CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Jurado de California declara culpable a un hombre por el homicidio de Kristin Smart en 1996

Por Paul Vercammen

(CNN) -- Un jurado de California declaró culpable a Paul Flores por el homicidio en primer grado de Kristin Smart en 1996, según informan KOVR y KEYT, afiliadas de CNN.

Mientras tanto, otro jurado declaró inocente al padre de Flores, Rubén, que ahora tiene 81 años, que estaba acusado de ser cómplice del homicidio de Smart, según KION y KEYT, afiliadas de CNN.

Los fiscales alegaron que Flores, ahora de 45 años, violó o intentó violar a Smart y la mató en su dormitorio mientras él y la víctima eran estudiantes en Cal Poly San Luis Obispo, y que su padre ayudó a trasladar su cuerpo a su casa en la cercana Arroyo Grande, ocultando su cuerpo durante un tiempo bajo una cubierta.

La desaparición de Smart atormentó a la idílica San Luis Obispo, una pequeña ciudad universitaria de poco más de 47.000 habitantes, a menos de 16 kilómetros del océano Pacífico.

Los carteles de la comunidad mostraban el rostro de Smart y pedían ayuda para resolver su misteriosa desaparición.

El caso Smart atrajo más interés público, con la popularidad de un podcast que profundizaba en su desaparición llamado "Your Own Backyard", que debutó en 2019. Ese podcast y las autoridades identificaron a Paul Flores como la última persona que vio a Smart con vida.

Ambos eran estudiantes de primer año de 19 años en el campus, que tiene la reputación de estar entre los más selectivos y académicamente rigurosos del sistema estatal de California.

El cuerpo de Smart no ha sido recuperado hasta ahora.

Pero casi 25 años después de su desaparición, las autoridades dijeron que nuevas pruebas condujeron a la detención de Paul y Rubén Flores en abril de 2021.

El fiscal adjunto Christopher Peuvrelle dijo a los jurados durante el juicio en julio que las búsquedas en la casa de Rubén Flores encontraron muestras de suelo que dieron positivo para sangre humana, informó KSBY, afiliada de CNN.

En los documentos presentados en el caso, un detective de la oficina del sheriff declaró que los investigadores están "en posesión de evidencia biológica que les hace creer que la víctima fue enterrada debajo de la cubierta del acusado (Rubén Flores) en algún momento".

Los fiscales creen que el padre y el hijo trasladaron el cuerpo a otro lugar antes de que las autoridades registraran la propiedad, informaron las afiliadas KEYT y KRON.

Los abogados de los Flores afirmaron con vehemencia la inocencia de sus clientes, citando repetidamente la falta de testigos oculares y evidencia.

"Un montón de teorías de conspiración que no están respaldadas por los hechos", dijo el abogado de Paul Flores, Robert Sanger, al describir el caso de la fiscalía, según KEYT, afiliada de CNN.

Harold Mesick, el abogado de Rubén Flores, dijo en su argumento final que el caso "es claramente duda razonable", según KSBY.

"Paul Flores y su padre no enterraron a esta mujer", añadió Mesick.

La Oficina del Sheriff del Condado de San Luis Obispo dijo que Smart fue vista por última vez cerca de su dormitorio, pero nunca llegó a su habitación.

No tenía identificación, dinero ni ropa extra cuando desapareció, informaron las autoridades.

Smart fue declarada muerta en 2002.

Después de que las autoridades arrestaran a Paul y Ruben Flores hace un año y medio, la familia de Kristin Smart lo calificó como un día agridulce.

"Aunque el espíritu cariñoso de Kristin siempre vivirá en nuestros corazones, nuestra vida sin sus abrazos, risas y sonrisas es un dolor que nunca disminuye", dijeron en un comunicado.

John Segale, un portavoz de la familia, dijo a CNN que Denise y Stan Smart son educadores jubilados y viven en Stockton, California.

"La justicia retrasada no tiene que ser justicia negada", dijo Peuvrelle en su alegato final la semana pasada, informó KSBY.

"La verdad es que Kristin fue arrancada de la faz de la Tierra por Paul Flores".

El juicio por asesinato se trasladó al condado de Monterey después de que un juez del condado de San Luis Obispo dictaminara que los Flores no podían tener un juicio justo allí debido a la excesiva publicidad previa al juicio, informó KSBY.