CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Qué países utilizan actualmente los llamados "drones kamikaze"?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Mientras la guerra en Ucrania se extiende sin un final a la vista, Rusia está haciendo cada vez más uso de drones cargados con explosivos, mal llamados "kamikaze", para bombardear las ciudades ucranianas.

A estos sistemas aéreos pequeños y portátiles se los conoce más precisamente como municiones o bombas merodeadoras (del inglés loitering munitions), porque pueden sobrevolar por un tiempo un área y atacar cuando se identifica un blanco, autodestruyéndose en el proceso.

Vuelan bajo, lento y con una carga explosiva reducida, y son difíciles de detectar y derribar con las avanzadas armas antiaéreas destinadas a contrarrestar misiles y aviones, pero al mismo tiempo presa fácil para otro tipo de armas más sencillas. Por esa razón, las municiones merodeadoras suele ser usadas en masa, a modo de un "enjambre", para saturar las defensas.

Se suele utilizar la palabra “kamikaze” para describirlos ya que son drones que tienen un solo uso, como cualquier munición: llevan una pequeña ojiva y se destruyen en el ataque, a diferencia de los drones militares tradicionales, que operan como aeronaves no tripuladas armadas con bombas y misiles y preparadas para retornar a la base tras concluir la misión.

Bomberos apagan un incendio en un edificio residencial de cuatro plantas tras un ataque de un "dron kamikaze" en la madrugada del 17 de octubre de 2022, en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Paula Bronstein/Getty Images)

Así, estos drones se asemejan más a un misil de crucero pequeño, barato y parcialmente autónomo, que a las misiones suicidas encaradas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y conocidas como "kamikaze" (viento divino, en japonés): allí el piloto se sacrificaba voluntariamente haciendo estrellar su avión cargado de explosivos contra un blanco enemigo, usualmente un buque de guerra.

publicidad

Los drones de todo tipo han desempeñado un papel importante en la guerra desde la invasión rusa del 24 de febrero. Sin embargo, el uso de estos "drones kamikaze" ha venido en aumento desde que Moscú presuntamente comenzó a comprarlos a Irán durante el verano.

¿Qué países producen y utilizan este tipo de armas?

Las municiones merodeadoras o "drones kamikaze" no son una tecnología de vanguardia sino una solución de bajo costo y baja intensidad, y cualquier país que cuenta con una industria de drones desarrollada está en capacidad de producirlas.

Estados Unidos, China, Israel, Irán, Rusia, Taiwán y Turquía, todos grandes actores en el mercado de los drones, producen sus propios "drones kamikaze", de acuerdo con el instituto Brookings, un think tank con sede Washington.

Así fue la misión de rescate tras ataque de drones 'kamikaze' rusos a la capital de ucraniana 3:38

Otros países como Azerbaiyán, Armenia, Alemania, India y Corea del Sur emplean estas armas en sus arsenales, comprados a otros países o construidos localmente. Israel, especialmente, ha exportado un gran número de sus municiones merodeadoras, entre las que destaca la serie Harop. Mientras que los rebeldes hutíes en Yemen se han adjuicado el uso de drones iraníes contra la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

Ucrania también utiliza esta tecnología: cuenta en su arsenal con los drones RAM II, desarrollados por un consorcio de empresas locales, y con los Switchblade de origen estadounidense, que han sido muy utilizados por sus fuerzas en esta guerra.

Y un gran número de actores no estatales, incluyendo grupos terroristas, ha estando utilizando "drones kamikaze" desde hace años, generalmente modificando drones de uso civil.

Irán, ¿proveedor de Rusia?

La República Islámica de Irán es una potencia en el desarrollo de drones, y Ucrania ha denunciado que algunos de sus municiones merodeadores, como los Shahed-136, han sido utilizadas por Rusia en la guerra.

Los drones kamikaze, esenciales en el conflicto de Ucrania 1:36

En agosto funcionarios de Estados Unidos dijeron a CNN que Rusia había adquirido un número indeterminado de drones iraníes, no sólo en sus modelos "kamikaze" sino también en los más tradicionales, usados para cargar armas o realizar inteligencia. El reporte mencionaba los Mohajer-6 y los Shahed-129 y Shahed-191, entre otros.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha dicho que Rusia ordenó 2.400 solo de los "drones kamikaze" Shahed-136.

Irán, en cambio, negó haber provisto drones a Rusia en el marco de su guerra en Ucrania, y dijo que "no lo hará en el futuro". Aunque los drones que cayeron sobre Kyiv, según imágenes de agencias, son muy similares a los Shahed-136, nombrados Geran 2 en Rusia.

Rusia desarrolla sus propias municiones merodeadoras, y no está del todo claro porqué ha decidido usar drones iraníes en la guerra.

Con información de Ivana Kottasová y Natasha Bertrand.