CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Avanza la creación de un Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia, uno de los países más desiguales del mundo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Avanza en Colombia una de las propuestas clave de la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez: la creación de un Ministerio de Igualdad y Equidad. Se trata de una apuesta de campaña del nuevo Gobierno y es, asimismo, un reto enorme, pues, el país fue catalogado por el Banco Mundial en 2021 como el segundo más desigual de Latinoamérica.

El Ejecutivo radicó este martes ante el Congreso un proyecto de ley para la creación de la nueva cartera, que tendrá como objetivo liderar y coordinar las políticas para eliminar las desigualdades en un país que, para es el más desigual de todos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Ministerio será el encargado de focalizar, coordinar e implementar políticas destinadas a grupos de la población especialmente vulnerables, dice el Gobierno. Entre estos están, según el Ejecutivp, las mujeres, los negros, raizales, palenqueros, indígenas y rrom, así como la población LGBTQ+, los campesinos, los niños, jóvenes y adultos mayores. También incluyen entre los beneficiarios a los hogares que se encuentran hoy en situación de pobreza, las personas en situación de calle y los migrantes.

Una estudiante escribe una tarea en la pizarra durante una clase de lengua palenquera, en San Basilio de Palenque, norte de Colombia, en una imagen de archivo de 2012. (Crédito: Luis Acosta/ AFP/ Getty Images)

En este sentido, el Ministerio será el encargado de focalizar la oferta de las instituciones a nivel nacional, de impartir directrices para las intervenciones en ciertos grupos de la población, de promover la participación y organización ciudadana para que los grupos excluidos tengan más incidencia y de implementar iniciativas que sean de su competencia, entre otras acciones. Además se encargará de dar seguimiento a los planes y hacer análisis sobre la situación que atraviesa el país en términos de discriminación y exclusión.

“Este proyecto de ley busca crear una institucionalidad para la igualdad. Busca poner en el centro del debate del Congreso, en sus diferentes facciones políticas, el concepto de la igualdad”, dijo Petro en la presentación del texto. Para el mandatario, la igualdad, un tema que "es tan silenciado en la discusión pública", es clave para alcanzar la paz. "Sin igualdad no hay paz total, sin dignidad para todos y todas no hay paz total”, afirmó.

publicidad

Varios de estos grupos han estado en el centro del discurso del "Pacto Histórico" que encabeza Petro, en especial por la figura de Márquez que es la primera mujer negra, afrodescendiente y oriunda de unas de las regiones empobrecidas del país, el Cauca, que llegó a un cargo de la relevancia de la Vicepresidencia.

Promesa de campaña

La creación de un Ministerio de Igualdad fue una de las principales promesas en cuanto a políticas de género de Petro y Márquez, quienes también se comprometieron a que mujeres ocupen "el 50% de todos los cargos públicos en todos los niveles y las ramas del poder".

El "Pacto Histórico" también propuso la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para reconocer, recompensar, reducir y redistribuir las tareas de cuidado de las que históricamente se han hecho cargo las mujeres y garantizar un ingreso mínimo básico por encima de la línea de pobreza "para proteger y empoderar a las mujeres cabeza de familia".

(Aquí puedes repasar el resto de sus propuestas en materia de género).

Pero además va en línea con otros planes tendientes a la mejora de la igualdad, según la visión de la administración, como la reforma tributaria que apunta a aumentar los aportes de los colombianos más ricos, y la reforma agraria que implicaría un cambio profundo en el manejo de las tierras, entre otras.

¿Cuán rupturista es esta propuesta?

Múltiples países europeos tienen jerarcas cuya función es trabajar sobre la igualdad, aunque no necesariamente cuentan con ministerios específicos. Un caso que sí ha sonado con fuerza es el de España, que cuenta con un Ministerio de Igualdad que no ha estado exento de polémica, principalmente por críticas continuas desde la derecha.

En América Latina, por ejemplo, Argentina cuenta con un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mientras que Chile tiene un Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Radiografía de la desigualdad en Colombia

La desigualdad en Colombia ha ido en aumento desde 2018 y se agravó todavía más por la pandemia de coronavirus, según el análisis del Banco Mundial, que estimaba que incluso antes del estallido del covid-19 le podía llevar más de tres décadas alcanzar el nivel promedio de desigualdad de los países de la OCDE, de la que forma parte.

Multitudes de cifras permiten ilustrar la situación de desigualdad, que es de ingresos pero también de oportunidades de empleo y educativas, entre otras.

Por mencionar apenas tres ejemplos que maneja la institución, una mujer colombiana tiene 1,7 más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Una persona nacida en el Chocó, el departamento más pobre, tiene cinco veces más de probabilidades de nacer en situación de pobreza que una persona que nace en Bogotá. Y en términos de etnias, por ejemplo, un indígena alcanza en promedio dos años menos de escolaridad que un ciudadano no indígena.

Venezolanos esperan la reactivación comercial en la frontera con Colombia 2:41

La desigualdad también afecta a los migrantes, una realidad especialmente dolorosa para los venezolanos que se han radicado de manera masiva en Colombia en su huida de la crisis que atraviesa su país natal.