CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 18 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

33 posts

Hace 2 años

El OIEA expresa preocupación por detención de 2 empleados de la central nuclear de Zaporiyia

Por Zayn Nabbi, Hannah Ritchie

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, “expresó su profunda preocupación” este martes por las recientes detenciones de dos miembros del personal de la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“Este es otro acontecimiento preocupante que espero sinceramente se resuelva rápidamente”, dijo Grossi en un comunicado.

La compañía energética estatal ucraniana Energoatom afirmó en una publicación de Telegram este lunes que dos trabajadores de la planta de energía nuclear ocupada por Rusia fueron "secuestrados" y habían suplicado a Grossi que interviniera.

La declaración del OIEA de este martes confirmó las detenciones, pero no nombró al personal, al afirmar: “El Director General Grossi expresó su profunda preocupación por las recientes detenciones de otros dos miembros del personal de ZNPP, que han sido confirmadas por el OIEA”.

Por separado, la declaración dio la bienvenida a la liberación de un subdirector general de ZNPP, Valeriy Martynyuk, quien fue detenido a principios de la semana pasada.

La planta nuclear, que se encuentra en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia, es la más grande de Europa. Ha estado en manos de las fuerzas rusas durante más de siete meses, pero es operado por su personal ucraniano.

Hace 2 años

Estados Unidos, Francia y Reino Unido discutirán las transferencias de drones de Irán a Rusia en reunión de la ONU

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos, Francia y Reino Unido planean discutir las transferencias de drones de Irán a Rusia en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La reunión se produce cuando Rusia lanzó drones de fabricación iraní contra ciudades e infraestructuras ucranianas, matando a varias personas.

Los tres países han dicho que la transferencia de drones de fabricación iraní es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán. No está claro si plantearán este punto específico en la reunión de mañana o se moverán para retirar las sanciones a Irán por las transferencias de armas.

“Creo que probablemente vieron hoy, nuestros aliados franceses y británicos ofrecieron públicamente la evaluación de que el suministro de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, y esto es algo con lo que estamos de acuerdo”, dijo este lunes el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La RCSNU 2231 estaba vinculada al acuerdo nuclear de Irán de 2015, y los elementos de esa resolución, incluida la prohibición de la transferencia de armas convencionales, se eliminaron gradualmente en 2020. La administración Trump intentó revocar unilateralmente el embargo de armas en septiembre de 2021 y la administración Biden le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que estaba revirtiendo esos esfuerzos en febrero de 2021.

Patel señaló que la RCSNU 2231 prohíbe la transferencia desde Irán de todos los artículos, materiales, equipos y bienes y tecnología a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU lo apruebe con anticipación caso por caso.

También dijo que el alcance de los drones, que es superior a 300 km, los pone en violación de la resolución.

Hace 2 años

Es de noche en Kyiv. Esto es lo que debes saber sobre los bombardeos en la capital y otros acontecimientos

Rusia atacó nuevos objetivos de la infraestructura en Ucrania el martes y al menos tres ciudades, incluida Kyiv, están experimentando cortes de energía, según los funcionarios.

Desde el 10 de octubre, casi un tercio de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas, dijo el presidente Volodymyr Zelensky al instar a las personas a cuidar su energía.

Estas son otras cosas que debe saber:

Drones iraníes: Irán ha enviado personal militar a Crimea para entrenar y asesorar al ejército ruso sobre el uso de los drones iraníes, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense. Ucrania reportó en las últimas semanas una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní. Sin embargo, funcionarios iraníes negaron que Teherán esté enviando armas para ayudar a Rusia.

Aumenta el número de muertos en Kyiv: el número de personas muertas en los ataques de Rusia contra la capital ucraniana aumentó a cinco el lunes, según el alcalde Vitali Klitschko. Además, al menos tres personas murieron en bombardeos ocurridos el martes, dijo la oficina del fiscal general de Ucrania.

Pedidos de la defensa aérea: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania instó a Israel a “apoyar abiertamente a Ucrania” y brindar apoyo “en la esfera de la defensa aérea”. Israel ha condenado oficialmente la invasión de Rusia a Ucrania y ha enviado ayuda a Kyiv, pero aún no ha proporcionado armas al país.

Reacción internacional: el parlamento de Estonia conocido como Riigikogu designó a Rusia como un “régimen terrorista” y un “estado que apoya el terrorismo” por la guerra en Ucrania. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que "no tiene sentido" mantener la actual presencia diplomática del país en Occidente, según el medio estatal RIA Novosti.

Accidente de un avión de combate en Yeysk: al menos 14 personas murieron después de que un avión de combate ruso SU-34 se estrellara contra un edificio residencial en la ciudad rusa de Yeysk durante un vuelo de entrenamiento el lunes, según medios y autoridades estatales rusas. El gobernador de la región de Krasnodar Krai, Veniamin Kondratiev, dijo que la decimocuarta persona fue encontrada cuando los rescatistas limpiaban los escombros.

Gasoducto Nord Stream: las autoridades danesas dijeron que las explosiones fueron la causa de los daños el mes pasado en dos importantes gasoductos que unen Rusia y Europa. Los gasoductos fueron creados para enviar el gas desde Rusia hacia la Unión Europea, y fueron objeto de polémicas incluso antes de que Rusia declarara la guerra a Ucrania, en gran parte debido a los temores por la dependencia europea de la energía rusa.

Estadounidenses detenidos en Rusia: funcionarios consulares de EE.UU. hablaron por teléfono con los estadounidenses detenidos Brittney Griner y Paul Whelan el martes, según el Departamento de Estado. La administración de Biden también dijo que mantenía comunicaciones con Rusia como parte de los esfuerzos continuos para asegurar la liberación de Griner y Whelan “en los últimos días”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración.

Hace 2 años

Irán envió militares a Crimea para entrenar a las fuerzas rusas sobre el uso de drones, dicen fuentes a CNN

Por Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand

Un dron ruso, que las autoridades locales creen que es un vehículo aéreo no tripulado de fabricación iraní, en Kyiv el 17 de octubre. Roman Petushkov/Reuters

Irán envió personal militar a Crimea para entrenar y asesorar al ejército ruso sobre el uso de drones construidos en Irán, según dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense. Moscú ha utilizado estos drones con efectos devastadores en su guerra en Ucrania, dicen las fuentes.

Rusia ha lanzado muchos de lo que se cree que es un almacén de cientos de drones de fabricación iraní desde Crimea en una descarga que ha tenido como objetivo las ciudades y la infraestructura energética de Ucrania en cantidades cada vez mayores en las últimas semanas. Los drones han sido vistos como una señal de la creciente cercanía entre Teherán y Moscú.

CNN se ha comunicado con la misión iraní en las Naciones Unidas.

Más temprano este martes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que los informes de que Teherán estaba enviando armas, incluidos drones militares, a Rusia para la guerra en Ucrania eran “falsos”.

Sin embargo, el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo este martes que la profundización de las relaciones entre Moscú y Teherán debe verse como “una amenaza profunda”.

No quedó claro de inmediato cuántos entrenadores viajaron a Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014, y si permanecen presentes. Una fuente informada sobre la inteligencia estadounidense dijo que se habían enviado “docenas” de personal iraní.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que cuando Rusia comenzó a probar y desplegar los drones en Ucrania en agosto, muchos de ellos experimentaron numerosas fallas. Los operativos rusos habían estado entrenando en los sistemas dentro de Irán, pero el personal iraní comenzó a viajar a Crimea en las últimas semanas para ayudar a Rusia a operarlos y tratar de solucionar sus problemas.

Teherán ha proporcionado dos tipos de drones: Shaheds, que explotan al impactar y tienen un alcance de más de 1.000 millas (1.609 km), y el Mohajer-6, que puede transportar misiles y usarse para vigilancia.

El Daily Mirror informó por primera vez de la presencia de los entrenadores en Ucrania.

Hace 2 años

Brittney Griner se siente ansiosa y está “muy preocupada por el resultado de la apelación”

Por Matthew Chance, Zahra Ullah, Niamh Kennedy

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, que fue detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, es escoltada en un edificio judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto. Kirill Kudryavtsev/Pool/Reuters

Los abogados de la jugadora de la WNBA Brittney Griner le dijeron a CNN que el cumpleaños de la atleta es una ocasión “difícil” para ella mientras espera su audiencia de apelación la próxima semana.

Griner, que cumplió 32 años el martes, pasó el día “lejos de su familia, de sus amigos, de sus compañeros de equipo” en su celda de prisión en los suburbios de Moscú, según su abogada Maria Blagovolina, quien habló con Matthew Chance de CNN el martes.

Blagovolina y su colega Alexander Boykov hablaron de cómo pasaron algunas horas con Griner como parte de un esfuerzo por “animarla tanto” como pudieron, transmitiendo mensajes de cumpleaños de “todo el mundo”.

Boykov dijo que a Griner no le está yendo “ni mejor” ni “peor” que a sus compañeros de prisión, y agregó que su “carácter agradable” le ha ayudado con el personal de la prisión. Blagovolina dijo que la atleta intenta "hacer algunos ejercicios" todos los días a pesar de las instalaciones "limitadas" disponibles para ella.

Sus abogados le dijeron a CNN que a medida que se acerca la audiencia de apelación de Griner del 25 de octubre, la atleta se siente ansiosa y está “muy preocupada por el resultado de la apelación”.

“Brittney no puede evitar pensar que si este intercambio [de prisioneros] no sucede, tendrá que pasar todo el período de la sentencia en Rusia. Por eso está muy preocupada por el resultado de la apelación”, dijo Boykov.

La ansiedad de Griner antes de la próxima audiencia se deriva del hecho de que “el proceso legal básicamente terminará después de la apelación”, agregó Boykov, y destacó su preocupación de que “si algo sale mal, tendrá que cumplir [su tiempo en la cárcel] aquí en Rusia. .”

Ambos abogados reiteraron la naturaleza extrema de la sentencia de nueve años de Griner, y Blagovolina la calificó de “muy severa para este tipo de delito y esta cantidad de esta sustancia”, expresando su gran esperanza de que la “sentencia rotativa se reduzca”.

Cuando se le preguntó cuánta información tiene el equipo legal ruso sobre las negociaciones entre Rusia y EE.UU. para asegurar su liberación, Blagovolina dijo: “Estamos en Rusia… Yo diría que tenemos información muy limitada sobre lo que está pasando sobre el estado de negociaciones. Lo que puedo decir es que, como sus abogados, estamos haciendo todo lo que podemos. Entonces, esperamos que el gobierno haga lo mismo”.

Agregó que Griner está “informada” sobre lo que está pasando y “realmente” agradeció el hecho de que el presidente Joe Biden se reuniera con su esposa Cherelle en septiembre.

“Entonces, ella sabe lo que se está haciendo por ella”, agregó Blagovolina.

Hace 2 años

Zelensky dice que todavía se requiere un "consumo muy consciente de electricidad"

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que los ataques de Rusia a la infraestructura energética del país significaban que aún se requería un "consumo muy consciente de electricidad", especialmente durante las horas pico de uso.

“Siempre que sea posible, estamos tratando de acelerar el trabajo de restauración”, dijo.

Dijo que el hecho de que Rusia estuviera “acercándose hacia Teherán” en busca de apoyo con armamento era una señal de debilidad.

“Debemos recordar que el simple hecho de que Rusia le pida a Irán tal asistencia es el reconocimiento del Kremlin de su bancarrota militar y política”, dijo.

“Estratégicamente, esto no los ayudará de ninguna manera. Solo le demuestra al mundo que Rusia está en la trayectoria de su pérdida y está tratando de involucrar a alguien más en sus cómplices en el terror", añadió.

Hace 2 años

Irán niega reportes de que está enviando armas a Rusia para usar en Ucrania

Por Celine Alkhaldi, Ellie Kaufman

Funcionarios de Irán negaron los reportes que afirman que el país está enviando armas, incluidos drones militares, a Rusia para la guerra en Ucrania, al calificarlos de “falsos”.

Irán “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra [de Ucrania]”, dijo Nasser Kanaani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y agregó que el país está preparado para negociar con Ucrania y resolver estas acusaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agencia de noticias Reuters informó este martes, citando a dos funcionarios y dos diplomáticos iraníes, que el país prometió proporcionar a Rusia misiles tierra-tierra y drones adicionales. Las promesas se hicieron cuando varios funcionarios iraníes visitaron Moscú en octubre, dijo Reuters.

“Los rusos habían pedido más drones y esos misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, especialmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, dijo a Reuters uno de los diplomáticos iraníes, que tenía información del viaje.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, dijo que ha visto los informes pero que "no tiene ninguna información para corroborar en este momento".

CNN se ha comunicado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán para obtener comentarios.

Ucrania, en las últimas semanas, ha reportado de una serie de ataques rusos con drones Shahed-136 de fabricación iraní.

Irán ha negado que esté suministrando armas a Rusia varias veces este mes.

Hace 2 años

Líder de Jersón respaldado por Rusia dice que reubicará a civiles lejos del frente

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever

El líder respaldado por Rusia en la región ucraniana de Jersón anunció este martes una “reubicación organizada” de civiles lejos de los asentamientos de primera línea.

"Tomé la decisión difícil, pero correcta, de anunciar la reubicación organizada de la población civil de las comunidades de Beryslav, Bilozerka, Snihurivka y Oleksandrivka a la margen izquierda del río Dnipro", sostuvo Vladimir Saldo en Telegram, refiriéndose a la orilla oriental del río.

"Esta decisión se debe a la creación de fortificaciones defensivas a gran escala para poder repeler cualquier ataque. No hay lugar para civiles donde operan los militares. Que el Ejército de Rusia haga su trabajo”, dijo.

Saldo añadió que cualquier civil que decidiera mudarse “a las regiones de Rusia” recibiría asistencia con la vivienda.

Algo de contexto: el general Sergey Surovikin, nombrado recientemente comandante de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, dijo este martes que la situación en la región de Jersón es “muy difícil”.

"El ejército ruso garantizará la evacuación segura de la población", dijo Surovikin.

Ucrania ha realizado avances significativos hacia Jersón en las últimas semanas, a lo largo de la orilla occidental del río Dniéper. El jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa del país dijo que esperaba recuperar la ciudad para finales de año.

El ejército de Ucrania informó este lunes que las fuerzas rusas estaban ocupadas construyendo fortificaciones en la región de Jersón y que estaban trasladando civiles a Crimea.

El jefe adjunto ucraniano de la región de Jersón caracterizó las "evacuaciones" de Rusia como "deportación semivoluntaria de la población ucraniana".

Hace 2 años

Funcionarios consulares de EE.UU. hablaron con Brittney Griner y Paul Whelan este martes

Por Jennifer Hansler

griner whelan

Funcionarios consulares de Estados Unidos hablaron por teléfono este martes con los estadounidenses detenidos en Rusia Brittney Griner y Paul Whelan, informó el portavoz adjunto principal Vedant Patel.

"Un funcionario consular tuvo la oportunidad hoy de hablar brevemente con Brittany por teléfono", señaló Patel en una sesión informativa del Departamento de Estado. "Un funcionario consular también tuvo la oportunidad de hablar brevemente con Paul Whelan", añadió.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo la semana pasada que la embajada de Estados Unidos no ha tenido acceso consular a Griner desde principios de agosto.

Hace 2 años

Comandante ruso dice que la situación en la región de Jersón es "muy difícil"

Una fotografía del 21 de julio de 2022 muestra cráteres en el puente Antonovsky. Imagen de archivo. (Crédito: STRINGER/AFP via Getty Images)

El general Sergey Surovikin, comandante recién nombrado de la llamada Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, advirtió este martes que la situación en la región de Jersón es “muy difícil”.

"Los impactos de los misiles HIMARS dañaron el puente Antonovsky y la presa de la central hidroeléctrica Kakhovka", dijo en la televisión rusa. "Se detuvo todo el tráfico. Como resultado, la entrega de alimentos para la ciudad es difícil, hay ciertos problemas con el suministro de agua y electricidad. Todo esto no solo complica significativamente la vida de los residentes, sino que también crea una amenaza directa para sus vidas", añadió.

Surovikin dijo que el Ejército de Rusia garantizará la "evacuación segura" de los civiles de la región de Kherson.

Hace 2 años

La crisis humanitaria ucraniana se define por la "devastación total", dice coordinadora de la ONU

Por Jennifer Deaton

La coordinadora residente y humanitaria de la ONU para Ucrania subrayó este martes "la total devastación" en las zonas afectadas por la guerra y las dimensiones siempre cambiantes de la crisis humanitaria en ese país.

La funcionaria también destacó su profunda preocupación por la llegada del invierno.

"Se trata de una devastación total. Pérdida de vidas y pérdida total de medios de subsistencia en las zonas directamente afectadas por la guerra", dijo Denise Brown. "De esto estoy absolutamente convencida: un alto riesgo de mortalidad durante los meses de invierno con familias y comunidades que se han quedado sin absolutamente nada".

La situación humanitaria en Ucrania también está influenciada por diferentes factores, dijo, uno de los cuales es el cambio de las líneas del frente.

"A medida que la línea del frente se desplaza, tenemos que adaptarnos", dijo Brown. Pero añadió, "no somos soldados" y la "comunidad humanitaria no es una fuerza militar".

Dijo que el segundo factor era el próximo comienzo del invierno, en el que la ONU estaba abordando "cosas muy básicas" para ofrecer a los necesitados un "lugar seguro, digno y cálido donde estar durante los meses de invierno".

Esto incluye cosas como ropa de invierno, mantas y colchones, dijo Brown. Sin embargo, subrayó, los daños en las centrales eléctricas y térmicas no son algo que la comunidad humanitaria pueda solucionar, lo que calificó como un asunto que debería preocupar mucho a los Estados miembros.

Brown dijo que los traumas de la guerra también están contribuyendo a la situación humanitaria y que los ucranianos necesitarán algún tipo de apoyo en el futuro, "esa será la próxima lucha", dijo, añadiendo que se trata de "soldados desmovilizados, niños que oyen las sirenas aéreas todos los días, o gente que simplemente hace sus cosas".

Hace 2 años

Gobierno de Biden ha estado en contacto con Rusia como parte de los esfuerzos por liberar a Griner y Whelan

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

griner whelan

El gobierno de Biden ha mantenido comunicaciones recientes con Rusia como parte de los esfuerzos continuos por asegurar la liberación de los estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, dijo un alto funcionario de la administración, al conversar con CNN a propósito del cumpleaños número 32 de Griner, quien permanece encarcelada en Rusia.

En junio, Estados Unidos planteó la oferta de un intercambio de prisioneros con Rusia, cuyos detalles reportó CNN en exclusiva. Desde entonces, “las conversaciones no se han quedado estáticas”, dijo el funcionario.

A pesar del ritmo "bastante persistente" de las discusiones entre EE.UU. y Rusia para la liberación de los estadounidenses, el funcionario señaló que la administración Biden aún no recibe una contraoferta seria de Moscú.

"Hemos trabajado arduamente para tratar de demostrar el tipo de asuntos que bien podrían ser la base para resolver esto. Y cada vez hemos expresado que no se ha respondido con una contraoferta seria", indicó el funcionario.

También señaló que los rusos han contestado con "algo que no está bajo nuestro control, que no está en nuestra capacidad de cumplir". Pero no entregó más detalles.

"No son apáticos. Diría que continúan respondiendo con algo que saben que no es factible o disponible”, dijo el funcionario sobre la respuesta rusa.

El funcionario dijo que Estados Unidos ha utilizado múltiples canales para las discusiones con Rusia y que las conversaciones se han llevado a cabo tanto en persona, por teléfono y “a través de otras formas”. Estados Unidos ha ofrecido múltiples ideas sobre "asuntos que podrían estar en juego" para instar a los rusos a una respuesta seria.

Hace 2 años

Rusia no ve "ningún sentido" en mantener su presencia diplomática en Occidente, dice canciller Lavrov

Por Katharina Krebs

Sergey Lavrov, canciller de Rusia. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/POOL/AFP via Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este martes que "no tiene ningún sentido" mantener el nivel actual de presencia diplomática del país en Occidente, según reportó el medio estatal ruso RIA Novosti.

"No tiene ningún sentido, y no tenemos deseos de mantener la misma presencia en los países de Occidente. Nuestro personal trabaja en condiciones que difícilmente pueden llamarse humanas. Se enfrentan a problemas constantes, amenazas de ataques físicos. Lo principal es que allí no hay trabajo, pues Europa decidió cerrarse a nosotros y detener cualquier cooperación económica", dijo Lavrov, citado por los medios estatales, durante una reunión con universitarios graduados aceptados en el servicio diplomático.

El canciller añadió que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lleva a cabo una “reorientación geográfica” de sus actividades, tanto en el extranjero como en la oficina central. Lo que sugiere una posible disminución de la presencia diplomática de Rusia en Occidente.

 

Hace 2 años

ExxonMobil dice que salió del negocio petrolero ruso

Por Robert North

ExxonMobil dice que ha "salido con seguridad" de su negocio petrolero en Rusia, acusando al gobierno de Moscú de la "expropiación" de su participación en un enorme yacimiento de petróleo.

El gigante petrolero estadounidense dijo que el gobierno ruso había "terminado unilateralmente" su participación en el yacimiento de petróleo y gas Sajalín-1, en el extremo oriental de Rusia.

"Hicimos todo lo posible para comprometernos con el gobierno ruso y otras partes interesadas. Con dos decretos, el gobierno ruso ha puesto fin unilateralmente a nuestros intereses en Sajalín-1 y el proyecto ha sido transferido a un operador ruso", añadió un portavoz de ExxonMobil.

Más antecedentes: en marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, ExxonMobil dijo que iniciaba el proceso de salida de la empresa conjunta rusa Sakhalin-1. En abril anunció que asumiría un cargo de US$ 3.400 millones en sus resultados del segundo trimestre, relacionado con sus operaciones en Rusia.

Otras grandes empresas occidentales también han luchado por salir de Rusia. En mayo, Shell anunció la venta de su negocio de lubricantes y energía al por menor en Rusia, pero dijo que todavía estaba en proceso de eliminar sus otros negocios rusos.

En febrero, BP dijo que saldría de su participación del 19,75% en Rosneft, pero afirmó que las sanciones y las normas rusas significaban que aún no había podido vender sus acciones de Rosneft. En septiembre, la empresa energética noruega Equinor confirmó que había completado su retirada de Rusia, afirmando que "no le quedan activos ni proyectos en Rusia". Equinor anunció en mayo sus planes de abandonar cuatro empresas conjuntas con la petrolera rusa Rosneft y un yacimiento petrolífero, el proyecto Kharyaga.

Hace 2 años

Brittney Griner publica un mensaje en su cumpleaños 32: "Todo el apoyo y el amor me están ayudando definitivamente"

Por Zahra Ullah

Vanessa Nygaard: Brittney Griner sigue siendo un ejemplo

La estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner publicó un mensaje en su 32º cumpleaños desde una cárcel rusa, según un comunicado compartido por Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin, Gortsunyan, Dyakin and Partners.

"Gracias a todos por haber luchado tanto para llevarme a casa. Todo el apoyo y el amor me están ayudando definitivamente", dijo Griner en su mensaje del martes, según el comunicado.

Los abogados de Griner, Blagovolina y Alexander Boykov, pasaron unas horas con Griner este martes y le transmitieron numerosos deseos de cumpleaños, según el comunicado.

"Hoy es, por supuesto, un día difícil para Brittney. No solo es su cumpleaños en la cárcel, lejos de su familia, sus compañeros de equipo y sus amigos, sino que está muy estresada en previsión de la audiencia de apelación del 25 de octubre", añade el comunicado.

Hace 2 años

Los suministros de misiles rusos han caído a un nivel críticamente bajo, dice la agencia de inteligencia de defensa ucraniana

Por Yulia Kesaieva

Los bomberos trabajan en un edificio dañado tras un ataque con misiles rusos en Zaporiyia, Ucrania, el 10 de octubre. (Jose Colon/Anadolu Agency/Getty Images)

La Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania cree que el suministro de Rusia de varios tipos de misiles es críticamente bajo.

"La industria de defensa rusa no puede producir suficientes misiles nuevos, y los que fueron a la guerra el 24 de febrero ya se están agotando", dijo el general de brigada Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, en declaraciones distribuidas por la Agencia.

"Para muchos artículos esta cifra ya ha caído por debajo del nivel crítico. Me refiero al nivel del 30%", añadió.

Budanov alegó que el suministro ruso de misiles de crucero "Iskander", por ejemplo, había caído al 13% de los niveles normales.

Más información sobre los suministros militares de Rusia: la estimación de los inventarios de misiles rusos es una conjetura. En mayo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia había lanzado 2.154 misiles y que probablemente había utilizado el 60% de su arsenal de misiles de precisión. Eso parece ahora una ilusión.

La opinión del Pentágono en mayo era que, de sus reservas de armamento, Rusia era "la que menos gastaba en misiles de crucero, en particular en misiles de crucero lanzados desde el aire", pero que Moscú seguía teniendo más del 50% de su inventario anterior a la guerra.

Budanov dijo que Rusia se ha visto "obligada a buscar algunas opciones para superar la escasez de misiles". Llegaron al punto de empezar a utilizar vehículos aéreos no tripulados iraníes".

Dijo que Rusia estaba "agotando gradualmente" su suministro de aviones no tripulados iraníes y que Rusia sigue pidiendo más, la fabricación de Irán "no es un proceso instantáneo".

Un alto funcionario militar estadounidense dijo el viernes de la semana pasada que las fuerzas rusas habían utilizado un "amplio" número de misiles guiados de precisión a lo largo del actual conflicto con Ucrania.

"Creo que el hecho de que ahora acudan a los iraníes para utilizar aviones no tripulados habla de su preocupación asociada a las municiones de precisión, por lo que cada uno de ellos disparado es probablemente una consideración muy cuidadosa para los rusos", dijo el funcionario.

Hace 2 años

Ucrania pide a Israel que se solidarice "abiertamente" y proporcione apoyo de defensa aérea

Por Eve Brennan

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania pidió este martes a Israel que "se solidarice abiertamente con Ucrania" y le proporcione apoyo "en el ámbito de la defensa aérea".

"Hemos estado trabajando duro durante mucho tiempo para pedir a Israel que se abra a la cooperación con Ucrania en la esfera de la defensa aérea", dijo Dmytro Kuleba a los periodistas. "Si la política de Israel es contrarrestar las acciones destructivas de Irán, entonces es hora de que Israel se posicione abiertamente con Ucrania".

"Solo el apoyo decisivo a Ucrania por parte de nuestros socios conducirá definitivamente a la victoria de Ucrania y detendrá al país malvado, que es la Federación Rusa, y a todos los que ayudan a ese país", dijo. "Ahora Irán ayuda a la Federación Rusa de verdad con ciertas armas. Hoy, sin ninguna exageración, los mismos drones que destruyen Ucrania apuntan a Israel. Creo que [eso es] suficiente. Esto debería ser un punto de partida para desarrollar la política de Israel".

Israel ha condenado oficialmente la invasión rusa de Ucrania y ha enviado ayuda a Kyiv, pero aún no ha proporcionado armas al país.

Nachman Shai, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora —cuya agenda no incluye la política militar— tuiteó este domingo: "Ya no hay duda de cuál debe ser la posición de Israel en este sangriento conflicto. Ha llegado el momento de que Ucrania también reciba ayuda militar, tal y como hacen los Estados Unidos y los países de la OTAN".

Hace 2 años

Aumenta a 14 el número de muertos por el accidente del avión de combate ruso

Por Katharina Krebs

Personal de Emergencias de Rusia retira los restos de un avión militar Sukhoi Su-34 del lugar donde se estrelló, en el patio de una zona residencial en la ciudad de Yeysk, en el suroeste de Rusia, el 18 de octubre de 2022.  (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Al menos 14 personas murieron tras el choque de un avión de combate ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Yeysk, al sur de Rusia, según informó este martes un funcionario local.

"La tragedia se ha cobrado la vida de 14 personas. Ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas", dijo el gobernador de Krasnodar Krai, Veniamin Kondratiev, en un comunicado en su canal de Telegram el martes.

Kondratiev añadió que el cuerpo de la decimocuarta persona fallecida fue encontrado por los rescatistas mientras limpiaban los escombros.

Hace 2 años

El Parlamento estonio designa a Rusia como "régimen terrorista"

Por Mick Krever

Los problemas y errores de cálculo de Putin en Ucrania

El Parlamento de Estonia, también conocido como el Riigikogu, designó este martes a Rusia como "régimen terrorista" y "Estado que apoya el terrorismo" por su guerra en Ucrania.

"Apoyando el llamamiento del Parlamento de Ucrania a los países y organizaciones internacionales, el Riigikogu declara al régimen ruso como un régimen terrorista y a la Federación Rusa como un Estado que apoya el terrorismo, cuyas acciones deben ser enfrentadas conjuntamente", dijo el presidente del Parlamento de Estonia en un comunicado. "El Riigikogu pide a la comunidad internacional que adopte declaraciones similares".

También dijo que considera que los mercenarios Wagner de Rusia, así como las fuerzas armadas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, son organizaciones terroristas.

Las amenazas nucleares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, "han convertido a Rusia en el mayor peligro para la paz tanto en Europa como en el mundo entero". También condenó la guerra de Rusia y su "anexión ilegal de territorios".

Dijo que Rusia debería ser despojada de su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"El Riigikogu hace un llamamiento a la Unión Europea y a los Estados miembros de la OTAN para que aumenten con decisión la ayuda militar a Ucrania. Esto es necesario para hacer frente a la agresión de la Federación Rusa y para restaurar la soberanía de Ucrania en su territorio dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", añadió.

Hace 2 años

El Kremlin afirma que la "absurda" investigación del gasoducto Nord Stream pretende tender una trampa a Rusia

Por Uliana Pavlova, Chris Liakos
Observadores europeos divisaron buques rusos antes de las fugas en Nord Stream

Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde el interceptor danés F-16 en Bornholm, Dinamarca, el 27 de septiembre. (Foto: Mando de Defensa danés/Forsvaret Ritzau Scanpix/Reuters)

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que la investigación sobre el incidente del gasoducto Nord Stream "trasladará la culpa a Rusia".

"No podemos llevar a cabo nuestra propia investigación", dijo Peskov durante una llamada diaria con periodistas.

"La investigación se ajustará para echar la culpa a Rusia. Esto es absurdo", añadió.

La policía danesa dijo antes este martes que la investigación preliminar muestra que los daños en los oleoductos de Nord Stream fueron causados por "potentes explosiones".

El mes pasado se descubrieron cuatro fugas en los oleoductos de Nord Stream, cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico.

Los líderes occidentales dijeron que las fugas eran el resultado de un sabotaje. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que los "anglosajones" eran los culpables de las explosiones que dañaron los oleoductos Nord Stream.

Hace 2 años

El canciller de Ucrania propone romper las relaciones con Irán

Por Yulia Kesaieva

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró este martes que propuso al presidente Volodymyr Zelensky que Ucrania rompa sus relaciones diplomáticas con Irán por su suministro de armas a Rusia.

"Teniendo en cuenta los numerosos destrozos causados por los drones iraníes en la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y el sufrimiento causados a nuestro pueblo, así como en relación con los informes sobre la posible continuación de los suministros de armas iraníes a Rusia, presento una propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas con Irán para su consideración por el presidente", dijo Dmytro Kuleba.

En un comunicado emitido este lunes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó que el suministro de armas a Rusia hacía a Irán "cómplice del crimen de agresión, los crímenes de guerra y los actos terroristas de Rusia contra Ucrania".

Hace 2 años

Se eleva a 3 el número de muertos en el ataque de este martes en Kyiv

Por Yulia Kesaieva

El número de muertos en el ataque ruso a Kyiv de este martes por la mañana asciende ahora a tres, según el alcalde de la capital ucraniana.

"Tres personas murieron en el ataque de hoy contra infraestructuras críticas en Kyiv", dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram. "Son empleados de una de las instalaciones de infraestructuras críticas".

Klitschko dijo que dos objetos fueron "fuertemente dañados".

Se ha pedido a los residentes de Kyiv que ahorren electricidad y agua después de que dos instalaciones de infraestructuras críticas fueran atacadas el martes, dijo Klitschko a primera hora del día.

Hace 2 años

Rusia dice que los ataques de alta precisión en Ucrania continuaron este martes

Por Uliana Pavlova

Un cráter de bomba perfora el suelo entre las ruinas de un edificio que recibió un impacto directo durante los combates entre las fuerzas de ocupación ucranianas y rusas, el 17 de octubre de 2022 en Rubtsi. (Foto de Carl Court/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que las Fuerzas Armadas rusas continuaron los ataques de alta precisión sobre objetivos en Ucrania.

"Durante el día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron atacando con armas de alta precisión de largo alcance basadas en el aire y el mar a los sistemas de mando militar y energía de Ucrania, así como a los arsenales con municiones y armas de fabricación extranjera, todos los objetivos designados fueron alcanzados", dijo el teniente coronel Igor Konashenkov durante una sesión informativa diaria.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que su objetivo era un centro de comunicaciones espaciales ucraniano cerca de Odessa.

Hace 2 años

Exhuman los cuerpos de cinco niños en la antigua ciudad ocupada de Lyman

Por Maria Kostenko

Un investigador forense fotografía lo que se cree que es una fosa común que contiene los restos de unos 200 soldados y civiles, el 11 de octubre de 2022 en Lyman, oblast de Donetsk, Ucrania. (Foto de Carl Court/Getty Images)

La policía ucraniana declaró que exhumó este martes los cuerpos de cinco niños en la antigua ciudad ocupada de Lyman, en la región de Donetsk.

Cuatro de los niños fueron enterrados en una fosa común en un cementerio y otro fue exhumado de una tumba improvisada cavada por su madre en su patio, según la policía.

"Los investigadores encontraron a cuatro niños en una fosa común en el cementerio. Una madre ha enterrado a un niño en su propio patio. Se estableció preliminarmente que todos ellos murieron por heridas de metralla como resultado de los bombardeos rusos", dijo la Policía Nacional de Ucrania en un comunicado publicado en Telegram.

Los resultados preliminares indicaron que las cinco murieron por heridas de metralla como resultado de los bombardeos rusos, dijo la policía.

"Los agentes de policía recuperaron de tumbas espontáneas a niñas nacidas en 2021, 2019 y 2008, y a niños nacidos en 2011 y 2012. Las dos niñas más pequeñas eran hermanas", dice el comunicado.

Los niños serán enterrados de nuevo después de un examen forense, según la policía.

Las investigaciones continúan en Lyman, que fue liberada el 2 de octubre. "Las acciones de investigación han estado en curso durante dos semanas en Lyman, en el lugar del mayor entierro masivo en la parte desocupada de la región de Donetsk. Los equipos de investigación trabajan continuamente, buscando y entrevistando a los familiares, estableciendo la historia de todos los muertos", dice el comunicado.

Las autoridades ucranianas dijeron este lunes que están exhumando hasta 15 cuerpos al día en las antiguas zonas ocupadas de Donetsk.

Hace 2 años

Dos personas muertas en los ataques de este martes en Kyiv, según el fiscal general de Ucrania

Por Maria Kostenko

El humo se eleva sobre Kyiv, Ucrania, el 18 de octubre. (Foto: Reuters)

Dos personas murieron y una resultó herida en los ataques rusos de este martes en Kyiv, según la Fiscalía General de Ucrania.

"Según los datos preliminares, dos personas murieron y una resultó herida", dijo la oficina del fiscal general en un comunicado.

"Según la investigación, el 18 de octubre de 2022, las fuerzas armadas de la Federación Rusa, utilizando medios de guerra prohibidos por el derecho internacional, lanzaron un ataque con misiles contra una instalación de suministro de energía en la orilla izquierda de la capital", añadió el comunicado.

Otra serie de ataques con drones lanzados por Moscú el lunes mataron al menos a cinco personas en la capital ucraniana, entre ellas una mujer embarazada y una anciana, según las autoridades locales.

Hace 2 años

El Kremlin afirma que no se ha tomado ninguna decisión sobre el fin de la movilización parcial, ya que al menos 40 regiones rusas cumplen los cupos previstos

Por Uliana Pavlova, Chris Liakos

Unos jóvenes caminan delante de una valla publicitaria que promueve el servicio militar por contrato con la imagen de un militar y el eslogan "Servir a Rusia es un trabajo de verdad" en San Petersburgo, Rusia, el 29 de septiembre. (Foto: Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

El Kremlin dijo que no ha fijado una fecha de finalización de la orden de movilización parcial del presidente Vladimir Putin, a pesar de que hasta 40 regiones han cumplido su cuota de reclutamiento militar hasta este martes.

El Ministerio de Defensa ruso fija el cupo de cada región que debe ser completado, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Sin embargo, el cumplimiento de la cuota en estas regiones no significa que la movilización haya terminado. Solo puede terminar con un decreto presidencial.

"No ha habido ninguna decisión de este tipo sobre el fin de la movilización", dijo Peskov al ser preguntado al respecto, y añadió que "no puede haber ninguna duda" sobre la superación de la cifra prevista de 300.000 soldados "bajo el decreto actual".

Este lunes, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, anunció el cumplimiento del cupo en la capital rusa.

Pero el grupo ruso de derechos humanos Agora dijo que la declaración de Sobyanin no significa que la movilización parcial haya terminado.

"Mientras la movilización parcial no sea completada por el funcionario que la anunció, su legalidad se mantiene. Es decir, hay que esperar al decreto presidencial", dijo en Telegram el abogado ruso especializado en derechos humanos Pavel Chikov.

Putin ha defendido su movilización parcial de rusos que comenzó en septiembre, diciendo a los periodistas el viernes que se espera que termine en dos semanas. De los 300.000 rusos previstos, unos 222.000 han sido reclutados hasta ahora, añadió.

Hace 2 años

Los habitantes de Kyiv deben ahorrar electricidad y agua debido a los daños sufridos por instalaciones clave

Por Hannah Ritchie

Bomberos ucranianos trabajan en un edificio destruido tras un ataque con drones en Kyiv el 17 de octubre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Se ha pedido a los residentes de Kyiv, la capital ucraniana, que conserven la electricidad y el agua después de que dos instalaciones de infraestructuras críticas fueran atacadas el martes.

"En Kyiv, como resultado de los ataques con cohetes de los bárbaros rusos, dos instalaciones de infraestructuras críticas resultaron dañadas. Los servicios de emergencia y rescate están trabajando sobre el terreno", dijo el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en Telegram.

"Actualmente, la prestación de servicios de electricidad y suministro de agua está parcialmente limitada en muchas casas de la margen izquierda de la capital... Hago un llamamiento a todos los residentes de Kyiv para que ahorren electricidad en la medida de lo posible".

"Para los residentes que tienen baja presión en la red de suministro de agua: ahorren agua en la medida de lo posible ahora".

Se estaba trabajando para "estabilizar la situación", añadió Klitschko.

Este martes por la mañana se produjeron al menos tres ataques a una instalación energética situada en la orilla izquierda de Kyiv, según confirmó antes el jefe adjunto de la oficina del presidente, Kyrylo Tymoshenko.

Hasta tres ciudades ucranianas están sufriendo cortes de electricidad el martes como consecuencia de los ataques rusos durante la noche.

Hace 2 años

El 30% de las centrales eléctricas ucranianas fueron destruidas en poco más de una semana, según Zelensky

Por Gul Tuysuz

El 30% de las centrales eléctricas de Ucrania fueron destruidas desde el 10 de octubre, según el presidente del país, Volodymyr Zelensky.

"Otro tipo de ataques terroristas rusos: dirigidos a la energía y a las infraestructuras críticas. Desde el 10 de octubre, el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania fueron destruidas, provocando apagones masivos en todo el país. No queda espacio para las negociaciones con el régimen de Putin", tuiteó Zelensky este martes.

El anuncio de Zelensky se produce tras los recientes ataques de Rusia a infraestructuras energéticas críticas en Ucrania.

Según las autoridades locales, al menos tres ciudades ucranianas se han visto afectadas por cortes de electricidad tras los ataques rusos a infraestructuras clave el martes.

Hace 2 años

Al menos tres ciudades ucranianas sufren cortes de electricidad tras los ataques de Rusia a las instalaciones energéticas

Por Fred Pleitgen, Maria Kostenko

El humo se eleva en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 18 de octubre. (Foto: Anna Voitenko/Reuters)

Zonas de al menos tres ciudades ucranianas, incluida la capital, Kyiv, están sufriendo interrupciones de suministro eléctrico como consecuencia de los ataques de Rusia a infraestructuras críticas este martes, según funcionarios ucranianos.

La empresa local de energía en Kyiv, DTEK, dijo en un comunicado en Facebook que un barrio residencial de la ciudad está experimentando cortes de energía y de agua.

"Los bombardeos rusos han dañado una instalación de infraestructura crítica en el distrito de Desnyansky, causando interrupciones en el suministro de electricidad a los residentes del distrito residencial de Troyeshchyna y el canal de agua que suministra agua a la Margen Izquierda de la capital", dijo la compañía.

En la región de Dnipropetrovsk, al menos tres zonas, incluidas partes de la ciudad de Dnipro, sufrieron cortes de electricidad y una instalación de bombeo de agua se quedó sin energía después de que Rusia lanzara dos misiles contra una instalación energética, causando "fuego y graves destrozos", según las autoridades locales.

Un equipo de CNN en Dnipro vio desde la distancia las consecuencias del ataque a una central eléctrica en Dnipro y el humo que salía de la instalación.

Más al oeste, el alcalde de Zhytomyr dijo en un comunicado que la ciudad estaba experimentando cortes de electricidad y agua, y que los hospitales funcionaban con energía de reserva.

Hace 2 años

Los daños en los gasoductos de Nord Stream se deben a "potentes explosiones", según la policía danesa

Por Lauren Kent, Antonia Mortensen

Rusia apunta a terrorismo de otro país en Nord Stream 1

Las investigaciones preliminares confirmaron que las explosiones fueron la causa de los daños sufridos por dos importantes gasoductos entre Rusia y Europa el mes pasado, según un comunicado emitido este martes por las autoridades danesas.

"Las investigaciones han confirmado que se han producido grandes daños en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en la zona económica exclusiva de Dinamarca y que los daños fueron causados por potentes explosiones", dice el comunicado de la Policía de Copenhague y el Servicio de Seguridad e Inteligencia danés.

Se ha creado un equipo de investigación conjunto "para seguir investigando los incidentes", añadió.

Un poco de contexto: los países occidentales han dicho que las fugas descubiertas el mes pasado en los dos gasoductos rusos fueron probablemente el resultado de un sabotaje.

Las investigaciones de las autoridades europeas han determinado que se produjeron potentes explosiones submarinas justo antes de que los gasoductos reventaran en varios lugares.

Los gasoductos se crearon para canalizar el gas de Rusia a la Unión Europea, y fueron objeto de controversia mucho antes de que Rusia emprendiera la guerra contra Ucrania, en gran parte debido a los temores sobre la dependencia europea de la energía rusa.

Hace 2 años

El uso de armas iraníes por parte de Rusia demuestra que "el ejército de Putin está vacío", dice un exgeneral estadounidense

Por CNN

Residentes locales observan partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que las autoridades ucranianas consideran un dron de fabricación iraní Shahed-136, en Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

El uso por parte de Rusia de aviones no tripulados "kamikaze" de fabricación iraní para atacar a Ucrania demuestra que su ejército carece de equipo y personal, según el teniente general retirado Mark Hertling, excomandante del ejército estadounidense en Europa.

Este lunes, Rusia desplegó drones Shahed-136 de fabricación iraní para atacar Kyiv, matando a cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada y su pareja, según funcionarios ucranianos.

"El ejército del señor Putin está vacío en este momento", dijo Hertling a Erin Burnett de CNN. "No llegaron a esto vacíos, pero ahora están vacíos, tanto desde el punto de vista del equipamiento como cada vez más desde el punto de vista del personal. Tanto es así que tienen que acudir a otras naciones, a Irán por los drones Shahed-136 y ahora por los misiles para reemplazar un sistema que se acaba de agotar".

Irán ha negado haber suministrado armas a Rusia, pero las pruebas apuntan a lo contrario.

Según el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, Rusia encargó previamente 2.400 de los drones Shahed-136 a Irán. Los drones son capaces de transportar misiles guiados de precisión y tienen una carga útil de aproximadamente 50 kilogramos (110 libras).

"La cuestión, que es de vital importancia, es que la mayoría de los misiles, cohetes más que probablemente, que Rusia obtendrá de Irán no estarán guiados, seguirán siendo armas de terror como las que el Sr. Putin ya ha utilizado contra los ciudadanos ucranianos", dijo Hertling.

Hace 2 años

Los ataques a las instalaciones energéticas de Zhytomyr provocan cortes de electricidad y agua, según las autoridades ucranianas

Por Maria Kostenko

Dos ataques a una instalación de energía en Zhytomyr, ubicada al oeste de la capital de Ucrania, están causando cortes de energía y agua, según funcionarios ucranianos.

"Preliminarmente, dos impactos en la instalación de suministro de energía. El Servicio Estatal de Emergencias está trabajando", dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente en un post en Telegram.

El alcalde de Zhytomyr, Serhii Sukhomlyn, dijo que la ciudad está experimentando cortes de energía.

"La mañana comenzó con golpes en Zhytomyr. Ahora no hay electricidad ni agua en la ciudad", dijo.

Los hospitales están trabajando en el suministro de energía de reserva, añadió.

Las instalaciones eléctricas de Kyiv y Dnipro también se vieron afectadas por los ataques rusos del martes, según las autoridades ucranianas.

Hace 2 años

Las instalaciones energéticas de Kyiv se ven afectadas por los ataques, según las autoridades ucranianas

Por Victoria Butenko, Maria Kostenko

Los bomberos aparecen en el lugar de los hechos para apagar un incendio en un edificio residencial de cuatro plantas tras un ataque de un "dron kamikaze" la madrugada del 17 de octubre de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto de Paula Bronstein /Getty Images)

Una instalación de energía en Kyiv, la capital de Ucrania, fue alcanzada por al menos tres ataques rusos este martes por la mañana, según un alto funcionario

"Preliminarmente, tres ataques a una instalación energética en la orilla izquierda de la ciudad", dijo el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, en un post en Telegram.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitchko, dijo: "Explosiones de nuevo en Kyiv esta mañana. Es el distrito de Desnyanskyi. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios se dirigen al lugar de los hechos".

Los ataques se producen un día después de que al menos cuatro personas murieran cuando Rusia atacó Kyiv con drones "kamikaze" de fabricación iraní.

El objetivo es la energía: una instalación de energía en la ciudad central de Dnipro resultó gravemente dañada por dos ataques el martes, según funcionarios ucranianos.

La semana pasada, el ministro de Energía ucraniano declaró a CNN que los recientes ataques rusos habían afectado al 30% de las infraestructuras energéticas del país. El ministro de Energía, Herman Halushchenko, dijo que la nueva táctica de Moscú tenía como objetivo las exportaciones de electricidad ucraniana a Europa, que "ayuda a los países europeos a ahorrar en gas y carbón rusos".