CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Nikolas Cruz evitó la pena de muerte. Esto es lo que sigue para él ahora

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Esto es lo que sabemos: Nikolas Cruz, actualmente de 24 años, admitió haber matado a 17 personas en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Florida en febrero de 2018 y evitó la pena de muerte.

Un jurado recomendó este jueves que sea condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, una decisión que enfureció a muchos de los familiares de las víctimas, que dijeron que el hecho de que se permita a Cruz vivir no es justicia.

"¡La cadena perpetua NO es un castigo! Eso es exactamente lo que él quería", escribió en Twitter Max Schachter, el padre de Alex Schachter, de 14 años, que fue asesinado en la masacre. Dijo que la decisión significa que Cruz probablemente estará protegido mientras esté bajo custodia, podrá "leer, dibujar, recibir llamadas telefónicas y correo", mientras que "sus 17 víctimas sufrieron en el miedo" antes de que las matara.

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre cómo será el resto de la vida de Cruz en la cárcel, la mayor parte de las cuales se resolverán probablemente una vez que sea sentenciado formalmente a principios del próximo mes.

Pero esto es lo que podría venir después:

La recomendación del jurado de este jueves es solo eso: una recomendación y no una sentencia oficial. Desde el jueves, los miembros del jurado han hablado de lo que describen como intensas deliberaciones, y un miembro del jurado informó que se había sentido amenazado, una acusación que la Oficina del Sheriff local está investigando.

Será sentenciado en dos semanas

Se espera que la jueza del circuito de Broward, Elizabeth Scherer, sentencie formalmente a Cruz el 1 de noviembre a las 9 de la mañana, pero, según la ley de Florida, la jueza no puede apartarse de la recomendación del jurado de cadena perpetua.

Se espera que las víctimas y los familiares hablen antes de que se dicte la sentencia.

Pero en cuanto a la sentencia en sí, la recomendación del jurado es definitiva, dijo el defensor público del condado de Broward, Gordon Weekes, en una conferencia de prensa el jueves, añadiendo que en el estado "las víctimas tienen el derecho constitucional a ser escuchadas en cada etapa del procedimiento".

"El tribunal va a respetar ese derecho y les dará la oportunidad de ser escuchadas. Y lo apreciamos, y lo reconocemos, y hay que seguirlo", dijo Weekes. "Sin embargo, también tenemos que reconocer que los miembros del jurado en el caso se sentaron durante varios días de pruebas muy, muy difíciles y traumáticas, y lo escucharon todo, lo sopesaron todo y emitieron un veredicto. Tenemos que respetar eso".

Cruz también tiene derecho a hacer una declaración en la sentencia si lo desea, según Janet Johnson, una abogada de defensa criminal de Florida.

Cruz será entonces procesado en un centro de recepción

Cruz, que ha estado en la cárcel del condado de Broward desde 2018, también fue sentenciado a 25 años de prisión estatal después de declararse culpable de atacar a un agente de la cárcel en noviembre de ese año.

Es probable que permanezca bajo custodia del condado durante un par de semanas después de que se dicte su sentencia, antes de que se ponga bajo la custodia del Departamento de Correcciones de Florida y sea transportado a uno de los varios centros de recepción del estado.

El jueves, Weekes dijo que Cruz probablemente será llevado al Centro de Recepción del Sur de Florida.

Pasará varias semanas en el centro de recepción "haciéndose exámenes físicos y de salud mental", dijo Johnson. "Mirarán su historial, mirarán el nivel de delito por el que ha sido condenado, que obviamente es el más alto, y recomendarán un centro en algún lugar del estado".

El centro elegido se determina "revisando la gravedad de los delitos (del recluso), la duración de la condena, el tiempo que le queda por cumplir, los antecedentes penales, el historial de fugas, la adaptación a la prisión y otros factores", según el sitio web del Departamento Correccional de Florida.

"Los delincuentes más graves, con las condenas más largas y los que tienen menos probabilidades de adaptarse a la vida institucional, son colocados en instalaciones más seguras", señala el sitio web del Departamento Correccional. Sobre la base de esas evaluaciones, el individuo es trasladado a la instalación que se considera más apropiada.

Dado que Cruz es un delincuente de alto riesgo, es probable que sea colocado en una prisión con otros delincuentes de alto perfil o "muy peligrosos", dijo Johnson.

"Pero no estaría aislado, lo que, por supuesto, es una amenaza real para él porque puede haber personas que quieran hacer 'justicia carcelaria', que no consideren que la sentencia que obtuvo en el tribunal fue suficiente", añadió Johnson.

Según un manual del departamento penitenciario, hay varias clasificaciones de custodia de los reclusos, entre ellas, la custodia cerrada para los reclusos que "deben mantenerse dentro de un perímetro armado o bajo supervisión directa y armada cuando están fuera de un perímetro seguro".

El departamento penitenciario no respondió a las preguntas de CNN sobre el tipo de custodia al que puede ser sometido Cruz.

Su defensa insinuó los peligros dentro de prisión

La principal abogada defensora, Melisa McNeill, también insinuó los peligros a los que se enfrentará Cruz en la cárcel durante su alegato final en el juicio por la pena de muerte, diciendo que "esperará a morir" en un centro, "ya sea por causas naturales o por cualquier otra cosa que pueda ocurrirle mientras esté en prisión".

Y en una conferencia de prensa tras la recomendación del jurado, Linda Beigel Schulman, la madre del profesor de geografía Scott Beigel, asesinado en el instituto, dijo que Cruz "tendrá que mirar por encima de su hombro (en prisión) cada minuto del resto de su vida".

"Espero que tenga el miedo en él, cada segundo de su vida, de la misma manera que dio ese miedo a cada uno de nuestros seres queridos, a los que asesinó", dijo. "Debería vivir con ese miedo, y debería tener miedo cada segundo del día de su vida".

Sus derechos en prisión podrían incluir correo, visitas, tablets

Los padres de las víctimas de Parkland, incluyendo a Schachter, han señalado las partes de la vida que Cruz aún podrá experimentar mientras esté en prisión y que les fueron robadas a sus hijos.

Esto incluye recibir correo y recibir visitas, a lo que probablemente tendrá derecho, dijo Johnson. También podría tener una tableta a través de la cual podrá enviar correos electrónicos y mensajes de texto a otras personas, añadió Johnson.

El sitio web del departamento de prisiones señaló que los reclusos y sus familias pueden comunicarse a través de "quioscos interactivos y fijos disponibles en las unidades de alojamiento de la población general, así como de tablets". Esos servicios están disponibles en todas las principales instituciones penitenciarias de Florida, según el sitio.

"Y puedes ver el argumento (de las familias de las víctimas) diciendo: 'No podemos hacer eso'", añadió Johnson. "Y es comprensible".

Cómo podría ser el tratamiento de salud mental

El departamento penitenciario tampoco respondió a la pregunta de CNN sobre qué tipo de tratamiento de salud mental podría recibir Cruz mientras esté en prisión.

Durante el juicio, la Oficina del Sheriff del condado de Broward publicó más de 30 páginas de escritos y dibujos de Cruz que revelaban pensamientos perturbadores que ha tenido mientras estaba detenido, centrados en las armas, la sangre y la muerte. En una página, Cruz escribió: "Todo lo que quiero es ir al corredor de la muerte. No quiero la vida. Por favor, ayúdenme a ir al corredor de la muerte". En otra, se dirigía a su familia, diciéndoles que está triste y que espera morir de un ataque al corazón tomando analgésicos y comiendo de forma extrema.

También durante su estancia en la cárcel, Cruz hizo dibujos de balas, pistolas y gente siendo disparada. Escribió que "nunca quiso estar vivo" y que espera morir y no despertar nunca y que "mi vida es dolorosa, siempre lo ha sido".

Su equipo de defensa argumentó que Cruz es un individuo con "daños cerebrales y enfermedades mentales" que, entre otras condiciones, sufría un trastorno del espectro alcohólico fetal, derivado del abuso de sustancias y alcohol de su madre durante el embarazo, dijo McNeill durante los argumentos finales.

Y Cruz parecía controlar su comportamiento en la sala, indicó McNeill, porque "está medicado, y está bajo cuidado psiquiátrico. Está siendo tratado por el psicólogo de la cárcel".

El asesino será sometido a un examen psiquiátrico cuando llegue al centro de recepción, dijo Johnson, lo que ayudará a determinar su diagnóstico y la medicación que pueda necesitar.