administración.
"A finales de julio, como resultado del bombardeo terrorista de los ocupantes rusos, más de 50 defensores de Ucrania fueron asesinados" en el campamento, dijo Yermak a la Cruz Roja, según el mensaje público.
CNN investigó recientemente el bombardeo del campamento.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que un ataque con cohetes HIMARS ucranianos fue el responsable del ataque. La investigación de CNN, basada en el análisis de videos y fotografías de la escena, imágenes satelitales de antes y después del ataque y el trabajo de expertos forenses y de armas, concluyó que la versión rusa de los hechos era muy probable que fuera una invención.
Después del ataque, el Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba listo para que la Cruz Roja visitara el campamento. Pero, a pesar de las reiteradas solicitudes de la organización, nunca se concertó una visita.
Yermak dijo que las condiciones bajo las cuales los prisioneros ucranianos están detenidos y lo que enfrentan en los lugares de detención en la Federación Rusa y en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania "es extremadamente importante".
"Hay campos de concentración otra vez, y es imposible quedarse callado sobre esto", dijo.
"Por lo tanto, pido que la misión de la Cruz Roja con representantes de los medios internacionales llegue a Ucrania a más tardar en tres días, incluso si no recibe confirmación de Rusia para este momento. Y estamos seguros de que Rusia no está interesada en la verdad. ser conocido".
No está claro cómo podría llevarse a cabo una misión a Olenivka sin el consentimiento de Rusia, ya que el centro de detención se encuentra en territorio ocupado por Rusia.