CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Qué significa el estado de ley marcial anunciado por Putin en los territorios de Ucrania anexionados

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Apenas tres semanas después de anunciar la anexión de cuatro regiones de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró la ley marcial en estos territorios a medida que las fuerzas ucranianas avanzan en su contraofensiva para recuperar al menos parte de ellos.

Se trata de los óblast —o regiones— ucranianos de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk, que están parcialmente ocupados por Rusia desde el inicio de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero de este año, y que Moscú anexó tras realizar una serie de controversiales referendos no reconocidos por la comunidad internacional.

La anexión de estos cuatro territorios es considerada ilegal por el derecho internacional, y la mayoría de los países del mundo no la han reconocido.

¿Qué significa esta declaración de la ley marcial?

De acuerdo con el primer decreto de Putin, la ley marcial entrará en vigor en los cuatro territorios este jueves.

Así fue el ataque ruso al sistema de energía de Ucrania 0:34

"Tenemos que formalizar este régimen (de ley marcial) en el marco de la legislación rusa", dijo Putin este miércoles. "Por lo tanto, he firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa, por lo que se enviará inmediatamente al Consejo de la Federación".

publicidad

Normalmente este tipo de medidas implican una serie de restricciones para la población, pero no están claros sus límites, y el mismo decreto, aprobado este miércoles y enviado a la Asamblea Federal de Rusia para su aprobación, faculta al Gobierno de Rusia a presentar las medidas concretas en un plazo de tres días

Además, el decreto deja la puerta abierta para ampliar estas restricciones "si es necesario", y de acuerdo con la ley federal del 30 de enero de 2022 No.1-FKZ, en todo el territorio del país.

Esta ley marcial invocada por Putin fue aprobada en 2002 e invocada ahora por primera vez solo puede ser usada ante una "amenaza inmediata de agresión" contra Rusia.

Precisamente, la anexión reciente de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk ha permitido a Putin, de acuerdo al ordenamiento jurídico de Rusia, reconfigurar su invasión de Ucrania en una reacción ante la agresión ucraniana sobre territorios que, ahora, Moscú considera como parte de su territorio, a pesar de que Kyiv busca recuperarlos y de que la comunidad internacional desconoce las anexiones.

Rusia bombardea edificio residencial en Mikolayv 3:02

Entre los posibles efectos de esta ley marcial, según el texto, se encuentra la declaración de una mobilización parcial o general en los territorios afectados, establecer restricciones a los movimientos y toques de queda y llevar adelante reubicaciones masivas de personas.

Al respecto, un segundo decreto lanzado Putin este miércoles establece un "nivel de alerta medio" para regiones rusas cercanas a la frontera como Krasnodar, Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk y Rostov, y también para la península ucraniana de Crimea, anexionada en 2014, y adelanta con mayor claridad algunas medidas tomadas allí por Moscú.

Establece, precisamente, restricciones al movimiento y el transporte con un régimen especial de ingresos y salidas de estos territorios e inspecciones de vehículos, y habilita el "reasentamiento temporal de la población a zonas seguras".

También se habilita a las autoridades locales a tomar medidas para reforzar el orden público y proteger instalaciones militares, sin aclarar de qué tipo ni sus límites.

Con información de Nathan Hodge y Uliana Pavlova.