CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Esta planta se creía extinta hasta que fue redescubierta en un cráter de Hawai

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Una rara planta que se creía extinta en la naturaleza se descubrió dentro de un cráter de Hawai.

La diminuta población de Delissea argutidentata fue descubierta en marzo de 2021, según un comunicado de prensa conjunto de las Escuelas Kamehameha, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawai y la organización sin fines de lucro Three Mountains Alliance, publicado este lunes.

plantas extintas hawai

Tres de estas plantas, que se creían extintas desde hace años, fueron encontradas en un cráter de la isla de Hawai. Crédito: cortesía de las Escuelas Kamehameha

Se encontraron tres plantas distintas de Delissea en un cráter en terrenos propiedad del sistema escolar en la isla de Hawai, señala el comunicado. El lugar exacto donde se encontraron las plantas, extremadamente raras, se mantiene en secreto para proteger la especie. También se ha instalado una valla protectora para mantenerlas a salvo.

Las plantas recién descubiertas ya se están utilizando para ayudar a reponer su especie, según el comunicado. Se recuperaron del cráter las semillas de las tres plantas, que se convirtieron en 30 plántulas.

La gerente de recursos naturales del sistema escolar, Amber Nāmaka Whitehead, calificó el descubrimiento como "el primer paso hacia un enfoque mucho mayor en la recuperación de especies raras", en el comunicado.

"Necesitamos ambas cosas: ecosistemas nativos sanos y cada una de nuestras especies raras. Son muy importantes para nuestra identidad cultural hawaiana y para nuestra salud y bienestar como pueblo", añadió.

publicidad

La Delissea argutidentata tiene un tronco largo y sin ramas, que puede llegar a medir hasta 10 metros, explica el comunicado.

La última vez que se vio la planta en la zona fue a principios de la década de 1970, según el comunicado. En 1992 se encontró una sola planta, pero murió en 2002. Desde entonces, la planta se consideraba extinta en la naturaleza.

Colleen Cole, coordinadora de la Alianza de las Tres Montañas, una organización dedicada a la gestión de las cuencas hidrográficas de las montañas Mauna Loa, Kīlauea y Hualālai, calificó la detección de las tres plantas como "un importante mensaje de esperanza".

"En Hawai, con frecuencia se presta mucha atención a la pérdida: pérdida de especies, de bosques, de lugares sagrados, y quizá sea la naturaleza humana, pero la Delissea nos recuerda que siempre hay que alimentar y dar cabida a la esperanza y al descubrimiento", dijo Cole en el comunicado.

"Este ha sido un acontecimiento tan inspirador que significa que ahora podemos reintroducir esta planta en grandes cantidades en su antigua área de distribución, recordándonos que debemos mantener la esperanza y la vigilancia".