CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Los "drones kamikaze" de Rusia son la nueva amenaza para Ucrania. ¿Qué son exactamente y cuánto daño pueden causar?

Por Ivana Kottasová

(CNN) -- Rusia ha ejecutado una serie de ataques con "drones kamikaze" en Ucrania durante las últimas semanas, afectando la infraestructura civil y sembrando el terror en ciudades del país lejos de la primera línea de la guerra.

El gobierno de Ucrania dice que Kyiv, Vinnytsia, Odesa, Zaporiyia y otras ciudades han sufrido múltiples bombardeos con drones. Por eso, pidió a los países de Occidente que aumenten su asistencia ante el nuevo desafío.

Los drones han desempeñado un papel importante en la guerra desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en Ucrania a fines de febrero. Sin embargo, su uso ha aumentado desde que Moscú compró nuevos drones a Irán durante el verano.

Las propias fuerzas ucranianas han utilizado drones kamikaze para atacar objetivos rusos y han pedido a sus aliados que les proporcionen más unidades de estas armas letales.

Esto es lo que sabemos sobre estos drones.

publicidad

¿Qué son los drones kamikaze?

Los drones kamikaze, o drones suicidas, son un tipo de sistema de armas aéreas. Se les conoce como municiones merodeadoras porque pueden esperar el tiempo necesario sobre un área identificada como un objetivo potencial y solo atacar cuando identifica un activo enemigo.

Son pequeños, portátiles y se pueden lanzar fácilmente. Pero su principal ventaja es que son difíciles de detectar y se pueden disparar a distancia.

La palabra “kamikaze” se refiere al hecho de que los drones son desechables. Están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y se destruyen en el ataque, a diferencia de los drones militares más tradicionales, más grandes y más rápidos que regresan a casa después de lanzar misiles.

¿Qué drones usa Rusia en Ucrania?

El ejército de Ucrania y la inteligencia de EE.UU. dicen que Rusia utiliaza drones de ataque fabricados en Irán. Funcionarios estadounidenses le dijeron a CNN en julio que Irán había comenzado a exhibir drones de la serie Shahed a Rusia en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, el mes anterior.

Preocupación en Ucrania por el suministro eléctrico frente a la llegada del invierno 1:17

En agosto, funcionarios de EE.UU. dijeron que Rusia había comprado estos drones y estaba entrenando a sus fuerzas para usarlos. Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Rusia le ordenó 2.400 drones Shahed-136 a Irán.

Ucrania también afirmó que sus fuerzas derribaron uno de estos drones por primera vez en septiembre, cerca de la ciudad de Kupyansk en Járkiv. Desde entonces se han reportado más ataques. El ejército de Kyiv dijo el miércoles pasado que había derribado 17 drones Shahed-136 solo ese día. Según las fotos que publicaron las autoridades ucranianas, Rusia cambió el nombre de Shaheds y ahora los usa bajo "Geran".

Los funcionarios estadounidenses dicen que ya hay "algunas pruebas" de que los drones iraníes “han sufrido numerosos fracasos” en el campo de batalla.

Drones Kamikaze

En esta foto se muestran partes de lo que las autoridades ucranianas dicen que es un dron iraní Shahed-136 que cayó en Járkiv, Ucrania, el 6 de octubre de 2022. (Crédito: Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

Un policía de Ucrania inspecciona una parte de un dron derribado en Járkiv, el 6 de octubre de 2022. (Crédito: Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

La subsecretaria de Defensa para Políticas de EE.UU., Sasha Baker, dijo a los periodistas a fines del mes pasado que “francamente, la idea de que (estos drones) representan un avance tecnológico no se refleja en los datos”.

Moscú también tiene sus propios drones kamikaze, que fabrica la empresa de armas rusa Kalashnikov Concern. Ucrania afirmó el miércoles que había derribado dos de estos drones ZALA Lancet ese día.

¿Cuánto daño pueden causar estos drones?

Aunque son relativamente pequeños, los drones Shahed pueden transportar misiles y tienen una carga útil de aproximadamente 50 kilogramos (110 libras). Eso significa que pueden causar daños significativos.

Mick Ryan, mayor general retirado del ejército de Australia, le dijo a CNN que los drones son "por lo general de utilidad limitada contra objetivos militares que requieren precisión".

"Entonces, los rusos están usando estos drones poco sofisticados contra grandes objetivos como ciudades. Como mencionan, estos ataques no tienen ninguna utilidad militar. Se trata de que Putin satisfaga a las personas de línea dura en Rusia que estaban en éxtasis la semana pasada después de los ataques con misiles y que probablemente lo estarán después de estos”, añadió.

Los ataques con drones pueden tener un gran impacto en la población civil. Zelensky acusó a Moscú de usarlos para sembrar el terror entre los civiles.

Ucrania sufre cuarto día de ataques mientras Rusia recurre a ataques con drones 2:08

“Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil. Los drones y misiles kamikaze están bombardeando toda Ucrania”, dijo el lunes.

Mientras las sirenas antiaéreas resonaban en la capital, muchas personas pasaron horas escondidas en sótanos, estaciones subterráneas y refugios antiaéreos, mientras las escuelas retomaron las clases en línea.

En un comunicado la semana pasada, la Cruz Roja Internacional denunció el uso de drones. Y añadió que utilizar armas explosivas en áreas pobladas causa daños mentales y psicológicos, así como lesiones potencialmente mortales.

¿Cómo puede Ucrania defenderse de estos drones?

Ucrania le ha pedido a sus aliados sistemas de defensa aérea desde el comienzo de la guerra en febrero. Sin embargo, la necesidad se ha vuelto más urgente desde que Rusia comenzó a utilizar drones de fabricación iraní.

Los sistemas de defensa aérea estaban entre las tres principales prioridades de una lista de armas que Ucrania presentó durante una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas el miércoles pasado, según un folleto entregado a los ministros de defensa que participaron en la reunión.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., dijo a periodistas después de la reunión el miércoles que Estados Unidos y sus aliados necesitaban proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea para que el país pudiera defender su espacio aéreo contra ataques de las fuerzas rusas.

“Muchos países tienen Patriot, muchos países tienen otros sistemas, hay toda una serie de sistemas israelíes que son bastante capaces, los alemanes tienen sistemas como mencionamos. Por lo que muchos de los países que estuvieron aquí hoy tienen una amplia variedad de sistemas”, destacó Milley.

“La tarea será reunirlos, desplegarlos, capacitarlos, porque cada uno de estos sistemas es diferente, asegurarse de que puedan conectarse con un comando y control y sistemas de comunicación. Y asegurarse de que tengan radares que se comuniquen entre ellos para que puedan adquirir objetivos en los vuelos entrantes”.

Rusia ataca a Ucrania con drones kamikaze 0:54

La defensa aérea que Ucrania necesita para combatir los drones kamikaze es diferente a los sistemas que se utilizan contra los misiles de crucero y armas similares. El sistema de defensa aérea de misiles Patriot ––que significa "Phased Array Tracking Radar to Intercept of Target"–– está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance, así como aviones avanzados y misiles de crucero. También podría usarse contra drones.

Funcionarios de Ucrania dijeron que las fuerzas de defensa aérea del país ya estaban derribando la “gran parte” de los drones Shahed. El general Valerii Zaluzhnyi, alto comandante militar de Ucrania, tuiteó el martes pasado su agradecimiento a Polonia por ser "hermanos de armas", luego de que entrenara a un batallón de defensa aérea que, según dijo, había destruido nueve de los 11 Shaheds. Dijo que Polonia le había dado a Ucrania "sistemas" para ayudar a destruir los drones.

El mes pasado se reportó que el gobierno polaco había comprado equipos israelíes avanzados (Israel tiene la política de no vender “tecnología defensiva avanzada” a Kyiv) y luego los estaban transfiriendo a Ucrania.

Zelensky volvió a pedir mayores capacidades de defensa aérea el jueves, diciendo que Kyiv cuenta con apenas alrededor del 10% de lo que necesita para combatir los ataques de Moscú.

¿Tiene Ucrania también drones kamikaze?

El ejército de Ucrania ha utilizado drones kamikaze RAM II, que desarrolló un consorcio de empresas del país y que se compraron con dinero financiado por ucranianos comunes y corrientes. Estos drones de precisión pueden transportar ojivas de 3 kilogramos y tienen un alcance de vuelo de hasta 30 kilómetros, según los fabricantes.

Pero Kyiv también ha dependido de sus aliados para el suministro de drones. Estados Unidos ha enviado varios tipos de sistemas de armas aéreas a Ucrania. Estos incluyen los drones Switchblade, pequeños drones kamikaze portátiles que pueden transportar una ojiva y detonar al impactar. El Switchblade 300 y el Switchblade 600 más grande los produce la empresa de defensa estadounidense AeroVironment.

El Switchblade 300 más pequeño puede alcanzar un objetivo a una distancia de hasta 9,6 kilómetros, según las especificaciones proporcionadas por la empresa, mientras que el Switchblade 600 más grande puede alcanzar a más de 32 kilómetros de distancia. Los dos sistemas se pueden configurar y poner en marcha en cuestión de minutos.

En mayo, Estados Unidos envió al ejército de Ucrania aviones no tripulados “fantasma fénix”, que se cree que son similares a Switchblade, aunque se sabe poco sobre sus capacidades.

El Reino Unido también ha proporcionado a Ucrania este tipo de tecnología, incluidos 850 microdrones Black Hornet que se lanzan a mano.

Kyiv también ha utilizado drones Bayraktar TB2 de fabricación turca. Estos se han convertido en una especie de símbolo de la resistencia ucraniana. Sin embargo, son más dispositivos más grandes y están diseñados para que regresen a las bases, después de lanzar bombas o misiles guiados por láser.

-- Tim Lister, Mick Krever, MJ Lee, Oren Liebermann, Kylie Atwood, Ellie Kaufman, Tom Foreman y Josh Pennington, todos de CNN, contribuyeron con este informe.