CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 1 año

Ucrania exige el envío de una misión de la Cruz Roja al campo de prisioneros de guerra ruso

Por Tim Lister

Ucrania exige que el Comité Internacional de la Cruz Roja envíe de inmediato una delegación al campo de prisioneros de guerra ruso en Olenivka, en la región de Donetsk ocupada por Rusia.

Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, publicó el llamado a una misión en el sitio web de la administración.

"A finales de julio, como resultado del bombardeo terrorista de los ocupantes rusos, más de 50 defensores de Ucrania fueron asesinados" en el campamento, dijo Yermak a la Cruz Roja, según el mensaje público.

CNN investigó recientemente el bombardeo del campamento.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que un ataque con cohetes HIMARS ucranianos fue el responsable del ataque. La investigación de CNN, basada en el análisis de videos y fotografías de la escena, imágenes satelitales de antes y después del ataque y el trabajo de expertos forenses y de armas, concluyó que la versión rusa de los hechos era muy probable que fuera una invención.

Después del ataque, el Ministerio de Defensa ruso dijo que estaba listo para que la Cruz Roja visitara el campamento. Pero, a pesar de las reiteradas solicitudes de la organización, nunca se concertó una visita.

Yermak dijo que las condiciones bajo las cuales los prisioneros ucranianos están detenidos y lo que enfrentan en los lugares de detención en la Federación Rusa y en el territorio temporalmente ocupado de Ucrania "es extremadamente importante".

"Hay campos de concentración otra vez, y es imposible quedarse callado sobre esto", dijo.

"Por lo tanto, pido que la misión de la Cruz Roja con representantes de los medios internacionales llegue a Ucrania a más tardar en tres días, incluso si no recibe confirmación de Rusia para este momento. Y estamos seguros de que Rusia no está interesada en la verdad. ser conocido".

No está claro cómo podría llevarse a cabo una misión a Olenivka sin el consentimiento de Rusia, ya que el centro de detención se encuentra en territorio ocupado por Rusia.

Hace 1 año

El jefe de vigilancia nuclear dice que se ha progresado hacia el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta de energía de Zaporiyia

El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU ha dicho que se está avanzando hacia el establecimiento de una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear Zaporiyia ocupada por Rusia en Ucrania.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, compartió fotografías en Twitter de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un búnker de Kyiv el jueves, y dijo que “estamos progresando” hacia el establecimiento de una zona de protección alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Más tarde el jueves, Grossi dijo a los periodistas en Kyiv que “el trabajo continúa y creo que estamos progresando bien”.

Sin embargo, agregó que la “situación sigue siendo extremadamente frágil, extremadamente precaria”.

En un tuit, Kuleba dijo que había “reiterado que Rusia debe retirarse de la ZNPP para garantizar su seguridad nuclear y detener de inmediato los secuestros y la intimidación del personal ucraniano”, cuando se reunió con Grossi el jueves.

Hace 1 año

Muere un niño rescatado de los escombros del edificio Mykolaiv

Por Julia Kesaieva

Los rescatistas trabajan en el sitio de un edificio residencial gravemente dañado durante un ataque militar ruso en Mykolaiv el 13 de octubre. (Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania/Reuters)

Un niño de 11 años que fue rescatado de los escombros de un edificio en Mykolaiv bombardeado por las fuerzas rusas murió en el hospital, según funcionarios ucranianos.

Vitalii Kim, jefe de la administración militar de la región de Mykolaiv, dijo que el niño, llamado Artem, había sido llevado al hospital regional y sufrió un paro cardíaco.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que el niño había estado atrapado bajo los escombros de un edificio de cinco pisos durante más de seis horas durante la noche antes de ser finalmente rescatado el jueves por la mañana.

“Todo el tiempo aguantó con valentía, escuchando todos los consejos de los rescatistas que intentaban apoyarlo de todas las formas posibles, mientras realizaban trabajos de emergencia”, dijo el Servicio.

“No tengo palabras”, dijo Kim.

Hace 1 año

Rusia dice que 400 combatientes del Regimiento Azov de Ucrania están en centros de detención preventiva

Por Katharina Krebs

Las autoridades rusas dijeron que más de 400 combatientes del Regimiento Azov de Ucrania fueron llevados a varios centros de detención preventiva en Rusia.

“En el período comprendido entre finales de septiembre y la actualidad, 402 nacionalistas del batallón Azov fueron llevados al territorio de Rusia y colocados en instituciones especializadas en los territorios de las regiones de Volgogrado, Rostov, Belgorod y Voronezh”, dijo el jueves el Comité de Investigación de Rusia.

El Regimiento Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, está clasificado como una organización terrorista en Rusia. Sus combatientes se destacaron en la defensa de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol.

El comité afirmó que sus investigadores, en cooperación con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Servicio Penitenciario Federal (FSIN), están registrando “nuevos hechos de malos tratos a civiles por parte del ejército ucraniano”.

A principios de este mes, el jefe interino del Regimiento Azov, Nikita Nadtochy, dijo que unos 2.500 militares de Mariúpol permanecían en cautiverio ruso, entre ellos unos 700 combatientes “Azov”.

Eso fue después del regreso de 108 combatientes de Azov a Ucrania en un complejo intercambio de prisioneros a fines de septiembre.

Hace 1 año

Rusia ayudará a evacuar a los residentes de Jersón, dice un funcionario del gobierno

Por Katharina Krebs

El gobierno ruso ayudará a los residentes de la región de Jersón a evacuar a otras regiones del país, según el viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, citado por el medio estatal ruso RIA Novosti.

“En relación con el llamamiento del jefe de la región de Jersón de la Federación Rusa, Vladimir Saldo, el gobierno decidió organizar la asistencia para la salida de los residentes de la región a otras regiones del país”, dijo Khusnullin, citado por RIA.

El jueves temprano, Saldo hizo un llamado al Kremlin para que organice una evacuación de civiles ante la ofensiva ucraniana en curso.

Sin embargo, Kirill Stremousov, subjefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo en respuesta que no habría ninguna evacuación.

La solicitud de Saldo de “ayudar a organizar la partida de los residentes de la región de Jersón para una estadía temporal y descanso en otras regiones de la Federación Rusa no es un llamado a la evacuación”, dijo Stremousov. “Instamos a los residentes de la región de Jersón a que mantengan la calma y no entren en pánico. Nadie va a retirar las tropas rusas de la región de Jersón”.

Las fuerzas ucranianas han estado haciendo avances graduales a través de Jersón, así como atacando infraestructura crítica como puentes y vías férreas.

Jersón es una de las cuatro regiones de Ucrania anexadas por Rusia el mes pasado.

Hace 1 año

La OTAN entregará equipos contra drones a Ucrania, dice el jefe de la alianza

Por Sharon Braithwaite
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con los ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la OTAN en Bruselas el 13 de octubre.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne con los ministros de Asuntos Exteriores en la sede de la OTAN en Bruselas el 13 de octubre. (Foto: Yves Herman/Reuters)

La OTAN va a suministrar a Ucrania equipos para contrarrestar el uso de drones, según declaró este jueves el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, tras las reuniones de los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Esto se produce en un momento en el que Ucrania pidió a sus aliados que le suministraran más sistemas de defensa aérea y munición después de que Rusia intensificara el uso de "drones kamikaze" en su brutal ataque contra el país.

Los aliados de la OTAN "están suministrando sistemas avanzados, incluyendo artillería, defensa aérea y vehículos blindados", dijo Stoltenberg. "Agradezco a todos los aliados sus importantes contribuciones y les insto a que sigan dando un paso adelante. También estamos proporcionando combustible, ropa de invierno y suministros médicos como parte del Paquete de Asistencia Integral de la OTAN", añadió.

"En el marco de este paquete, la OTAN entregará en breve equipo contra drones a Ucrania. Con cientos de inhibidores de drones, que pueden ayudar a dejar sin efecto los drones de fabricación rusa e iraní. Y para proteger a la población ucraniana y a las infraestructuras críticas", continuó.

Stoltenberg también dijo que, a largo plazo, la OTAN también "ayudará a Ucrania a realizar la transición de los equipos de la era soviética a los modernos de la OTAN". El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, puso a la OTAN al corriente de la situación en el campo de batalla, dijo Stoltenberg, y añadió que "Ucrania está haciendo buenos progresos, haciendo retroceder a las fuerzas rusas invasoras en el este y en el sur".

Hace 1 año

La fuerza aérea ucraniana dice haber derribado cuatro misiles rusos

Por Julia Kesaieva

La fuerza aérea ucraniana dice que derribó cuatro misiles de crucero rusos Kalibr el miércoles.

El Mando Aéreo Occidental de Ucrania dijo en Telegram que los rusos "siguen atacando a los civiles, lanzando ataques con misiles contra infraestructuras críticas".

Los rusos apuntaron a "instalaciones en la región occidental desde el Mar Negro con misiles de crucero Kalibr", dijo.

"Cuatro misiles de crucero fueron destruidos", añadió.

Hace 1 año

20 soldados rusos capturados son liberados del cautiverio ucraniano, dice Moscú

Por Uliana Pavlova

Veinte soldados rusos capturados fueron devueltos del cautiverio ucraniano el jueves como resultado de un "proceso de negociación" con Kyiv, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

"Como resultado del proceso de negociación sobre el intercambio, hoy 20 militares rusos han sido devueltos desde el territorio de Ucrania controlado por el régimen de Kyiv", dijo el comunicado. "Todos los militares liberados reciben la asistencia psicológica y médica necesaria".

El comunicado no menciona los términos del acuerdo de negociación con Kyiv para la liberación de los soldados.

Hace 1 año

Se reportan más ataques de misiles rusos en el oeste de Ucrania

Por Olga Voitovych, Julia Kesaieva

El humo se eleva por encima de los edificios en la ciudad occidental ucraniana de Lviv después del ataque de misiles rusos el 10 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Ucrania informó que se produjeron nuevos ataques con misiles rusos en el oeste del país.

"Región de Lviv: las Fuerzas de Defensa Aérea trabajaron. Detalles más tarde. Permanezcan en los refugios. El peligro continúa", dijo en Telegram Maksym Kozytskyi, jefe de la Administración Militar de la región de Lviv.

Los residentes de la región de Ternopil, también en el oeste, informaron de explosiones en la ciudad de Chortkiv y en la ciudad de Ternopil. No está claro si se debieron a misiles o a defensas aéreas en funcionamiento. No se ha dicho nada oficial sobre la causa.

Kozytskyi dijo que los rusos "atacaron una de las instalaciones militares en la región de Lviv. Se trata de un golpe repetido contra esta instalación. La propiedad militar fue destruida, no hay víctimas... 3 misiles, 2 impactos. 1 misil fue derribado por nuestras fuerzas de defensa aérea".

Una semana de ataques mortales: los objetivos civiles en toda Ucrania han estado bajo el fuego esta semana, ya que Moscú toma represalias por la explosión masiva del fin de semana pasado en el puente que conecta la Crimea anexada con el territorio continental ruso.

Eso continuó este jueves, incluyendo un ataque "kamikaze" con drones en la región de Kyiv y el bombardeo de edificios residenciales en la ciudad sureña de Mykolaiv.

Hace 1 año

El líder de Jersón, apoyado por Rusia, pide la evacuación de los civiles en medio de la ofensiva ucraniana

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El jefe de la administración respaldada por Rusia en la región meridional ucraniana de Jersón hizo un llamamiento al Kremlin para que organice una evacuación de civiles ante la ofensiva ucraniana.

"Cada día, las ciudades de la región de Jersón son objeto de ataques con misiles: Jersón y Novaya Kakhovka, Golaya Pristan y Chernobaevka. Estos ataques con misiles causan graves daños, en primer lugar, a los residentes locales. Porque los objetivos alcanzados por los misiles son hoteles, edificios residenciales, mercados, donde hay muchos civiles", dijo Vladimir Saldo, jefe de una de las cuatro regiones anexionadas por Rusia el mes pasado.

Como resultado, los dirigentes "decidieron organizar la posibilidad de que las familias de Jersón viajen a otras regiones de la Federación Rusa", dijo en su canal de Telegram.

"Sugerimos que todos los residentes de la región de Jersón, si hay tal deseo, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles, deben ir a otras regiones ... para tomar a sus hijos y salir", dijo, añadiendo un "llamamiento" a los líderes rusos para "ayudar en la organización de tal trabajo". Los habitantes de la región de Jersón, por supuesto, sabemos que Rusia no abandona a su propio pueblo".

Sin embargo, Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar de la región de Jersón, dijo: "No hay ninguna evacuación en la región de Jersón y no puede haberla".

La petición de Saldo de "ayudar a organizar la salida de los residentes de la región de Jersón para su estancia temporal y descanso en otras regiones de la Federación Rusa no es un llamamiento a la evacuación", dijo Stremousov. "Instamos a los residentes de la región de Jersón a mantener la calma y a no dejarse llevar por el pánico. Nadie va a retirar las tropas rusas de la región de Jersón".

Las fuerzas ucranianas han estado avanzando gradualmente por Jersón, además de atacar infraestructuras críticas como puentes y ferrocarriles.

Hace 1 año

Un ciudadano estadounidense murió recientemente en la región ucraniana de Donbás, según el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Un ciudadano estadounidense ha muerto recientemente en la región oriental de Donbás, en Ucrania, según ha confirmado este jueves un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Estamos en contacto con la familia y estamos proporcionando toda la asistencia apropiada", dijo el portavoz.

"Por respeto a la privacidad de la familia durante este difícil momento, no tenemos nada más que añadir".

El Departamento de Estado no indicó la forma de la muerte. CNN está trabajando para confirmar la identidad del estadounidense.

Hace 1 año

Putin propone un "eje de gas" en Turquía para vender a otros países

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso clave durante la Semana de la Energía de Rusia 2022, el 12 de octubre, en Moscú, Rusia. (Foto: Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, un plan de "eje de gas" y dijo que si había interés por parte de Turquía, estudiarían su viabilidad.

"Si hay interés por parte de Turquía y de nuestros potenciales compradores de otros países, podríamos considerar la posibilidad de construir otro sistema de gasoductos y crear un centro de gas en Turquía para vender a otros países, a terceros países, principalmente, por supuesto; los europeos, si están interesados", dijo Putin al margen de la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Confianza en Asia, celebrada en Astaná (Kazajistán).

Si el centro sigue adelante, será una plataforma no solo para suministrar sino también para determinar los precios, añadió Putin.

"Los precios actuales son escandalosos. Podríamos regularlos tranquilamente a un nivel de mercado normal, sin ningún tipo de tinte político", dijo.

Hace 1 año

Putin dice a Erdogan que Turquía es la "ruta más fiable" para el gas hacia la UE

Por Uliana Pavlova, Gul Tuysuz

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la izquierda, se reúne con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al margen de la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) en Astana, Kazajistán, el 13 de octubre. (Foto: Murat Cetinmuhurdar/Anadolu Agency/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este jueves al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que este país es la "ruta más fiable" para el suministro de gas a los países europeos.

"En cuanto a otras energías de hidrocarburos, incluido el gas, nuestras entregas son en pleno volumen de acuerdo con sus peticiones", dijo Putin al margen de la cumbre de la Conferencia sobre la Interacción y las Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, celebrada en Astana (Kazajstán).

"También realizamos el tránsito a través de Turquía hacia los países europeos. Turquía ha resultado ser la ruta más fiable para el suministro de gas a Europa en la actualidad".

En la misma reunión bilateral, Erdogan dijo a Putin que Turquía puede ayudar a transportar cereales y fertilizantes rusos a los países menos desarrollados.

"Podemos trabajar juntos en la elaboración de la lista de estos países, porque más que los países desarrollados, tenemos que velar por los países más pobres", dijo Erdogan.

"Aunque los pasos que den Turquía y Rusia en este sentido puedan incomodar a algunos círculos, harán felices a los países menos desarrollados".

Rusia ha estado utilizando sus recursos de gas natural para ejercer presión económica sobre los países europeos, agravando la crisis energética.

Moscú ha estado jugando con el suministro a través de gasoductos clave, y el mes pasado se produjeron fugas inexplicables en dos gasoductos rusos que pasan por debajo del mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca.

Por su parte, Turquía desempeñó un papel importante en la negociación de un acuerdo que permitió a Rusia reanudar las exportaciones de grano desde los principales puertos ucranianos en agosto.

Hace 1 año

Dos muertos hasta el momento en un edificio residencial alcanzado por un ataque ruso en Mykolaiv, según un funcionario local

Por Xiaofei Xu, Olga Voitovych

Rescatistas trabajan en el lugar de un edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en Mykolaiv, el 13 de octubre. (Foto: Viktoriia Lakezina/Reuters)

Los cuerpos de un hombre de 31 años y de una mujer de 80 fueron encontrados por los socorristas en las ruinas de un edificio residencial alcanzado por los ataques rusos en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, según informó este jueves su alcalde.

"Hasta ahora, los rescatistas han sacado los cuerpos de dos residentes muertos", dijo Oleksandr Senkevych en su canal de telegrama.

La búsqueda y el rescate siguen en curso, según Senkevych.

Según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, otras cinco personas permanecen bajo los escombros.

"Hasta las 13:00 horas, participaban 9 unidades de equipo y 37 rescatistas", dijeron los servicios de emergencia.

Anteriormente, este jueves, las autoridades locales informaron de que siete personas estaban desaparecidas tras el ataque ruso.

Hace 1 año

Rusia convoca a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia por la investigación del Nord Stream europeo

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Rusia convocó a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia en Moscú por la investigación europea sobre las filtraciones en los gasoductos Nord Stream, según el medio estatal ruso TASS.

"Moscú no reconoce ningún 'pseudo-resultado' de la investigación de la emergencia en Nord Stream si los especialistas rusos no participan en ella", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, según TASS.

Los países europeos estaban investigando el mes pasado unas fugas inexplicables en dos gasoductos rusos que discurren bajo el mar Báltico, cerca de Suecia y Dinamarca, infraestructuras que están en el centro de una crisis energética desde la invasión rusa de Ucrania.

Varios funcionarios europeos dijeron que la causa más probable parecía ser un sabotaje, mientras que Rusia, que construyó la red, no lo descartó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha recibido información sobre la "implicación de Estados Unidos en la investigación de los incidentes en Nord Stream", añadió TASS.

Hace 1 año

Ucrania solo tiene el 10% de lo que necesita para las defensas aéreas, dice Zelensky

Por Xiaofei Xu

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante un discurso por video ante el Consejo Europeo, el 13 de octubre, en Estrasburgo, Francia. (Foto: Jean-Francois Badias/AP)

Mientras los mortíferos ataques aéreos rusos en Ucrania continuaban en un cuarto día, el presidente Volodymyr Zelensky reiteró su petición de más capacidades de defensa aérea, diciendo que Kyiv solo tiene alrededor del 10% de lo que necesita para combatir el bombardeo de Moscú.

"Estamos luchando contra un gran país que tiene mucho equipo y muchos misiles", dijo Zelensky el jueves durante un discurso virtual en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"No hay nada que pueda añadir al respecto, tenemos alrededor del 10% de lo que necesitamos", dijo Zelensky a los legisladores europeos.

Pidió a los países occidentales, como Estados Unidos y Francia, que aumenten su ayuda militar a Ucrania.

La petición de Zelensky se produce en medio de una de las más feroces campañas de bombardeo que Rusia ha llevado a cabo contra Ucrania desde que invadió el país a finales de febrero.

Hace 1 año

Putin dice que Moscú "hace todo lo posible" para ayudar a los países afectados por la reciente "volatilidad"

Por Uliana Pavlova, Alex Stambaugh

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante la VI Cumbre de la CICA, el 13 de octubre, en Astana, Kazajistán. (Foto: Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Moscú está "haciendo todo lo posible para proporcionar productos críticos" a los países afectados por la reciente volatilidad de los precios, al intervenir este jueves en una cumbre en Kazajistán.

"Otras asociaciones regionales tienen que hacer frente a muchos problemas agudos, entre ellos el aumento de la volatilidad de los precios mundiales de los recursos energéticos, los alimentos, los fertilizantes, las materias primas y otros bienes importantes", dijo Putin al intervenir en la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA), en la capital kazaja, Astana.

"Esto conduce a un deterioro de la calidad de vida en los países desarrollados y en desarrollo. Además, existe una amenaza real de hambruna y de agitación social generalizada, especialmente en los países más pobres", continuó.

"Rusia, por su parte, está haciendo todo lo posible para proporcionar productos críticos a los países necesitados. Pedimos que se eliminen todas las barreras artificiales e ilegítimas que impiden el restablecimiento del funcionamiento normal de las cadenas de suministro mundiales para hacer frente a los urgentes desafíos de la seguridad alimentaria", dijo Putin.

El líder ruso no hizo referencia a la guerra en Ucrania en sus declaraciones. Sin embargo, volvió a criticar a la OTAN por el "fracaso de sus políticas", haciendo referencia a su papel en Afganistán.

"Después de más de 20 años de presencia militar de Estados Unidos y la OTAN [en Afganistán], el fracaso de sus políticas, fue incapaz de resolver de forma independiente los problemas relacionados con las amenazas terroristas", dijo Putin.

Putin dijo que, junto con otros países asiáticos, Rusia busca formar un "sistema de seguridad igual e indivisible basado en los principios universalmente reconocidos del derecho internacional de la Carta de la ONU".

Un poco de contexto: la invasión de Ucrania por parte de Putin en febrero hizo que los precios de la energía y otras materias primas se dispararan.

En el caso del trigo, los precios retrocedieron después de haber alcanzado un máximo histórico en marzo, cuando los inversores se alegraron de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía para reanudar las exportaciones de grano desde los principales puertos ucranianos.

Sin embargo, los precios del gas natural aumentaron aún más cuando Rusia jugó con el suministro a Europa a través de gasoductos clave y las olas de calor hicieron aumentar el uso de la electricidad, ya que el impacto económico de la guerra en Ucrania aún se siente en todo el mundo.

Hace 1 año

La policía de Kyiv afirma que los recientes ataques con drones tenían como objetivo las infraestructuras

Por Olga Voitovych

Los drones "kamikazes" llevaron a cabo ataques dirigidos a instalaciones de infraestructura en la región de Kyiv, según el jefe de la policía regional.

Tres aviones no tripulados "kamikaze" atacaron el distrito de Bucha, dijo el jefe de la policía de la región de Kyiv, Andrii Nebytov.

"Esta noche, el enemigo ha llevado a cabo una serie de ataques contra la infraestructura de la región de Kyiv. Como resultado de las explosiones se produjo un incendio", dijo en un post de Telegram este jueves.

No hay víctimas, según un balance preliminar.

El jefe de la policía no detalló qué tipo de instalaciones de infraestructura fueron atacadas en Bucha.

Los drones también atacaron objetivos en la comunidad de Makariv, en la región de Kyiv, durante la noche, dijo.

Oleksii Kuleba, jefe de la administración militar de la región de Kyiv, también publicó sobre los drones en Telegram.

"Hoy, alrededor de las 5 de la mañana, los rusos han llevado a cabo un ataque en la región de Kyiv. En una de las comunidades de la región se produjeron tres ataques de drones kamikazes enemigos contra una instalación de infraestructura. Esto provocó un incendio", dijo.

"No hay víctimas. A las 06:45, el incendio estaba localizado, no hay fuego abierto. En la extinción del incendio participaron 43 personas y 12 unidades de los servicios de emergencia", añadió Kuleba.

Pidió a los residentes que no filmaran el lugar de los ataques ni lo compartieran en las redes sociales.

"No especifiquen las ubicaciones y los lugares de los atentados. Sean responsables, porque nuestra seguridad depende de ello", añadió Kuleba.

Los ataques "kamikaze" de este jueves se producen después de tres días consecutivos de mortíferos ataques rusos contra objetivos civiles en toda Ucrania, incluida la región de la capital.

Hace 1 año

La temporada de calefacción en Ucrania comenzará a tiempo a pesar de los ataques rusos a las infraestructuras, dice un ministro

Por Olga Voitovych

Imagen de satélite que muestra los transformadores dañados en la central eléctrica Tets-5, en Kyiv, Ucrania, el 12 de octubre. (Foto: Maxar Technologies/Reuters)

La temporada de calefacción en Ucrania no se retrasará por los ataques rusos a las infraestructuras energéticas del país, aseguró un ministro ucraniano.

"La temporada de calefacción comenzará a tiempo, sin aplazamientos ni cambios. Comenzará según lo previsto: en cuanto la temperatura media diaria sea inferior a 8 grados centígrados durante tres días. Incluso el tiempo está de nuestra parte", dijo el ministro de Desarrollo de Comunidades y Territorios, Oleksii Chernyshov.

"Vuelve a haber electricidad en casi 4.000 localidades. Los daños [del] ataque de misiles del enemigo se han reparado lo más rápidamente posible, en dos días. Solo ocho localidades siguen sin electricidad, los trabajos en ellos se completarán en los próximos días", añadió.

Este martes, el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, declaró que cerca del 30% de las infraestructuras energéticas de Ucrania habían sido alcanzadas por misiles rusos desde este lunes.

Kyiv insta a todos los ucranianos a ahorrar electricidad, especialmente de 8 a 11 de la mañana y de 5 a 11 de la tarde.

Hace 1 año

Al menos 7 personas desaparecidas entre los escombros de Mykolaiv tras un bombardeo, según las autoridades

Por Alex Stambaugh, Josh Pennington

Un edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso, en Mykolaiv, Ucrania, el 13 de octubre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Al menos siete personas están desaparecidas mientras los rescatistas buscan entre los escombros de un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Mykolaiv, al sur del país, tras los bombardeos rusos de la noche anterior, dijo la administración militar regional de Mykolaiv en Telegram el jueves.

Un niño de 11 años ha sido rescatado y está recibiendo tratamiento médico, dijeron.

La administración dijo que la ciudad había sido alcanzada por ocho misiles S-300 durante la noche.

Los ataques marcan el cuarto día consecutivo de ataques rusos contra infraestructuras civiles en toda Ucrania.

Hace 1 año

Biden, sobre la votación de la ONU: "Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "el mundo ha enviado un mensaje claro", después de que la Asamblea General de la ONU (AGNU) aprobara este miércoles por abrumadora mayoría una resolución que condena la anexión por parte de Rusia de cuatro zonas de Ucrania por considerarla ilegal.

"Rusia está desgarrando los fundamentos mismos de la paz y la seguridad internacionales. Lo que está en juego en este conflicto es evidente para todos, y el mundo ha enviado un mensaje claro como respuesta: Rusia no puede borrar del mapa a un Estado soberano. Rusia no puede cambiar las fronteras por la fuerza. Rusia no puede apoderarse del territorio de otro país como propio", dijo Biden en una declaración este miércoles.

"Casi ocho meses después de esta guerra, el mundo acaba de demostrar que está más unido y más decidido que nunca a hacer que Rusia rinda cuentas por sus violaciones".

Unos 143 miembros de las Naciones Unidas votaron para condenar el intento de anexión ilegal de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia por parte de Rusia, después de los referendos ridiculizados por los líderes occidentales como una farsa. Sólo cuatro miembros de la ONU se pusieron del lado de Moscú: Belarús, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.

Hace 1 año

La ciudad ucraniana de Mykolaiv "bombardeada masivamente" durante la noche, según el alcalde

Por Alex Stambaugh, Josh Pennington

La ciudad de Mykolaiv, Ucrania, tras un ataque con misiles durante la noche, el 13 de octubre. (Foto: Twitter)

La ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fue "bombardeada masivamente" durante la noche, según ha declarado el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en Telegram a primera hora de este jueves.

"Un edificio residencial de cinco pisos fue alcanzado. Dos de sus pisos superiores quedaron completamente destruidos y el resto está cubierto de escombros", dijo Senkevych.

Dijo que los rescatistas están trabajando en el lugar de los hechos. El alcalde no dijo si había heridos o muertos.

Otra ciudad del sur, Nikopol, también informó de bombardeos durante la noche, según dijo el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko en Telegram.

Goncharenko dijo que un hombre de 59 años resultó herido y que unos 30 edificios altos y casas privadas resultaron dañados, dejando a unas 2.000 familias sin electricidad.

Los últimos ataques se producen tras tres días consecutivos de mortíferos ataques rusos contra infraestructuras civiles en toda Ucrania.

Hace 1 año

La comunidad de Kyiv es víctima de un ataque "kamikaze" con drones, según las autoridades

Por Josh Pennington, Mohammed Tawfeeq

Un hombre examina un coche destruido en medio de los daños causados por un ataque con misiles en una zona residencial cerca de la Torre 101, no lejos de la estación principal de trenes de Kyiv, el 11 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Ed Ram/Getty Images)

Un dron "kamikaze" atacó este jueves una comunidad de la región ucraniana de Kyiv, según las autoridades militares ucranianas.

"Una de las comunidades regionales fue atacada", dijo la administración militar regional de Kyiv en un post de Telegram. "Los informes iniciales indican un ataque kamikaze con drones. Los equipos de rescate han respondido".

Las autoridades instaron a la gente a permanecer en los refugios "hasta que la sirena de ataque aéreo se detenga", dijo la administración.

La administración no dijo si había heridos o informes de daños por el ataque, que sigue a tres días consecutivos de mortíferos ataques rusos contra objetivos civiles en toda Ucrania, incluida la región de la capital.