CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte vuela aviones de combate cerca de la frontera con Corea del Sur, mientras las tensiones aumentan

Por Brad Lendon, Yoonjung Seo, Gawon Bae

(CNN) –– Las tensiones vuelven a escalar entre Corea del Norte y Corea del Sur, luego de que la primera volara aviones de combate cerca de la frontera y lanzara una nueva serie de misiles, y la segunda realizara un simulacro de artillería con fuego real.

Aviones de Corea del Norte se acercaron a la zona de exclusión aérea que se extiende a ambos lados de la frontera entre las 10:30 p.m. el jueves y las 12:20 a.m. del viernes, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés). Pero las acciones no terminaron allí: pocas horas después, Pyongyang ejecutó su lanzamiento de misiles número 27 en lo que va del año.

En un punto, los aviones de Corea del Norte estaban a solo 12 kilómetros del límite norte de la Línea de Demarcación Militar que recorre el centro de la zona desmilitarizada que separa las dos naciones, indicó el JCS.

Corea del Sur respondió a la acción con aviones de combate, incluidos sus F-35 de primera línea.

Luego, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó que entre las 5 p.m. y 7 p.m., hora local, de este viernes, Pyongyang lanzó un total de 390 disparos de artillería hacia las aguas al este y oeste de la península, que cayeron en la zona de amortiguamiento donde las naciones acordaron no realizar simulacros en septiembre de 2018. El comunicado del JCS indicó que ningún disparo cayó en territorio surcoreano.

publicidad

Por su parte, la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte reportó que las primeras acciones de Pyongyang se dieron en respuesta a 10 horas de entrenamiento de artillería con fuego real que realizó Seúl cerca de la frontera.

corea del norte

Un avión de combate F-35A aterriza en la base aérea de Chungju el 29 de marzo de 2019 en Corea del Sur. (Crédito: Folleto/Getty Images)

El ejército de Corea del Sur le confirmó a CNN que se había realizado un ejercicio de artillería a 10 kilómetros de la frontera, pero señaló que esto no violó ningún acuerdo con el Norte sobre tales entrenamiento. En cambio, afirma Seúl, Corea del Norte sí violó el acuerdo este viernes al disparar las rondas de artillería en el mar frente a su costa oeste.

"Los disparos de artillería en las zonas de amortiguamiento marítimo son una clara infracción a acuerdo militar del 19 de septiembre. Y el lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance también es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, sostuvo el JCS.

¿Por qué Corea del Norte sigue lanzando misiles? 1:20

"Advertimos severamente contra las repetidas provocaciones de Corea del Norte e instamos encarecidamente a [Pyongyang] a que las detenga de inmediato", añadió.

La ráfaga de actividad militar en ambos lados de la frontera ocurrió apenas horas después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtiera que sus fuerzas nucleares están totalmente preparadas para una "guerra real".

"Nuestras fuerzas de combate nuclear... demostraron una vez más su preparación total para una guerra real para poner a los enemigos bajo su control”, dijo Kim en comentarios que citó la agencia estatal KCNA.

A su vez, esta feroz declaración de Kim —la primera sobre el programa de misiles de Corea del Norte en varios meses— se produjo después de que supuestamente supervisó este miércoles la prueba de misiles de crucero de largo alcance sobre aguas al oeste de la península de Corea, según KCNA.

El lunes, los medios estatales de Corea del Norte rompieron seis meses de silencio sobre las pruebas de misiles de este año, y señalaron que el objetivo de los ejercicios era demostrar la preparación de Pyongyang para disparar ojivas nucleares tácticas contra objetivos potenciales en Corea del Sur.

De acuerdo al reporte de KCNA, las pruebas demostraron que las fuerzas de Corea del Norte estaban "totalmente listas para golpear y destruir los objetos establecidos en los lugares previstos en el tiempo establecido".

Corea del Sur golpea a Corea del Norte con nuevas sanciones

Corea del Norte ha desarrollado sus fuerzas de misiles nucleares en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También ha incrementado sus actividades desde 2019, luego de que la última de las tres reuniones que sostuvieron Kim y el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump no lograra ningún acuerdo.

El viernes, en respuesta a las repetidas pruebas de misiles de Pyongyang, el Corea del Sur impuso sus primeras sanciones unilaterales a la del Norte desde 2017.

Las sanciones apuntan a 15 personas que “contribuyeron a traer suministros relacionados con la financiación del desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles de Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur en un comunicado de prensa.

Las sanciones también se dirigen a 16 organizaciones que participaron en la evasión de las sanciones de la ONU por parte de Corea del Norte, dijo el ministerio.

El gobierno de Corea del Sur espera que las sanciones tengan “el efecto de bloquear las transacciones de fondos ilegales con estas agencias e individuos de Corea del Norte y recordar a la comunidad nacional e internacional los riesgos de realizar transacciones con ellos”, dijo el ministerio.

Corea del Sur ha sancionado hasta ahora, de forma independiente, a 109 personas y 89 agencias.