CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Indonesia demolerá el estadio de fútbol donde una estampida mató a más de 130 personas

Por Reuters

(Reuters) -- Indonesia demolerá y reconstruirá un estadio de fútbol donde una estampida mató a más de 130 personas días atrás, dijo este martes el presidente Joko Widodo, quien prometió "transformar por completo" el deporte en la nación loca por el fútbol.

El presidente, conocido popularmente como Jokowi, hablaba con los reporteros en el palacio estatal después de reunirse con Gianni Infantino, presidente del organismo rector del fútbol mundial FIFA.

“El estadio Kanjuruhan en Malang… lo demoleremos y reconstruiremos de acuerdo con los estándares de la FIFA”, dijo.

 

 Un equipo de investigación formado por el gobierno publicó un informe la semana pasada que concluyó que el uso "excesivo" e "indiscriminado" de gases lacrimógenos fue la principal causa de muerte.

La estampida mortal después de un partido de liga en la ciudad de Malang el 1 de octubre se atribuyó a la policía que lanzó gases lacrimógenos en el estadio, una medida de control de multitudes prohibida por la FIFA.

publicidad

El presidente dijo que había acordado con Infantino cambios significativos en la forma en que se gestionaba el deporte en Indonesia.

“Acordamos transformar completamente el fútbol indonesio”, dijo. “Cada aspecto de la preparación... debe basarse en los estándares de la FIFA”.

Más de 130 personas murieron en la estampida mortal a principios de este mes.

La reunión entre Jokowi e Infantino se produce después de que Indonesia y la FIFA acordaran formar un grupo de trabajo conjunto tras la tragedia del estadio y mientras el país se prepara para albergar la Copa Mundial Sub-20 el próximo año.

Hablando junto a Jokowi, Infantino dijo que la primera prioridad de la FIFA era garantizar la seguridad tanto de los jugadores como de los fanáticos en la nación del sudeste asiático.

“Este es un país de fútbol, un país donde el fútbol es una pasión para más de 100 millones de personas”, dijo. “Les debemos que cuando vean un partido estén a salvo y seguros”.

Infantino, quien le entregó al presidente una camiseta roja de la FIFA con su nombre impreso, dijo que el organismo mundial del fútbol trabajaría en estrecha colaboración con el gobierno para garantizar que todos los estadios cumplieran con los requisitos de seguridad y que la próxima Copa Mundial Sub-20 transcurriera sin problemas el próximo año.

La tragedia en el estadio

Bajo la presión de explicar qué causó uno de los desastres en estadios más mortíferos del mundo, un equipo de investigación formado por el gobierno publicó un informe la semana pasada que concluyó que el uso “excesivo” e “indiscriminado” de gases lacrimógenos fue la principal causa de muerte.

Cuando los fanáticos intentaban salir del estadio después de la derrota del equipo local Arema FC ante el Persebaya Surabaya, quedaron atrapados en una aglomeración mortal. Muchos, incluidos más de 40 menores, murieron por asfixia.

El informe también identificó otros factores que contribuyeron, incluido el hecho de que el estadio se llenó más allá de su capacidad, las puertas de salida cerradas con llave y la presión de los funcionarios de la liga para realizar el juego por la noche para asegurar mejores índices de audiencia para una emisora local, a pesar de una solicitud de la policía para realizar el juego, un partido entre feroces rivales durante el día.

El equipo de investigación también dijo que se habían eliminado más de tres horas de imágenes de CCTV aproximadamente una hora después del partido. El equipo ha solicitado que la policía proporcione este video.

El equipo también pidió la dimisión del presidente de la Asociación de Fútbol de Indonesia.