CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

¿Qué condujo a la muerte de 4 hombres cuyos cuerpos fueron encontrados en un río de Oklahoma? Esto saben los investigadores

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Los investigadores están siguiendo pistas todos los días para descubrir cómo los cuerpos desmembrados de cuatro hombres terminaron en un río de Oklahoma, pero cuando hay agua de por medio, es mucho más difícil identificar la evidencia, dijo el jefe de policía.

Los hombres – Mark Chastain, de 32 años; Billy Chastain, 30; Mike chispas, 32, y Alex Stevens, de 29 años, fueron reportados como desaparecidos por familiares después de salir en bicicleta de la casa de Billy Chastain en Okmulgee, Oklahoma, la noche del 9 de octubre, dijo la policía.

Días después, sus cuerpos fueron encontrados, todos con disparos y desmembrados, en un río en las afueras de Okmulgee, una ciudad de unas 11.000 personas aproximadamente a 56 kilómetros al sur de Tulsa.

El jefe de policía de Okmulgee, Joe Prentice, describió que hubo un “evento muy violento”, cuando anunció el lunes que el caso de personas desaparecidas se había convertido en una investigación de homicidio.

Un hombre que fue nombrado como una persona de interés en los espantosos asesinatos, Joe Kennedy, de 67 años, fue detenido el martes en Florida por un cargo no relacionado de hurto mayor de un vehículo motorizado y está detenido sin derecho a fianza, dijeron las autoridades. También está detenido por una orden emitida para su arresto en el Tribunal de Distrito del Condado de Okmulgee en relación con un tiroteo en 2012.

Kennedy no ha sido nombrado sospechoso de los crímenes. La policía ha dicho que quiere volver a hablar con él, pero no ha especificado por qué.

No está claro si Kennedy tiene un abogado. Está programado para comparecer ante un juez del condado de Volusia, Florida, el miércoles por la tarde, según el secretario de los tribunales.

Si bien no está claro exactamente qué condujo a la muerte de los hombres, parece que estaban planeando cometer un delito cuando abandonaron la casa de Billy Chastain, dijo Prentice.

Esa suposición se basa en “información provista por un testigo que informa que fueron invitados a ir con los hombres para, citar entre comillas, 'Dar un golpe lo suficientemente grande para todos'”, dijo el jefe el lunes en una conferencia de prensa. “Esa es una terminología común para involucrarse en algún tipo de conducta delictiva, pero no sabemos qué estaban planeando ni dónde planeaban hacerlo”, agregó.

A medida que continúa la investigación, el descubrimiento de los cuerpos desmembrados ha planteado más preguntas. Los detectives, que no han recuperado el arma de fuego utilizada en los asesinatos, se enfrentan a la difícil tarea de peinar el río.

La policía está investigando después de que los cuerpos de los cuatro hombres desaparecidos fueran encontrados desmembrados en un río cerca de Okmulgee, Oklahoma.

Cómo el agua podría afectar la investigación

Los cuatro cuerpos encontrados en el río “estuvieron sumergidos en el agua durante lo que parece ser un período prolongado de tiempo”, dijo Prentice previamente a CNN.

Eso significó que el forense enfrentó mayores dificultades para identificar los cuerpos y la policía enfrenta una investigación complicada en el río, que “parece ser un vertedero”, dijo el jefe.

“El agua siempre afecta la descomposición, y dependiendo de la temperatura, dependiendo del flujo de corriente, hay muchos factores diferentes que hacen eso”, dijo Prentice durante una conferencia de prensa el lunes. “Siempre que hay agua involucrada, hace que sea mucho más difícil identificar la evidencia”.

Prentice dijo que los investigadores tienen que ser más metódicos a medida que escudriñan el agua “porque es muy fácil pasar por alto la evidencia”.

El jefe dijo que nunca había trabajado en un caso con tantos cuerpos desmembrados, y tomó varios días recuperar todos los restos.

“Aunque la causa oficial y la forma de muerte aún están pendientes, cada víctima sufrió heridas de bala”, dijo Prentice. “Los cuatro cuerpos fueron desmembrados antes de ser arrojados al río”.

A medida que continúa la investigación, el jefe dijo que el departamento solicitó videovigilancia adicional de las empresas en el área y continúa dando seguimiento a los consejos sobre diferentes avistamientos.

Hasta el lunes, la policía no había recuperado ninguna bicicleta en la que los hombres estuvieran montados cuando salieron de la casa, dijo el jefe.

El jefe de policía de Okmulgee, Joe Prentice, analiza el descubrimiento de cuatro cuerpos desmembrados durante una conferencia de prensa el lunes.

La policía tiene datos de ubicación de los teléfonos de los hombres

Después de que se reportó la desaparición de los hombres, la policía dijo que creía que al menos dos de ellos llevaban teléfonos celulares.

Los investigadores rastrearon los teléfonos y encontraron que los dispositivos fueron a dos depósitos de chatarra, uno a unos 8 kilómetros del río y el otro a unos 16 a 19 kilómetros del río, dijo Prentice a CNN el sábado.

Advirtió que los caminos de los teléfonos no necesariamente tenían que ser los caminos que recorrieron los hombres.

Más tarde, la policía encontró “evidencia de un evento violento” en una propiedad contigua a uno de esos lugares, dijo el jefe sin dar más detalles.

La persona de interés es dueña de los desguaces hasta donde se rastrearon los teléfonos, dice la policía

Kennedy, la persona de interés en el caso, es el dueño de los desguaces, dijo el jefe.

La policía ha dicho que Kennedy negó conocer a los hombres y pareció cooperar con los investigadores durante una entrevista el viernes por la tarde.

Pero el jefe anunció más tarde que Kennedy había desaparecido.

Dos días después, Kennedy fue arrestado en Daytona Beach Shores en un vehículo reportado como robado el lunes, dijo la policía de Okmulgee.

De acuerdo con la orden de arresto en Florida, fue reportado como una persona desaparecida, pero Kennedy le dijo a los agentes que no era una persona desaparecida y que no estaba en peligro.

Joe Kennedy

Familia 'conmocionada' por la naturaleza violenta de los asesinatos

Jon Chastain, el tío de Mark y Billy Chastain, le dijo a CNN que su familia estaba "conmocionada", "indignada" y llena de "angustia" cuando la policía anunció que los hermanos, junto con sus dos amigos, fueron encontrados asesinados y descuartizados.

Chastain dijo que no podía imaginarse a sus sobrinos haciendo algo que justificara tanta violencia.

Mark era padre de dos hijos y Billy tenía cuatro hijos. Chastain los describió como muy trabajadores y buenos padres que amaban a sus familias.

“Lo que sea que estaba pasando, no lo sé. Pero lo que sí sé es que necesitamos algo de justicia para esto”, dijo Chastain.

La esposa de Mark Chastain, Jessica Chastain, le dijo a KOKI, afiliada de CNN, que denunció la desaparición de su esposo el día que desapareció. Ahora, dice que aunque la muerte de su esposo todavía no se siente real, está enfocada en obtener justicia para él.

“Eventualmente la verdad saldrá a la luz. Eventualmente”, dijo.

Ed Lavandera, Ashley Killough y Amanda Watts de CNN contribuyeron a este informe.