CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hombres armados matan a 12 personas en un bar de México

Por Jorge Engels

(CNN) -- Las autoridades mexicanas buscan a los hombres armados que mataron al menos a 12 personas e hirieron a tres más después de abrir fuego en un bar en el centro de México el sábado por la noche.

Se reportaron disparos en el bar de la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, cerca de las 8:00 p.m. hora local del sábado, dijo el Secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad en un comunicado.

Los paramédicos confirmaron la muerte de seis hombres y seis mujeres después de llegar a la escena, según el comunicado. Se desconoce quiénes son las víctimas y cuántos hombres armados participaron en el tiroteo.

Hay un operativo de búsqueda de los atacantes con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, así como de la oficina del fiscal general del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Ola de violencia en México: ¿terrorismo o propaganda narco? 1:20

Este es el segundo tiroteo masivo en menos de un mes en el estado de Guanajuato, que se ha visto convulsionado en los últimos años por brutales guerras territoriales entre bandas de narcotraficantes rivales, según Reuters.

publicidad

El estado es un importante centro de fabricación y sitio de producción para muchos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Es atractivo para los cárteles de la droga por la misma razón que lo es para los fabricantes de automóviles: redes viales y ferroviarias que conducen directamente a la frontera con Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido problemas para lidiar con la violencia de las pandillas desde que asumió el cargo a fines de 2018, según Reuters.

Aunque el número de homicidios ha disminuido levemente este año, el mandato de López Obrador será el más sangriento de la historia reciente.

Reuters contribuyó a este informe