CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 19 de octubre

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

23 posts

Hace 1 año

El llamado de Zelensky a los ucranianos: "Por favor, no enciendan aparatos eléctricos innecesarios"

Por Yulia Kesaieva, Jonny Hallam

Ucrania sufrió nuevos daños en su infraestructura energética crítica, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno el miércoles.

“Por supuesto, haremos todo lo posible para restaurar las capacidades energéticas normales de nuestro país. Pero esto requiere tiempo y nuestro esfuerzo combinado”, dijo.

Zelensky hizo un llamado a los ucranianos para que tengan cuidado con el consumo de electricidad a partir del jueves a partir de las 7:00 a.m. hora local.

“Por favor, no enciendas aparatos eléctricos innecesarios. Por favor, limita el consumo de electricidad en aquellos electrodomésticos que requieren mucha energía”, dijo el presidente, “mañana es muy importante que el consumo sea lo más consciente posible. Así los horarios de las interrupciones de estabilización serán más cortos”.

Zelensky también agradeció a las fuerzas armadas de Ucrania por derribar drones kamikaze y misiles de crucero antes de que pudieran alcanzar sus objetivos.

Durante el último mes, 233 “Shaheds” y docenas de misiles fueron derribados, dijo, incluidos 10 drones de fabricación iraní dirigidos el miércoles a Kyiv.

Hace 1 año

Ucrania se ve obligada a introducir cortes de energía programados en todo el país después de perder el 40% de su generación de electricidad tras los ataques con misiles rusos

Por Yulia Kesaieva, Jonny Hallam

Ellas preparan café en una cafetería sin electricidad en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, después de que tres misiles rusos dispararan contra una infraestructura energética el 11 de octubre de 2022. Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images

Funcionarios de energía de Ucrania dijeron el miércoles que no tenían más remedio que introducir cortes de emergencia y programados después de perder al menos el 40% de la capacidad de generación de energía del país luego de días de devastadores ataques con misiles de crucero y aviones no tripulados rusos.

Oleksandr Kharchenko, asesor del ministro de energía de Ucrania, dijo: "Infortunadamente, según nuevos datos, alrededor del 40% de la infraestructura total y nuestras capacidades de generación están seriamente dañadas".

"El trabajo de restauración y reparación está en curso, pero los milagros solo son posibles hasta cierto punto", dijo Kharchenko en el comunicado transmitido por la televisión nacional.

"Por lo tanto, debemos esperar no solo cortes de emergencia sino también programados hoy y mañana para no sobrecargar la red", agregó.

La compañía energética nacional de Ucrania, NPC Ukrenergo, pidió el miércoles "comprensión y apoyo" a sus usuarios de energía, ya que se han visto obligados a introducir restricciones de consumo tras los ataques con misiles.

Ukrenergo dijo que las "restricciones de consumo pueden aplicarse en toda Ucrania de 7:00 am a 22:00 pm" el jueves.

Una vista de Kyiv durante un apagón luego de los ataques con cohetes a infraestructuras críticas en la noche del 11 de octubre. Crédito: Eugene Kotenko/AFP/Getty Images

"Los cortes serán alternos; la compañía regional de distribución eléctrica también determina la duración del corte, pero no más de 4 horas", se lee en el comunicado.

"El enemigo, que no puede competir con las Fuerzas Armadas de Ucrania en el campo de batalla, atacó nuevamente la infraestructura energética civil. Por lo tanto, mañana aplicaremos restricciones controladas y cuidadosamente calculadas a los consumidores, que debemos implementar para que el sistema funcione de manera equilibrada", informó la compañía eléctrica.

Hace 1 año

La UE trabaja en nuevas sanciones a Irán debido al uso de Rusia de drones iraníes en Ucrania, dice diplomático

Por Kylie Atwood, Michael Conte, Jennifer Hansler

Crédito: SERGEI CHUZAVKOV/AFP via Getty Images

La Unión Europea trabaja en nuevas sanciones a Irán que podrían llegar incluso esta semana debido al uso de drones iraníes por parte de Rusia en Ucrania, dijo a CNN un diplomático europeo.

Estos esfuerzos en curso de la UE se producen cuando el Consejo de Seguridad de la ONU está listo para discutir sobre los drones iraníes durante una reunión a puerta cerrada el miércoles en Nueva York. No obstante, los diplomáticos advierten que no esperan que puedan obtener nuevas sanciones a través del consejo de seguridad porque serán vetadas por Rusia.

El Departamento de Estado dijo que EE.UU. "acogería con beneplácito" las sanciones de la UE contra Irán por suministrar drones a Rusia para su invasión de Ucrania.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo que Estados Unidos ha estado “coordinándose estrechamente con la UE”, pero no entraría en detalles de esas discusiones.

“Volvería a señalar y reiterar que Estados Unidos continúa teniendo herramientas a su disposición que son prácticas, que son agresivas, que son útiles para responsabilizar a Irán”, dijo Patel, “y nos han visto tomar esas medidas como se relaciona con la actividad maligna iraní”.

Hace 1 año

Rusia implementará cambios en su política migratoria a finales de año por riesgos de seguridad

Por Katharina Krebs

Los reservistas reclutados durante la movilización parcial se despiden de familiares y amigos cuando salen de una estación de reclutamiento en San Petersburgo el 27 de septiembre de 2022. Crédito: AFP via Getty Images

El concepto de la política migratoria de Rusia cambiará antes de fin de año debido a los riesgos de seguridad, dijo el miércoles el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

Según Patrushev, a la luz de los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad nacional de Rusia, “es necesario aclarar las tareas prioritarias de las autoridades estatales en el campo de la migración”.

“Los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los servicios especiales tienen la tarea de identificar a los miembros de organizaciones terroristas y extremistas internacionales que utilizan los canales de migración para cometer actos terroristas y otros delitos”, dijo Patrushev.

Según Patrushev, alrededor de 5 millones de residentes en el Donbás y las regiones del sureste de Ucrania han llegado a Rusia en los últimos años.

“A medida que se creen condiciones seguras en estas regiones, el Estado brindará asistencia integral para que regresen a sus lugares de residencia permanente”, dijo.

El miércoles, hablando con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió cambios en la política migratoria.

“Esta área es extremadamente sensible para la seguridad nacional, para el desarrollo estable de Rusia y nuestra sociedad. La situación en el mundo cambia dinámicamente, surgen nuevos problemas globales y regionales que afectan la esfera de la migración, y debemos responder de manera rápida y efectiva a estos cambios, mejorar nuestro trabajo con base en un análisis exhaustivo de las nuevas realidades”, afirmó Putin.

Hace 1 año

Se fortalecerán las medidas de seguridad en los territorios controlados por Rusia en la región de Zaporiyia, dice el gobernador

Por Katharina Krebs

Las partes de la región de Zaporiyia controladas por Rusia reforzarán las medidas de seguridad tras la implementación de la ley marcial, dijo el miércoles el gobernador instalado por Rusia, Yevgeny Balitsky, en un comunicado en su canal Telegram.

“Todas las medidas de seguridad que existen en el territorio de la región de Zaporiyia continuarán operando y se fortalecerán”, afirmó Balitsky.

Todos los eventos culturales serán cancelados y seguirá vigente el toque de queda mientras dure la ley marcial, indicó Balitsky.

“Por supuesto, se reforzará la protección del orden público y la seguridad pública, así como la seguridad de las instalaciones energéticas y de las instalaciones que supongan un mayor peligro para la vida y la salud humana. También se fortalecerá el trabajo de los retenes militares”, agregó.

Hace 1 año

La ley marcial de Putin es una "táctica desesperada" para afirmar el control, dice un alto funcionario del gobierno de Joe Biden

Por MJ Lee

A la luz de que el presidente e Rusia, Vladimir Putin, declaró la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que busca anexar, un alto funcionario del gobierno estadounidense le dijo a CNN que la medida fue vista como una “táctica desesperada” para tratar de afirmar el control y que a Estados Unidos no le sorprende que Putin haya recurrido a ello.

El funcionario dijo que el último anuncio de Putin no cambia el hecho de que Rusia no tiene reclamos legítimos sobre el territorio soberano de Ucrania y que los funcionarios estadounidenses rastrean cómo los ucranianos ya rechazan la más reciente movida de Putin.

El apoyo de Estados Unidos a los ucranianos que defienden su soberanía permanece sin cambios y continúa, agregaron.

Hace 1 año

La administración de Jersón gobernará con los militares tras la introducción de la ley marcial

Por Katharina Krebs, Uliana Pavlova

Una vista aérea muestra la ciudad de Jersón, Ucrania, el 20 de mayo. (Foto: Andrey Borodulin/AFP/Getty Images)

La gestión de la región ucraniana de Jersón tras la implantación de la ley marcial será llevada a cabo por la administración junto con los militares rusos, según declaró este miércoles el gobernador de la región nombrado por Moscú, Vladimir Saldo, a los medios estatales rusos RIA Novosti.

"La ley marcial dice que el poder en las regiones debe ser transferido a los militares de acuerdo con la ley. Estamos haciendo todo este trabajo junto con los militares. Ahora ya hemos transferido casi todo el aparato de la administración militar-civil a la orilla izquierda, allí trabajarán. Todas las funciones que son necesarias para la vida serán organizadas", dijo Saldo, citado por RIA.

La región de Jersón, situada en el sur de Ucrania, no está bajo el control total de Rusia. Los países occidentales han denunciado las anexiones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que violan el derecho internacional, y han prometido no reconocerlas como territorio ruso.

Los dirigentes de la región de Jersón, instalados por Rusia, comenzaron este miércoles a intensificar masivamente el traslado de hasta 60.000 personas, en medio de advertencias sobre la capacidad de Rusia para resistir una contraofensiva ucraniana.

Según Saldo, más de 7.000 residentes han abandonado ya la región de Jersón.

"Estamos sacando a la gente para facilitar a los militares la realización de sus tareas y para proteger a la población civil", dijo Saldo, añadiendo que las labores de evacuación se realizan en varias direcciones.

Según Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración regional de Jersón, apoyado por Rusia, la introducción de la ley marcial en el territorio de la región de Jersón facilitará a los militares la realización de misiones de combate.

"La introducción de la ley marcial simplificará algunas de las tareas de los militares. Ya no jugaremos los juegos que hemos estado jugando durante casi siete meses. No habrá más conversaciones con los nazis", dijo Stremousov el miércoles en la emisión del Canal Uno de la televisión estatal rusa.

Anteriormente, este miércoles, Putin firmó un decreto por el que se implantaba la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin afirma haberse anexionado, en violación del derecho internacional.

Hace 1 año

Zelensky celebra una reunión de crisis para evitar el "colapso del sistema energético de Ucrania"

Por Olga Voitovych, Yulia Kasaieva, Jo Shelley, Jonny Hallam

El presidente Volodymyr Zelensky en su despacho de Kyiv (Ucrania). (Foto: Presidente de Ucrania)

En medio de una oleada de ataques rusos con misiles y bombas contra la infraestructura energética de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky celebró reuniones de crisis para encontrar formas de evitar la amenaza de un apagón nacional.

Este miércoles se publicaron en su canal oficial de Telegram fotos de Zelensky presidiendo una reunión en la que se discutía la crisis energética. En el pie de foto, Zelensky dijo que su equipo "discutió los pasos necesarios para eliminar las consecuencias en caso de una ruptura del sistema energético de Ucrania".

"Estamos trabajando para crear puntos de energía móviles para la infraestructura crítica de las ciudades, pueblos y aldeas", dijo. "Nos estamos preparando para varios escenarios de posibles consecuencias".

"Ucrania se defenderá. No importa lo que el enemigo planee y haga", añadió Zelensky.

Centrales térmicas ucranianas [TPP] afectadas por los ataques rusos de este miércoles:

  1. La central térmica de Kryvyi Rih, situada cerca de la ciudad de Zelenodolsk, en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk. El combustible principal es el carbón ordinario, el fuel-oil de reserva y el gas.
  2. Central térmica de Ladyzhyn: situada en la ciudad de Ladyzhyn, en la región de Vinnytsia, en el centro del país. El combustible principal es el carbón de vapor, el fuel oil se utiliza como combustible de reserva y de emergencia.
  3. Central térmica de Burstyn: situada en la ciudad de Burshtyn, en la región occidental de Ivano-Frankivsk. El combustible principal es el carbón de las cuencas ucranianas, las fuentes auxiliares son el gas natural y el fuel-oil.
Hace 1 año

Al menos tres centrales eléctricas ucranianas afectadas por ataques rusos este miércoles

Por Olga Voitovych, Yulia Kasaieva, Jo Shelley

Al menos tres instalaciones energéticas ucranianas fueron atacadas este miércoles, según informaron funcionarios regionales ucranianos.

El último informe procede de la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, donde Svitalana Onyshchuk, jefe de la administración militar regional, dijo que la central eléctrica de carbón de Burshtyn había sido atacada.

En un post de Facebook, Onyshchuk escribió: "Lamentablemente, hoy nuestra región ha sido atacada con misiles. Nuestra central térmica de Burshtyn ha sido atacada hoy. Como resultado del impacto se ha producido un incendio".

"Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar. Gracias a Dios no hay víctimas", añadió Onyshchuk.

Anteriormente, el miércoles, las autoridades de la región de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, y del distrito de Kryvyi Rih, en la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, informaron de ataques a instalaciones energéticas.

Hace 1 año

La ley marcial en cuatro regiones ucranianas anexionadas entrará en vigor este jueves, según el decreto de Putin

Por Katharina Krebs, Uliana Pavlova

La ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirma haber anexionado entrará en vigor este jueves, según el decreto publicado por el servicio de prensa del Kremlin este miércoles y que fue firmado por el presidente de Rusia.

Las regiones —Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk— no están bajo pleno control ruso. Los países occidentales han denunciado las anexiones, que violan el derecho internacional, y han prometido no reconocerlas como territorio ruso.

"Decido introducir la ley marcial el 20 de octubre de 2022 a partir de las cero horas en los territorios de las regiones de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Luhansk, Zaporiyia y Jersón", dice el decreto.

Según el decreto, se están creando cuarteles de defensa territorial en las regiones autoproclamadas de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Luhansk (RPL), Zaporiyia y Jersón.

Este miércoles, Viktor Vodolatsky, diputado de la Duma Estatal rusa, declaró a los medios de comunicación estatales rusos TASS que la introducción de la ley marcial implica el refuerzo del trabajo de todos los servicios de seguridad y de las fuerzas del orden.

Según Vodolatsky, la evacuación de los residentes de la DPR, LPR y la región de Zaporiyia no está prevista, la excepción será la región de Jersón, donde ya se está llevando a cabo.

Hace 1 año

Israel ayudará a Ucrania a desarrollar un sistema de alerta de defensa aérea pero no enviará armas, dice el ministro de defensa

Por Hadas Gold

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, habla durante una rueda de prensa en Jerusalén el 12 de octubre de 2022 tras el acuerdo marítimo con Líbano. (Foto de MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Israel ayudará a Ucrania a desarrollar un sistema de alerta de defensa aérea, anunció este miércoles el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pero el país no planea entregar sistemas de armas.

Gantz hizo el anuncio durante una reunión con los embajadores de la Unión Europea en Israel.

"Hemos enviado una solicitud a los ucranianos para que compartan información sobre sus necesidades de alertas de defensa aérea. Una vez que obtengamos esta información, podremos ayudar en el desarrollo de un sistema de alerta temprana civil que salve vidas", dijo Gantz.

Sin embargo, Gantz añadió que aunque "Israel apoya y está junto a Ucrania, la OTAN y Occidente", y seguirá enviando equipos humanitarios y defensivos, "Israel no entregará sistemas de armas a Ucrania debido a una serie de consideraciones operativas".

"Seguiremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones, como hemos hecho en el pasado", añadió.

Un poco más de contexto: los comentarios de Gantz se producen días después de que Dmitri Medvédev, jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente de Rusia, advirtiera a Israel de que no suministrara armas militares a Ucrania.

La advertencia de Medvedev parecía responder a un tuit de un ministro del gobierno israelí en el que decía que había llegado el momento de que Israel proporcionara "ayuda militar" a Ucrania después de que Rusia empezara a utilizar armas de fabricación iraní.

Hace 1 año

Rusia ataca instalaciones energéticas ucranianas en Vinnytsia

Por Olga Voitovych

Nuevos ataques rusos este miércoles tuvieron como objetivo la infraestructura energética en la región de Vinnytsia, en el centro de Ucrania, según dijo en Telegram Serhii Borzov, el jefe de la administración militar regional.

"El enemigo está golpeando de nuevo las instalaciones energéticas", escribió Borzov. "También hay golpes en la región de Vinnytsia. Los servicios de rescate están en el lugar".

Recuerda: Rusia ha incrementado rápidamente los ataques selectivos contra las instalaciones energéticas ucranianas, dejando a múltiples ciudades con déficit de energía. El 30% de las centrales eléctricas de Ucrania han sido destruidas en poco más de una semana, según declaró el martes el presidente Volodymyr Zelensky.

Hace 1 año

Ucrania dice que derribó al menos cuatro misiles de crucero y ocho drones en lo que va de este miércoles

Por Yulia Kesaieva

Ucrania dijo que derribó al menos cuatro misiles de crucero y ocho drones sobre el país este miércoles.

El Centro de Mando Aéreo de Ucrania, que cubre las regiones del norte y el centro, dijo en un post en Facebook que había "derribado 2 misiles de crucero y 8 vehículos aéreos no tripulados" hasta las 15:00 horas locales.

Añadió que otros dos misiles de crucero habían sido interceptados por las Fuerzas de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Anteriormente, el alcalde de Kyiv dijo que varios misiles rusos habían sido derribados sobre la capital ucraniana. Instó a los residentes a permanecer en los refugios mientras la defensa aérea de Ucrania "sigue trabajando".

Hace 1 año

Putin dice que aumentará el poder de las autoridades locales en todas las regiones rusas

Por Katharina Krebs, Chris Liakos

El presidente de Rusia, Putin, dijo este miércoles que dará "poderes adicionales" a los dirigentes locales de todas las regiones rusas.

"Los altos cargos de los súbditos de la Federación Rusa deben prestar la atención necesaria a la aplicación de las medidas destinadas a garantizar la seguridad de las personas, la protección y la protección antiterrorista de las instalaciones críticas, el mantenimiento del orden público, el aumento de la estabilidad de la economía, la industria y la ampliación de la producción de los medios necesarios para una operación militar especial", dijo Putin.

Esto se produce después de que anunciara este miércoles que firmó un decreto que introduce la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que el Kremlin intentó anexionar, violando el derecho internacional. Las regiones —Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk— no están bajo el control total de Rusia. Los países occidentales han denunciado las anexiones y han prometido no reconocerlas como territorio ruso.

"Para coordinar el trabajo de los jefes de las regiones recibirán la autoridad para crear las sedes correspondientes. Doy instrucciones al Gobierno, al Ministerio de Defensa y a otros departamentos para que les presten toda la ayuda necesaria", añadió Putin.

Putin también dijo que ha dado instrucciones al gobierno para que establezca un consejo especial para coordinar los cambios.

"El consejo incluirá a los vicepresidentes, a los representantes de las fuerzas del orden, al bloque socioeconómico del gobierno, a la administración presidencial y al Consejo de Estado, lo que garantizará una estrecha interacción con las regiones", dijo.

Hace 1 año

Putin firma un segundo decreto que impone restricciones adicionales en las regiones rusas cercanas a la frontera con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de un video en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, el 19 de octubre de 2022.  (Foto de SERGEI ILYIN/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles un segundo decreto que, entre otras cosas, impone restricciones a la entrada y salida de ocho regiones colindantes con Ucrania.

Las restricciones de movimiento se aplican a las regiones del sur de Rusia de Krasnodar, Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk y Rostov, fronterizas con Ucrania, y a los territorios de Crimea y Sebastopol, anexionados por Rusia en 2014.

Según el decreto, publicado en la página web del Kremlin, entre las medidas se encuentran "el refuerzo de la protección del orden público y la garantía de la seguridad pública, la protección de las instalaciones militares, estatales y especiales importantes, las instalaciones que garantizan la actividad vital de la población, el funcionamiento de los transportes, las comunicaciones y las instalaciones energéticas, así como las instalaciones que suponen un mayor peligro para la vida y la salud de las personas y para el entorno natural", así como la "introducción y el mantenimiento de un régimen especial de entrada y salida del territorio, así como la restricción de la libertad de circulación en él".

Este es el segundo decreto firmado este miércoles por el presidente de Rusia en relación con los cambios y restricciones en las regiones rusas. El miércoles también firmó un decreto por el que se imponía la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que Moscú afirma haberse anexionado: Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia.

El secretario de prensa de la Presidencia, Dmitry Peskov, declaró este miércoles a RIA Novosti que Rusia no tiene intención de cerrar las fronteras ante la introducción de la ley marcial en cuatro regiones.

Hace 1 año

Ucrania derriba misiles rusos en Kyiv

Por Victoria Butenko

Varios misiles rusos fueron derribados este miércoles sobre la capital ucraniana, Kyiv, según declaró el alcalde Vitalii Klitschko en un post en Telegram.

"La defensa aérea derribó varios misiles rusos sobre Kyiv", dijo. "¡La alarma antiaérea sigue activada! ¡Permanezcan en los refugios! La defensa aérea sigue funcionando".

Un equipo de CNN escuchó al menos cinco explosiones en Kyiv este miércoles.

Una alerta de ataque aéreo ha estado en vigor en Kyiv desde las 12:49 p.m. hora local.

Rusia ha concentrado una serie de ataques recientes en la capital ucraniana, golpeando instalaciones energéticas clave y dejando múltiples civiles muertos. Al menos cinco personas murieron este lunes y al menos tres murieron en los ataques de este martes.

Hace 1 año

Un nuevo ataque con drones rusos golpea la región de Chernihiv, según un funcionario

Por Olga Voitovych, Victoria Butenko

Fragmentos de un cohete ruso arden en el pueblo de Kipti, región de Chernihiv, Ucrania, el 19 de octubre. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ucraniano/AP)

La población de la región ucraniana de Chernihiv está siendo aconsejada para que se refugie después de un supuesto ataque de drones rusos, dijo el jefe de la administración militar regional en Telegram.

"¡Atención! Hay una explosión de 'Shahed' [drones de fabricación iraní] en Chernihiv. La defensa aérea funciona. Permanezcan en los refugios", dijo Viacheslav Chaus, jefe de la administración militar regional de Chernihiv.

Actualmente hay una alerta de ataque aéreo en varias regiones de Ucrania.

A primera hora de este miércoles, el Mando Operativo Norte de Ucrania informó en Facebook de que dos cohetes habían sido derribados sobre el pueblo de Kipti, en la región de Chernihiv.

Hace 1 año

Putin anuncia la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Por Uliana Pavlova

Los problemas y errores de cálculo de Putin en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que firmó un decreto que introduce la ley marcial en cuatro regiones ucranianas que el Kremlin ha intentado anexionar, violando el derecho internacional.

Las regiones —Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk— no están bajo el control total de Rusia. Los países occidentales han denunciado las anexiones y han prometido no reconocerlas como territorio ruso.

Putin hizo estos comentarios durante una reunión programada del Consejo de Seguridad.

"A este respecto, permítanme recordarles que en la República Popular de Donetsk, la República Popular de Luhansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, la ley marcial estaba en vigor antes de unirse a Rusia", dijo Putin durante un discurso televisado. "Ahora tenemos que formalizar este régimen en el marco de la legislación rusa".

"Por lo tanto, he firmado un decreto sobre la introducción de la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa, por lo que será enviado inmediatamente al Consejo de la Federación", añadió Putin.

El Consejo de la Federación examinará el decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre la ley marcial en las regiones lo antes posible, dijo Andrei Klishas, presidente del comité del Consejo de la Federación sobre la legislación constitucional, en un comunicado en su canal de Telegram.

Hace 1 año

La jefa de la Comisión Europea califica de "crímenes de guerra" los ataques de Rusia a las infraestructuras eléctricas ucranianas

Por Allegra Goodwin

Los ataques de Moscú contra infraestructuras energéticas críticas en Ucrania constituyen "crímenes de guerra", según la jefa de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, describió los ataques como "actos de puro terror" que, según ella, "marcan un nuevo capítulo en una guerra ya muy cruel".

"Los ataques selectivos contra infraestructuras civiles con el claro objetivo de dejar sin agua, electricidad y calefacción a hombres, mujeres y niños con la llegada del invierno, son actos de puro terror y tenemos que calificarlo como tal", dijo von der Leyen en un discurso ante los legisladores del Parlamento Europeo el miércoles.

El Kremlin ha lanzado en los últimos días un ataque de gran alcance contra las instalaciones eléctricas ucranianas, dejando a las principales ciudades sin acceso al agua o la electricidad.

Este martes, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que el 30% de las centrales eléctricas del país han sido destruidas desde el 10 de octubre, provocando "apagones masivos" en todo el país.

Hace 1 año

El recién nombrado comandante ruso lamenta la "muy difícil" situación en Jersón, mientras Kyiv lidera el avance en el sur

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever

El coronel general Sergey Surovikin, entonces comandante de las fuerzas rusas en Siria, habla en una sesión informativa en el Ministerio de Defensa ruso en Moscú, el 9 de junio de 2017.

El general Sergey Surovikin, apoyado por Moscú, declaró que el estado de la "operación militar especial" de Rusia en Jersón es "muy difícil", en medio de los esfuerzos de Kyiv por retomar la región del sur de Ucrania.

"El ejército ruso garantizará la evacuación segura de la población", dijo Surovikin.

Ucrania ha realizado importantes avances hacia Jersón en las últimas semanas, a lo largo de la orilla occidental (o derecha) del río Dnipro. El jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania dijo que espera recuperar la ciudad para finales de año.

El Kremlin anunció la semana pasada que sus fuerzas ayudarían a evacuar a los residentes del Jersón ocupado a otras zonas para alejarlos del peligro, en el último indicio de que las fuerzas rusas están luchando ante los avances ucranianos.

El subdirector ucraniano de la región de Jersón calificó las "evacuaciones" de Rusia de "deportación semivoluntaria de la población ucraniana". La práctica ha suscitado una gran preocupación por parte de organismos internacionales y grupos de derechos humanos, que han dicho que puede constituir un crimen contra la humanidad.

El ejército ucraniano dijo este lunes que las fuerzas rusas estaban ocupadas construyendo fortificaciones en la región de Jersón y que estaban trasladando civiles a Crimea.

El líder respaldado por Rusia en la región ucraniana de Jersón también anunció este martes que habría una nueva "reubicación organizada" de civiles lejos de los asentamientos de la línea del frente.

"He tomado la difícil pero correcta decisión de anunciar la reubicación organizada de la población civil de las comunidades de Beryslav, Bilozerka, Snihurivka y Oleksandrivka a la orilla izquierda del río Dnipro", dijo Vladimir Saldo en Telegram, en referencia a la orilla oriental del río.

"Esta decisión fue motivada por la creación de fortificaciones defensivas a gran escala para poder repeler cualquier ataque. No hay lugar para los civiles donde operan los militares. Dejemos que el ejército ruso haga su trabajo".

Saldo dijo que los civiles que decidieran trasladarse "a las regiones de Rusia" recibirían ayuda para el alojamiento.

Algunos antecedentes: un informe de julio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) afirmaba que la "deportación masiva de civiles" por parte de Rusia podría constituir, junto con otros supuestos abusos, crímenes contra la humanidad.

La misión de la OSCE que elaboró el informe escribió que 1,3 millones de ciudadanos ucranianos habían sido deportados contra su voluntad a Rusia y dijo que había pruebas de que decenas de miles de civiles habían sido detenidos en los llamados centros de filtración antes de ser transportados a las zonas controladas por Rusia en el este de Ucrania.

Hace 1 año

Más de 1.000 localidades ucranianas se quedaron sin electricidad este martes

Por Maria Kostenko

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en una instalación de infraestructura energética dañada por un ataque de misiles rusos en Zhytomyr, Ucrania, el 18 de octubre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Más de 1.000 asentamientos en Ucrania no tenían electricidad este martes tras la oleada de ataques rusos a infraestructuras críticas en todo el país, según el Ministerio de Energía ucraniano.

"1.162 asentamientos siguen sin suministro eléctrico en este momento", dijo a última hora de este martes Oleksandr Khorunzhyi, portavoz del Servicio Estatal de Emergencias del país, citando al ministerio.

"Esto ocurre en las regiones de Dnipropetrovsk, Zhytomyr, Kirovohrad, Járkiv, Donetsk, Zaporizhzhia, Luhansk, Mykolaiv y Jersón, incluso en los territorios ocupados", añadió.

Varias franjas del territorio ucraniano se han visto afectadas por cortes de electricidad y agua, ya que el Kremlin intensificó los ataques a las instalaciones energéticas a principios de esta semana.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que 13 drones "kamikazes" fueron derribados en la región de Mykolaiv a primera hora de este miércoles

Por Josh Pennington

Residentes locales observan partes de un vehículo aéreo no tripulado (UAV), que las autoridades ucranianas consideran un dron de fabricación iraní Shahed-136, en Kyiv, Ucrania, el 17 de octubre. (Foto: Vladyslav Musiienko/Reuters)

El ejército ucraniano dijo que derribó 13 drones "kamikaze" sobre la región de Mykolaiv, en el sur del país, durante la madrugada, según un comunicado publicado en Telegram este miércoles.

"Durante la noche del 18 al 19 de octubre, el enemigo atacó la región de Mykolaiv dos veces con drones kamikaze 'Shahed-136'", decía el comunicado de las Fuerzas Armadas. "Once fueron derribados por la defensa aérea del comando aéreo "Sur", dos más por soldados de la Guardia Nacional de Ucrania y el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania".

En una publicación anterior, los militares dijeron que 12 drones en total habían sido derribados.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de los militares ucranianos.

Ucrania se ha enfrentado esta semana a un amplio asalto a las infraestructuras críticas y a las fuentes de energía con drones y misiles de crucero.

¿Qué son los drones "kamikaze"? A diferencia de los drones militares más tradicionales, más grandes y más rápidos, que regresan a la base después de lanzar misiles, los drones "kamikaze" están diseñados para estrellarse contra un objetivo y explotar, detonando su ojiva y destruyendo los drones en el proceso.

El ejército ucraniano y los servicios de inteligencia estadounidenses afirman que Rusia utiliza drones de ataque de fabricación iraní. Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN en julio que Irán había comenzado a mostrar a Rusia drones de la serie Shahed en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, el mes anterior.

En agosto, funcionarios estadounidenses afirmaron que Rusia había comprado estos aviones no tripulados y que estaba entrenando a sus fuerzas para utilizarlos. Según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, Rusia ha encargado a Irán 2.400 drones Shahed-136.

Hace 1 año

EE.UU., Francia y Reino Unido debatirán en la ONU sobre la transferencia de drones a Rusia

Por Jennifer Hansler

Un dron ruso, que las autoridades locales creen que es un vehículo aéreo no tripulado de fabricación iraní, en Kyiv el 17 de octubre. (Foto: Roman Petushkov/Reuters)

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido planean discutir las transferencias de drones de Irán a Rusia en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU este miércoles, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

La reunión se produce cuando Rusia ha lanzado drones de fabricación iraní contra ciudades e infraestructuras ucranianas, matando a varias personas.

Los tres países han dicho que la transferencia de aviones no tripulados de fabricación iraní es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringe ciertas transferencias de armas hacia o desde Irán. No está claro si plantearán este punto específico en la reunión de mañana o si se moverán para volver a imponer sanciones a Irán por las transferencias de armas.

"Creo que probablemente hayan visto hoy que nuestros aliados franceses y británicos han hecho pública la valoración de que el suministro de estos vehículos aéreos no tripulados por parte de Irán a Rusia es una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, y esto es algo con lo que estamos de acuerdo", dijo este lunes el portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel.

La Resolución 2231 del CSNU estaba vinculada al acuerdo nuclear con Irán de 2015, y los elementos de esa resolución, incluida la prohibición de la transferencia de armas convencionales, se eliminaron gradualmente en 2020. La administración de Trump intentó volver a imponer unilateralmente el embargo de armas en septiembre de 2021 y la administración de Biden comunicó al Consejo de Seguridad de la ONU que revocaba esos esfuerzos en febrero de 2021.

Patel señaló que la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe la transferencia desde Irán de todos los artículos, materiales, equipos y bienes y tecnología, a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU lo apruebe previamente en cada caso.

También dijo que el alcance de los aviones no tripulados es superior a 300 kilómetros (186 millas), lo que los coloca en violación de la resolución.