CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro y Lula intercambian golpes en debate previo a segunda vuelta electoral de Brasil

Por Rodrigo Pedroso

(CNN) -- En Brasil, el candidato de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva intercambió golpes con el actual presidente de derecha Jair Bolsonaro el domingo por la noche en un debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 30 de octubre.

Fue el primer debate presidencial de la segunda vuelta y fue transmitido por Bandeirantes Televisión.

Lula criticó el manejo de Bolsonaro de la pandemia de covid-19 mientras que ambos candidatos se acusaron mutuamente de corrupción.

“Usted retrasó la vacuna. Y el hecho concreto es que su negligencia provocó la muerte de 680.000 personas cuando se podría haber salvado más de la mitad. En la historia de cualquier gobierno del mundo, no hay nadie que haya jugado con la pandemia y con la muerte como lo hizo usted”, le dijo Lula a Bolsonaro.

¿Qué piensa diputada trans de Brasil sobre Bolsonaro? 1:05

En respuesta, Bolsonaro negó las acusaciones y dijo que Lula estaba mintiendo. Agregó que inicialmente no compró vacunas en un esfuerzo por prevenir la corrupción.

publicidad

“No hubo corrupción porque no había vacuna en Brasil. Entonces, señor Lula, no siga mintiendo, es malo incluso para su edad”, dijo Bolsonaro.

Lula respondió a esto: “Usted es el rey de las noticias falsas, es el rey de la estupidez, de la mentira a la sociedad brasileña. Mintió todo el tiempo sobre la vacuna; descuidó la vacuna”.

Los dos candidatos también discutieron el tema de la corrupción.

Bolsonaro acusó a Lula y su Partido de los Trabajadores de tener vínculos con el crimen organizado en el país. En respuesta, Lula también dijo que Bolsonaro tenía vínculos con personas relacionadas con el crimen organizado.

La última encuesta de Datafolha publicada el viernes muestra a Lula a la cabeza con el 53% de la intención de voto en la segunda vuelta, mientras que Bolsonaro tiene el 47%.