CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

4 cuerpos desmembrados aparecieron en un río de Oklahoma. Esto es lo que sabemos

Por Nouran Salahieh

(CNN) --  Un hombre que fue identificado como una persona de interés en los asesinatos de cuatro hombres a los que les dispararon, desmembraron y encontraron en un río de Oklahoma la semana pasada fue detenido el martes en Florida por un cargo no relacionado, dijeron las autoridades.

Joe Kennedy, de 67 años, fue arrestado en Daytona Beach Shores en un vehículo que fue reportado como robado el lunes, dijo la policía de Okmulgee. Está detenido por un cargo de hurto mayor de un vehículo motorizado sin fianza, según el registro de reclusos del condado de Volusia.

“El fiscal de distrito y el sheriff comenzarán el proceso para que Kennedy regrese al condado de Okmulgee”, dijo la policía en un comunicado. “La investigación del asesinato está en curso y los investigadores continúan siguiendo pistas todos los días”.

La policía no ha detallado por qué Kennedy es una persona de interés y no lo han nombrado sospechoso de los asesinatos.

También está detenido por una orden emitida para su arresto en el Tribunal de Distrito del Condado de Okmulgee en relación con un tiroteo en 2012. Está previsto que comparezca ante un juez del condado de Volusia el miércoles por la tarde, según el secretario de los tribunales.

El arresto se produce una semana después de que cuatro hombres —Mark Chastain, de 32 años; Billy Chastain, 30; Mike Sparks, 32, y Alex Stevens, de 29 años— fueron reportados como desaparecidos por familiares el pasado lunes por la noche o la madrugada del martes, después de salir en bicicleta de la casa de Billy Chastain en Okmulgee alrededor de las 9:00 p.m. del 9 de octubre, dijo la policía.

Billy Chastain, Mark Chastain, Mike Sparks y Alex Stevens, todos de Okmulgee, se ven en esta imagen sin fecha proporcionada por la policía de Okmulgee.

Sus cuerpos, que habían sido baleados y desmembrados, fueron encontrados días después en un río en las afueras de Okmulgee, una ciudad de unas 11.000 personas aproximadamente a 56 kilómetros al sur de Tulsa.

“Aunque la causa oficial y la forma de muerte aún están pendientes, cada víctima sufrió heridas de bala”, dijo Prentice. “Los cuatro cuerpos fueron desmembrados antes de ser colocados en el río y eso fue lo que causó dificultad para determinar las identidades”.

Los restos se recuperaron durante el transcurso de varios días y no está claro qué tipo de evidencia podrán recuperar los investigadores.

“Siempre que se trata de agua, es mucho más difícil identificar la evidencia”, dijo el jefe.

La policía no ha recuperado ninguna bicicleta ni el arma utilizada en los asesinatos.

Esto es lo que sabemos sobre el caso:

La policía cree que los 4 hombres estaban planeando un crimen

La policía rastreó el camino de los teléfonos celulares de los hombres hasta dos patios de chatarra del área, dijo el jefe de policía.

Si bien no está claro exactamente qué condujo a la muerte de los cuatro hombres, Prentice dijo que la investigación preliminar parece mostrar que los hombres planeaban cometer un crimen cuando salieron de la casa de Chastain.

El jefe dijo en una conferencia de prensa el lunes que la suposición se basa en "información proporcionada por un testigo que informa que fueron invitados a ir con los hombres para citar entre comillas 'dar una mordida lo suficientemente grande para todos ellos'".

“Esa es la terminología común para involucrarse en algún tipo de comportamiento delictivo, pero no sabemos qué estaban planeando o dónde planeaban hacerlo”, agregó Prentice.

Después de que se reportó la desaparición de los hombres, la policía rastreó dos de sus teléfonos celulares y descubrió que fueron a dos desguaces: uno a unos 8 kilómetros del río y el otro a unos 16 a 19 kilómetros del río, dijo Prentice a CNN el sábado.

Más tarde, la policía encontró “evidencia de un evento violento” en la propiedad contigua a uno de esos lugares, dijo el jefe, sin dar más detalles sobre los hallazgos.

El jefe dijo que la policía tenía una “persona de interés” en el caso el lunes y la describió como alguien “con quien nos gustaría hablar”. Sin embargo, la persona había desaparecido el sábado por la noche y podría tener tendencias suicidas, dijo Prentice.

Ahora que la investigación es una investigación de homicidio, dijo Prentice, el departamento será un poco más estricto sobre los procedimientos adicionales “para proteger la integridad de la investigación”.

“He trabajado en más de 80 asesinatos en mi carrera. He trabajado en asesinatos con múltiples víctimas. He trabajado en desmembramientos, pero este caso involucra el mayor número de víctimas y es un evento muy violento”, dijo el lunes el jefe de policía de Okmulgee, Oklahoma, Joe Prentice.

Michelle Watson y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.