CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

La Casa Blanca anunciará ventas adicionales de sus reservas de petróleo a raíz del recorte de la OPEP+

Por Phil Mattingly, Sam Fossum

(CNN) -- El presidente Joe Biden anunciará el miércoles la venta de 15 millones de barriles adicionales de la Reserva Estratégica de Petróleo en diciembre, dijo un alto funcionario del gobierno. Se trata de un intento por contrarrestar las presiones del mercado creadas por la decisión de la OPEP+ de recortar los objetivos de producción de petróleo a solo tres semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

El anuncio de la venta es el último paso en el plan de la Casa Blanca para equilibrar los mercados globales y frenar el aumento de los precios de la gasolina. Marca una extensión del programa de seis meses que fue diseñado para proporcionar un puente para que los productores nacionales aumenten su propia producción a medida que el mercado global enfrenta espasmos a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

“El precio de la gasolina sigue siendo demasiado alto y debemos seguir trabajando para reducirlo”, dijo Biden en un evento en Los Ángeles la semana pasada, donde agregó que planeaba anunciar nuevas medidas en los próximos días.

La acción planificada cumpliría con el anuncio realizado en marzo por la administración de liberar una cantidad histórica de 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR, por sus siglas en inglés) durante un período de seis meses para contrarrestar el aumento de los precios de la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania. Esa acción, que se ha implementado para las ventas regulares de los últimos meses, se sumó con las preocupaciones económicas globales para reducir los precios de la gasolina durante casi tres meses seguidos.

Biden también ha dejado claro a sus asesores que si las condiciones lo ameritan, está preparado para autorizar futuras ventas con el objetivo de equilibrar el mercado. El presidente, dijo el funcionario, ordenó a sus equipos de energía y economía que estén preparados para autorizar “ventas adicionales significativas en los próximos meses” si las condiciones del mercado global lo requieren.

publicidad

El presidente también detallará el miércoles el plan de la administración para reponer la reserva de emergencia, que ahora se encuentra en su nivel más bajo en casi 40 años, lo que establece un marcador importante para los participantes del mercado, dada la escala de la acción federal en el transcurso de los últimos seis meses.

¿Aumentará la producción de petróleo en Estados Unidos?

Biden anunciará que su gobierno tiene la intención de recomprar petróleo crudo para la reserva de emergencia cuando los precios estén entre US$ 67 y US$ 72 por barril, o incluso menos.

“Creemos que es una señal importante para los productores el hecho de que la SPR ayude a moderar y estabilizar los flujos de precios, no solo cuando los precios suban sino también cuando bajen”, dijo el funcionario.

El gobierno también terminará con una regla que permite que el gobierno de EE.UU. firme contratos de precio fijo con proveedores a través de un proceso de licitación competitivo, lo que facilitará la futura recompra de crudo.

El plan también tiene el propósito de contrarrestar las críticas sobre la escala sin precedentes de las liberaciones de reservas de Biden. Según los funcionarios, esto demuestra la intención del gobierno de volver a comprar cuando las condiciones del mercado lo hagan más ventajoso.

“Este gobierno está muy comprometido, y vamos a reiterar este compromiso con la reposición de la SPR”, dijo el funcionario. “Consideramos que la SPR es un activo de seguridad nacional increíblemente importante y queremos asegurarnos de que cumpla su propósito en el futuro”.

El funcionario señaló que la reserva, que tiene aproximadamente 400 millones de barriles, sigue siendo la más grande del mundo y que EE.UU. sigue preparado para enfrentar cualquier crisis o desafío que requiera su uso.

“Es importante entender y subrayar que 400 millones de barriles son muchos barriles”, dijo el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses redujeron estratégicamente el tamaño de las ventas a medida que el programa de seis meses se acercaba a su fecha límite, en un intento por facilitar la transición del mercado hasta la decisión de la OPEP+, que provocó un furioso rechazo en EE.UU y un esfuerzo intenso del gobierno por pensar alternativas que contrarresten cualquier aumento en los precios del gas.

Eso incluyó ventas adicionales de la reserva, mientras los funcionarios observaban de cerca la capacidad de Biden para activar nuevas ventas dentro de los límites del programa inicial a medida que se acerca el día de las elecciones.

¿Cómo el recorte de petróleo puede llevar a una recesión mundial? 1:05

Paul LeBlanc de CNN contribuyó a este informe.