CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Irán envió militares a Crimea para entrenar a las fuerzas rusas en el uso de drones

Por Katie Bo Lillis, Natasha Bertrand

(CNN) -- Irán envió personal militar al territorio ocupado por Rusia dentro de Crimea para entrenar y asesorar al ejército ruso sobre el uso de drones construidos en Irán que Moscú ha utilizado con efectos devastadores en su guerra en Ucrania, dijeron dos fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense.

Rusia lanzó muchos de lo que se cree que es un almacén de cientos de aviones teledirigidos fabricados en Irán desde Crimea en una descarga que ha tenido como objetivo las ciudades y la infraestructura energética de Ucrania en cantidades cada vez mayores en las últimas semanas. Los drones han sido vistos como una señal de la creciente cercanía entre Teherán y Moscú.

CNN se comunicó con la misión iraní en las Naciones Unidas para hacer comentarios.

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, dijo este martes que la “profundización” de las relaciones entre Moscú y Teherán debe verse como “una amenaza profunda”.

The Daily Mirror fue el primero en informar sobre la presencia de los formadores iraníes en Ucrania.

publicidad

No quedó claro de inmediato cuántos entrenadores viajaron a Crimea y si siguen presentes allí. Una fuente informada sobre la inteligencia estadounidense dijo que se habían enviado “docenas” de personal iraní.

Así fue el ataque ruso al sistema de energía de Ucrania 0:34

Los drones que usa Rusia contra Ucrania

Funcionarios estadounidenses han dicho que cuando Rusia comenzó a probar y desplegar los drones en Ucrania en agosto, muchos de ellos experimentaron numerosas fallas. Los operativos rusos habían estado entrenando en los sistemas dentro de Irán, pero el personal iraní comenzó a viajar a Crimea en las últimas semanas para ayudar a Rusia a operar los sistemas y tratar de solucionar sus problemas.

Teherán ha proporcionado dos tipos de drones: Shaheds, que explotan al impactar y tienen un alcance de más de 1.600 kilómetros, y el Mohajer-6, que puede transportar misiles y usarse para vigilancia.

Funcionarios estadounidenses han visto la dependencia de Rusia de estos drones iraníes, en particular los Shaheds, como evidencia de que Rusia está luchando por reponer sus existencias nativas de municiones después de ocho meses de salvas de misiles y un régimen punitivo de sanciones occidentales que Estados Unidos cree que ha reducido a Moscú de los componentes necesarios para las nuevas armas. Irán ha negado haber enviado los drones a Rusia.

Patel dijo que Estados Unidos “continuará tomando medidas prácticas y agresivas para dificultar estas ventas de armas, incluidas sanciones, acciones de control de exportaciones contra cualquier entidad involucrada”.

Un funcionario de EE.UU. le dijo a CNN que este miércoles, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido planean discutir las transferencias de drones de Irán a Rusia durante una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido han dicho que la transferencia de drones de fabricación iraní a Rusia viola la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán. No está claro si plantearán este punto específico en la reunión del miércoles o se moverán para retirar las sanciones a Irán por las transferencias de armas.

-- Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.