CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Uganda anuncia confinamiento en dos distritos ante aumento de los casos de ébola

Por Mitchell McCluskey, Heather Chen

(CNN) -- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, declaró un confinamiento inmediato de tres semanas en dos distritos de alto riesgo mientras el país lucha contra un aumento de las infecciones por el virus de Ébola.

Se detendrá todo movimiento de entrada y salida de los distritos de Mubende y Kassanda, dijo Museveni en un discurso televisado el sábado, aunque se permitirá que los camiones de carga entren y salgan de las áreas.

También se impondrán toques de queda. Los lugares de culto, bares, gimnasios, saunas y otros lugares de entretenimiento cerrarán, pero las escuelas permanecerán abiertas, agregó.

“Dada la gravedad del problema y para evitar una mayor propagación y proteger vidas y medios de subsistencia, el gobierno está tomando medidas adicionales que requieren la acción de todos nosotros”, dijo Museveni.

El Ministerio de Salud de Uganda también aumentará el rastreo de contactos y la asistencia a los centros de salud locales.

publicidad
Uganda ébola

Trabajadores de la Cruz Roja cargan una bolsa para cadáveres desde el interior de una casa, de un caso sospechoso de ébola el 13 de octubre de 2022 en Mubende, Uganda. (Luke Dray/Getty Images)

El ébola es una enfermedad rara y mortal. Se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales y no se transmite a través de partículas virales en el aire, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

No tiene cura y no existe una vacuna aprobada, aunque existe un esfuerzo concertado para crear una.

Hablando en una rueda de prensa a principios de este mes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que las vacunas utilizadas con éxito para frenar los recientes brotes de ébola en la República Democrática del Congo no son efectivas contra el tipo de virus del ébola que ahora circula en Uganda.

“Sin embargo, varias vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo contra este virus, dos de las cuales podrían comenzar los ensayos clínicos en Uganda en las próximas semanas, en espera de las aprobaciones regulatorias y éticas del gobierno de Uganda”, dijo Tedros.

Uganda ha experimentado cuatro brotes de ébola. El más mortífero dejó más de 200 muertos en 2000.

Un cartel con medidas de prevención del ébola el 14 de octubre de 2022 en Mubende, Uganda. (Luke Dray/Getty Images)

Museveni declaró un brote de ébola en septiembre después de que se confirmara un caso de la cepa relativamente rara de Sudán y los casos comenzaran a aumentar en los distritos.

El último brote ha matado hasta ahora a 29 personas, mientras que se han registrado 63 casos.

Según los CDC, una persona infectada con ébola “no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fatiga, pérdida de apetito, síntomas gastrointestinales y sangrado inexplicable”.