CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Por qué las mujeres que ocupan puestos de dirección tienen más probabilidades que nunca de dimitir

Por Jeanne Sahadi

(CNN Business) -- Cuando se trata de ascender a puestos directivos, los hombres siguen teniendo ventaja.

Y las mujeres que ascienden a puestos de dirección tienen más probabilidades —que sus homólogos masculinos— de ver socavada su autoridad y que algunos de sus esfuerzos pasen desapercibidos.


Ahora, a raíz de la pandemia, también son más propensas que nunca a renunciar como resultado de la insatisfacción en el trabajo.

Eso es lo que dice el informe 2022 Women in the Workplace (Las mujeres en el lugar de trabajo) de McKinsey & Company en colaboración con LeanIn.Org, un gran estudio anual sobre los datos de las empleadas y el talento de cientos de empresas participantes.

Entre los empleadores estudiados, el informe descubrió que por cada 100 hombres promovidos de un puesto de entrada a gerente, solo 87 mujeres ascienden en el escalafón. Y en general, el 60% de los directivos de los datos analizados eran hombres.

"Por octavo año consecutivo, un 'peldaño roto' en el primer escalón hasta llegar a gerente frena a las mujeres", escribieron los autores. "Como resultado, los hombres superan significativamente a las mujeres en el nivel directivo, y las mujeres nunca pueden alcanzarlos. Sencillamente, hay muy pocas mujeres para ascender a los puestos de dirección".

publicidad

Según el informe, la dirección de la empresa también sigue siendo predominantemente masculina y blanca. Solo uno de cada cuatro líderes ejecutivos era una mujer, y solo 1 de cada 20 era una mujer de color.

"A pesar de los modestos avances en la representación en la alta dirección durante los últimos ocho años, las mujeres, y especialmente las mujeres de color, siguen estando seriamente subrepresentadas en las empresas estadounidenses", señalaron los autores del estudio.

Obstáculos a los que se enfrentan las mujeres líderes

El estudio de McKinsey/LeanIn.Org afirma que, aunque las mujeres tienen las mismas probabilidades que los hombres de buscar puestos más altos, una vez que están en ellos, tienden a enfrentarse a más microagresiones que socavan su autoridad y envían señales de que tendrán obstáculos para avanzar.

El estudio reveló que el 37% de las mujeres líderes (definidas como directoras o superiores) encuestadas declararon haber tenido un compañero de trabajo que se atribuyó su idea, frente al 27% de los hombres líderes. Y tenían el doble de probabilidades que sus homólogos masculinos de ser confundidas con alguien de menor rango.

En el caso de las mujeres líderes negras, el menoscabo es peor. El estudio descubrió, por ejemplo, que tenían 1,5 veces más probabilidades que las mujeres líderes en general de que sus colegas les dijeran o insinuaran que no estaban cualificadas para su trabajo.

Según el informe, las mujeres líderes tienen el doble de probabilidades de dedicar tiempo y energía a apoyar el bienestar de los empleados y a fomentar la diversidad, la equidad y la inclusión, pero no son recompensadas por ello.

De las mujeres líderes encuestadas, el 40% dijo que sus esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión no son reconocidos en las evaluaciones de desempeño.

Las mujeres están más dispuestas a moverse para conseguir lo que quieren

Las mujeres que consiguen llegar a puestos de liderazgo indicaron que esperan más de sus empleos que nunca y están dispuestas a cambiar de empresa para conseguirlo, según el informe.

Aproximadamente la mitad (49%) de las mujeres líderes encuestadas dijeron que la flexibilidad se encuentra entre sus tres principales consideraciones a la hora de decidir unirse o abandonar una empresa, frente al 34% de los hombres líderes.

Además, las mujeres líderes tenían más de 1,5 veces más probabilidades que sus colegas masculinos de haber dejado un trabajo para buscar un puesto en una empresa más comprometida con la diversidad, la equidad y la inclusión.

"Las mujeres líderes están abandonando sus empresas a la tasa más alta de la historia, y la brecha entre las mujeres y los hombres líderes que abandonan es la más grande que jamás haya existido", señalaron los autores del estudio.

Como punto de perspectiva, añadieron, "por cada mujer en el nivel de director que es promovida al siguiente nivel, dos mujeres directoras eligen dejar su compañía".

Y las empresas interesadas en situar a más empleadas en la vía del liderazgo podrían tomar nota especialmente de este hallazgo:

Entre las empleadas menores de 30 años que fueron encuestadas, casi dos tercios dijeron que estarían más interesadas en avanzar en el trabajo si vieran que los líderes de alto nivel exhiben el tipo de equilibrio entre la vida laboral y personal que las mujeres buscan para sí mismas.

Las empresas que no tomen medidas pueden tener dificultades para contratar y retener a la próxima generación de mujeres líderes, y para las empresas que ya tienen un "peldaño roto" en su cadena de liderazgo, esto tiene implicaciones especialmente preocupantes, escribieron los autores del estudio.

El informe de McKinsey/LeanIn.Org se basa en una encuesta realizada a más de 40.000 empleados de 55 empresas, en entrevistas con algunas docenas de encuestados, así como en investigaciones, y en datos sobre la canalización del talento y otros datos de 333 empresas. En conjunto, representan a más de 12 millones de empleados en Estados Unidos y Canadá.