CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Acusan a manifestantes tras arrojar sopa de tomate sobre los "Girasoles" de Van Gogh en la galería de Londres

Por Christian Edwards, Duarte Mendonca

(CNN) -- Dos manifestantes que fueron filmadas arrojando sopa de tomate sobre la famosa pintura "Girasoles" de Vincent van Gogh de 1888 en la Galería Nacional de Londres fueron acusadas de delitos penales por daños.

Dos mujeres jóvenes de la coalición Just Stop Oil arrojaron el contenido de dos latas de sopa de tomate Heinz sobre la pintura, que, según el grupo, tiene un valor estimado de US$ 84,2 millones.

En esta imagen difundida por la organización Just Stop Oil, se ve a dos mujeres de pie frente a "Girasoles" de Van Gogh (1888). Crédito: de Just Stop Oil

Luego se pegaron a la pared debajo de la pintura en la Galería Nacional. En un comunicado publicado en Twitter el viernes, la galería confirmó el incidente en la Sala 43, donde se exhibía la pintura "Girasoles", y actualizó su estado.

"Hay algunos daños menores en el marco, pero la pintura está ilesa", dijo la galería. En un tuit posterior, la galería explicó que la pintura tenía un vidrio y por lo tanto estaba protegida.

Un tercer asociado también fue acusado por un ataque separado contra el icónico letrero "New Scotland Yard" que se encuentra fuera de la sede principal de la policía de Londres, dijo la Policía Metropolitana.

publicidad

Las tres personas están asociadas con Just Stop Oil, que representa a una coalición de grupos que trabajan juntos para evitar que el gobierno del Reino Unido se comprometa con nuevas licencias relacionadas con la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles.

Se realizaron un total de 28 arrestos en relación con las protestas en el centro de Londres el viernes. Las otras 25 personas han sido puestas en libertad bajo fianza en espera de más investigaciones, según el comunicado.

El incidente del viernes es el último de una serie de protestas contra obras de arte famosas en un intento por llamar la atención sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático. En julio, los miembros de Just Stop Oil se pegaron a una copia de "La última cena" de Leonardo da Vinci en la Royal Academy of Art de Londres.

El mismo mes, los activistas del grupo se pegaron a una obra maestra que se encuentra en la Galería Nacional, mientras que los miembros de una organización activista climática italiana se pegaron a "Primavera" de Botticelli en Florencia.

Niños en edad escolar miran 'Girasoles' (1888) de Vincent van Gogh en la Tate Britain de Londres el 25 de marzo de 2019. Credit: Victoria Jones/PA Wire/AP

El domingo, activistas climáticos del grupo Extinction Rebellion fueron arrestados por pegarse a la "Masacre en Corea" de Picasso en la Galería Nacional de Victoria en Melbourne.

Según un comunicado, Just Stop Oil programó el acto del viernes "para que coincidiera con el lanzamiento planificado de una nueva ronda de licencias de petróleo y gas" en el Reino Unido.