CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Sospechoso de 15 años en tiroteo masivo en Raleigh enfrentará cargos como adulto, según el fiscal

Por Aya Elamroussi, Ryan Young, Devon Sayers

Raleigh, Carolina del Norte (CNN) -- Un joven de 15 años será acusado como adulto por presuntamente llevar a cabo un tiroteo masivo que dejó cinco muertos el jueves en Raleigh, Carolina del Norte, dijeron los fiscales, mientras se renuevan una vez más los llamados para frenar la violencia armada en Estados Unidos.

El sospechoso, identificado por la policía como un joven varón blanco, fue detenido el jueves por la policía después de una persecución que duró horas.

La extensa escena del crimen de más de más de 3,2 kilómetros en el vecindario de Hedingham en Raleigh también dejó dos personas heridas en el ataque, dijeron las autoridades. Una de las cinco víctimas que falleció era un agente de policía de Raleigh que estaba fuera de servicio: Gabriel Torres, de 29 años, iba camino a su trabajo, dijeron las autoridades.

"Mi corazón carga una gran tristeza, pues no tenemos respuestas sobre por qué ocurrió esta tragedia", dijo la jefa de policía de Raleigh, Estella D. Patterson.

La fiscal de distrito del condado de Wake, Lorrin Freeman, le dijo a CNN el viernes que su oficina tiene la intención de acusar al sospechoso como adulto.

publicidad

El sospechoso está hospitalizado en estado crítico luego de su detención el jueves por la noche tras un enfrentamiento con la policía, dijeron las autoridades. Freeman dijo que su oficina está monitoreando la condición del sospechoso.

Mientras las autoridades investigan, se han proporcionado pocos detalles relacionados con cómo se desarrolló exactamente el tiroteo.

En una de las cuatro llamadas al 911 obtenidas por CNN, una persona que llamó le dijo a un despachador que el atacante vestía camuflaje y parecía tener 16 años. La persona que llamó dijo que el hombre armado "pasó y le disparó" a un agente de policía "sin motivo". Otra persona que llamó informó que dos vecinos habían sido baleados. Una tercera persona que llamó informó que un "niño corriendo por aquí con una escopeta" le disparó a una persona y "corrió de regreso al bosque".

El sospechoso vestía ropa de camuflaje y llevaba una mochila de camuflaje, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación. Después del tiroteo, se recuperaron una pistola y un arma larga, según la fuente.

Las otras víctimas que perdieron la vida fueron identificadas como Nicole Conners, de 52 años; Susan Karnatz, de 49; María Mariscal, de 35, y James Roger Thompson, de 16.

Las víctimas Sue Karnatz, L y Mary Marshall

Las dos víctimas que resultaron heridas incluyen a un agente de policía que respondió al llamado, quien luego fue dado de alta.

Marcille Lynn Gardner, de 59 años, permanece en estado crítico, dijo Patterson.

El tiroteo masivo provocó una respuesta del presidente Joe Biden, quien lamentó la desgarradora pérdida de estadounidenses a causa de la violencia armada una vez más y reiteró su llamado a prohibir las armas de asalto.

“Suficiente”, dijo Biden. “Hemos llorado y orado con demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible carga de estos tiroteos masivos.

“A demasiadas familias les han quitado cónyuges, padres e hijos para siempre”, agregó el presidente.

Familias y una comunidad en duelo

Los comentarios de Biden se producen cuando la comunidad de Raleigh lamenta la repentina pérdida de seres queridos y vecinos.

Karnatz, una de las víctimas asesinadas, fue descrita por su esposo, Tom, como una esposa amorosa y madre de tres niños, cuyas edades son 10, 13 y 14.

“Teníamos planes juntos para envejecer. Siempre juntos. Ahora esos planes se han echado a perder”, escribió el viernes en las redes sociales.

Christine Hines, que es vecina de Karnatz, dijo que siente como si la pérdida le hubiera atravesado el corazón. La pareja se había visto el día del tiroteo mientras paseaban a sus perros.

Marshall, otra víctima que murió, también estaba paseando a su perro cuando escuchó disparos, dijo a CNN su hermana Meaghan McCrickard.

Después de escuchar los disparos, Marshall llamó a su prometido para contarle sobre el tiroteo y dijo que regresaría a la casa, dijo McCrickard.

“Ella era mi heroína a pesar de ser mi hermana menor”, ​​agregó McCrickard. Las hermanas tenían tres años de diferencia.

Marshall, un exalumna de artes culinarias de Wake Technical Community College, fue descrita por profesores y compañeros de clase como “una gran trabajadora con una buena actitud y determinación para tener éxito”, dijo la escuela en un comunicado.

Thompson era un estudiante de tercer año en Knightdale High School cuando recibió un disparo mortal el jueves, dijo el director Keith Richardson en un comunicado.

“Es una pérdida inesperada y nos entristece”, dijo Richardson, señalando que los servicios de asesoramiento y crisis están disponibles para los estudiantes y el personal.

La policía en la escena en Castle Pines Dr. y Sahalee Way luego de un tiroteo el jueves por la noche en Raleigh, Carolina del Norte, el viernes.

"Podríamos haber sido nosotros", dice adolescente

Aquellos que presenciaron parte de la violencia también describieron su angustia por lo que sufrieron sus vecinos.

Una residente, que pidió no ser identificada, se paró junto a su hija de 15 años mientras contaba que los coches de policía, las ambulancias y los camiones de bomberos descendían cuando se acercó un vecino.

“Ella parecía que había visto un fantasma”, dijo el residente. “Ella vino hacia nosotros, y yo le pregunté, qué fue lo que sucedió, y ella dijo: ‘Acabo de presenciar cómo le dispararon a mi vecino en el camino de entrada’. Estaba completamente en estado de shock”.

La residente y su hija se encerraron en una habitación después de que un agente en un automóvil sin identificación les dijera que había un tirador activo.

“Empecé a llorar”, recordó su hija. Y el viernes por la mañana, volvió a llorar.

“Imaginar por lo que está pasando la gente”, dijo. “Y el hecho de que estaba tan cerca de nosotros. Podríamos haber sido nosotros".

McCrickard, la hermana de Marshall, expresó su frustración porque la violencia armada no se ha restringido más.

“Queremos aprovechar esta oportunidad inimaginable para rogar a nuestros líderes locales, nacionales y líderes del país que finalmente den un paso al frente y hagan algo con respecto al control de armas”, dijo McCrickard. “Ser líder se trata de liderar y tomar decisiones que beneficien, apoyen y mantengan seguro a nuestro país. ¿Cuántas veces tenemos que escuchar a nuestros líderes decir: 'Lo sentimos' y 'Hay que hacer algo?' Exigimos acción".

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se hizo eco de los sentimientos de Biden tras el tiroteo y dijo que el dolor de la comunidad de Raleigh es inimaginable.

"Estaba triste. Estamos enojados y queremos saber las respuestas a todas las preguntas”, dijo el gobernador. “Esas preguntas serán respondidas. Algunas hoy y otras más con el tiempo. Pero creo que todos conocemos la verdad central: ningún vecindario, ningún padre, ningún hijo, ningún abuelo, nadie debería sentir este miedo en sus comunidades”.

5 personas muertas y un sospechoso en custodia, el saldo del tiroteo en Raleigh 2:19

Ray Sanchez, Justin Lear, Melissa Alonso, Dave Alsup, Paul P. Murphy, Steve Almasy, Jamiel Lynch, Sara Smart y Kevin Liptak de CNN contribuyeron a este reporte.