CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Infecciones por la bacteria come carne aumentan en Florida después del huracán Ian

Por Carma Hassan

(CNN) -- Las infecciones por una rara bacteria "come carne", también conocida como bacteria devoradora de carne o vibriosis, en Florida han aumentado en los días posteriores al huracán Ian debido a las inundaciones catastróficas de la tormenta.

Han habido 65 casos de infección por Vibrio vulnificus y 11 muertes en el estado este año hasta este viernes, según el Departamento de Salud de Florida, frente a los 34 casos y 10 muertes reportados en todo el estado en 2021.

Muchas de las infecciones están en el condado de Lee. Ian tocó tierra como tormenta de categoría 4 el 28 de septiembre en el condado de Lee, que incluye Fort Myers y Sanibel Island en el suroeste de Florida.

El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee advirtió a los residentes sobre los riesgos de Vibrio vulnificus el 3 de octubre.

“A medida que evoluciona la situación posterior a la tormenta, DOH-Lee insta al público a tomar precauciones contra las infecciones y enfermedades causadas por Vibrio vulnificus”, dijo la portavoz Tammy Soliz a CNN en un correo electrónico este martes.

publicidad

“DOH-Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y aguas estancadas después del huracán Ian. Desde el 29 de septiembre de 2022, se informaron al DOH-Lee 26 casos de Vibrio vulnificus asociados con el huracán Ian. Los 26 casos tenían heridas infecciosas debido a la exposición a las aguas de inundación del huracán Ian que se produjeron por la marejada ciclónica que ingresó a sus hogares o durante la limpieza posterior a la tormenta. Ha habido seis muertes entre los residentes del condado de Lee”.

Antes de la tormenta, hubo dos casos de Vibrio vulnificus en el condado de Lee y 37 casos en el estado, según datos del Departamento de Salud de Florida.

“Lo que estamos viendo con nuestras tendencias es que los casos en realidad están disminuyendo [desde la tormenta], lo cual es algo muy bueno”, dijo este martes el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Jae Williams.

Vibrio vulnificus es una bacteria natural que vive en agua salada tibia e infecta a los humanos a través del consumo de mariscos poco cocidos y heridas en la piel.

Las infecciones son “muy frecuentes con las inundaciones”, dijo Williams. Ian “trajo una cantidad récord astronómica de inundaciones. No todos los huracanes traen ese tipo de inundaciones”.

El Departamento de Salud de Florida publicó información sobre la seguridad de las inundaciones antes, durante y después de la tormenta a través de mensajes en las redes sociales y anuncios de radio, dijo Williams. La hoja informativa advierte a las personas con heridas y cortes abiertos que eviten el contacto de la piel con las aguas de la inundación.

Los síntomas de la infección por vibrio, o vibriosis, incluyen diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. No siempre se necesita tratamiento y la enfermedad grave es rara, pero los médicos prescriben antibióticos en los casos más persistentes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

En casos extremos, la bacteria puede provocar infecciones en la sangre, lesiones cutáneas con ampollas, amputaciones o la muerte.

“La vibriosis causa aproximadamente 80.000 enfermedades y 100 muertes en Estados Unidos cada año”, dice el CDC en su sitio web.

Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por Vibrio vulnificus son las que tienen un sistema inmunitario debilitado o las que tienen una enfermedad hepática, según los CDC.